DECRETO: SE DECLARA EL AÑO DE 1997 COMO «AÑO DE MANUEL M. PONCE»

Licenciado Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas a sus habitantes hago saber:

Que los C.C. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado se han servido dirigirme el siguiente

Decreto

Considerando primero. Que Zacatecas es un Estado con un vasto legado histórico, cultural e ideológico, síntesis de la actitud adoptada por las generaciones que nos antecedieron, quienes con firmeza en sus principios y objetivos buscaron y lograron mejores condiciones de vida para todos los sectores de la Ciudad, colocando a ésta en el sitio que le corresponde ocupar por la riqueza de sus recursos naturales, la creación artística y la nobleza de sus habitantes.

Considerando segundo. Que un ejemplo de zacatecanos destacados en el arte es Manuel M. Ponce, el menor de los doce hijos que procreó el matrimonio Ponce Cuéllar; Manuel desde su niñez manifestó una inclinación y un talento especial para la música, pues a los cinco años de edad, enfermo de sarampión, escribió en papel pautado que le dio a su hermana Josefina, pianista y su primera muestra de música, una danza que tituló «La Danza del Sarampión».

Considerando tercero. Que en 1934, March Pincherle escribió en París lo siguiente: «Folklorista intuitivo y paciente, Ponce fue el primero en recoger la música popular de su país, la que ha estilizado con fidelidad y sensibilidad. Muchas melodías salidas de su estudio fue música del pueblo, algunas pueden considerarse como creaciones suyas, y otras solamente como arreglos que dio a conocer, enalteció y popularizó al mismo tiempo. En su primera época de compositor, sus canciones mexicanas, sus mazurcas, y una infinidad de piezas de inspiración fluida, lo marcaron como un precursor que saca a la canción mexicana de las chozas indígenas y la hace arte».

Considerando cuarto. «Estrellita» es la canción mexicana más conocida en el mundo, pero junto a ella existen también otras canciones que expresan la sensibilidad del pueblo mexicano: «Marchita el Alma», «A la Orilla de un Palmar», «Alevántate», «La Barca del Marino», «Soñó mi Mente Loca», «Por ti», «Mujer», «Trigueña Hermosa», «La Costeña», «La Valentina», «La Pajarera». Su obra comprende, además, un tríptico sinfónico denominado Chapultepec, un trío, una sonata para violoncello y piano, varios cuadros nocturnos para orquesta de arcos, una suite para viola, violín y violoncello, diez romanzas para canto, un interludio elegiaco para orquesta, una sinfonía, seis motetes para voces y órgano y varios conciertos. Destacan entre otras composiciones: Instantáneas Mexicanas, Suite en Estilo Antiguo, Poema Elegiaco y Miniaturas Mexicanas para Orquesta, Breve Cuarteto Compuesto, estrenado en París y que fue considerado para que el Gobierno Mexicano le otorgara el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1948, meses antes de su muerte.

Considerando quinto. Que sus canciones populares fueron doscientos cincuenta; y produjo además, música escrita para guitarra, con lo cual a ese instrumento lo elevó a la categoría de concertista.

Considerando sexto. Que el 24 de abril de 1948 Manuel M. Ponce murió en la ciudad de México. Su tumba está entre las de los Hombres Ilustres de México en el Panteón de Dolores.

Considerando séptimo. Zacatecas, leal y noble, rinde tributo a sus hijos que se han distinguido en alguna actividad, y en el caso de Manuel M. Ponce es necesario honrar su memoria declarando a 1997 como «Año de Manuel M. Ponce», en homenaje a este zacatecano que con su creación musical ha engrandecido el nombre de Zacatecas y enriquecido la cultura musical de México.

Por lo anteriormente expuesto y con apoyo además en las disposiciones contenidas en los artículos 50, 51 fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 61, 63, 70, 109, 110 y 111 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, en nombre del pueblo es de decretarse y se

Decreta

DECRETO: SE DECLARA EL AÑO DE 1997 COMO «AÑO DE MANUEL M. PONCE»

Artículo primero. Se declara el año 1997 como «Año de Manuel M. Ponce».

Art. 2º En la correspondencia de los tres poderes del estado se incluirá la leyenda «1997 año de Manuel M. Ponce».

Art. 3º El Ejecutivo del Estado, mediante acuerdo, creará el patronato para la conmemoración del «Año de Manuel M. Ponce».

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.- Diputado Presidente.- MVZ Rubén Rodríguez Acevedo.- Diputados Secretarios.- Hugo Ruelas Rangel y MVZ Vicente Márquez S.

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los veintiséis días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

«Sufragio Efectivo, No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Ing. Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
128 1 1-enero-97 2-enero-97 LV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007