ACUERDO: SE CREA LA DIRECCION DE PREVENCION DEL DELITO DEPENDIENTE DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 59, fracciones III y XXVII, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11, 12, 13 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y

Considerando

1. Que en la actualidad es necesario y urgente generar una política de prevención del delito, con una perspectiva general que se oriente a una mejor comprensión de los multifacéticos fenómenos delictivos y la manera de modificarlos de forma coherente y eficaz, y donde las demandas preventivas de la comunidad se atiendan de manera que se logre un equilibrio dinámico y justo entre los derechos del individuo y los intereses de la sociedad.

2. Que una política de prevención democrática y efectiva requiere que los ciudadanos no sean solamente beneficiarios pasivos sino también partícipes activos en el proceso preventivo, mediante estrategias basadas en la comunidad y el uso de métodos situacionales que contribuyan a disminuir la posibilidad de cometer delitos.

Al respecto, la participación de la familia como agente primario de control social en la prevención del delito adulto y juvenil es una condición indispensable.

3. Que una política de prevención en un régimen democrático va más allá de los límites del sistema de justicia penal; que, por lo tanto, debe incluir no solamente la represión punitiva, sino también la prevención de la delincuencia y la recuperación del infractor en un contexto de armonización y cohesión social, que contemple medidas no penales provenientes del derecho civil y administrativo y de los ámbitos de educación, salud pública y asistencia social.

4. Si bien es cierto que en el Estado de Zacatecas la incidencia delictiva aún no alcanza las proporciones que en otros estados y grandes centros urbanos del País, es constatable que la delincuencia organizada, sobre todo, ha incrementado su presencia en nuestra entidad y que ello preocupa hondamente a la sociedad zacatecana y a sus autoridades. Que, en consecuencia, el diseño y puesta en marcha de una política de prevención del delito en Zacatecas, además de necesaria, posee las características de la oportunidad, a fin de reducir las posibilidades de delinquir y disminuir simultáneamente la vulnerabilidad de las comunidades frente a la amenaza delictiva.

Por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO: SE CREA LA DIRECCION DE PREVENCION DEL DELITO DEPENDIENTE DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO

Artículo primero. Se crea la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Art. 2º La Dirección de Prevención del Delitos tendrá por objeto la formulación de estrategias y programas tendientes a evitar delitos futuros, a fin de salvaguardar valores fundamentales que son vitales para el individuo y la sociedad, tales como la vida, la integridad física y moral y la propiedad.

Art. 3º Para el cumplimiento del objeto señalado, la Dirección realizará las siguientes actividades:

a) Efectuar las estrategias pertinentes y proponer políticas y normas en materia de prevención del delito que sean acordes con las necesidades y realidades de la entidad;

b) Coordinar recursos y actividades e intercambiar información y experiencias con dependencias de los gobiernos estatal, municipal y federal a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en los programas de prevención;

c) Editar y difundir materiales impresos destinados a dar conocer las políticas y acciones que realice la Dirección, así como a informar a la ciudadanía sobre la manera en que puede coadyuvar y participar en actividades de prevención;

d) Propiciar la participación activa de la ciudadanía en la formulación y ejecución de las políticas y programas de prevención mediante la realización constante de encuestas, foros de consulta popular y la organización de comités en áreas de mayor incidencia delictiva;

e) Cualquier otra que se relaciones con el objeto a que se refiere el artículo 2º del presente Acuerdo.

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su expedición y deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los veintidós días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Ing. Raymundo Cárdenas Hernández

El Procurador General de Justicia del Estado
Lic. Aquiles González Navarro

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
16 24-feb-99 24-feb-99

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007