DECRETO: SE DECLARA INSUBSISTENTE EL DECRETO 232 PUBLICADO EL 27 DE DICIEMBRE DE 1997 Y RELATIVO A LA REDISTRITACION DEL ESTADO EN MATERIA ELECTORAL

La Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta

Resultando primero. Con fecha 23 de septiembre de 1997, esta Legislatura emitió el Decreto nº 185 por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, mismo que fue publicado en el suplemento al número 77 del Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado correspondiente al día 24 del mismo mes y año.

Tal Decreto en su primer artículo, reformó de la citada Constitución, el numeral 28, el cual en su párrafo primero señala:

«Art. 28. La demarcación territorial de los 18 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir, la población total del Estado, entre los distritos señalados, tomando en cuenta su extensión territorial, las características geográficas, las vías de comunicación existentes y la distribución demográfica según el censo de población más reciente. La ley determinará la forma de establecer la demarcación.»

Por otro lado, el artículo 2º del mencionado Decreto adicionó el contenido de la fracción I del precepto 47 de la Constitución Política del Estado, quedando en los siguientes términos:

«Art. 47. Son facultades de la Legislatura:

I. Aprobar en forma definitiva, a más tardar el día 34 de diciembre del año inmediato al de la elección, el proyecto de redistritación de los dieciocho distritos uninominales que le presente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.»

Resultando segundo. Asimismo, mediante Decreto nº 188 de fecha 2 de octubre de 1997, y publicado en suplemento al número 80 del Periódico Oficial en fecha 4 del mismo mes y año, esta Legislatura reformó, adicionó y derogó diversos preceptos del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, entre ellos, modificó la redacción del artículo 15 detallando el procedimiento para establecer la demarcación de los 18 distritos electorales uninominales de la Entidad.

En el artículo segundo transitorio del citado Decreto, se previene que para el proceso electoral de 1998, el acuerdo a que se refiere la fracción I del artículo 15 del mencionado Código Electoral, deberá ser expedido dentro de los 5 días siguientes a la instalación del Consejo General.

Resultando Tercero. Esta Legislatura expidió con fecha 22 de diciembre del año próximo pasado el Decreto nº 232, publicado en suplemento al número 3 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado el día 27 del propio mes y año, mediante el cual se establece la distritación de los 18 distritos electorales uninominales del Estado de Zacatecas.

En fecha 21 de enero del año en curso, en el Periódico Oficial se publicó una fe de erratas con relación al Decreto mencionado en el párrafo anterior.

Resultando cuarto. El día 29 de enero del año en curso, se recibió en la Oficialía Mayor oficio 14878, suscrito por el Lic. Alfredo Villeda Ayala, Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dirigido al C. Presidente de la Quincuagésima Legislatura del Estado, a través del cual, remite copia certificada del acuerdo de fecha 28 del mismo mes y año, dictado por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, Instructor designado, en el que se hace del conocimiento de esta Legislatura que el día 26 de dicho mes, el C. Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente del Partido de la Revolución Democrática, promovió demanda en la vía de acción de inconstitucionalidad contra actos de esta legislatura y otra autoridad, consistentes en la aprobación, promulgación, expedición y publicación del Decreto mencionado en el resultando que precede; misma que le correspondió en su orden el número de expediente 3/98. Asimismo se emplazó a esta autoridad para que en el término de 6 [seis] días naturales, contados a partir del día siguiente al en que surtiera sus efectos la notificación, se rindiera el informe respectivo.

En fecha 4 de febrero del año en curso, la Legislatura, por el conducto debido, rindió el informe por el que fue requerida.

Resultando quinto. El día 3 de los corrientes mes y año, se recibió en la Oficialía Mayor, oficio 18003, fechado el día 2 del mismo mes y año, dirigido al ciudadano Presidente de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, a través del cual, hace del conocimiento de esta asamblea popular, que el 24 de febrero retropróximo, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución correspondiente a la Acción Inconstitucionalidad 3/98, interpuesta por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, contra actos de ésta y otra autoridad, remitiendo copia certificada de dicha resolución así como copia autorizada del voto particular del ministro Genaro David Góngora Pimentel.

Resultando sexto. En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de fecha 5 de los actuales mes y año, se dio lectura al oficio, a la resolución y al voto particular a que se refiere el resultando anterior, y por acuerdo de los diputados integrantes de la referida Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 51 fracciones I, inciso b) y XVIII, y 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 63, 70 y 139 del Reglamento Interior, a través del memorándum nº 090, se turnó el expediente íntegro a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Asuntos electorales para su análisis y presentación del respectivo dictamen.

Considerando primero. Que la resolución dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la acción de inconstitucionalidad número 3/98, referida anteriormente, señala en su parte conducente:

«...En consecuencia, procede declarar la invalidez del decreto combatido, para el efecto de que la legislatura proceda a dejarlo insubsistente y, en su lugar, resuelva que el Instituto Electoral Estatal proceda, con base en las observaciones u objeciones que al efecto formule la Legislatura y previa evaluación de éstas, a emitir nuevo proyecto de distritación, siguiendo para tal efecto los lineamientos y bases contenidos en la Constitución y Código Electoral estatales...»

En mérito de lo anterior, para dar cumplimiento puntual a los resolutivos de la sentencia emitida por el más alto tribunal del país, la Legislatura del Estado declara insubsistente el contenido del Decreto nº 232 publicado en el suplemento 3 al número 104 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, publicado el 27 de diciembre de 1997, por el que se estableció la distritación de los 18 distritos electorales uninominales del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, esta Legislatura resuelve que el Instituto Electoral del Estado, deberá proceder, con base en las observaciones u objeciones que al efecto se formulan y previa evaluación de éstas, a emitir nuevo proyecto de distritación, siguiendo para tal efecto los lineamientos y bases contenidos en la Constitución y Código Electoral estatales.

Las observaciones u objeciones de referencia, son las siguientes:

1. El Acuerdo General que emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que se establecen las bases para dividir el territorio de la Entidad en 18 distritos uninominales y sus respectivas cabeceras, publicado en el suplemento al número 95 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, correspondiente al día 26 de noviembre de 1997, se publica en forma incorrecta, porque el resolutivo primero aparece en el texto pero en lugar diverso al de sus similares. En consecuencia, la autoridad correspondiente del Instituto Electoral del Estado, deberá tramitar se publique en el Periódico Oficial, la fe de erratas correspondiente.

2. En el expediente remitido por el presidente del Instituto Electoral del Estado, no consta que el Consejo General haya integrado la Comisión conformada con miembros de la Junta Ejecutiva, encargada de formular el anteproyecto de distritación, como lo ordena la fracción III del artículo 15 del Código Electoral del Estado.

3. Tampoco obra constancia que una vez concluido el anteproyecto de distritación el Consejo General lo haya puesto a consideración de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, para que dentro del plazo de 5 días, presentaran sus observaciones, según lo mandata la fracción IV del citado artículo 15 del Código Electoral.

4. No se acredita con documentos si el Consejo General analizó las observaciones que hubieren formulado los partidos políticos, antes de emitir el proyecto de distritación, como los señala la fracción V del mismo artículo 15 del Código invocado.

5. No es el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el órgano que presenta el proyecto de distritación para ser revisado y, en su caso, aprobado por esta Legislatura. Es el secretario ejecutivo del Instituto, quien mediante una certificación hace constar la aprobación del proyecto materia de esta dictamen, incumpliendo con ello, lo dispuesto por la fracción VI del tantas veces citado artículo 15 del Código Electoral.

6. Al expediente de análisis no se agrega el Convenio de Apoyo y Colaboración celebrado entre el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Federal Electoral. Esta última autoridad, en términos de la documentación que se estudia, dejó de cumplir la cláusula quinta del referido Convenio, porque no generó los tres escenarios, cual fue su compromiso, en la forma y términos que el Instituto Electoral del Estado, a través de los comisionados de la junta ejecutiva, debió solicitar.

En razón de todo lo anterior, a través de los diputados secretarios de la mesa directiva en funciones, deberá devolverse el expediente íntegro del asunto que nos ocupa, al presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para que proceda a cumplimentar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de emitir nuevo proyecto de distritación, mismo que, una vez revisado y aprobado por la Legislatura, se aplique en el siguiente proceso electoral y no en el que ya se ha iniciado para el presente año.

Considerando segundo. Que por otra parte, la comentada resolución emitida por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la acción de inconstitucionalidad número 3/98 tantas veces mencionada, expresa en su parte relativa:

«Cabe destacar que tal proyecto de distritación, acorde con el calendario electoral de la entidad, en virtud del cual ya inició el proceso electoral relativo a los comicios que habrán de celebrarse en el presente año en la entidad, no podrán regir en dicho proceso por constituir una modificación legal de carácter fundamental acorde con lo dispuesto por el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, por lo que, para no afectar el presente proceso electoral, deberá continuar rigiendo la distritación que venía operando antes de la emisión del decreto que ahora se combate».

Acatando en sus términos la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso electoral de 1998, ya iniciado en el Estado de Zacatecas, se regirá por la distritación que venía operando antes de la emisión del Decreto nº 232 multicitado.

En consecuencia, se aplicará en sus términos el contenido del artículo 15 del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial de fecha 8 de abril de 1995, que venía rigiendo hasta antes de la reforma hecha al mencionado Código Electoral mediante Decreto número 188, publicado en el Periódico Oficial de fecha 4 de octubre de 1997, y que a la letra dice:

Art. 15.

1. La demarcación territorial de los dieciocho distritos electorales uninominales será la siguiente:

  DISTRITO I con cabecera en Zacatecas, municipio que lo integra: Zacatecas.
DISTRITO II con cabecera en Fresnillo, municipio que lo integra: Fresnillo, Sector Norte.
DISTRITO III. con cabecera en Fresnillo, municipio que lo integra: Fresnillo, Sector Sur.
DISTRITO IV con cabecera en Guadalupe, municipio que lo integra: Guadalupe.
DISTRITO V con cabecera en Jerez de García Salinas, municipios que lo integran: Jerez de García Salinas, Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacán.
DISTRITO VI con cabecera en Juchipila, municipios que lo integran: Juchipila, Apozol, Apulco, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía.
DISTRITO VII con cabecera en Tlaltenango de Sánchez Román, municipios que lo integran: Tlaltenango de Sánchez Román, Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Momax, Tepechitlán y Teúl de González Ortega.
DISTRITO VIII con cabecera en Valparaíso, municipio que lo integra: Valparaíso.
DISTRITO IX con cabecera en Sombrerete, municipios que lo integran: Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez de Teúl y Sain Alto.
DISTRITO X con cabecera en Río Grande, municipios que lo integran: Río Grande, y Cañitas de Felipe Pescador.
DISTRITO XI con cabecera en Concepción del Oro, municipios que lo integran: Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.
DISTRITO XII con cabecera en Pinos, municipios que lo integran: Pinos y Villa Hidalgo.
DISTRITO XIII con cabecera en Loreto, municipios que lo integran: Loreto, Luis Moya, Noria de Angeles, Villa de García y Villa González Ortega.
DISTRITO XIV con cabecera en Jalpa, municipios que lo integran: Jalpa, Huanusco y Tabasco.
DISTRITO XV con cabecera en Ojocaliente, municipios que lo integran: Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y General Pánfilo Natera.
DISTRITO XVI con cabecera en Calera de Víctor Rosales, municipios que lo integran: Calera de Víctor Rosales, General Enrique Estrada, Morelos, Villa de Cos, Pánuco y Vetagrande.
DISTRITO XVII con cabecera en Juan Aldama, municipios que lo integran: Juan Aldama, General Francisco R. Murguía y Miguel Auza.
DISTRITO XVIII con cabecera en Villanueva, municipios que lo integran: Villanueva y General Joaquín Amaro.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 50, 51, fracciones I y XVIII, 52 y 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 61 fracción I, 63, 70, 71, 137, 139 y relativos del Reglamento Interior, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se

Decreta

DECRETO: SE DECLARA INSUBSISTENTE EL DECRETO 232 PUBLICADO EL 27 DE DICIEMBRE DE 1997 Y RELATIVO A LA REDISTRITACION DEL ESTADO EN MATERIA ELECTORAL

Primero. Se declara la insubsistencia del Decreto nº 232, de fecha 22 de diciembre de 1997, publicado en suplemento al número 3 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado correspondiente al día 27 del propio mes y año, mediante el cual se establece la distritación de los 18 distritos electorales uninominales del Estado de Zacatecas.

Segundo. Devuélvase al Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el expediente íntegro relativo al proyecto de distritación que fuera sometido a la consideración de esta Legislatura, para que proceda a cumplimentar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que con base en las observaciones u objeciones formuladas por esta Legislatura, se emita nuevo proyecto de distritación, en los términos descritos en el considerando primero del presente Decreto.

Tercero. El proceso electoral de 1998, ya iniciado, se regirá por la distritación prevista por el artículo 15 del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial de fecha 8 de abril de 1995, vigente hasta la reforma hecha mediante Decreto número 188, publicado en el Periódico Oficial de fecha 4 de octubre de 1997 y transcrita en el considerando segundo del presente Decreto.

Cuarto. Publíquese el presente Decreto, por una sola vez, en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Quinto. Ríndase informe respectivo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien respetuosamente se le solicitará resuelva que la sentencia que nos ocupa ha quedado debidamente cumplida, y en consecuencia, que se archive el expediente como asunto definitivamente concluido.

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la Sala de sesiones de la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, a los diecinueve días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho. Diputado Presidente. Lic. Carlos González Espinoza. Diputados secretarios. M.V.Z. Rubén Rodríguez Acevedo y María Guadalupe Domínguez González. Rúbricas.

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le de el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo a los veinte días de mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Prof. José Manuel Maldonado Romero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
244 23 21-mar-98 21-mar-98 LV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007