DECRETO: SE CREA LA CONDECORACION DENOMINADA «ZACATECAS 450»

Licenciado Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los C.C. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésimo Quinta Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 95

Conmemorar la fundación de la Ciudad de Zacatecas, es evocar la riqueza de su legado histórico, es recordar nuestros orígenes y penetrar en el espíritu colectivo de las generaciones que, durante cuatrocientos cincuenta años, levantaron las edificaciones que hoy nos conmueven por su belleza arquitectónica, integraron nuestra nacionalidad, hicieron surgir nuestras tradiciones y costumbres, y transformaron la naturaleza hostil en fuente de sustento y bienestar. Conmemorar la fundación de nuestra Ciudad Capital, es reconocer la riqueza más grande de nuestra Entidad Federativa: La Grandeza de su Pueblo.

A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia, han surgido hombres y mujeres que, con sus actos, han contribuido al engrandecimiento del Estado, dejando para la posterioridad, una profunda huellas de su existencia.

Es también el Zacatecas de hoy, semillero y aposento de mujeres y hombres de vidas ejemplares y trascendentes, cuyos actos van más allá del deber y del interés individual, actualizando la conducta de los forjadores del Zacatecas de finales del siglo XX.

Aquéllos a quienes la historia ha incluido en sus páginas y a los que han seguido su ejemplo, son merecedores de reconocimiento y exaltación para que con ello, el pueblo fortalezca su identidad, valore y ame su pasado y su presente, estreche aún más los vínculos que le unen con el resto de los mexicanos y con el mundo y construya un futuro mejor.

Con esta condecoración, el Pueblo y el Gobierno de Zacatecas, en el marco de la conmemoración del 450 aniversario de su Ciudad Capital, dejarán su testimonio de gratitud a quienes forjaron y forjan el Zacatecas de hoy.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del pueblo, es de decretarse y se decreta

DECRETO: SE CREA LA CONDECORACION DENOMINADA «ZACATECAS 450»

Artículo primero. La condecoración «Zacatecas 450», es un reconocimiento especial que otorgan por única vez, el pueblo y el Gobierno del Estado, en el marco de la celebración de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de su Ciudad Capital, a aquéllas personas que en el transcurso de la historia, han coadyuvado de manera destacada en el engrandecimiento de Zacatecas, por los servicios prestados a la humanidad, al Estado o a la Nación; por sus actos heroicos, por su conducta y vida ejemplares o por sus acciones trascendentales en el ámbito de la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología, la administración pública, la educación o el deporte.

Art. 2º Esta condecoración podrá ser otorgada a ciudadanos zacatecanos, o a quienes sin serlo, hayan vivido o residan en el Estado o a aquellas personas que, sin cumplir los requisitos los requisitos anteriores, hayan realizado o realicen actos u obras de notorio beneficio para Zacatecas.

Art. 3º Para el otorgamiento de esta condecoración, se creará un Consejo de Premiación que estará presidido por el Secretario de Educación y Cultura como representante del Gobierno del Estado, el cual invitará a formar parte del mismo al Presidente Municipal de la ciudad de Zacatecas, a un representante del Congreso del Estado, a un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Presidente de la Comisión de Coordinación del Patronato de los festejos de los cuatrocientos cincuenta aniversarios de la fundación de la Ciudad de Zacatecas; quienes analizarán las candidaturas, las cuales podrán ser propuestas al Consejo a través de la Secretaría de Educación y Cultura, por organismos, instituciones o ciudadanos en lo individual, desde el momento de la entrada en vigor del presente Decreto, hasta el día quince de noviembre de mil novecientos noventa y seis, debiendo enriquecer esta propuesta, con una semblanza biográfica no mayor de cinco cuartillas, en la que se acrediten los méritos del candidato.

Art. 4º El Consejo de Premiación integrará una Comisión de Análisis, que conocerá inicialmente las candidaturas y, en forma colegiada, emitirá su opinión al Consejo de Premiación, sobre cada una de ellas.

Art. 5º En sesión plenaria, el Consejo de Premiación determinará las personas a quienes se otorgará esta condecoración.

Art. 6º El Acuerdo del C. Gobernador en el que se darán a conocer los nombres de las personas condecoradas, se publicará en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 7º La condecoración consistirá, para las personas que ya hayan fallecido, en la inscripción de su nombre en una placa de bronce que será colocada en el patio central del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Zacatecas.

Para las personas que aún vivan, se entregará una medalla de metal precioso, en cuyo anverso llevará grabados los rostros de Francisco García Salinas, Jesús González Ortega, Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce y la leyenda «Zacatecas 450», en el reverso aparecerá el escudo de armas del Estado y las leyendas «El Trabajo Todo lo Vence» en la parte superior y «1546-1996» en la parte inferior; pendiente de un collar de seda en colores oro y tinto.

Art. 8º La condecoración será entregada en Sesión Solemne del H. Congreso Local, por el Gobernador Constitucional del Estado, el día trece de diciembre de 1996.

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado a los veinticuatro días del mes de octubre de mil novecientos noventa y seis.- Diputado Presidente, Lic. Luis Alfredo Chávez González.- Diputados Secretarios, Jesús Sánchez García y Hugo Esparza García.- Rúbricas.

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los treinta días del mes de octubre de mil novecientos noventa y seis.

"Sufragio Efectivo, No Reelección"

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
95 88 2-Nov-96 3-Nov-96 LV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia de la disposición: diciembre del 2006