DECRETO: SE CREA EL FESTIVAL INTERNACIONAL Y EL PREMIO IBEROAMERICANO DENOMINADOS «RAMON LOPEZ VELARDE»

La Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta

Resultando primero. Con fecha 7 de enero del presente año, se recibió en la Oficialía Mayor de esta Legislatura, oficio 001/998, de la misma fecha, suscrito por el Profesor José Manuel Maldonado Romero, Secretario General de Gobierno, y dirigido a los ciudadanos Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado.

Con tal oficio, y con fundamento en los artículos 43, fracción II de la Constitución Política local y 24, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública, remite a esta Legislatura, por instrucciones del Lic. Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado, entre otras, la iniciativa de Decreto por la que se crea el Festival Internacional y el Premio Iberoamericano, denominados «Ramón López Velarde».

Resultando segundo. En sesión ordinaria de la Comisión Permanente celebrada el día 8 de enero del año en curso, se dio cuenta de la recepción de dicha iniciativa.

A través del memorándum 010/98, de la misma fecha, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 de la Constitución Política del Estado, 51 fracción V, y 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 63, 70 y 139 del Reglamento Interior, la iniciativa de referencia, fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis y la emisión del respectivo dictamen.

Resultando tercero. En sesión ordinaria celebrada el día 17 de los actuales se dio primera lectura a la iniciativa en comento y al correspondiente dictamen, mismo que fue aprobado el día de hoy por el pleno de esta Legislatura.

Exposición de Motivos

El título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, si bien es cierto que fue otorgado a la Ciudad Capital, no por ello es menos cierto que la gente de Zacatecas, el Estado todo, es noble y leal.

Prueba de ello han dado nuestros antepasados, en el campo de la política, de la ciencia, del arte, del trabajo, por lo que nombrar a algunos de nuestros ilustres antepasados sería injusto para los que sean omitidos.

Sin embargo, en las artes, concretamente en las letras, destaca la figura de Ramón López Velarde, el poeta nacido en la ciudad Jerez de García Salinas, municipio de Jerez, el 15 de junio de 1888 y, por esa incansable actividad intelectual y literaria hubo de trasladarse a la Capital del país, donde muere el 19 de junio de 1921.

Encaminado por su padre, obtiene el título de Licenciado en Derecho por el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí en 1911. Se desempeña como profesor de las Escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios en la ciudad de México, D.F.

En la vida política y en la administración pública participa como candidato a diputado suplente por el Partido Católico; juez de primera instancia en El Venado, San Luis Potosí y Secretario de Instrucción Pública en el gobierno de Roque González Garza.

Su actividad literaria fue variada y extensa, pues colaboró en diversas revistas y periódicos: Bohemio, El Regional, Pluma y Lápiz, La Nación, El Debate, Nosotros, El Eco de San Luis, el Nacional Bisemanal, Revista de Revistas, Vida Moderna y Pegaso.

Su vasta obra abarca poesía: La Sangre Devota, Zozobra, Suave Patria, publicada en el centenario de la consumación de la Independencia, El Son del Corazón, el León y la Virgen y Poesía, cartas, documentos e iconografía; prosa: El Minutero, El Don de Febrero y otras prosas y Prosa Política.

Alfonso Cravioto, en el entierro de López Velarde, en el Panteón Francés, sintetiza la capacidad creadora de López Velarde con estas palabras:

«Nunca en la literatura patria, ojos de artistas tuvieron tal acuidad de visión, tan grande intelecto de amor para penetrar en las cosas cada vez más allá hasta el fondo, empujado por su sinceridad efervescente que a veces nos desconcierta con la singularidad del hallazgo o con la magnificencia de la revelación».

Ramón López Velarde es uno de los artífices más originales de nuestro lenguaje popular, elevado al arte, y sin duda el poeta mayor de los primeros dos decenios del presente siglo. Con él se cierra espléndidamente el modernismo mexicano y al mismo tiempo lo convierte en modernidad, piedra de fundación de nuestra poesía contemporánea.

Ramón López Velarde se caracterizó por su apego a las más genuinas tradiciones y costumbres mexicanas, por lo que se considera como el poeta nacionalista y provinciano por antonomasia; su Suave Patria es el más exaltado canto patriótico que reivindica el amor patrio y enaltece las fuentes culturales de nuestra Nación, la Patria Impecable y Diamantina. Su ritmo novedoso, oscilante entre la introspección y el Canto Cívico; el intimismo y el discurso patriótico, lo hacen ocupar un sitio único en la historia literaria de México.

Ramón López Velarde es el poeta, que con el don de la palabra, canta a la Patria el fervor popular, por eso es nacional y universal, en dicotomía que se conjuga en unidad poética y patriótica.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 51 fracción V, 52, 105 fracción III, y 106, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 31, 61 fracción I, 63, 70, 97, 98, 99, fracción I, 100, 109, 110, 111, 116, 117, 118, 120, 137, 139 y relativos del Reglamento Interior, en nombre del pueblo es de Decretarse y se

Decreta

DECRETO: SE CREA EL FESTIVAL INTERNACIONAL Y EL PREMIO IBEROAMERICANO DENOMINADOS
«RAMON LOPEZ VELARDE»

Artículo primero. Se crea el Festival Internacional denominado «Ramón López Velarde».

Art. 2º Se crea el Premio Iberoamericano denominado «Ramón López Velarde», en tres modalidades: poesía, novela y ensayo.

Art. 3º Para los efectos de este Decreto se entiende por:

«Instituto Zacatecano de Cultura»: el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»;

«Consejo Técnico»: el Consejo Técnico «Ramón López Velarde»;

«Festival Internacional»: Festival Internacional «Ramón López Velarde»;

«Premio Iberoamericano»: Premio Iberoamericano «Ramón López Velarde».

Art. 4º El Festival Internacional tendrá verificativo cada año, en el periodo comprendido entre los días 15 y 19 de junio. Será clausurado en sesión solemne.

En esta sesión solemne será entregado el Premio Iberoamericano en cada una de las modalidades establecidas en el presente Decreto.

Art. 5º La organización, difusión, programación y realización del Festival Internacional estará a cargo del Consejo Técnico, órgano del Instituto Zacatecano de Cultura.

Art. 6º La organización, convocatoria, difusión, programación y realización del Premio Iberoamericano estará a cargo del Consejo Técnico, órgano del Instituto Zacatecano de Cultura.

Art. 7º El jurado calificador del Premio Iberoamericano deberá estar integrado por cinco escritores de reconocido prestigio en el ámbito literario internacional.

Art. 8º El Consejo Técnico deberá dar a conocer la convocatoria al Premio Iberoamericano, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de premiación.

Art. 9º Los integrantes del jurado calificador del Premio Iberoamericano deberán ser dados a conocer en la sesión inaugural del Festival Internacional.

Art. 10. La entrega del Premio Iberoamericano estará a cargo del Ejecutivo del Estado.

Art. 11. El Premio Iberoamericano consistirá en una medalla de plata, en cuyo anverso ostentará grabado el rostro de Ramón López Velarde y la leyenda «Arte, Honor y Reconocimiento»; en el reverso el Escudo del Estado y la leyenda «El Trabajo Todo lo Vence», pendiente de un collar de seda color tinto y beige.

Además, se entregará, como estímulo económico, la cantidad que determine el Ejecutivo del Estado a propuesta del Consejo Técnico; además, un diploma en el que se expresarán las razones por las cuales se otorga, con las firmas del Gobernador del Estado y de los miembros del Jurado Calificador y, en pergamino, una síntesis del acta que contenga el veredicto del Jurado Calificador.

Art. 12. El Instituto Zacatecano de Cultura será titular de los derechos de edición y publicación de todos los trabajos que se reciban para concursar en el Premio Iberoamericano, lo que deberá establecerse en la convocatoria respectiva.

Transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado.

Art. 2º Por única ocasión, la convocatoria para el Primer Premio Iberoamericano «Ramón López Velarde», a entregarse el día 15 de junio de 1998, deberá publicarse a más tardar el día 21 de marzo de 1998.

Art. 3º Se abroga el Decreto número 63, publicado en el Periódico Oficial número 38, de fecha 13 de mayo de 1987.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en el Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado a los diecinueve días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho. Diputado presidente. Lic. Carlos González Espinosa. Diputados secretario. MVZ Rubén Rodríguez Acevedo y María Guadalupe Domínguez G. Rúbricas.

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le de el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los veintitrés días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Prof. José Maldonado Romero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
242 28 8-abr-98 9-abr-98 LV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007