DECRETO: RELATIVO A LA LIQUIDACION Y EXTINCION DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO «INSTITUTO ZACATECANO DE LA VIVIENDA SOCIAL»

Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber

Que los CC. diputados secretarios de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 152

La Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del Pueblo decreta

Resultando primero. Con fecha 31 de marzo del presente año, se recibió en la Oficialía Mayor de esta Legislatura, oficio número 92/997, de la misma fecha, suscrito por el Secretario General de Gobierno y dirigido a los CC. diputados secretarios de la Quincuagésimo Quinta Legislatura del Estado.

Que tal oficio remite a esta Honorable Legislatura, la iniciativa de Decreto por la que se ordena la liquidación y extinción del Instituto Zacatecano de la Vivienda Social y reforma diversas disposiciones del Código Urbano y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Resultando segundo. En sesión ordinaria del Pleno correspondiente al día 1º de los actuales mes y año, se dio primera lectura a la iniciativa, misma que mediante memorándum 093/97 y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51, fracciones I, inciso b) y X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 15, fracción III del Reglamento Interior, se turnó a las comisiones legislativas de puntos constitucionales y de obras públicas, desarrollo urbano y ecología, dejando a su disposición el expediente para su respectivo trámite.

Exposición de Motivos

Los artículos cuarto de nuestra Carta Magna y sexto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, consagran el derecho de los mexicanos y de los zacatecanos, respectivamente, a poseer una vivienda digna y decorosa como espacio fundamental para propiciar y fortalecer la integración familiar y el desarrollo de las capacidades intelectuales, espirituales, morales, físicas y sociales del ser humano.

Corresponde al Estado Mexicano, a través de sus tres niveles de gobierno, proveer lo necesario con el propósito de que el derecho a la vivienda sea una plena realidad.

El Gobierno estatal ha llevado al cabo esfuerzos significativos en ese sentido, destacándose los efectuados desde 1983, mediante el organismo público descentralizado Instituto Zacatecano de la Vivienda Social, con la construcción de 55 fraccionamientos, 6,378 viviendas de interés social y 4,341 lotes, distribuidos en la geografía de la Entidad, y la asignación a particulares de 15,026 créditos para acciones de vivienda.

Hacer de la vivienda el elemento básico para el ordenamiento de los asentamientos humanos; promover que la construcción se convierta en factor de modernización del aparato productivo del Estado, generando empleos suficientemente remunerados y propiciando el consumo de materiales e insumos de la región; ampliar las posibilidades de financiamiento y apoyo técnico, legal y administrativo para la población que requiera adquirir, ampliar o mejorar su vivienda, en particular los sectores de escasos recursos son objetivos fundamentales que se trazó el pueblo de Zacatecas en el Plan Estatal de Desarrollo 1992-1998.

En la consecución de estos propósitos superiores la actual administración gubernamental ha obtenido importantes resultados, a través de los programas desarrollados por el Instituto Zacatecano de la Vivienda Social:

Programas Acciones
Vivienda progresiva [construcción] 2,221
Autoconstrucción pie de casa 353
Mejoramiento de vivienda 491
Crédito de paquetes de material 1,300
Lotes con servicios 916
Regularizaciones de la tenencia de la tierra 3,367

A pesar de estos logros evidentes, de la evaluación que realizó la Secretaría de Contraloría General del Estado se desprenden irregularidades en el ejercicio de recientes administraciones del Instituto, presumiéndose conductas delictuosas que el Ministerio Público investiga, lo cual afecta su funcionamiento y el cabal cumplimiento de sus fines. Asimismo, su estructura y facultades han sido rebasadas por nuevos mecanismos acordes con la situación económica del país, los objetivos contemplados en la alianza para la vivienda, la necesidad de desregular todos aquellos obstáculos que inhiben la iniciativa empresarial de la sociedad, y el propósito de que las entidades de la administración pública sean más dinámicas, eficientes y transparentes en su actuación.

En esa virtud, atendiendo la propuesta de las Secretarías de la Contraloría General del Estado, de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas y de Planeación y Finanzas, el Ejecutivo del Estado decidió someter al análisis de esta soberanía popular, la liquidación y extinción del Instituto Zacatecano de la Vivienda Social y la creación de un nuevo organismo, denominado Consejo Promotor de la Vivienda Popular.

Esta paraestatal promoverá una nueva cultura en la materia, con una mayor participación social, cobertura, calidad y diversificación de los mecanismos tendientes a la generación de acciones de vivienda en beneficio de los zacatecanos.

Es importante señalar que para la integración de las facultades del Consejo, el Ejecutivo del Estado manifiesta que tomó en cuenta las propuestas de organizaciones de trabajadores de la ciudad y del campo, de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Zacatecas, quienes expresaron la conveniencia de que las funciones del organismo estatal de vivienda sean eminentemente promotoras ya no constructoras; de disminuir los tiempos de respuesta, los costos y el número de trámites en todo lo relacionado con la construcción y financiamiento de vivienda de interés social y popular; de establecer mecanismos que permitan acceder a ellas a un precio razonable, y de alcanzar una elevada coordinación para cumplir la meta de eficientar la utilización de los recursos.

En estrecha coordinación y colaboración con los sectores público, social y privado, tanto locales como nacionales, el Consejo será en los hechos la ventanilla única de vivienda de Zacatecas.

Finalmente, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y de conformidad con la nueva cultura política que los zacatecanos hemos construido en los últimos años, el órgano de gobierno del Consejo tendrá una composición democrática que asegurará la contraloría social de su actuación.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 43, fracción II, 44 de la Constitución Política del Estado, 51, fracciones I y X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 61 fracción I, 63, 70, 97, 98, 99 fracción I, 100 y relativos del Reglamento Interior, en nombre del pueblo es de decretarse y se

Decreta

DECRETO: RELATIVO A LA LIQUIDACION Y EXTINCION DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO «INSTITUTO ZACATECANO DE LA VIVIENDA SOCIAL»

Artículo primero. Se dispone iniciar el proceso de liquidación y extinción del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, denominado Instituto Zacatecano de la Vivienda Social.

Art. 2º El Instituto Zacatecano de la Vivienda Social se liquidará conforme a las bases señaladas en el Acuerdo respectivo que emitirá el Ejecutivo del Estado a propuesta de las Secretarías de la Contraloría General del Estado, de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas y Planeación y Finanzas, bajo las formas y los términos siguientes:

I. La liquidación estará a cargo de una Institución, del Sistema Financiero Mexicano u organismo, colegio, despacho o empresa de profesionistas asociados, que realicen actividades profesionales similares, con capacidad y experiencia técnica en áreas, funciones o actividades jurídico financieras análogas y legalmente compatibles con las disposiciones de la materia, la cual será propuesta conjuntamente por las Secretarías de la Contraloría General del Estado, de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas y de Planeación y Finanzas;

II. El Instituto conservará su personalidad jurídica, únicamente para los efectos de su liquidación;

III. La representación legal del Instituto, durante el procedimiento de liquidación, será ejercida por la persona que designe el Titular del Poder Ejecutivo a propuesta de las Secretarías de la Contraloría General del Estado, de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas y de Planeación y Finanzas;

IV. El representante legal del Instituto entregará al liquidador todos los bienes, libros y documentos, así como el inventario de los activos y pasivos;

V. El liquidador y el representante legal del Instituto otorgarán toda la información y el apoyo que solicitasen el Ministerio Público al integrar la averiguación previa, así como las autoridades judiciales que llegasen a conocer de la causa, con relación a los hechos presumiblemente delictuosos que se efectuaron durante las operaciones del Instituto;

VI. La Secretaría de la Contraloría General del Estado, conforme a sus atribuciones, vigilará y hará el seguimiento del proceso de liquidación y extinción;

VII. El personal del organismo podrá optar por su reubicación dentro de la administración pública estatal, su incorporación a programas de capacitación y adiestramiento con el propósito de obtener un trabajo productivo en otras actividades, o su liquidación en términos de ley;

VIII. Los honorarios del liquidador y del representante legal del Instituto, se pagarán del patrimonio de éste;

IX. El proceso de liquidación y extinción no podrá exceder de un año a partir del inicio del procedimiento, salvo que exista impedimento técnico y legal para ello;

X. El patrimonio en liquidación del Instituto, será distinto al de otros organismos públicos que se creen para cumplir objetivos en materia de vivienda popular; y

XI. Los remanentes que resultaren de la liquidación del Instituto, pasarán a formar parte de la Hacienda del Estado.

Art. 3º Se reforman los artículos 36, 37, 38, 39 y 40 del Código Urbano del Estado de Zacatecas.

[Véase los respectivos artículos de dicho Código].

Art. 4º Se reforman el artículo 28, en sus fracciones I y XXIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

[Véase los respectivos artículos de dicha Ley].

Art. 5º Para el sólo efecto de la correcta interpretación de las presentes modificaciones, se entenderá que cualquier mención legal al Instituto Zacatecano de la Vivienda Social se refiere al Consejo Promotor de la Vivienda Popular.

Transitorios

Artículos primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º El Acuerdo a que se refiere el artículo segundo de este Decreto se emitirá en un plazo no mayor de 60 días, y deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 3º Los asuntos pendientes de resolución que se hayan iniciado con anterioridad al presente Decreto, se tramitará y resolverán conforme a los ordenamientos vigentes al momento de su realización.

Art. 4º Los órganos del Consejo deberán integrarse en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto.

Art. 5º Las Secretarías de Planeación y Finanzas, de la Contraloría General del Estado y la Oficialía Mayor apoyarán la creación del Consejo, mediante las adecuaciones correspondientes en el presupuesto de egresos.

Art. 6º El estatuto orgánico que al efecto expida la junta directiva del Consejo Promotor de la Vivienda Popular, deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente de la integración de la junta directiva.

Art. 7º El patrimonio inicial del Consejo Promotor de la Vivienda Popular, deberá inscribirse en los correspondientes registros públicos de la propiedad y de organismos descentralizados.

Art. 8º Se derogan las demás disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado a los dieciséis días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete. Diputado Presidente. Profr. Marco Vinicio Flores Chávez. Diputados Secretarios. Lic. Francisco Javier Bonilla Pérez y Hugo Esparza García. Rúbricas.

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le de el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los veintidós días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Profr. José Manuel Maldonado Romero.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
252 32 22-abr-98 23-abr-98 LV

Se reforma la fracción I del artículo 2º.

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia de la disposición: Enero de 2007