REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD
PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Alejandro Tello Cristerna, En Ejercicio De Las Facultades Que Me Confieren Los Art.s 82 Fracción I, 84 Y 85 De La Constitución Política Del Estado De Zacatecas; 2, 6, 8 Y 9 De La Ley Orgánica De La Administración Publica Del Estado De Zacatecas.

Considerando

La Seguridad Pública es un elemento indispensable para la consolidación de un orden social, por ello se encuentra consagrada dentro de la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el caso particular del Estado de Zacatecas en fecha 5 de mayo de 2012 fue publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica en la que se brinda la máxima protección a los derechos humanos de las personas que habitan en el Estado de Zacatecas.

Por lo que respecta al Estado de Zacatecas además de contar ya con un instrumento normativo que regula el tema de la seguridad pública, encontramos que, en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se ha planteado como eje estratégico la Seguridad Humana, mismo que plantea como obligación prioritaria para el Gobierno del Estado de Zacatecas servir a los ciudadanos prevaleciendo la seguridad y certeza jurídica.

La Seguridad Pública, es un tema por demás inquietante debido a que a lo largo del tiempo y al contexto histórico ha pasado a ser objeto de análisis y crítica constante, lo cual es lógico si tenemos presente que la Seguridad Pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Estado.

De ahí la necesidad de contar con un andamiaje normativo sólido que brinde seguridad y certeza jurídica en el actuar diario de quienes están directamente encargados de brindar protección y cuidado a la integridad de los gobernados, reconceptualizar los mecanismos para su atención y tratamiento desde un enfoque integral.

Consientes que el Estado es una estructura político-jurídica dotada de soberanía e integrada en un territorio, con una población y un gobierno, el presente Reglamento trae consigo la regulación de la estructura orgánica, estableciendo las funciones de cada una de las áreas que integran la Secretaría, la manera en la cual habrá de funcionar con el objetivo principal de contar con una mayor profesionalización y especialización de las áreas integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública.

Derivado del Decreto 146 por medio del cual se reforma y adiciona las disposiciones a la Ley de Transporte Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública debe contar con área o unidad administrativa encargada de ejecutar, vigilar, controlar y dirigir la política pública en materia de tránsito y seguridad vial. Además, se contempla que dentro de esta área deberá estar adscrita una Institución Policial dedicada exclusivamente a ésta labor, misma que se regirá por lo principios de legalidad, disciplina, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir lo siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD
PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento es de orden público, de interés social y de observancia para todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, teniendo por objeto el establecimiento de su estructura y funcionalidad para el óptimo desarrollo de las atribuciones que le confiere el mandato legal inherente a la materia.

Art. 2° Con la finalidad de establecer la organización y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, contará con la infraestructura y estructura jerárquica de las diferentes áreas que la conforman, de acuerdo a las necesidades propias del servicio.

Art. 3° Para los efectos del presente Reglamento Interno, se entenderá por:

I. Titular del Ejecutivo: Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado;

II. Ley: A la Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas; 

III. Ley Orgánica: A la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; 

IV. Ley del Sistema: A la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; 

V. Secretaría: A la Secretaría de Seguridad Pública; 

VI. Secretario General: Al Secretario General de Gobierno; 

VII. Secretario: Al Secretario de Seguridad Pública; 

VIII. Subsecretario: Al Subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana; 

IX. Instituto: Al Instituto de Formación Profesional; 

X. Servidores Públicos: A los trabajadores que presten sus servicios en la Secretaría; y 

XI. Elemento policial: Al integrante de las áreas de análisis táctico, investigación y operaciones de la Policía Estatal y al elemento operativo de las unidades y agrupamientos, de la Policía de Seguridad Vial, la Policía de Vigilancia y Custodia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Justicia para Adolescentes, la Policía Metropolitana, la Policía Procesal y demás que determinen otras disposiciones aplicables.

Art. 4° El Secretario, será nombrado y removido por el Titular del Ejecutivo, además reunir los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica y en la Ley.

El Secretario tiene a su cargo la representación legal de la Secretaría, así como el estudio, seguimiento y resolución de los asuntos que a ésta competen.

Art. 5° La Secretaría para el despacho de los asuntos que le confiere la Ley, la Ley Orgánica y la Ley del Sistema, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Comisión del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones Policiales; 

II. Consejo de Honor y Justicia de las Instituciones Policiales de la Secretaria de Seguridad Pública; 

III. Unidad de Transporte Aéreo: 

IV. Coordinación de Asuntos Internos; 

V. Secretaría Técnica; 

VI. Secretaría Particular; 

VII. Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas; 

VIII. Coordinación de Sistemas de Información; 

IX. Unidad de la Licencia Oficial Colectiva; 

X. Unidad de Órgano Interno de Control; 

XI. Unidad de Transparencia; 

XII. Coordinación Administrativa; 

XIII. Coordinación jurídica; 

XIV. Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares; 

XV. Subsecretaría de Inteligencia, Política criminal y Vinculación ciudadana; 

XVI. Coordinación de unidades Regionales de Seguridad; 

XVII. Coordinación Médica y Psicológica; 

XVIII. Unidad de Policía Procesal; 

XIX. Coordinación de la Policía Metropolitana; 

XX. Dirección de Empresas de Seguridad Privada; 

XXI. Dirección de Policía de Seguridad Vial;

XXII. Dirección de Orientación Ciudadana; 

XXIII. Dirección de la Policía Estatal Preventiva;

XXIV. Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Art. 6° El estudio, seguimiento y resolución de los asuntos que competen a la Secretaría, así como su representación corresponden al Secretario, quién podrá delegar funciones a los servidores públicos subalternos.

Art. 7° La Secretaría a través de la Subsecretaría, Coordinaciones, Direcciones, Unidades y las distintas áreas administrativas planeará, programará y llevará a cabo la ejecución de acciones en materia de seguridad pública.

Art. 8° Para el caso de la estructura de organización de la Secretaría, el personal administrativo se apegará a lo estipulado en la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y el personal operativo de las Instituciones Policiales, se regirá por el Art. 123 apartado B fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativas y aplicables de la legislación vigente en el Estado de Zacatecas.

Art. 9° Son funciones de la Secretaría, las siguientes:

I. Vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad pública; 

II. Implementar los operativos necesarios para atender los reclamos de la ciudadanía en materia de seguridad pública; 

III. Verificar que los elementos de las Instituciones Policiales, cumplan con los programas de capacitación y exámenes de control y confianza; 

IV. Acordar con las áreas de los programas y seguimiento de la política pública en materia de seguridad; 

V. Mantener vigente la Licencia Oficial Colectiva para uso y portación de armas de fuego y gestionar lo conducente en materia de explosivos y pirotecnia;

VI. Diseñar, implementar y evaluar el Programa Estatal de Seguridad Pública; 

VII. Diseñar e implementar la política criminal del Estado; 

VIII. Implementar un sistema dirigido a la prevención e investigación de los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público;

IX. Desplegar permanentemente en el territorio del Estado a las unidades de policía; 

X. Implementar acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir e investigar la comisión de delitos, imponer infracciones de policía y gobierno, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; 

XI. Generar inteligencia para la prevención y combate al delito; 

XII. Celebrar convenios y acuerdos de colaboración en materia de seguridad pública; 

XIII. Suministrar, sistematizar e intercambiar información relativa a la seguridad pública, con las demás instancias competentes en la materia; 

XIV. Autorizar, registrar, controlar, supervisar y evaluar los servicios de seguridad privada; 

XV. Controlar, supervisar y regular el tránsito de personas y vehículos en la vía pública; 

XVI. Aplicar sanciones derivadas de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito y vialidad; 

XVII. Diseñar, difundir e implementar programas preventivos y de control de la ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de estupefacientes; 

XVIII. Prestar auxilio a los poderes judicial y legislativo de los diferentes órdenes de gobierno, así como a las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipales; 

XIX. Recibir denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos, conforme a lo establecido por el Art. 21 Constitucional; y el Art. 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 

XX. Atender las quejas de particulares sobre posibles actos ilícitos de su personal; 

XXI. Expedir el Manual de Organización y Procedimientos, los acuerdos y circulares de carácter interno respecto a las atribuciones que la ley y los reglamentos le otorgan; 

XXII. Instaurar los procedimientos de responsabilidad administrativa a Servidores Públicos que desempeñen un servicio en la Secretaría; 

XXIII. Imponer y aplicar las correcciones disciplinarias al personal operativo, que infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley, La Ley del Sistema, sus reglamentos y normas de aplicación general a todas las instituciones policiales del Estado; 

XXIV. Elaborar y ejecutar los programas de reinserción social de infractores de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal; 

XXV. Administrar los Centros de Reinserción Social del Estado, así como dar el trámite correspondiente en lo relativo a la ejecución de sanciones;

XXVI. Coordinar y vigilar el funcionamiento del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y ejecutar los programas de reinserción a la familia y comunidad; 

XXVII. Instrumentar en coordinación con otras dependencias y con los municipios, programas y campañas permanentes de capacitación, profesionalización y actualización de las Instituciones Policiales; y

XXVIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 10. Son funciones del Secretario las siguientes:

I. Presidir el Consejo de Honor y Justicia; 

II. Asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública; 

III. Acatar los programas de seguridad pública; 

IV. Vigilar el cumplimiento del presupuesto asignado; 

V. Comparecer ante la Legislatura del Estado a rendir los informes que le sean requeridos; 

VI. Representar legalmente a la Secretaría; 

VII. Ejercer el mando directo de las Instituciones Policiales de la Secretaría; 

VIII. Expedir los acuerdos, manuales, circulares, protocolos, bases y demás normatividad necesaria, conducente al buen despacho de las funciones de la Secretaría; 

IX. Proponer al Gobernador la designación y remoción de los servidores públicos de la jerarquía inmediata inferior; 

X. Designar a los servidores públicos de la Secretaría, sujetándose a las disposiciones del Servicio Profesional de Carrera Policial;

XI. Expedir el nombramiento, previo acuerdo del Gobernador, del personal administrativo de la Secretaría; 

XII. Someter a consideración del Gobernador, la división del Estado en áreas geográficas de atención; 

XIII. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría; 

XIV. Participar en el Consejo Estatal de Seguridad Púbica e instancias de coordinación; 

XV. Implementar las políticas que en materia de seguridad pública, vigilancia y custodia, tránsito y seguridad vial que se establezcan en los ordenamientos legales; 

XVI. Expedir copia certificada de los documentos que obren en el archivo de la Secretaria, con excepción de los reservados de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; y 

XVII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 11. La Secretaría cuenta directamente con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial; y el Consejo de Honor y Justicia de las Instituciones Policiales, mismas que tendrán sus funciones establecidas en su propia reglamentación interna.

Art. 12. La Coordinación de Asuntos Internos es la encargada de supervisar la actuación policial, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los elementos policiales.

Para el mejor desempeño de sus funciones, contará con las siguientes áreas:

I. Departamento operativo; y

II. Departamento de investigación. 

Art. 13. La Secretaría Técnica, será la instancia de apoyo de la Secretaría en todo lo relacionado con los trabajos encomendados a las unidades administrativas, el diseño de nuevas prácticas gubernamentales, desarrollo de estrategias de largo, mediano y corto plazo para alcanzar y ofrecer resultados de calidad.

Art. 14. Las funciones de la Secretaría Técnica serán definidas en el Manual de Organización de la Secretaría y contará, al menos con la ejecución de planes y programas propios de la Dependencia, así como de la evaluación de la política de desarrollo que a la Secretaría competa, en términos de las normas que al efecto expida el Sistema Estatal de Evaluación.

Art. 15. La Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas, es un área de apoyo que tiene como objetivo mantener el enlace con los medios de comunicación y dar seguimiento a relaciones públicas que mantenga la Secretaría.

Art. 16. La Coordinación de Sistemas de Información, para el desempeño de sus funciones contará con los departamentos siguientes:

I. Departamento de Soporte Técnico y Comunicaciones; y

II. Departamento de Desarrollo de Sistemas. 

Art. 17. La Coordinación de Sistemas de Información, es la encargada de recabar, sistematizar y elaborar estadísticas de los acontecimientos relacionados con la seguridad pública, así como todo lo relacionado en tecnología.

Art. 18. Las funciones que corresponden al Órgano Interno de Control serán aquéllas que determinen las normas jurídicas que al efecto emita la Secretaría de la Función Pública, además de las que expresamente señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Art. 19. La Unidad de Transparencia, es la instancia encargada de atender las solicitudes ciudadanas que requieran información conforme a lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas; y tiene las funciones siguientes:

I. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública y las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales;

II. Difundir en coordinación con las unidades administrativas la información pública de oficio a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas;

III. Vigilar con las Unidades Administrativas, el resguardo y la correcta administración de la información clasificada como reservada o confidencial ;

IV. Orientar a las personas en la elaboración y entrega de las solicitudes de acceso a la información pública, así como en la consulta de la información pública de oficio;

V. Actuar de manera responsable en la emisión de la información solicitada por la ciudadanía, en caso de incurrir en responsabilidad se le sujetará a los procedimientos y sanciones respectivas; y

VI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. 

Capitulo II

De la Subsecretaría de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana

Sección primera

Art. 20. La Subsecretaría de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana, establece las líneas de trabajo y propone las políticas, que se traducen en acciones de combate delictivas y alteración del orden, garantizando la seguridad de los habitantes del Estado; así como es la encargada de establecer la comunicación efectiva y proximidad con todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de promover su interrelación para crear espacios idóneos de certeza y credibilidad hacia las Instituciones de Seguridad Pública.

Art. 21. A la Subsecretaría de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana, le competen las funciones siguientes:

I. Acordar y programar con el Secretario la política de seguridad pública, sistema penitenciario y menores infractores en conflicto con la Ley Penal; 

II. Proponer los nombramientos del personal que estará a su cargo; 

III. Coordinar con las distintas instituciones de seguridad todo lo relacionado con operativos policiales; 

IV. Representar al Secretario en los distintos actos y eventos que le sean designados; 

V. Organizar, actualizar y dar seguimiento a los instrumentos de cartografía participativa del Estado de Zacatecas; 

VI. Vigilar que el personal a su cargo, se conduzca con discreción y secrecía en las actividades que realice; 

VII. Ejecutar las órdenes del Secretario en materia de operativos o de reacción inmediata; 

VIII. Actualizar permanentemente los instrumentos de trabajo con base en los avances tecnológicos en materia de seguridad pública; 

IX. Llevar el sistema de control de armamento, vehículos y demás aditamentos que se requieren en materia de seguridad pública; 

X. Coordinar y distribuir entre el personal bajo su mando las funciones inherentes; 

XI. Recibir y acatar las instrucciones que emita el Secretario; 

XII. Organizar y estructurar las áreas administrativas a su cargo; 

XIII. Participar en los actos y eventos que se deriven de las funciones de las áreas subordinadas; 

XIV. Establecer las redes de comunicación con las distintas Asociaciones Civiles y No Gubernamentales en materia de seguridad pública y vinculación ciudadana; 

XV. Auxiliar en los programas y acciones que se implementen para el desarrollo de las funciones de la Secretaría; 

XVI. Establecer y operar métodos de comunicación y redes de información policial para acopio y clasificación oportuna de los datos que se requieran; 

XVII. Sistematizar la información que prevalece en seguridad pública conforme a los estudios de campo; 

XVIII. Proponer las estrategias para los operativos que se realicen; 

XIX. Proponer criterios que propicien la credibilidad y percepción ciudadana en relación a las mejoras de su entorno social; 

XX. Establecer lineamientos para el diseño y puesta en marcha de programas de Cultura Vial, Educación Cívica y de cooperación y coordinación en la instrumentación de operativos; 

XXI. Apoyar en la coordinación de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública; 

XXII. Coadyuvar con los Ayuntamientos para que se mantengan actualizadas las herramientas en materia de Cartografía Participativa, para que cumplan con las garantías constitucionales; 

XXIII. Impulsar que los Ayuntamientos efectúen la profesionalización de los integrantes de las instituciones policiales municipales y colaborar en el procedimiento de reclutamiento de aspirantes, en términos de las convocatorias respectivas; 

XXIV. Programar y promover que los elementos que integran las instituciones policiales, reciban los cursos de capacitación y profesionalización, acatando en todo momento los parámetros de Evaluación, Control y Confianza determinados; y 

XXV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 22. La Subsecretaria de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana, cuenta con las áreas de apoyo siguientes:

I. Coordinación de Unidades Regionales de Seguridad;

II. Coordinación Médica y Psicológica;

III. Unidad de Policía Procesal;

IV. Coordinación de Policía Metropolitana;

Art. 23. La Coordinación de Unidades Regionales de Seguridad, es parte estratégica e integral de la seguridad de los habitantes del Estado.

Art. 24. El eje de actuación de las Unidades Regionales de Seguridad, es el fortalecimiento e incremento de las actividades de vigilancia en las carreteras federales, estatales y rurales.

Art. 25. El modelo de composición se integra con los esfuerzos y elementos de la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional.

Art. 26. La Coordinación de Unidades Regionales de Seguridad tendrá las funciones siguientes:

I. Acatar los órdenes emitidas por el Subsecretario; 

II. Trabajar de manera coordinada con la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional; 

III. Coadyuvar en los rondines de vigilancia en las carreteras con las Instituciones Policiales de los tres órdenes de Gobierno; 

IV. Establecer las redes de comunicación electrónica con las instancias de mando superior; 

V. Proceder con respeto y protección de los derechos humanos, en casos de revisión de vehículos; 

VI. Poner a disposición de las autoridades competentes, para el curso y seguimiento de los procedimientos respectivos, en caso de detención o aseguramiento; 

VII. Vigilar que en todo momento se actúe bajo el uso racional de la fuerza pública; 

VIII. Solicitar la intervención de las autoridades de protección civil y de bomberos en caso de accidentes, incendios o cualquier otro suceso, surgido de la violencia que ponga en riesgo la vida de las personas; y 

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 27.- La Unidad de Policía Procesal es la encargada de trasladar a los imputados a los centros de detención o reclusión a las salas de audiencia, o a los órganos jurisdiccionales y garantizar la seguridad interna de las Salas de Audiencias de los Juzgados de control y Tribunales de enjuiciamiento, Especializados para Adolescentes y de Ejecución de Sanciones.

Para el cumplimiento de sus obligaciones, la Unidad de Policía Procesal, tendrá las siguientes funciones:

I. Resguardar la seguridad y el orden en las salas de audiencia de los juzgados de control, tribunales de enjuiciamiento, especializados para adolescentes y de ejecución de sanciones; 

II. Trasladar a los imputados a los centros de detención o reclusión a las salas de audiencia, o a los órganos jurisdiccionales, según corresponda; 

III. Cuidar que el público no interrumpa o altere el orden en las audiencias; 

IV. Desalojar al imputado de la Sala cuando altere el orden y respeto en las audiencias; 

V. Revisar que el público que ingresa a las Salas de Audiencia no porte armas u otros objetos aptos para interrumpir el desarrollo de la audiencia, o se encuentren en estado de ebriedad u otro que pudiera ocasionar un comportamiento que impida el desarrollo armónico de las audiencias; 

VI. Mantener la secrecía de los datos o información personalísima de la víctima u ofendido, imputado, testigos, etc., ventilada en las audiencias, así como también de los datos sensibles; 

VII. Prestar auxilio a la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares; y 

VIII. Las demás emanadas de la normatividad legal aplicable. 

Art. 28. La Coordinación de Policía Metropolitana, fue creada a través del Convenio de Asociación Parcial entre los Municipios de Zacatecas y Guadalupe y de Coordinación de éstos con el Gobierno del Estado en Materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo es aportar elementos policiales debidamente acreditados que salvaguarden la seguridad de la Zona Metropolitana.

Art. 29. La estructura y organización de la Coordinación de Policía Metropolitana, se apegará a lo establecido por el Convenio de Asociación Parcial y su Reglamentación interna.

Art. 30. Para el óptimo desempeño de sus funciones la Subsecretaría de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Dirección de Empresas de Seguridad Privada;

II. Dirección de Policía de Seguridad Vial;

III. Dirección de Orientación Ciudadana;

IV. Dirección de la Policía Estatal Preventiva; y

V. Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Art. 31. La Dirección de Empresas de Seguridad Privada, tiene por objeto establecer los vínculos de coordinación con las Instituciones de Seguridad Pública a fin de dar cumplimiento a la normatividad que los rige.

Art. 32. Para el mejor desempeño de sus funciones la Dirección de Empresas de Seguridad Privada, cuenta con:

I. Departamento de Registro; y

II. Departamento de Verificación. 

La Dirección de Empresas de Seguridad Privada establecerá sus funciones en la respectiva reglamentación interna.

Art. 33. La Dirección de Policía de Seguridad Vial, tiene por objeto fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del tránsito y seguridad vial en el Estado.

Art. 34. Los elementos operativos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, forman parte de las Instituciones Policiales y dependerán de la Secretaría.

Art. 35. Para el mejor desempeño de sus funciones la Dirección de Policía de Seguridad Vial, contará directamente con las áreas siguientes:

I. Subdirección Operativa; y

II. Subdirección Administrativa y de Cultura Vial. 

Art. 36. La Subdirección Operativa, contará directamente con las áreas siguientes:

I. Coordinación de Delegados;

II. Departamento de Infraestructura Vial;

III. Coordinador operativo de plaza; y

IV. Departamento de Hecho de Tránsito. 

Art. 37. La Subdirección Administrativa y de Cultura Vial, contará directamente con las áreas siguientes:

I. Departamento de Expedición de Licencias;

II. Departamento de Educación y Cultura Vial; y

III. Departamento de Control de infracciones y permisos. 

Art. 38. La Dirección de Policía de Seguridad Vial se regirá por sus reglamentos y Manuales de Organización.

Art. 39. La Dirección de Orientación Ciudadana es la encargada de generar las condiciones y buscar los mecanismos de atención a la problemática de la ciudadanía ya sea de carácter social, político, económico o educativo, que redunden en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Art. 40. La Dirección de Orientación Ciudadana cuenta con:

I. Departamento de atención a instituciones públicas y privadas; y

II. Departamento de apoyo social y fomento cívico.

Art. 41. La Dirección de Orientación Ciudadana establecerá sus funciones en la respectiva reglamentación interna.

Art. 42. La Dirección de la Policía Estatal Preventiva, vela por la seguridad de los habitantes, protegiendo su vida, bienes y posesiones, para ello coadyuvará en las funciones de prevención del delito, atención permanente y continua para salvaguardar la armonía y paz social.

Art. 43. A la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, le competen las funciones siguientes:

I. Presentar a la Subsecretaría de Inteligencia y Política Criminal la estructura jerárquica de los elementos operativos de los mandos superiores y medios, subalternos y demás personal administrativo, así como la infraestructura con la que cuenta la Dirección; 

II. Proponer a la Secretaría las distintas tácticas y estrategias para el combate a la delincuencia y conductas antisociales, que alteren el orden y paz pública; 

III. Vigilar que los elementos de la Policía Estatal Preventiva cumplan con las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos; 

IV. Ordenar los operativos cotidianos y los que se presenten como de reacción inmediata;

V. Rendir los informes que le sean requeridos por la Subsecretaría y el Consejo de Honor y Justicia; 

VI. Coordinar la programación de los cursos de capacitación y adiestramiento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva; 

VII. Coadyuvar en los procedimientos de evaluación y control de confianza de los elementos bajo su mando; 

VIII. Coordinar con la Secretaría y el Instituto la programación de las convocatorias para reclutamiento y posible contratación de nuevos elementos policiales; 

IX. Rendir los informes que le sean requeridos por la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos; 

X. Presentar los lineamientos de los programas de seguridad pública, para brindar la protección de la vida, los bienes y posesiones de los habitantes de Zacatecas; 

XI. Proponer las mejoras en infraestructura y adquisición de herramientas tecnológicas, armamento, uniformes y demás aditamentos que se requieran para la prestación del servicio; 

XII. Coadyuvar con la Dirección de Protección Civil en algún caso urgente, rindiendo posterior informe a la Secretaría; 

XIII. Mantener el armamento y equipo táctico en óptimas condiciones; 

XIV. Coadyuvar con las demás instituciones policiales de carácter Federal, Distrito Federal, Estados y Municipios, asimismo con las fuerzas militares, rindiendo los informes a su superior jerárquico; 

XV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 44. Para el mejor desempeño de sus funciones la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, contará directamente con una coordinación operativa.

Art. 45. La Coordinación Operativa contará con las unidades siguientes:

I. Unidad de Análisis;

II. Unidad de Investigación; y

III. Unidad de Operaciones. 

Art. 46. La Dirección de Policía Estatal Preventiva se regirá por sus reglamentos y Manuales de Organización.

Art. 47. La Dirección de Prevención y Reinserción Social, tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las sanciones impuestas por los tribunales, además de cumplir todo lo referente a la reinserción social, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la misma forma, aplicar la normatividad en relación con los menores infractores en conflicto con la Ley Penal.

Art. 48. La Dirección de Prevención y Reinserción Social tendrá las funciones siguientes:

I. Proponer y ejecutar las líneas de política penitenciaria para la reinserción social de los internos y menores infractores, preponderando el trabajo, la educación y el deporte;

II. Dar aviso inmediato de cualquier disturbio, motín o riñas, que se presenten en cualquier Centro o Establecimiento de Reinserción Social;

III. Presentar los programas de capacitación para los elementos de vigilancia y custodia;

IV. Presentar mensualmente a la Subsecretaría, sugerencias de traslado o medidas de seguridad de los internos de carácter federal o bien cuando se presente algún disturbio por parte de éstos solicitar al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal, su intervención en materia del traslado;

V. Rendir los informes que les requiera la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos;

VI. Preservar la secrecía de los expedientes de los internos y medidas de seguridad;

VII. Acatar y ejecutar las medidas de vigilancia y custodia emitidas por la Ley Nacional de Ejecución Penal y los lineamientos implementados por el Sistema Nacional Penitenciario;

VIII. Establecer los mecanismos para la integración de las estadísticas mensuales de ingreso y egreso de los internos de todos los establecimientos penitenciarios del Estado;

IX. Verificar que los establecimientos y Centros Penitenciarios cumplan con la normatividad de estructura y diseño de las instalaciones;

X. Proponer los programas de reinserción social; 

XI. Verificar que se cumpla con los requisitos emanados de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos en el sentido de la separación de los internos por edad, grado de peligrosidad, hombres y mujeres;

XII. Construir una red de comunicación con todos los Directores y Jefes de Establecimientos Penitenciarios para la cumplimentación de los programas de reinserción social;

XIII. Establecer los mecanismos idóneos para la pronta y expedita solución en caso de motines, riñas, fugas o disturbio que pongan en riesgo la paz y estabilidad de los Centros o Establecimientos Penitenciarios.

XIV. Dictar y vigilar que se ejecuten las medidas necesarias para trasladar de manera inmediata a las personas de sexo femenino, con la finalidad de que sean ubicadas en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil;

XV. Verificar que el traslado de internas, lo realice personal femenino de Vigilancia y Custodia;

XVI. Solicitar el presupuesto para la manutención de los internos y mantenimiento de la infraestructura penitenciara; XVII.- Programar conjuntamente con la Subsecretario de Inteligencia, los operativos de revisión;

XVII. Programar conjuntamente con la subsecretaría de Inteligencia, Política Criminal y vinculación ciudadana, los operativos de revisión;

XVIII. Proponer el traslado de internos que se encuentren en los Establecimientos penitenciarios, para que de acuerdo con el perfil de peligrosidad se considere que deben ser reubicados en los Centros Regionales de Reinserción Social de Cieneguillas;

XIX. Mantener la secrecía de los operativos y lo relacionado con la vida y desarrollo de los internos, sean del fuero común y federal; y

XX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 49. La estructura orgánica de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, estará establecida en su Reglamento Interior y sus respectivos Manuales.

Capítulo III

De las coordinaciones

Art. 50. La Coordinación Administrativa es la encargada de suministrar adecuada y oportunamente los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Secretaría, observando en todo momento su óptima aplicación, cuyas funciones son las siguientes:

I. Proponer los programas de capacitación técnico-administrativo al personal; 

II. Programar el gasto y el monto de los recursos asignados a la Secretaría; 

III. Programar el presupuesto anual; 

IV. Cumplir con los requerimientos de comprobación de gastos que le formulen las instancias de gobierno encargadas de la fiscalización del gasto; 

V. Elaborar los Manuales de Organización y de Procedimientos; 

VI. Solicitar el personal que considere que es necesario para el cumplimiento de sus funciones; 

VII. Registrar y actualizar el inventario de los bienes muebles en coordinación con la Secretaría de Administración; 

VIII. Resguardar con la debida secrecía los expedientes del personal; 

IX. Vigilar que el gasto se aplique conforme a los lineamientos de las políticas de austeridad; 

X. Llevar a cabo los mecanismos de modernización administrativa que le sean encomendados; 

XI. Preservar en buen estado la documentación y registros que tenga bajo su resguardo; 

XII. Vigilar la aplicación de los acuerdos que mediante circulares o resoluciones, emitan las instancias de la Administración de Gobierno del Estado; 

XIII. Asistir a las reuniones que le sean encomendadas por la Secretaría; y 

XIV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 51. La Coordinación Administrativa para el desempeño de sus funciones contará con las siguientes áreas:

I. Departamento de Seguimiento a Auditorías Internas y Externas;

II. Departamento de Recursos Materiales y Servicios;

III. Departamento de Control Presupuestal;

IV. Departamento de Recursos Humanos; y

V. Departamento de Recursos Financieros;

Art. 52. A la Coordinación Jurídica le corresponde las funciones siguientes:

I. Representar a la Secretaría en los procedimientos judiciales, laborales, de amparo y administrativos o cualquier otro asunto de carácter legal; 

II. Fungir como parte coadyuvante ante las instancias de Procuración de Justicia, en caso de que, un elemento de las Instituciones Policiales, se vea involucrado en actos delictivos;

III. Dar seguimiento a los requerimientos de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; 

IV. Representar a la Secretaría en las de carácter jurídico cuando así lo determine el Secretario; 

V. Atender los asuntos y controversias de carácter legal que le competan; 

VI. Acatar las disposiciones de las resoluciones emitidas por los órganos administrativos y jurisdiccionales; 

VII. Emitir opinión jurídica a las áreas de la Secretaría; 

VIII. Presentar ante el Ministerio Público las denuncias por actos presuntamente delictivos cometidos en contra de la Secretaría;

IX. Resguardar en buen estado la documentación que se encuentre en la Coordinación; 

X. Realizar funciones de enlace con las dependencias de la Administración Pública Estatal en materia jurídica; y 

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 53. Para el mejor desempeño de sus funciones, la Coordinación Jurídica, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de Amparo, Leyes y Reglamentación; y

II. Departamento de Asuntos Jurisdiccionales. 

Art. 54. La Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, tiene por objeto proporcionar a los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, Especializados para Adolescentes y de Ejecución de Sanciones y a las partes, la información necesaria para decidir sobre la necesidad de imponer, modificar o extinguir las medidas cautelares; así como supervisar el debido cumplimiento de las medidas cautelares en libertad por parte de los imputados sujetos a ellas; además de dar seguimiento de las condiciones impuestas en la suspensión condicional del proceso.

Art. 55. La Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, además de las establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tendrá las siguientes funciones:

I. Intervenir en la etapa de imposición y manejo de las medidas cautelares, a través de una evaluación de las circunstancias específicas de cada imputado; 

II. Entrevistar al imputado, previamente a la realización de cualquier audiencia sobre medidas cautelares, a fin de obtener información relevante para decidir sobre aquellas; 

III. Verificar la información proporcionada por el imputado y recolectar aquella que sea relevante para decidir su imposición, modificación o extinción, de modo tal que éstas resulten adecuadas para que el imputado cumpla con sus obligaciones procesales; 

IV. Recabar información acerca de la historia personal del imputado, tal como sus relaciones familiares, amistades, empleos, residencias, estudios, antecedentes penales, así como cualquier otra información que se considere pertinente; 

V. Elaborar reportes técnicos que contengan la información recabada en sus indagaciones, en las que se especifique los factores de estabilidad y riesgo procesales detectados, a fin de asegurar la integridad de las víctimas, testigos o terceros, así como el desarrollo del proceso; 

VI. Supervisar y dar seguimiento a las medidas cautelares impuestas, así como vigilar el estricto cumplimiento de éstas por parte del imputado; y en su caso, hacer recomendaciones sobre cualquier cambio que amerite alguna modificación de las medidas; 

VII. Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las condiciones impuestas al imputado en caso de suspensión condicional del proceso; y 

VIII. Poner a consideración la modificación o extinción de las medidas cautelares o de las condiciones de suspensión a proceso, cuando cambien las circunstancias originales que sirvieron de base para imponer la medida; 

IX. Entrevistar periódicamente a la víctima o testigo del delito, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar impuesta a las condiciones de la suspensión condicional del proceso; y canalizarlos, en su caso, a la autoridad correspondiente; 

X. Realizar entrevistas, así como visitas no anunciadas en el domicilio o en lugar en el que se encuentre el imputado; 

XI. Verificar la localización del imputado, en el domicilio o en el lugar en donde se encuentre, cuando la medida cautelar o la suspensión condicional del proceso impuesta por la autoridad judicial así lo requiera; 

XII. Requerir al imputado para que proporcione muestras, sin previo aviso, para detectar el posible uso de alcohol o drogas prohibidas, o el resultado del examen de las mismas en su caso, cuando la medida cautelar o las condiciones de la suspensión así lo requieran; 

XIII. Solicitar al imputado la información que sea necesaria para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares y obligaciones impuestas en la suspensión condicional; 

XIV. Informar a las autoridades competentes, sobre el incumplimiento de las medidas cautelares y de las condiciones de la suspensión; 

XV. Elaborar y actualizar una base de datos sobre las medidas cautelares y obligaciones impuestas, su seguimiento y conclusión; y 

XVI. Las demás que determine la legislación aplicable. 

Art. 56. La Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares tendrá bajo su adscripción:

I. Departamento de Servicios de Evaluación;

II. Departamento de Servicios de Suspensión;

III. Departamento de Informática y Estadística; y

IV. Unidad Especializada para el Sistema de Justicia para Adolescentes. 

Art. 57. Para efectos de este Reglamento se entiende por seguridad personal, la protección que otorga el Estado a aquella persona que haya desempeñado el cargo de Titular del Poder Ejecutivo del Estado, con el objeto de salvaguardar su vida e integridad física. Corresponde a la Secretaría implementar las medidas conducentes.

El servicio de seguridad personal se proporcionará exclusivamente al ex Titular del Poder Ejecutivo del Estado a partir de la fecha en que deje el cargo y lo solicite por escrito.

El servicio de seguridad personal se proporcionará a través de una escolta que será de hasta cinco elementos. Cuando haya transcurrido un plazo de dos periodos por el que se ejerció el cargo, se dará por terminada la protección.

Art. 58. Los elementos de la escolta deberán ser servidores públicos con experiencia en la materia y estar adscritos a la Secretaría o alguna de las Instituciones Policiales del Estado a que se refiere la Ley del Sistema. A los elementos de la escolta se les proporcionará:

I. Identificación oficial de la Secretaría; 

II. Documento Oficial que expresamente los comisione para las tareas de protección y seguridad que desempeñen; 

III. Arma de fuego debidamente registrada conforme a la licencia oficial colectiva de la Secretaría; 

IV. Vehículo adecuado para las funciones a desempeñar. 

Capítulo IV

De las sanciones

Art. 59. Los Servidores Públicos que incurrieren en responsabilidad, administrativa, civil o penal, se harán acreedores a las sanciones que se establecen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, o bien conforme a las normas aplicables en responsabilidad civil o penal.

Art. 60. El elementos de las Instituciones Policiales de la Secretaría que infrinjan el régimen disciplinario se ajustará a lo que rigen la Ley, la Ley del Sistema, los reglamentos y otros ordenamientos legales aplicables; la imposición de las sanciones que determine el Consejo de Honor y Justicia de las Instituciones Policiales, se hará con independencia de las que corresponda por la responsabilidad civil, penal o administrativa

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, sin perjuicio de los transitorios siguientes.

Art. 2° Se derogan las disposiciones que contravengan este Reglamento.

Art. 3° Se expedirán los Manuales de Organización y de Procedimientos en un término de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente documento.

Art. 4° Hasta en tanto no se integre el Sistema Estatal de evaluación a cargo de la Coordinación Estatal de Planeación el Art. 14 del presente reglamento cobrará vigencia.

Art. 5° En un plazo que no excederá de 10 días hábiles la Secretaría de Seguridad Pública, llevará a cabo las transferencias de los recursos humanos, financieros y materiales que correspondieren a la Subdirección de Transporte Público, a la Secretaría General de Gobierno.

Las Secretarías de Administración, Finanzas y Función Pública intervendrán en los procesos de transferencia en los términos que establece la Ley de Entrega Recepción del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En Cumplimiento De Lo Dispuesto En El Art. 85 De La Constitución Política Del Estado Libre Y Soberano De Zacatecas, En El Despacho Del C. Gobernador Del Estado, Se Expide Para Su Observancia General Y Publicación, El Presente Decreto Gubernativo Por Medio Del Cual Se Expide El Reglamento Interno De La Secretaría De Seguridad Pública, A Los 31 Días Del Mes De Mayo Del Dos Mil Diecisiete. El Gobernador Del Estado- Alejandro Tello Cristerna; La Secretaria General De Gobierno.- Fabiola Gilda Torres Rodríguez; El Secretario De Seguridad Pública.- Gral. De Brigada D.E.M.- Ret. Froylan Carlos Cruz. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  43 31-mayo-2017 01-junio-2017  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

 

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura

Último cotejo de vigencia: noviembre de 2018.