ACUERDO: SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA PROCURACION DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Ricardo Monreal Avila, Gobernador Constitucional del Estado, con fundamento en lo que dispone el artículo 82, fracciones XXI y XXXII de la Constitución Política del Estado, el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y

Considerando

Los actos de la administración gubernamental siempre habrán de corresponder a las demandas planteadas durante la campaña electoral, a los compromisos contraídos con los electores y a las circunstancias de la realidad. Durante la campaña política, fue reiterada la demanda de la sociedad civil para que en los planes de gobierno quedara inscrita la procuración e impartición de la justicia como temas de primera magnitud. Al gobierno le corresponde articular la demanda social y transformarle en acciones efectivas.

Para el desarrollo pleno de nuestra sociedad, últimamente agraviada en su convivencia armónica, es necesario que se implementen mecanismos jurídicos y estratégicos que garanticen un régimen de derecho justo, protector de los derechos humanos de los ciudadanos.

Corresponde a la Honorable Legislatura, como una de sus tareas prioritarias en el terreno legislativo, la reflexión, revisión y diagnóstico del Estado que guardan las leyes en materia de procuración de justicia, para avanzar en su enriquecimiento y actualización, de tal forma que la labor del Ministerios Público y de la policía ministerial cuente con los lineamientos más adecuados, de acuerdo con los tiempos de cambio que vivimos; y con nuestras particularidades locales.

Por otro lado, se debe generar un alto grado de conciencia por el respeto a la investidura del Agente del Ministerio Público y como contrapartida éstos deben ganárselo con su sencillez y buen trato hacia los ofendidos, inclusive hacia los indiciados. El hacer valer, con dignidad, sin prepotencia o soberbia, su jerarquía constitucional ante la policía ministerial debe ser parte de su formación.

La profesionalización del Ministerio Público y de la policía ministerial parte de una suma positiva de esfuerzos, compromisos y acciones que responden a una estrategia que articule los diversos planos de la responsabilidad gubernamental.

Sin embargo, ninguna acción administrativa o jurídica será efectiva si se pasa por alto que sólo con la participación activa de la sociedad civil podrán crearse las condiciones de una relación distinta entre el ciudadano y los agentes del Ministerio Público.

La participación ciudadana, en diversos aspectos de la gestión y realización de la tarea de gobierno, ha demostrado que es posible encauzar, sin corporativizarla, la energía social, lo que crea espacios para una concurrencia organizada que coadyuve a la administración pública. Es por lo anterior que emito el siguiente Acuerdo:

ACUERDO: SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA PROCURACION DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Primero. Se crea el Consejo Consultivo de la Procuración de Justicia del Estado de Zacatecas.

Segundo. En este organismo confluirán organizaciones sociales, ONGs, representaciones empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación, asociaciones de abogados y los principales funcionarios responsables de la procuración de justicia, todos ellos encabezados por el Procurador.

Tercero. El Consejo Consultivo de la Procuración de Justicia del Estado de Zacatecas tendrá, entre otros objetivos, analizar y proponer programas de prevención y persecución del delito. Analizar las acciones de la Procuraduría, Ministerio Público y policía ministerial, en el cumplimiento de sus tareas. Los programas de análisis, propuestas y recomendaciones del Consejo se harán del conocimiento público en una publicación mensual y además por conducto de los medios de comunicación.

Transitorios

Artículo primero. El Consejo se constituirá dentro del término de quince días, a partir de la publicación de este Acuerdo en el Periódico Oficial Organo del Gobierno del Estado de Zacatecas, para lo cual se emitirá la convocatoria correspondiente.

Art. 2º Constituido el Consejo, dentro del término de 30 días emitirá su propio reglamento.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los veintinueve días del mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Ricardo Monreal Avila

Secretario General de Gobierno
Ing. Raymundo Cárdenas Hernández

Procurador General de Justicia
Lic. Aquiles González Navarro

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
89 7-nov-98 7-nov-98

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

Como no contiene fecha de entrada en vigencia se deduce que es el día de su publicación

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007