REGLAMENTO DE ESCALAFON

Genaro Borrego Estrada, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, en uso de las facultades que me confieren las fracciones III y XXVII del artículo 59 y los artículos 62 y 79 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y con fundamento en lo dispuesto por el título tercero de la Ley de Servicio Civil vigente en el Estado he tenido a bien expedir el siguiente

Reglamento

REGLAMENTO DE ESCALAFON

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento fija las normas para la aplicación del derecho de escalafón, organiza el sistema y regula los procedimientos escalafonarios.

Art. 2º Las disposiciones de este Reglamento, son de observancia general obligatoria, para el titular y demás servidores públicos de la dependencia, el sindicato, los trabajadores de base, la comisión mixta de escalafón y las subcomisiones mixtas de escalafón de las entidades públicas.

Art. 3º El presente Reglamento, es de aplicación general para todos los servidores públicos de «base» a que hace referencia el artículo 6º de la Ley del Servicio Civil del Gobierno del Estado de Zacatecas, vigente.

Art. 4º Para los efectos de este Reglamento se denominarán:

- El Gobierno, al Gobierno del Estado;

- Las entidades públicas, las dependencias o centros de trabajo;

- El titular, al titular de la dependencia, o al servidor público que tenga la relación con la aplicación de este Reglamento;

- El sindicato, al SUTSEMOP;

- La Ley, a la Ley del Servicio Civil vigente;

- El catálogo de puestos, al profesiograma (en caso de que lo hubiera).

- El Reglamento, al presente Reglamento;

- La comisión, a la comisión estatal mixta de escalafón;

- La subcomisión, a las subcomisiones mixtas de escalafón, auxiliares en las entidades públicas o centros de trabajo.

- Las Condiciones Generales, a las Condiciones Generales del Servicio vigentes;

- El Tribunal, al Tribunal de Arbitraje del Estado.

Art. 5º En los términos del artículo 48 de la Ley, el derecho escalafonario le corresponde a los servidores públicos de base, con un mínimo de seis meses en la plaza inmediata inferior a la plaza del puesto vacante, y de acuerdo con la normatividad que señala este Reglamento.

Art. 6º La vigilancia de la ejecución del presente Reglamento estará a cargo de la comisión.

Capítulo II
De la comisión mixta de escalafón

Art. 7º La comisión, es el órgano encargado de cumplir y vigilar la aplicación del presente Reglamento.

Art. 8º La comisión estará integrada por el titular del Ejecutivo del Estado, representado por el Oficial Mayor del Gobierno y los secretarios generales de los sindicatos.

Art. 9º La comisión funcionará técnicamente con dos representantes de la entidad pública designados por el Oficial Mayor del Gobierno y dos representantes por cada uno de los sindicatos designados por el comité ejecutivo.

Por cada representante propietario, se designará un suplente que entrará en funciones conforme se establece en este Reglamento.

La comisión contará con un árbitro que será designado de común acuerdo y quien resolverá en caso de empate o desacuerdo entre los miembros integrantes de la comisión.

En caso de que no hubiere acuerdo con la designación hecha por el árbitro, se propondrán al Tribunal de Arbitraje una lista de cuatro candidatos, para que este cuerpo colegiado resuelva dentro de los diez días siguientes.

Contra esta resolución no procede recurso alguno conforme al artículo 54 de la Ley.

La comisión contará con un secretario técnico, con voz pero sin voto; cargo que siempre recaerá en el director de administración de personal, de la Oficialía Mayor del Gobierno.

Se crea como organismo de la comisión un consejo técnico consultivo integrado por reconocidas personas con solvencia técnica y moral, propuestas o designadas por las partes siempre y cuando sean servidores públicos de base o de confianza que serán removidas por éstas en caso de incumplimiento.

Art. 10. La comisión se constituirá en pleno para conocimiento y resolución de los asuntos que le correspondan, así como los demás que la Ley, este Reglamento y el propio pleno estime convenientes.

Art. 11. El pleno se integra con los representantes de ambas partes, el árbitro solamente será llamado para intervenir emitiendo su voz en caso de empate.

Art. 12. Los integrantes de la comisión, gozarán de la misma prerrogativa de igualdad, para votar en las decisiones que les correspondan, no habiendo voto de calidad y en desacuerdo, se recurrirá a lo previsto en el artículo anterior.

Art. 13. Las partes en cualquier tiempo podrán sin expresión de causa, remover libremente a sus respectivos representantes, aun cuando no hubiere concluido el periodo para el que inicialmente fue elegido.

Asimismo, cuando lo juzguen conveniente acordarán la remoción del árbitro cuando incurriere en comportamiento deshonesto.

Art. 14. Los integrantes de la comisión durarán en su cargo por lo menos dos años, periodo que habrá de dar inicio en el momento de la instalación de la comisión, por lo que si algún representante fuera designado por cualesquiera causa con posterioridad a la fecha de integración de la misma, ejercerá lo que resta de su vigencia del tiempo previamente estipulado.

Art. 15. Las votaciones en los plenos se tomarán por cada representante de la comisión.

Art. 16. Las resoluciones de la comisión obligan por igual a las entidades públicas, al sindicato y a los servidores públicos.

Art. 17. Las peticiones ante la comisión se harán por escrito.

Art. 18. Las entidades públicas, el sindicato y los servidores públicos están obligados a proporcionar a la comisión todos aquellos documentos e información que ésta requiera.

Art. 19. Invariablemente, los representantes suplentes asistirán a los plenos en calidad de asesores, pero únicamente tendrán voz y voto en los casos de ausencia de los propietarios, cuando éstos se excusen o fueren recusados.

Art. 20. Las resoluciones que emita la comisión se comunicarán oficialmente y por escrito a los interesados en forma fehaciente y expedita.

Art. 21. Las irregularidades en que incurran los integrantes de la comisión deberán ser notificadas a la parte a quienes representen, a efecto de que se tomen las medidas pertinentes.

Art. 22. Podrá haber reelección en la designación de las partes para nombrar a sus representantes a la comisión.

Art. 23. Los representantes de la comisión tienen iguales derechos y obligaciones en cuanto a las funciones que les corresponden.

Art. 24. La comisión tiene las siguientes obligaciones:

- Aplicar en los casos de su competencia la Ley, el presente Reglamento y las disposiciones supletorias sobre la materia;

- Determinar a las entidades públicas, para movimientos escalafonarios de conformidad con las plantillas de personal que con este objeto le proporcione el encargado administrativo;

- Actualizar con el encargado administrativo la plantilla de personal;

- Analizar los marcos presupuestales de plazas vacantes, para evaluar su correspondencia con las necesidades de cada entidad pública;

- Revisar en su caso los movimientos escalafonarios de los servidores públicos, en los términos de este Reglamento;

- Emitir los dictámenes que proceden y cuidar de su cabal cumplimiento;

- Acordar e implementar las disposiciones necesarias para que el personal de la comisión realice sus actividades con eficiencia, oportunidad y reserva;

- Notificar por escrito a la Oficialía Mayor del Gobierno, a la entidad pública, al sindicato y al interesado, las resoluciones dentro de los tres días siguientes a la emisión del dictamen;

- Programar semestralmente la integración de los cuadros escalafonarios;

- Solicitar a la Oficialía Mayor del Gobierno la información de bajas y de la creación de nuevas plazas de base, en los términos que señala el artículo 57 de la Ley;

- Coordinar con la Oficialía Mayor del Gobierno los programas de cursos y calendarización para la promoción escalafonaria;

- Intervenir en la formación y revisión periódica de la integración de profesiogramas o manuales del puesto;

- La comisión sesionará cada mes de manera ordinaria, y de manera extraordinaria cuando sea necesario, con el objeto de dar trámite y resolución a los asuntos de su competencia;

- Proporcionar los informes que le solicite el titular, el sindicato, los servidores públicos interesados, el Tribunal de Arbitraje, u otra autoridad competente;

- Comunicar a las subcomisiones las resoluciones que emita en cumplimiento de sus atribuciones;

- Revisar a petición de la parte interesada, la evaluación formulada por las subcomisiones mixtas, de los movimientos escalafonarios, para su ratificación o modificación;

- Recabar la documentación necesaria para fundamentar sus resoluciones y perfeccionar los programas para los movimientos escalafonarios;

- Mantener actualizados los procedimientos administrativos;

- Resolver las impugnaciones a promociones y a los movimientos escalafonarios que hubiere;

- Conocer y resolver las excusas y recusaciones que se someten a su consideración;

- Practicar evaluaciones periódicas e informar a la Oficialía Mayor del Gobierno sobre el avance, desarrollo y resultados de la comisión.

El secretario técnico vigilará que se cumplan las obligaciones que este artículo contiene y podrá en su caso extender atentas notas a los representantes para garantizar su observancia.

Art. 25. Son obligaciones de los representantes de las entidades públicas y del sindicato en la comisión:

- Asistir a los plenos y al desempeño de sus funciones dentro de las horas de trabajo;

- Cuidar que las labores de la comisión se lleven a cabo normalmente y con oportunidad en tiempo;

- Atender y dar resolución a los trabajadores interesados que acudan a exponer algún problema;

- Acordar periódicamente para resolver asuntos de su competencia;

- Emitir sus dictámenes dentro del plazo de tres días, a partir de la fecha de su resolución;

- Firmar conjuntamente los dictámenes, y la correspondencia oficial de la comisión;

- Cuidar de mantener el orden de las diligencias que se practiquen con facultad, inclusive de expulsar a quien incurra en falta;

- Presentar iniciativas al pleno para su estudio y resolución;

- Excusarse de intervenir en la resolución de los asuntos de los casos previstos por este Reglamento.

Capítulo III
De las subcomisiones mixtas de escalafón

Art. 26. En cada entidad pública se integrará una subcomisión, organismo de apoyo a la comisión. La subcomisión se integra con un representante designado por el titular de la entidad pública y un representante del sindicato, que deberá prestar sus servicios en las áreas administrativas de la propia entidad.

El representante del titular, podrá ser removido libremente por éste.

El representante del sindicato podrá ser removido de conformidad con las normas que se señalen en sus estatutos.

Art. 27. Por cada representante propietario se designará representante suplente, que invariablemente asistirá a los plenos como asesor de los propietarios y solamente tendrán voz y voto, en los casos de ausencia de los representantes propietarios o cuando se excusen o fueren recusados.

Art. 28. Los asuntos escalafonarios de las entidades públicas serán tratados y resueltos por la respectiva subcomisión; cuando exista discrepancia entre los representantes de las subcomisiones, el caso se someterá a la decisión final de la comisión, remitiéndole todos los antecedentes que correspondan a fin de que esté en posibilidades de resolver conforme a este Reglamento.

Art. 29. Los miembros de las subcomisiones no podrán delegar facultades por ningún concepto, para emitir las propuestas de sus dictámenes actuarán siempre de acuerdo a las normas y disposiciones contenidas en la Ley.

Art. 30. Corresponde a las subcomisiones:

- Cumplir con las obligaciones que se señalan para los integrantes de la comisión;

- Formular propuestas de dictámenes sobre cambios, promociones y permutas de los trabajadores de la entidad pública de su subcomisión;

- Llevar a cabo los trabajos relacionados con su actividad que les encargue la comisión;

- Elaborar semestralmente la integración de cuadros escalafonarios de su entidad pública y obtener la autorización respectiva de la comisión;

- Notificar a los interesados las resoluciones que dicte la comisión con motivo de impugnaciones;

- Conocer y resolver las excusas y recusaciones para su organización y funcionamiento;

- Proporcionar los informes que le sean solicitados, siempre y cuando provengan los requerimientos de autoridad competente y/o servidores públicos interesados;

- Proporcionar orientación a los servidores públicos solicitantes del derecho escalafonario;

- Comunicar por escrito a la comisión las irregularidades que pudieran presentarse en los asuntos de su competencia;

- Decidir los asuntos de su competencia y en caso de empate turnar el asunto a la comisión para que emita la resolución definitiva;

- Las demás que se deriven de la Ley, del presente Reglamento y de otras disposiciones aplicables.

Art. 31. Las propuestas de dictamen y resoluciones de las subcomisiones debidamente ratificadas por la comisión sobre los movimientos escalafonarios, obligan al titular de la entidad pública, al sindicato y a los servidores públicos.

Art. 32. El titular de la entidad pública está obligado dentro de los diez días siguientes a que se susciten las vacantes, de comunicar a la subcomisión; quien convocará de inmediato al pleno para iniciar el procedimiento escalafonario.

Art. 33. Para dictaminar y resolver los asuntos de su competencia, las subcomisiones se constituirán en pleno con la asistencia de las representaciones mencionadas, donde las votaciones se tomarán por cada representante.

En caso de empate, el pleno de la subcomisión de que se trate, turnará el asunto a la comisión para que ésta resuelva en definitiva el caso, adjuntando los antecedentes a efecto de determinar conforme al presente Reglamento.

Art. 34. Las peticiones y gestiones de los servidores públicos ante la subcomisión respectiva, se harán por escrito.

Las propuestas de dictámenes y resoluciones de las subcomisiones, se comunicarán a los interesados en forma fehaciente y expedita.

Capítulo IV
Del escalafón

Art. 35. El presente Reglamento determina los trámites, procedimientos y requisitos que deben satisfacerse para cualquier movimiento escalafonario en aplicación al artículo 3º de la Ley.

Art. 36. En el Gobierno del Estado de Zacatecas regirá un escalafón que comprenderá:

a) Registro de cambio de adscripción;

b) Registro de promoción escalafonaria;

c) Registro de permutas.

Art. 37. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por rama la agrupación de categorías que corresponden a un mismo escalafón, conforme al tabulador de sueldo, las denominaciones quedan sujetas a los términos del tabulador de sueldos y al análisis de puestos.

Art. 38. La comisión mantendrá los registros de candidatos, así como las altas y bajas de solicitantes, de cambios de adscripción, permutas y promociones.

Capítulo V
De las vacantes

Art. 39. Las vacantes se dividen de la siguiente manera:

- Vacantes definitivas de plazas escalafonarias que se originan por creación o aumento de plazas o cuando sus titulares las han dejado por:

a) Defunción;

b) Renuncia;

c) Cese;

d) Dictamen escalafonario en plaza definitiva;

e) Jubilación;

f) Invalidez permanente (dictaminada por el IMSS);

g) Por sentencia ejecutoriada que imponga al servidor público privación de su libertad y que le impida laborar;

- Plaza de nueva creación, es aquella que se adiciona a las ya existentes siempre que sea considerada de base y no resulte de la trasformación de otra.

Art. 40. Para cubrir las vacantes que se enumeran en el artículo anterior, se atenderá al procedimiento referente a los movimientos escalafonarios que más adelante se señalan.

Art. 41. Las vacantes temporales en plazas escalafonarias son:

- Las que se originan de más de 180 días desocupadas para el disfrute de licencias, comisiones sindicales, promoción a confianza y desempeño de cargos de elección popular;

- Las que se originan por incapacidades médicas;

- Las que se originan por cambios de adscripción o de cambio temporal;

- Dictamen escalafonario temporal;

- Las sujetas a proceso legal hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.

Art. 42. No serán objeto de este Reglamento:

- Vacante interina, esto es, la plaza cuya vigencia es menor de seis meses, pues en tal caso, la designación se efectuará libremente por el titular de la entidad pública con base en el artículo 63 de la Ley;

- Plazas sujetas a nombramiento por tiempo fijo y por obra determinada, que son aquellas que dejan de tener efectos en la fecha que se estipula en el nombramiento correspondiente o que concluyen el día en que termina la obra que le dio origen respectivamente;

- La plaza vacante de nueva creación, cuyo puesto sea pie de rama.

Art. 43. La Oficialía Mayor del Gobierno a través de las entidades públicas entregará en forma quincenal el informe de las plazas escalafonarias vacantes, definitivas y temporales a la comisión para lo conducente.

Art. 44. En caso de supresión de un puesto de base, el servidor público que lo desempeñaba con nombramiento definitivo será reacomodado en plaza equivalente a dicho puesto sin necesidad de someterlo a concurso.

Capítulo VI
De los cambios

Art. 45. Para efectos de este Reglamento, se entenderá por cambios los que modifiquen turno o adscripción.

Art. 46. Todos los servidores públicos de base que ocupen categorías escalafonarias, tienen derecho a solicitar ante la comisión o la subcomisión respectiva, su cambio de turno o de adscripción.

Art. 47. Los servidores públicos que aspiran a cualesquiera de estos cambios deberán hacer su solicitud por escrito a la comisión o la subcomisión respectiva, la solicitud deberá contener los siguientes datos:

- Nombre completo, número de empleado, fecha de ingreso, categoría, turno, adscripción actual, así como el tipo de cambio y característica de la plaza que solicita;

- La subcomisión recibirá la solicitud, marcando en la forma preferentemente con fechador impreso el día y hora de recepción de la mencionada solicitud, el original quedará en poder de la subcomisión para efectos de registro de su petición, la copia sellada se devolverá al propio solicitante.

Art. 48. La comisión y las subcomisiones elaborarán registros que irán conjuntando con base en las solicitudes recibidas de los servidores públicos, siendo conveniente que éstas, se vacíen en tarjetas individuales de control, según el tipo de solicitud de que se trate.

- Para cambio de turno;

- Para cambio de adscripción.

Dichos registros se clasificarán por categorías, según la fecha y hora de recepción de la solicitud y se irán aplicando de acuerdo con la antigüedad escalafonaria con que fueron presentadas ante la comisión o subcomisión respectiva en los casos en que dos o más solicitudes tengan la misma fecha y hora de recepción, se tomará en cuenta la antigüedad escalafonaria que los solicitantes tengan dentro de la misma unidad administrativa.

Art. 49. Estos cambios sólo operarán cuando no se lesione derechos de terceras personas.

Art. 50. Todos los movimientos escalafonarios de los servidores públicos de base, se operarán en las plazas vacantes de que disponga la comisión o subcomisión siempre y cuando no hayan sido aceptadas o dictaminadas.

Las prioridades para nominar candidatos registrados en cambios y promociones observarán el siguiente orden:

- Cambio de turno;

- Cambio de adscripción;

- Promoción.

Los cambios de turno sólo se podrán efectuar en la misma adscripción y con la misma jornada de trabajo; el cambio de adscripción sólo podrá ser efectivo con la adscripción y turno solicitado por el servidor público, en cualquier vacante de la misma categoría y con la misma jornada en que venía laborando.

La promoción operará en cualquier vacante de ocupación definitiva apegados a las características del cuadro escalafonario y durante su vigencia en la sección de cambios de escalafón, sólo podrán registrarse solicitudes de servidores públicos de base de acuerdo a la Ley.

Capítulo VII
De las permutas

Art. 51. El servidor público de base que por así convenir a sus intereses desee permutar lo solicitará a la subcomisión correspondiente indicando claramente, número de empleado, categoría, jornada, turno, horario, adscripción, así como el lugar a donde pretenda cambiarse; la subcomisión turnará copia de la solicitud a la comisión.

Art. 52. La comisión mediante boletín dará a conocer con la mayor precisión posible a los interesados la petición del solicitante para que de existir alguno que se interese por la permuta lo haga saber por escrito a la propia comisión o subcomisión correspondiente.

Art. 53. Convenida la permuta entre los interesados, la comisión o subcomisión correspondiente, se dirigirá a los titulares de las dependencias respectivas, haciéndoles de su conocimiento la permuta que se pretende llevar a cabo; asimismo, para solicitar la debida autorización de las mismas con la firma de los titulares de las dependencias en que trabajen los interesados, la permuta deberá emitirse en un plazo no mayor de quince días, y podrán gestionarla los propios interesados o los representantes sindicales y remitirla a la comisión o subcomisión respectiva.

Los interesados no podrán renunciar individualmente a la permuta. Para que la renuncia proceda deberán solicitarla por escrito mancomunadamente ante la comisión o subcomisión respectiva.

Art. 54. Las permutas se operarán entre servidores públicos de igual categoría, nombramiento, jornada y horario. Las solicitudes de permuta deberán presentarse ante la subcomisión respectiva, y podrán autorizarse siempre que los servidores públicos permutantes se encuentren en posesión de su plaza a excepción de los que se encuentren comisionados o incapacitados.

Art. 55. Si la permuta implica un cambio de residencia para los servidores públicos, se procederá en los términos que establece el artículo 17 de la Ley.

Art. 56. La comisión conocerá y dictaminará todas las permutas, con excepción de aquellas que se dieran en una misma entidad pública, y que serán resueltas por la subcomisión correspondiente.

Art. 57. Los dictámenes correspondientes serán enviados a la Dirección de Administración de Personal y a los jefes administrativos de las entidades públicas para su cumplimiento en un término no mayor de quince días.

Capítulo VIII
De los movimientos

Art. 58. Para los efectos del presente Reglamento se requerirá de la capacitación de los movimientos de personal que modifican la jornada de trabajo, los días de descanso, el lugar de adscripción, el importe presupuestal de la plaza, y en general, cualquier modificación a las condiciones de trabajo existentes en la relación laboral.

Art. 59. Los movimientos a que se hace mención en el artículo anterior, se derivarán por la necesidad o mejora laboral en el servicio público a instancias de la entidad pública a la que está adscrito, o a solicitud del servidor público misma que será resuelta previo estudio, análisis y definición de la posibilidad y factibilidad de su operación.

Art. 60. La solicitud a la comisión contendrá los siguientes datos:

- Nombre completo, categoría, número de empleado, fecha de ingreso, horario, lugar de adscripción, perfil del cargo al que aspira y motivo por el cual solicita la oportunidad, éstas ya captadas, se deberán analizar de manera justa, escalafonaria y progresivamente conforme a su presentación cronológica.

Art. 61. La comisión realizará oportunamente los registros, mismos que se habrán de integrar con base en las solicitudes presentadas, el cual funcionará a base de tarjetones individuales, conteniendo la información del aspirante, según el tipo de solicitud de que se trate; base sobre la cual la misma comisión normará su criterio para la dictaminación de un fallo justo y equitativo.

Capítulo IX
De los movimientos escalafonarios

Art. 62. Los movimientos escalafonarios sólo podrán ser realizados entre servidores públicos de base siempre y cuando estén en pleno uso de sus derechos sindicales al momento de la promoción.

Los servidores públicos que hayan desempeñado un puesto de confianza y regresen a su puesto de base, podrán concursar para promociones escalafonarias si a la fecha de la convocatoria han computado un mínimo de seis meses en la reanudación de labores como servidores públicos de base.

Los servidores públicos que por dictamen de la comisión o de las subcomisiones cubran vacantes temporales, podrán participar en las promociones de la categoría superior a la de su ocupación temporal y sólo podrán aplicarse a plazas vacantes definitivas en la categoría de su ocupación temporal de acuerdo al orden y antigüedad del cuadro escalafonario y en la entidad pública, o a ocupar otra plaza temporal por término de la que ocupaba; en caso de no existir vacante no definitiva el servidor público regresará a su plaza de base hasta que pueda ser nominado.

Art. 63. Las promociones o ascensos se efectuarán teniendo como factores la eficiencia y la antigüedad correspondiendo a la eficiencia un porcentaje del 50% y a la antigüedad el 50% restante.

La antigüedad que genera derechos escalafonarios es el tiempo de servicios que el servidor público presta en la misma unidad administrativa.

Art. 66. Las promociones a ascensos se efectuarán teniendo como factores:

a) La eficiencia que incluye:

- La actitud, determinada por la conducta y respeto que el servidor público guarda hacia el Gobierno, a su sindicato y la vocación de servicio;

- Los conocimientos, los determina el nivel de escolaridad y capacitación de cada servidor público;

- La aptitud, la determina el cúmulo de habilidades adquiridas para el buen desempeño cotidiano de sus labores;

- La disciplina, determinada por el cumplimiento de leyes, ordenamientos y acatamientos de instrucciones;

- Puntualidad y asistencia, determinadas por el estricto cumplimiento de su jornada de trabajo;

b) La antigüedad, que se obtendrá considerando cronológicamente:

- Año, mes, semana y día en la misma unidad administrativa de su adscripción, siendo esta última determinante puesto que en igualdad de condiciones se preferirá al de mayor antigüedad en la misma entidad pública, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley.

Art. 67. Se entiende por concurso el procedimiento por medio del cual habiéndose cumplido los requisitos de la convocatoria y llevada a cabo la evaluación de los factores de mérito, se determina el movimiento escalafonario.

Art. 68. Se entiende por movimiento escalafonario toda promoción de un nivel salarial a otro, bien sea en forma lateral o al inmediato superior.

Art. 69. El movimiento escalafonario que se efectúe por dictamen será definitivo, no podrá modificarse o revocarse sino por resolución del Tribunal.

Art. 70. Los servidores públicos promovidos deberán prestar sus servicios en la entidad pública donde se originó la vacante.

Art. 71. Para que sean equitativos los movimientos escalafonarios de los servidores públicos, se fomentará la implementación del programa de capacitación profesional y técnica correspondiente, con el objeto de que se satisfagan las finalidades a que se refiere el capítulo relativo de las condiciones generales y así se incrementen conocimientos y habilidades con la vinculación al procedimiento escalafonario.

Art. 72. Para efectos escalafonarios, se procurará la elaboración del historial laboral de los servidores públicos de base. Con el objeto de que se vayan configurando sujetos de promoción con características personales, trayectoria laboral y capacitación recibida que coadyuven para la definición del dictamen correspondiente.

Art. 73. La comisión y subcomisiones respectivas procurarán que la mayoría de los servidores públicos de base participen en el programa de capacitación profesional y técnica, a efecto de propiciar un ambiente sano de competencia en el que la mayor productividad y eficiencia así como la vocación del servicio sean los factores a evaluar.

Art. 74. Los servidores públicos de base de la categoría inmediata inferior a plazas escalafonarias, podrán concursar dentro de su entidad pública con este objeto, la comisión o subcomisión correspondiente y utilizando los medios de publicidad que considere adecuados, harán del conocimiento público las bases del concurso.

Si posteriormente a esta acción no hubiere aspirante adecuado a fin de integrar el cuadro escalafonario se cubrirá la vacante con los servidores públicos registrados para cambios de adscripción.

Después de agotados los cambios de adscripción si continúa la plaza vacante se convocará a concurso abierto entre los servidores públicos que aspiren a la plaza vacante, valiéndose de la más amplia y eficaz difusión.

En caso de que se diera el concurso abierto, el aspirante estará obligado a reunir los requisitos que para tal efecto marque la Dirección de Administración de Personal. Si aún persistiera la plaza vacante la subcomisión respectiva la cubrirá con el aspirante registrado en bolsa de trabajo que reúna los requisitos de la plaza.

Art. 75. Sin excepción, absolutamente todos los aspirantes a promociones deberán satisfacer los requisitos señalados por la Dirección de Administración de Personal.

Art. 76. Las categorías en que debido a los requisitos determinados por la Dirección de Administración de Personal, y que resulte necesario acreditar la capacidad del aspirante mediante título profesional, curriculum vitae, o cualquier otra documentación comprobatoria de estudios. La comisión mediante concienzudo análisis determinará la calificación para enlistarlo en el lugar que le corresponda de acuerdo al resultado.

Art. 77. Los exámenes teóricos, se realizarán por escrito ante sinodales, los exámenes prácticos consistirán en el desarrollo de actividades ante los sinodales que la comisión designe, los exámenes teórico-prácticos se realizarán con base en las características de los anteriores.

Art. 78. Los temarios incluirán preguntas sobre la Ley, las condiciones generales, así como la temática que sobre inducción institucional el propio Gobierno otorgue por conducto de los titulares de las entidades públicas.

Art. 79. Los cuestionarios de los exámenes serán elaborados por la comisión, acordes con los requisitos determinados por la Dirección de Administración de Personal y la entidad pública en cuestión.

Art. 80. Los sinodales nombrados por la comisión tienen la obligación de presentarse en el local a la hora y día señalados previamente y notificados con oportunidad, a efectos de que reciban los cuestionarios correspondientes si algún sinodal faltare la prueba se verificará veinticuatro horas después, y si por segunda ocasión faltare de inmediato se procederá a nombrar un sustituto.

Art. 81. Los exámenes en los cuales se vaya a valorar la eficiencia del aspirante podrán ser públicos y siempre en días y horas hábiles, las entidades públicas estarán obligadas a permitir que el servidor público concurra oportunamente.

Art. 82. Si el número de concursantes lo permite, será conveniente que inmediatamente después de la verificación de los exámenes sean calificados por los sinodales respectivos. Se sumarán las calificaciones de los sinodales presentes y se dividirán entre el número de los mismos, procediéndose a levantar el acta a la que se le adjuntará el examen debidamente contestado. Los sinodales entregarán éste, a la subcomisión respectiva.

Art. 83. En las categorías de plazas vacantes que conforme a los requisitos determinados por la entidad pública y en las cuales no sea preciso recurrir a la aplicación de exámenes de conocimientos, la eficiencia del trabajador se calificará por la comisión teniendo en cuenta el siguiente orden: la actitud del servidor público hacia el Gobierno, su sindicato y su vocación de servicio, cualidades mostradas en las relaciones humanas, disciplina y cuidado en el manejo de materiales, equipo y herramientas, así como de las instalaciones; y como factor determinante el respeto que demuestre hacia su trabajo y superiores.

Art. 84. Los movimientos escalafonarios se harán mediante dictamen de la comisión. Los nombramientos que se expidan deberán contener el número de dictamen correspondiente.

Art. 85. La plaza vacante objeto del dictamen deberá conservar el mismo horario, turno y adscripción que corresponden a la plaza que originó el movimiento.

Art. 86. Los dictámenes que emita la comisión y las propuestas de dictamen de la subcomisión, deberán especificar:

- Categoría y jornada de la plaza, la clave del área, adscripción, sueldo mensual y horario de la plaza vacante;

- Nombre, número de empleado, motivo de la vacante, fecha de baja y actividad del último titular de la plaza vacante;

- Nombre, número de empleado, convocatoria y lugar de número escalafonario;

- Adscripción, jornada, horario, turno, categoría, clave del área, tipo de ocupación de la plaza que deja el servidor público dictaminado.

Art. 87. Los dictámenes de la comisión se remitirán a la Oficialía Mayor del Gobierno a través de la dirección de administración de personal para su fiel acatamiento, se remitirá copia al sindicato, a la entidad pública en que quedará adscrito el servidor público promovido y a la que laborará en caso de cambio de adscripción, así como a los interesados.

Art. 88. Los dictámenes emitidos por la comisión obligan a la Oficialía Mayor del Gobierno a dar posesión de su puesto al interesado a más tardar a los quince días de la emisión del dictamen, así como a cubrir el sueldo que corresponda, salvo los casos objetados por inconformidades de terceros cuando sean resueltas en favor de otros, o en caso de error o violaciones a las disposiciones legales establecidas en la Ley y en el presente Reglamento. Sin excepción todos los nombramientos que se expidan en categorías escalafonarias deberán llevar invariablemente para su validez el visto bueno de la comisión.

Art. 89. De ninguna manera puede darse posesión al servidor público nominado en plaza escalafonaria hasta en tanto no haya aceptado el servidor público que originó el movimiento, si se diera el caso de que el servidor público no aceptare su nominación, se regresará éste al último lugar del cuadro escalafonario y se procederá a nominar al siguiente servidor público que en derecho le corresponde la plaza vacante en los términos que marca el presente Reglamento.

Art. 90. Las plazas escalafonarias vacantes que se originan dentro de una misma escalera [rama] serán dictaminadas en cadena por la comisión o subcomisión correspondiente a excepción de las que no puedan ejercer por acuerdo de las partes.

Art. 91. Las vacantes temporales que sean de más de seis meses, serán cubiertas por la comisión o subcomisión correspondiente, siguiendo el mismo procedimiento establecido para las promociones definitivas, en los dictámenes respectivos se hará constar que el movimiento tiene carácter provisional.

Capítulo X
De la clasificación del personal de base

Art. 92. Para su interpretación se entiende por:

- Area. Los conjuntos ocupacionales genéricos existentes;

- Rama. El conjunto específico de puestos con características y requisitos similares que se identifican dentro de un grupo ocupacional;

- Puesto. La unidad laboral impersonal constituida por el conjunto de tareas, atribuciones, responsabilidades y requisitos de ocupación;

- Plaza. Unidad o posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de un empleado a la vez y que tiene una adscripción determinada. De esta manera, puede entenderse como el conjunto de labores y responsabilidades asignadas en forma permanente a un solo empleado en determinada adscripción.

Para efectos escalafonarios y cualquier modificación por adición o cancelación de puesto que sea autorizada y registrada por la Oficialía Mayor del Gobierno, y por consiguiente tenga repercusión en la clasificación anterior se hará del conocimiento de la comisión y de las subcomisiones, con el objeto de que se tomen en cuenta los movimientos escalafonarios con la vigencia que les corresponde procurando que los servidores públicos de base también estén informados de dicha modificación.

Capítulo XI
De los derechos escalafonarios

Art. 93. Tienen derecho a participar en los concursos escalafonarios todos los servidores públicos de base con una plaza de un puesto inmediato inferior a la vacante que acredite llenar los requisitos que al efecto establezca la Dirección de Administración de Personal.

Art. 94. También tienen derecho a concursar los servidores públicos que ocupen una plaza de un puesto inmediato inferior a la vacante que constituya el límite superior de la rama y que por esta razón no sea factible que se le pueda promover en su propia rama, siempre y cuando llenen los requisitos exigibles para ocupar la vacante de que se trate.

Art. 95. Los servidores públicos que hayan desempeñado un puesto de confianza y se reincorporen a ocupar su plaza de base, tienen derecho a participar en concursos escalafonarios si a la fecha de la convocatoria han computado un mínimo de seis meses desde la reanudación de labores como trabajadores de base.

Art. 96. Cuando se trate de plazas de nueva creación cuyo puesto no se ha considerado como pie de rama los servidores públicos de base tienen derecho a participar en concurso escalafonario.

Art. 97. Los servidores públicos que ocupen una plaza con dictamen escalafonario provisional deberán someterse a nuevo concurso, cuando la vacante temporal o provisional se convierta en vacante definitiva.

Art. 98. En los mismos términos del artículo anterior, se procederá con los servidores públicos provisionales en cadena, que a la inversa de un escalafón ocupen plazas con nombramiento provisional.

Art. 99. Cuando en algún grupo de las plazas vacantes, no haya aspirante que satisfaga los requisitos para ocupar dicha plaza, o habiéndolo, no solicite concursar, los servidores públicos de otras ramas o grupos tendrán derecho a participar en el concurso previa comprobación de los requerimientos necesarios para ocupar la plaza vacante.

Capítulo XII
Del procedimiento escalafonario

Art. 100. La comunicación de las vacantes a la comisión y subcomisión deberá realizarse de la siguiente manera:

- Nombre y número de empleado que da origen a la vacante;

- Entidad pública en la que se suscite la vacante;

- Area, rama y puesto;

- Funciones genéricas;

- Horario;

- Motivo y fecha;

- Especificación de si la vacante es definitiva o temporal (provisional);

- Salario presupuestal asignado.

Art. 101. Unicamente tendrán derecho a concursar los servidores públicos que cubran los requisitos de la convocatoria y hayan presentado su solicitud para tal efecto, dentro del plazo señalado por la misma.

Art. 102. Registradas las solicitudes de los concursantes que presentaron su petición y cubriendo los requisitos dentro del plazo establecido, el pleno de la subcomisión correspondiente procederá a evaluar los factores y subfactores escalafonarios y teniendo en cuenta, los documentos, constancias y hechos que lo comprueben, otorgará las calificaciones respectivas para determinar el movimiento escalafonario de aquel servidor público que haya obtenido la evaluación más alta.

Art. 103. La comisión o subcomisión respectiva notificará su propuesta de dictamen al servidor público que haya obtenido la mayor calificación para los efectos de aceptación de la plaza dictaminada a su favor en los términos de este Reglamento.

Art. 104. Asimismo, la subcomisión respectiva notificará los resultados a los demás concursantes para el efecto de que estén en aptitud de promover en su caso, el recurso de inconformidad previsto en este ordenamiento.

Art. 105. En materia de procedimiento, todas aquellas cuestiones que se presenten y que no estén reguladas expresamente en este capítulo serán decididas en primera instancia por la subcomisión, en segunda instancia por la comisión quien en su caso establecerá los lineamientos generales correspondientes. Inclusive las disposiciones establecidas en este artículo tendrán aplicación cuando el resultado de un concurso sea declarado desierto o cuando por cualquier otro motivo la vacante de que se trate deba ocuparse de inmediato porque así lo requiere la atención del puesto a fin de satisfacer las necesidades propias del servicio.

Capítulo XIII
Del recurso de inconformidad o impugnación

Art. 106. El servidor público de base que se considere lesionado en sus intereses con motivo del procedimiento llevado a cabo en la promoción y/o nominación determinada por la comisión, tendrán derecho a impugnarlo en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir del día en que tome posesión el servidor público nominado.

La impugnación se hará por escrito ante la comisión indicándose claramente las razones que tenga para dicha impugnación adjuntando además la documentación y elementos comprobatorios que se estimen conducentes, o indicando el lugar en el cual se encuentran si existiera alguna imposibilidad para apostarlos.

La comisión, resolverá la impugnación dentro de los diez días hábiles siguientes en que fue recibida la impugnación.

En el caso de que se declare procedente la impugnación, la comisión acordará de inmediato el procedimiento para restituir los derechos del servidor público afectado.

Capítulo XIV
De las excusas y recusaciones

Art. 107. Los integrantes de la comisión y subcomisiones respectivas deberán excusarse de resolver los asuntos relacionados con los movimientos escalafonarios siempre que concurran a alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que tengan cualquier tipo de parentesco con alguno de los concursantes;

2. Que tengan interés personal en que la resolución favorezca o perjudique a un concursante.

Art. 108. La recusación procederá cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo anterior y no se presenten excusa correspondiente por quien se encuentre obligado a ello.

Art. 109. Para efectos del artículo anterior, los concursantes interesados interpondrán por escrito y por una sola vez la recusación de que se trate, ofreciendo pruebas fehacientes al respecto.

Art. 110. El pleno de la comisión o de las subcomisiones respectivas, resolverán la recusación interpuesta dentro de un plazo de tres días hábiles contados a partir de la presentación del escrito de recusación y en su caso designará al suplente que corresponda.

Capítulo XV
De la norma interna de la comisión y subcomisión

Art. 111. La comisión elaborará instructivos para las subcomisiones sobre los procedimientos a seguir a fin de que haya uniformidad con los de la propia comisión.

Art. 112. Los titulares de las entidades públicas, quedan facultados para comisionar en forma inmediata a servidores públicos de base de la categoría inmediata inferior en los términos de la Ley, con derecho a pago de las diferencias que legalmente procedan cuando las necesidades del servicio así lo requieran, y en tanto la comisión o subcomisión determinen quienes habrán de cubrir las plazas escalafonarias vacantes en los casos de su competencia, estos servidores públicos se les extenderá nombramiento provisional en tanto la comisión o subcomisión respectiva determine quien cubrirá la plaza vacante, estas acciones deberán de notificarse de inmediato a la comisión y subcomisión respectiva a fin de que autoricen con su firma la propuesta de la plaza vacante.

Art. 113. Con el objeto de esclarecer y determinar la responsabilidad administrativa o penal en que pudieren incurrir funcionarios y servidores públicos, la comisión y Subcomisión notificarán a la Dirección de Administración de Personal los hechos que consideren punibles y en especial los que a continuación se mencionan:

1. Presentación de documentos falsos mediante los cuales el servidor público pretenda lograr un ascenso;

2. Firmar o certificar dolosamente documentos mediante los cuales se logren o se pretendan lograr ascensos;

3. Alterar, invalidar, desconocer o no acatar en su contexto los dictámenes o resoluciones escalafonarias;

4. Cualesquiera hecho de naturaleza análoga y de repercusión semejante en cuanto a la adquisición ilegítima de derechos escalafonarios.

Art. 114. El personal adscrito a la comisión y subcomisiones dependerá administrativamente de dichas comisiones y deberán observar como cualquier servidor público de las diferentes entidades públicas las disposiciones contenidas en las Condiciones Generales del Servicio.

Art. 115. Las vacaciones, licencias y permisos del personal adscrito a las comisiones y subcomisiones deberán solicitarse ante la dirección de administración de personal o ante el jefe administrativo de cada entidad pública según corresponda, previa conformidad de los representantes.

Art. 116. Los servidores públicos de base que presten sus servicios en la comisión o subcomisiones, podrán concursar en los términos que el presente Reglamento establece para efectos de promociones.

Art. 117. Las entidades públicas proporcionarán un área adecuada así como los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la comisión.

Art. 118. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por los representantes de la comisión.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento se depositará en el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Art. 2º El presente Reglamento surtirá efectos legales a partir del día 1º de enero de 1991.

Art. 3º Las disposiciones reglamentarias que se opongan a su contenido quedan sin efecto.

Art. 4º El presente Reglamento se firma en la ciudad de Zacatecas, Zac; a los veintisiete días del mes de octubre de mil novecientos noventa.

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION"

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Genaro Borrego Estrada

El Secretario General de Gobierno
Lic. Rogelio Hernández Quintero

El Oficial Mayor de Gobierno
Lic. Manuel Casas del Real

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
97 5-Dic-90 1-Ene-91

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni Legislatura.

No contiene el texto los artículos 64 y 65

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007