ACUERDO: SE CREA LA «ESCUELA TAURINA DE ZACATECAS»

Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me otorgan los artículos 59, fracción III de la Constitución Política Local y 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

«Tierra de Toros Bravos», es el nombre que se le ha dado a Zacatecas ya que ha alcanzado, a través de los años, un lugar importante dentro de la jerarquía taurina en la crianza de ganado de lidia. A finales del siglo pasado, Don Antonio y Don Julián Llaguno González fundaron en la Hacienda de San Mateo, en el actual municipio de Valparaíso, una de las ganaderías más importantes de la historia del toreo en México.

La ganadería de «San Mateo» ha sido la simiente de la mayoría de las ganaderías establecidas en el territorio mexicano y en Zacatecas, y ha dejado su línea directa en las de Torrecillas, José Julián Llaguno, Valparaíso, Suárez de Real, Jesús Cabrera, El Roble, además de otras importantes por su sangre, bravura y trapío.

Por esta tradición, es de gran importancia que Zacatecas cuente con una escuela en la tauromaquia, ya que con el paso del tiempo, al calor de los valientes y esforzados novilleros y matadores que ha dado esta tierra de lealtad y de lucha, ha crecido la afición entre la niñez y la juventud zacatecanas, a quienes orientándolos profesionalmente podrán prepararse y desarrollarse dignamente dentro de los ruedos, para convertirse en toreros capaces de actuar con dignidad y talento en cualquier plaza y poner en alto el nombre de nuestra patria chica.

Para lograr lo anterior, se deben sentar las bases jurídicas que permitan la creación y un adecuado y eficiente funcionamiento de la «Escuela Taurina de Zacatecas», como un organismo que tenga como finalidad la formación de niños y jóvenes en el arte del toreo; enseñanza que se les impartirá por medio de personal profesional y métodos de aprendizaje que la tecnología pone a nuestro alcance.

Al Instituto de la Juventud y del Deporte le corresponde organizar, articular e integrar el Sistema Estatal del Deporte y propiciar el desarrollo de las facultades físicas y recreativas de la juventud; fomentando la creación, el crecimiento y mantenimiento de los servicios e infraestructura deportiva básica.

Por su parte, la Ley de Estímulos y Fomento al Deporte del Estado de Zacatecas señala que el Ejecutivo Estatal promoverá la participación de los sectores social y privado, así como de los organismos que realicen actividades deportivas, con el fin de integrarlos al Sistema Estatal del Deporte, mediante convenios de concertación que al efecto se celebren; así mismo lo impele a impulsar las acciones necesarias para la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la enseñanza y práctica del deporte.

Por lo expuesto, he tenido a bien dictar el presente

ACUERDO: SE CREA LA «ESCUELA TAURINA DE ZACATECAS»

Artículo primero. Se crea la «Escuela Taurina de Zacatecas», la que tendrá como base la buena enseñanza del arte y la técnica del toreo, y proporcionará la preparación y promoción a los niños y jóvenes zacatecanos, como futuros exponentes de la tauromaquia.

Art. 2º La Escuela Taurina de Zacatecas es una dependencia del Instituto de la Juventud y el Deporte de Zacatecas, y estará dirigida por la persona que se designe el Director General del Instituto.

Art. 3º En la Escuela Taurina de Zacatecas se enseñará a los alumnos la teoría y las técnicas que conforman el arte del toreo, y se les preparará para que puedan desempeñarse dignamente en cualquier plaza.

Art. 4º Podrán ser alumnos de la Escuela Taurina de Zacatecas los niños y jóvenes zacatecanos mayores de seis años y menores de dieciocho años, que hayan obtenido el permiso escrito de sus padres o tutores.

Art. 5º Una vez avanzados en la enseñanza, la Escuela apoyará a los alumnos más destacados relacionándolos con las empresas respectivas para facilitar su inclusión en los diversos carteles taurinos, en las plazas del estado.

Art. 6º Cada año, en el mes de febrero, la Escuela Taurina de Zacatecas hará una convocatoria a nivel estado mediante los diferentes medios de comunicación, para dar a conocer el inicio de sus cursos y proceder a la admisión de alumnos.

Art. 7º El director de la Escuela Taurina tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. Elaborar el Reglamento Interior de la Escuela y someterlo a la aprobación del Instituto de la Juventud y el Deporte de Zacatecas;

II. Ser el conducto entre el Instituto de la Juventud y el Deporte de Zacatecas y la Asociación Nacional de Matadores de Toros para que avalen a la Escuela y otorguen los apoyos que sean posibles;

III. Solicitar a las figuras del toreo, así como a empresarios, ganaderos, picadores, bandilleros, peñas taurinas y demás aficionados a la fiesta brava, sus aportaciones y conocimientos mediante conferencias, exposiciones, festivales y demás medios y técnicas;

IV. Contactar con los diferentes ganaderos del estado, para que los alumnos puedan asistir a sus «tientas» y, de ser posible, facilitar becerras o vacas para las evaluaciones;

V. Presidir técnicamente las evaluaciones, que serán una vez por mes; los alumnos serán calificados por las personalidades invitadas por los instructores;

VI. Organizar festejos de bajo costo, como «vacadas», para la preparación y desarrollo de los alumnos;

VII. Formular los proyectos de los programas de enseñanza teórica y práctica del toreo;

VIII. Previo acuerdo con el director del Instituto, signar convenios con los presidentes municipales a fin de hacer uso de las plazas de toros existentes en la entidad para organizar festejos y obtener así un mejor desarrollo de la Escuela;

IX. Adquirir capotes, muletas, carretillas, ayudados, palillos, sillas, pizarrón, videos, televisión y demás medios de enseñanza.

Art. 8º El personal de la Escuela Taurina de Zacatecas se sujetará al régimen laboral aplicable a los trabajadores del Instituto de la Juventud y el Deporte de Zacatecas; sin embargo, por las características propias de su trabajo, en el Reglamento Interior se regularán las condiciones específicas de trabajo.

Art. 9º El Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Zacatecas celebrará convenio con los Servicios de Salud de Zacatecas a fin de que los alumnos de la Escuela Taurina de Zacatecas reciban atención médica de esa Institución.

Art. 10. El Instituto de la Juventud y el Deporte de Zacatecas formulará el presupuesto de la Escuela Taurina de Zacatecas, el que será administrado por la instancia correspondiente del propio Instituto.

Transitorio

Artículo único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a los siete días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho.

«Sufragio Efectivo. No reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Prof. José Manuel Maldonado Romero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
22 18-mar-98 19-mar-98

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni legislatura.

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007