DECRETO: ARANCEL DE HONORARIOS DE LOS NOTARIOS EN EL ESTADO

Lic. Genaro Borrego Estrada, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los CC. Diputados secretarios de la H. Quincuagésimo tercera Legislatura del Estado se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 154

Considerando primero. Que el notariado es elemento central de la seguridad jurídica contractual, testamentaria y de certidumbre en los hechos de los cuales da fe; por ello, en el contexto general se hace necesario revisar constantemente la legislación vigente en el Estado de Zacatecas.

Considerando segundo. Que el ejercicio del notariado es una función de orden público que el Ejecutivo del Estado, por delegación, encomienda a profesionales del Derecho; siendo éstos los notarios públicos que no son retribuidos por el Estado y consecuentemente tienen derecho a cobrar por los servicios que prestan al público usuario.

Considerando tercero. Que mediante este decreto se presenta un nuevo instrumento legal que contiene en su articulado las bases necesarias para propiciar el equilibrio de la citada relación, procurando tasar de manera justa la complejidad jurídica, tiempo y material requerido para la formulación de los instrumentos.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del pueblo es de decretarse y se

Decreta

DECRETO: ARANCEL DE HONORARIOS DE LOS NOTARIOS EN EL ESTADO

Artículo primero. Los notarios públicos en el ejercicio de su función tienen derecho a cobrar por la prestación de sus servicios como máximo, los honorarios que señala el presente arancel.

Art. 2º Los notarios fijarán el presente arancel en el interior de su oficina, en lugar visible para el público usuario del servicio.

Art. 3º En los recibos que los notarios expidan por el cobro de sus honorarios anotarán el precepto de este arancel que los justifique.

Art. 4º Las cuotas que se establecen comprenden íntegramente los honorarios del notario, la redacción, examen de documentos, asiento en el protocolo, cotejo, recepción de firmas en la notaría y las gestiones normales necesarias para la formulación del instrumento y la expedición del primer testimonio, así como los gastos que se generen con motivo de la organización y funcionamiento de la prestación del servicio que el notario debe ofrecer a los usuarios.

No se podrá cobrar cantidad alguna adicional sobre lo establecido en este arancel, con excepción del costo de documentos, constancias o certificados que se requieran, así como publicaciones, avalúos u otras erogaciones que sean efectuadas por el notario a cuenta del solicitante y que sean indispensables para el otorgamiento del instrumento.

Art. 5º Para el cálculo de honorarios y determinación del valor de los actos jurídicos, se tomará como unidad el importe del salario mínimo general de un día vigente en el Estado en la fecha de asiento de la escritura o acta del caso. Dicha unidad se denomina en este arancel: cuota.

Art. 6º En los casos no considerados específicamente, los notarios cobrarán los honorarios que se señalan por los conceptos siguientes:

cuotas

I. Por consultas que se formulen de palabra, por teléfono o por escrito, por hora o fracción; 4

II. Por examen y lectura de documentos, por hoja o fracción; 2

III. Por la redacción de instrumentos sin valor en dinero, por hoja o fracción; 7

Art. 7º Se cobrarán honorarios sobre el valor determinado de cada una de las siguientes operaciones:

I. Por la formulación de contratos de compraventa, donación o cualquier otro que trasmita, grave o modifique la propiedad;

II. Constitución de sociedades;

III. Por la formulación de instrumentos en que se pacten prestaciones periódicas. El valor se calculará con base al importe total de un año.

Conforme la siguiente tabla:

Valor operación Honorarios

de 1 a 130 cuotas 30 cuotas

de 131 a 655 cuotas 45 cuotas

de 656 a 1,390 cuotas 65 cuotas

de 1,391 a 3,270 cuotas 85 cuotas

de 3,271 a 13,000 cuotas 120 cuotas

de 13,001 en adelante 135 cuotas

Por cada 1,300 cuotas de exceso podrán aumentarse hasta seis cuotas más.

IV. Por la formulación del contrato de crédito con interés y con garantía hipotecaria se aplicará el 50% de la tarifa anterior.

Art. 8º Por la constitución de asociaciones hasta 80 cuotas. Por la protocolización de actas de asambleas de asociados, de socios o de accionistas, se aplicará lo previsto en la fracción III del artículo 6º anterior y cuando las actas contengan acuerdos de modificación del patrimonio o capital social, se aplicará además la tarifa del artículo 7º de este arancel.

Art. 9º Por el protesto de documentos que las leyes así lo autoricen, los notarios cobrarán:

Valor de los documentos Honorarios

De 1 a 65 cuotas 4 cuotas

De 66 en adelante 10 cuotas

Art. 10. Por la protocolización de resoluciones de adjudicación derivadas de juicios sucesorios se estará a lo dispuesto por la tabla del artículo 7º.

Art. 11. Por la tramitación de sucesiones ante notario en los términos del capítulo I, título VII del Código de Procedimientos Civiles en vigor, se cobrarán 120 cuotas.

Art. 12. Por la redacción de testamentos públicos abiertos, se cobrará hasta 30 cuotas.

Art. 13. Por la expedición de segundos testimonios se cobrarán, por hoja, tres cuotas.

Art. 14. Por la certificación o reconocimiento de firmas se cobrarán cinco cuotas hasta por dos firmas y una cuota por cada firma adicional.

Art. 15. Por el cotejo de documentos y expedición de la certificación, cuatro cuotas por la primera hoja y por cada hoja adicional el 20% de una cuota.

Art. 16. En los instrumentos que comprendan dos o más actos jurídicos se cobrará conforme a la tarifa del artículo 7º por el contrato de mayor importancia económica, más el 50% de cuotas sobre el costo que los subsecuentes o complementarios importen.

Art. 17. En las actas o contratos en que se determine capital o suerte principal para efectos del cobro de honorarios, no se tendrán en cuenta los intereses o cualesquiera otras prestaciones accesorias que se estipulen.

Art. 18. Por los poderes, sustitución o protocolización, si se trata de:

I. Personas físicas se cobrarán hasta 13 cuotas;

II. Personas morales se cobrarán hasta 22 cuotas.

Art. 19. Por la razón y autorización del sobre de un testamento cerrado cobrarán hasta 10 cuotas.

Art. 20. Por la certificación de hechos en la oficina del notario cobrarán hasta 10 cuotas. Si la actuación se prolonga por más de una hora, el notario podrá cobrar hasta cuatro cuotas por cada una de las siguientes horas o fracción.

Art. 21. Cuando los servicios del notario se presten fuera del domicilio oficial, se cobrará además el 50% de una cuota por kilómetro recorrido o fracción.

Art. 22. Por los trabajos notariales realizados fuera de las horas de oficina o en los días señalados oficialmente como de descanso, se cobrará un 50% más sobre el importe de la cuota ordinaria. Si actuaren entre las 20:00 y las 8:00 horas cobrarán el doble de la cuota que se indica en este arancel.

Art. 23. En los actos y contratos en que intervengan el Estado o sus organismos descentralizados y cuando así lo determine el Ejecutivo del Estado, los notarios no percibirán honorarios en la redacción, autorización o anotaciones marginales de los instrumentos que asienten en su protocolo o se ajustarán a las cuotas que para el efecto fije. Los notarios cobrarán los gastos que originen los actos y contratos citados y las cargas que se enuncian en el artículo siguiente.

Art. 24. El usuario del servicio deberá expensar al notario del importe total de los impuestos, derechos y cualquier carga fiscal que origine el acto en que intervenga y esté obligado por Ley a liquidar; así mismo, cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del notario cuando se causen con motivo de la solicitud de sus servicios.

Art. 25. La suspensión de un trabajo por causas no imputables al notario, generarán para éste el 50% de los honorarios normales.

Art. 26. Las partes serán solidariamente responsables para con el notario del importe total de los gastos y honorarios. Los pactos que celebraren al respecto, solamente regirán entre ellos.

Art. 27. Las controversias o dudas que se susciten por la aplicación del presente arancel, serán resueltos a petición de parte interesada, por la Secretaría General de Gobierno, teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley del Notariado del Estado.

Transitorios

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la sala de sesiones de la H. Quincuagésimo tercera Legislatura del Estado, a los veinte días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y nueve.- Diputado presidente. Profr. Manuel Flores Medina.- Diputados secretarios. Lic. Wilfrido Hinojosa Herrera. Profr. Armando Cruz Palomino.- (Rúbricas.)

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Genaro Borrego Estrada

El Secretario General de Gobierno
Lic. Rogelio Hernández Quintero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
54 104 30-Dic-89 14-Ene-90 LIII

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007