REGLAMENTO DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Poder Judicial de la Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Licenciada Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 de la Constitución Política del Estado y 13, fracciones I y IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hago saber que

Fundado en la fracción I del artículo 100 de la Constitución Política del Estado y el artículo 11, fracciones VIII y IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que facultan al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para expedir y reformar los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial, en sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2011, se emitió Acuerdo General mediante el cual se aprobó el nuevo Reglamento del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. Es derecho fundamental de los gobernados el libre acceso a la jurisdicción para garantizar una mejor convivencia social y obligación correlativa del estado, el proporcionar a los propios gobernados los medios y condiciones de mayor eficicacia y a la vanguardia de las necesidades que beneficien el desarrollo social.

Segundo. Que mediante el aprovechamiento del producto de los depósitos en numerario que generan con motivo de la actividad jurisdiccional, se disponga de mayores recursos financieros y así se fortalezca la autonomía, incremente la credibilidad social respecto a sus decisiones jurisdiccionales, aumente la eficacia en la respetuosa colaboración entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno.

Tercero. Que es necesario contar con reglamentación actualizada que cumpla con las expectativas de modernización, transparencia, y eficiencia en el manejo y control de los recursos derivados de la actividad jurisdiccional en la entidad.

Cuarto. Que de conformidad con lo señalado por el Decreto número 57, publicado el 19 de mayo de 1999 en el suplemento al No. 40 del Periódico Oficial, se corrige la denominación del «Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia» en el nuevo reglamento.

A consecuencia de lo anterior, se emite el siguiente

REGLAMENTO DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo Primero. El presente Reglamento tiene por objeto regular la constitución, integración y administración del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia en el Estado de Zacatecas, así como la emisión, expedición y control de los certificados de depósito que avalen o garanticen los depósitos que se originen de conformidad con la aplicación de las leyes correspondientes.

Art. 2° Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:

I. Fondo Auxiliar: el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia en el Estado de Zacatecas;

II. Tribunal Superior: el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas;

III. Comisión administradora: la comisión administradora del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia en el Estado de Zacatecas;

IV. Pleno: el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; y

V. Reglamento: el Reglamento del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Capítulo II
De la integración del Fondo

Art. 3° El Fondo Auxiliar se integra con los recursos propios del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y los ajenos a éste, que se alleguen de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4° y 5° de este Reglamento.

Art. 4° Son recursos propios del Poder Judicial:

a) El importe de las multas que impongan, por cualquier causa, los tribunales judiciales del fuero común;

b) El monto de las cauciones que garanticen el beneficio de la libertad provisional, cuando éstas se hagan efectivas a favor del Estado, de acuerdo a la ley;

c) El monto de las cauciones que garanticen el beneficio de la suspensión condicional de la condena, que se hagan efectivas a favor del estado de acuerdo a la ley;

d) El monto de la reparación del daño cuando la parte ofendida lo renuncie;

e) Los rendimientos que, bajo cualquier modalidad, generen los recursos propios y ajenos, que integren el Fondo Auxiliar;

f) El producto que se obtenga de los objetos material instrumento del delito, que sean de uso lícito, cuando no sean reclamados dentro del término de un año, a partir de la fecha en que el interesado tuvo conocimiento de que puede solicitar su devolución; y de dos años, en los demás casos que señalen las leyes y reglamentos, previo el trámite administrativo correspondiente;

g) Las donaciones o aportaciones a favor del fondo hechas por terceros y que no afecten los plazos y términos que finjan las leyes para que los órganos jurisdiccionales administren justicia, ni comprometan la pronta, completa e imparcial solución de los asuntos;

h) Las cantidades relativas a las multas sustitutivas conmutativas de la pena de prisión; e

i) Las demás cantidades que señalen las leyes y reglamentos.

Art. 5° Son recursos ajenos, las cantidades exhibidas por los justiciables en efectivo, depósito bancario, cheque, traspasos electrónicos o en valores que, por cualquier causa, deban consignarse ante las salas y juzgados del Tribunal Superior e ingresados transitoriamente al Fondo Auxiliar.

Art. 6° Para garantizar las cantidades que amparan los depósitos judiciales, se emitirán los correspondientes certificados, no negociables ni redituables; por tanto, los depositantes no percibirán interés, rendimiento o contraprestación alguna por los depósitos que se efectúen en los términos del artículo que antecede.

Las autoridades que ordenen los depósitos respectivos, habrán de guardar en la caja de valores el original de los certificados, dejando copia simple del mencionado documento en autos y asentando constancia de ello.

El endoso del certificado de depósito, así como las órdenes de pago tendientes a la devolución, recuperación o nuevo destino de los montos amparados por éstos, sólo podrá hacerse por la propia autoridad emisora, o por el Tribunal Superior a través del magistrado presidente.

Art. 7° Para los efectos del artículo 5°, el Tribunal Superior realizará los depósitos de dinero o valores a través de los certificados o en efectivo, en las instituciones crediticias ó financieras que se determinen por el Pleno, siempre y cuando no se trate de inversiones que impliquen, por su naturaleza, riesgo alguno de verse disminuidas.

Art. 8° Los recursos a que se refiere el artículo 5°, se ingresarán provisionalmente al Fondo Auxiliar por lo tanto, respecto de ellos se tendrá exclusivamente la tenencia y administración hasta en tanto se les otorgue el destino o aplicación que determine la autoridad judicial competente, según lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 6° de este Reglamento.

Art. 9° Las cantidades a que se refiere el artículo 5°, serán reintegradas al depositante o tercero con legítimo derecho, en su caso, a través de una institución crediticia en la que se estén operando recursos del Fondo Auxiliar, con cargo a la cuenta respectiva, previa la presentación del certificado de depósito que contenga expresamente la orden de pago correspondiente.

Art. 10. Los recursos del Fondo Auxiliar, serán distintos y se contabilizarán por separado, respecto de aquellos que comprenda el presupuesto de egresos del Tribunal Superior que la Legislatura del Estado apruebe anualmente y en nada afectarán las partidas que sean autorizadas mediante dicho presupuesto.

Art. 11. Al término de cada ejercicio anual del Fondo Auxiliar, el Pleno, por conducto del magistrado presidente, informará por escrito a la Legislatura local, el estado que guarda la Administración del Fondo Auxiliar, en cumplimiento a lo que señala el artículo 4° del Decreto número 57 publicado en el suplemento al número 40 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado del día miércoles 19 de mayo de 1999, por virtud del cual se constituye el mismo.

Capítulo III
De la Administración del Fondo Auxiliar

Art. 12. El Fondo Auxiliar será administrado por una comisión administradora, que sesionará ordinariamente una vez al mes y las ocasiones extraordinarias que se requieran para tratar los asuntos relativos a su función.

Art. 13. La comisión administradora se integrará con los magistrados: presidente del Tribunal Superior de Justicia; presidente de las Salas que los integran; y el titular de la Oficialía Mayor del Tribunal quien tendrá voz pero no voto, en las sesiones respectivas.

Art. 14. La comisión administradora, procurará la inversión de los fondos propios y ajenos en títulos, bonos o valores de renta fija de más alto rendimiento a la vista o a plazo fijo, asegurando ante todo que se conserve la liquidez y disponibilidad inmediata y suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la devolución de los recursos ajenos a los depositantes o terceros con derecho a ello.

Art. 15. La comisión administradora estudiará y someterá a la aprobación del Pleno las propuestas de utilización y destino de los recursos del Fondo Auxiliar a que se refiere el artículo 14 de este Reglamento.

Art. 16. Compete a la comisión administradora supervisar que las erogaciones y aplicaciones efectuadas con cargo al fondo se ajusten a lo aprobado por el Pleno.

Art. 17. El Oficial Mayor del Tribunal Superior, fungirá además como tesorero del Fondo Auxiliar, y contará con las áreas administrativas y operativas necesarias para tal efecto, debiendo emitir el manual técnico de operación, tanto administrativo como contable del Fondo Auxiliar, que será aprobado por el Pleno.

Art. 18. El Oficial Mayor representará al Fondo Auxiliar en todas las inversiones y erogaciones que se hagan, recabando los recibos y comprobantes relativos y dará cuenta a la comisión administradora de cualquier irregularidad que observe en su administración.

Art. 19. Las autoridades del Poder Judicial del Estado, deberán dar aviso inmediato a la Oficialía Mayor del Tribunal Superior acerca de los depósitos, fianzas y demás objetos que por cualquier motivo reciban o sean puestos a su disposición, así como de los que entregue o devuelva con apego a este reglamento y demás disposiciones aplicables.

Art. 20. Las secretarías de acuerdos de las Salas del Tribunal Superior y de los juzgados de su inmediato superior, llevarán registro y control de los depósitos y demás objetos que reciban, en los que se asentarán los datos necesarios para su identificación, localización y conocimiento de su destino provisional y definitivo.

Art. 21. Antes del archivo definitivo de un asunto, las autoridades jurisdiccionales dictarán de oficio los acuerdos que procedan hasta que los depósitos y objetos que estén a su disposición, reciban el destino previsto por las disposiciones legales aplicables.

Art. 22. Independientemente de las visitas ordinarias y extraordinarias que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, la comisión administradora o el Pleno, podrán ordenar las visitas especiales que sean necesarias practicadas por auditores que al efecto comisionen, para que revisen el manejo de los valores y depósitos a cargo de las áreas o tribunales respectivos. Según el resultado de la visita, el Pleno tomará el acuerdo correspondiente. Asimismo, podrán ordenar, de estimarse necesario, la práctica anual de una auditoría general al Fondo Auxiliar.

Art. 23. El Tribunal Superior, por conducto de sus dependencias, podrán celebrar convenios de mutua colaboración, con otras dependencias o entidades de la administración pública, para el más adecuado cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento.

Capítulo IV
Del destino del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia

Art. 24. Los recursos propios del Fondo Auxiliar se destinarán:

I. Adquirir, rentar, reparar, o mantener el mobiliario y el equipo de oficina necesario para el funcionamiento del Tribunal Superior, juzgados y cualquier órgano dependiente del primero;

II. Desarrollar programas y acciones de capacitación, actualización y especialización profesional de los integrantes del Tribunal Superior y juzgados;

III. Otorgar estímulos y recompensas a los servidores públicos del Tribunal Superior y juzgados;

IV. Adquirir, recibir en arrendamiento, construir, mantener o remodelar, inmuebles para el establecimiento o ampliación de salas, juzgados y oficinas del Tribunal Superior;

V. Constituir, incrementar o apoyar fondos de retiro para el personal del Tribunal Superior y juzgados;

VI. La ejecución de programas para la modernización y mejoramiento de las funciones del Tribunal Superior y juzgados;

VII. Ayudas económicas a servidores de bajos ingresos que por jubilación, pensión o que por diversas circunstancias apremiantes lo requieran, y lo apruebe el Pleno;

VIII. Autorización de préstamos en los casos y montos que determine el Pleno; y

IX. La ejecución de los acuerdos que emita el Pleno del Tribunal Superior.

Art. 25. Corresponde al magistrado presidente del Tribunal Superior, elaborar las propuestas de aplicación del Fondo Auxiliar y someterlas a la consideración y aprobación del Pleno del Tribunal Superior.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 2° Con la entrada en vigor del presente Decreto, se deroga el Reglamento anterior.

Dado en la sede del Honorable Pleno del Tribunal de Justicia del Estado, en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado de Zacatecas, a los 7 días de mes de marzo de 2011.

Zacatecas, Zacatecas; marzo de 2011

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Leonor Varela Parga

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  21 12-marzo-2011 13-marzo-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto de 2011