REGLAMENTO DEL COMITE DE PRESTAMOS DEL ISSSTEZAC

I. Los préstamos a corto plazo que otorga el Instituto a su derechohabiencia se sujetarán a lo dispuesto por la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, así como a lo establecido en el presente Reglamento.

Para el efecto, se precisan las disposiciones establecidas en la referida ley en los artículos siguientes:

Art. 4º La presente ley se aplicara:

l. Al Gobierno del Estado, a las entidades y organismos públicos que se mencionan en esta Ley, a quienes se les denominara entidades públicas;

II. A los trabajadores del servicio civil del Gobierno del Estado de Zacatecas;

III. A los trabajadores de los municipios y de las dependencias públicas que por ley, por convenio, o por acuerdo estatal sean incorporadas a este régimen.

IV. A los pensionistas a quienes el Instituto les reconozca tal carácter;

V. A los familiares derechohabientes de los trabajadores y de los pensionistas

Art. 5º Para los efectos de esta Ley, se entiende:

l. Por Gobierno del Estado, a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial;

II. Por trabajador a toda persona que preste sus servicios en las entidades públicas, mediante nombramiento o designación legal, o por estar incluido en las listas de raya, exceptuándose a aquellos que presten sus servicios, mediante contratos sujeto a la legalización común, y a los que perciban emolumentos con cargo a la partida de honorarios y a los trabajadores eventuales;

III. Por pensionista, a toda persona a la que el instituto le reconozca tal carácter de acuerdo a esta Ley;

IV. Por familiares derechohabientes a: la esposa, o a falta de esta, la mujer con quien el trabajador o pensionista ha vivido como si lo fuera durante los cinco años anteriores o con la que tuviese hijos, siempre que estos permanezcan libres de matrimonio, si el trabajador o pensionista tiene varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la prestación.

Los hijos menores de dieciséis años, de ambos o de solo uno de los cónyuges, siempre que dependan económicamente de ellos.

Los hijos hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior en planteles del sistema educativo nacional y que no tengan un trabajo remunerado.

Los hijos mayores de dieciocho años incapacitados física o psíquicamente, que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes.

El esposo o concubinario de la trabajadora o pensionista, siempre que fuese mayor de cincuenta y cinco años de edad, o esté incapacitado física o psíquicamente y dependa económicamente de ella.

Los ascendientes siempre que dependan económicamente del trabajador o pensionista.

Los familiares que se mencionan en esta fracción tendrán el derecho que esta Ley establece si reúnen los requisitos siguientes:

a) Que el trabajador o pensionista tengan derecho a las prestaciones señaladas en el artículo 7º de esta Ley; y

b) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a las prestaciones señaladas en el artículo antes referido.

Art. 7º Se establecen con carácter obligatorio las prestaciones y servicios siguientes:

I. Préstamos a corto plazo;

II, Préstamos a mediano plazo, para la adquisición de bienes de uso duradero;

III, Préstamos hipotecarios;

IV. Adquisición y arrendamiento de inmuebles;

V. Jubilación;

VI, Pensión por invalidez;

VII. Indemnización global;

VIII. Póliza de defunción:

IX Ayuda para gastos de funeral;

X Prestaciones sociales y culturales, de capacitación educativa, deportivos y de recreación;

XI. Las demás establezca esta Ley.

Art. 27. Conforme al programa anual de inversiones y a las previsiones administrativas que tome el Instituto, se otorgarán las prestaciones económicas siguientes;

Préstamos a corto plazo;

Préstamos a mediano plazo para la adquisición de bienes de uso duradero; y

III. Préstamos hipotecarios.

La junta directiva determinará anualmente el monto global de la cantidad a otorgarse en estos préstamos de acuerdo a la capacidad financiera del Instituto.

Art. 28. Los préstamos se otorgarán a los servidores públicos que hayan cotizado al Instituto, según las normas establecidas para cada tipo de préstamo y a los jubilados y pensionados conforme lo resuelva la junta directiva del instituto.

Art. 29. Los préstamos se otorgarán de acuerdo a los términos de esta Ley, en forma siguiente:

l. Préstamo a corto plazo hasta por 6 meses de sueldo base;

II. Préstamo a mediano plazo para la adquisición de bienes de uso duradero, según lo previsto en el artículo 42 de este Ordenamiento;

III. Préstamo hipotecario, tomando como base que las amortizaciones quincenales no sobrepasen el 50% del sueldo básico del trabajador.

En los casos en que el trabajador justifique tener otros ingresos permanentes que puedan computarse para la amortización del préstamo, éste podrá sobrepasar el máximo fijado para su sueldo, en forma proporcional.

Art. 30. Los plazos para la liquidación de los préstamos serán fijados por la Junta Directiva y no excederán de 15 años para los hipotecarios y 18 meses para los de corto plazo. Se liquidaran en amortizaciones quincenales iguales por conducto de la entidad pública en donde preste sus servicios el trabajador.

Art. 31. Se establecerá un fondo de garantía para la liquidación de los préstamos a corto plazo que resultaren insolutos, las aportaciones a este fondo se harán sin derecho a devolución.

Art. 32. Las prestaciones económicas se autorizarán en el orden progresivo de prestación de la solicitud, previo cumplimiento de los requisitos formales que correspondan.

Art. 33. Los honorarios, impuestos, derechos, y demás gastos que se generen en el otorgamiento de las prestaciones económicas serán a cargo del trabajador, pero el instituto podrá financiarlo para este fin.

Art. 34. La Junta Directiva formulará los reglamentos respectivos y establecerá las modalidades que procedan en el otorgamiento de los préstamos.

Art. 35. Los trabajadores que hayan contribuido al fondo del Instituto por más de 6 meses podrán obtener préstamos a corto plazo.

Art. 36. Los préstamos se otorgarán conforme al tiempo de servicios por el equivalente al sueldo básico de acuerdo a la siguiente;

 
Tabla de préstamos
  Más de 6 meses 1 mes
  Más de 1 año 2 meses
  Más de 2 años 3 meses
  Más de 3 años 4 meses
  Más de 4 años 5 meses
  Más de 5 años 6 meses

Los jubilados y pensionados gozaran de estos beneficios conforme a los acuerdos generales de la Junta Directiva.

Art. 37. Los préstamos a corto plazo causarán el 21.7% anual, calculados sobre el capital.

Art. 38. Cuando el monto del préstamo sea superior al fondo del trabajador se exigirá garantía colateral, consiste en: firma personal de otro contribuyente del instituto, a satisfacción del mismo, o la contribución del fondo de garantía con el 1% sobre la diferencia entre el monto del préstamo y las cotizaciones enteras.

Mientras el fondo de garantía no tenga suficiente reserva para hacer frente a los deudos incobrables, será exigible la fianza personal a criterio de la junta directiva.

Art. 39. Los adeudos que no fueren cubiertos por los asegurados a su vencimiento, se cargaran al fondo de garantía siendo exigibles al deudor o codeudor, el Instituto podrá acudir a los instrumentos legales para hacerlos efectivos, y abonara al fondo de garantía las cantidades recuperadas.

Art. 40. No se concederá nuevo préstamo mientras permanezca insoluto el anterior, solo podrá renovarse cuando se ha ya liquidado la tercera parte de dicho préstamo, el deudor pague la prima de renovación que por medio de acuerdo fije la junta directiva.

Art. 41. Cuando los sujetos de esta Ley dejen de serlo y se les haya otorgado préstamo a corto plazo, el interés del préstamo automáticamente se ajustara al establecido por la comisión nacional bancaria para este tipo de créditos, que se cobrara sobre saldos insolutos, haciéndoseles el incremento correspondiente en las amortizaciones, quedando el deudor obligado a enterarlas directamente al Instituto.

II. Las solicitudes de préstamos a corto plazo, que se encuentren en apego a la antigüedad de la o el derechohabiente, montos y plazos establecidos por la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, se tramitarán de manera ordinaria y directa ante la Subdirección de prestaciones económicas, de conformidad con la remesa correspondiente.

III. Los préstamos que se otorguen al personal de los sectores aportantes, deberán quedar garantizados con la solicitud oficial del ISSSTEZAC de préstamo a corto plazo [scp], que deberá estar debidamente requisitada con la aceptación del pagaré y las y los avales.

En el supuesto de que la o el derechohabiente con acreditación no pueda acudir a recibir su cheque de préstamo, podrá autorizar a persona de su confianza mediante carta poder simple, que adjuntará a su solicitud de préstamo con copia de su credencial oficial con fotografía.

Las y los pensionados que por motivos de salud o por radicar fuera de la ciudad no puedan recoger personalmente su cheque de préstamo, podrán extender una carta poder simple a su representante sindical, quién deberá presentar el documento acompañado de una copia de la identificación de ambos.

La persona apoderada que reciba el cheque de referencia deberá firmar la póliza correspondiente, una vez que sea debidamente identificada.

IV. Para el análisis y aprobación de préstamos a corto plazo, que por su naturaleza requieren de autorización especial de la H. Junta Directiva, y que se encuentran previstos en los artículos 28, 29, 30, 33, 34, 36, 38, 40, 41 y 42 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, se constituirá un comité de préstamos, mismo que será integrado por una persona representante de la dirección general y una persona representante de cada subdirección, las cuales tendrán voz y voto.

V. El comité de préstamos recibirá y sancionará las solicitudes de préstamo que se señalan en el punto III del presente Reglamento, siempre que sean justificadas por la o el derechohabiente y/o que existan razones suficientes para su aprobación, en la inteligencia de que no podrá autorizar solicitudes que sobrepasen el 100% de 10 previsto por la tabla de préstamos del artículo 36 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

VI. Las modalidades que permite el artículo 34 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas para préstamos especiales que excedan lo señalado por el punto IV del presente Reglamento, se deberán analizar por el comité de préstamos, pudiendo ser autorizados por dicho comité independientemente del monto solicitado, siempre y cuando se acredite la urgencia y necesidad de quien solicite, así como su capacidad de crédito según sus ingresos vía nómina, o bien que acredite de manera fehaciente otros ingresos y autorice descuentos mayores a los previstos nominalmente, debiendo informar del otorgamiento de dichos créditos a la H. Junta Directiva del Instituto.

VII. Las solicitudes de préstamos del personal del ISSSTEZAC eventual, por contrato o recibo, serán analizadas por el comité de préstamos y, en su caso, autorizadas, siempre y cuando la cantidad solicitada no rebase el importe de tres meses de salario de quien solicita, debiendo informar del otorgamiento de dichos créditos a la H. Junta Directiva del Instituto.

VIII. En caso de urgencia o de extrema necesidad de la o el solicitante del préstamo, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes sin límite de grado y en línea colateral hasta el segundo grado y que sean sus dependientes económicos, siempre y cuando esté debidamente documentada y acreditada la situación especial de urgencia y necesidad extrema, el comité podrá proceder a su autorización previo el aseguramiento de la recuperación del mismo y siempre y cuando no cause un deterioro al patrimonio del Instituto, debiendo informarlo a la H. Junta Directiva. Estas solicitudes se revisarán y en su caso se aprobarán mediante cédula de resolución [cr] que emita el comité de préstamos.

IX. Los créditos superiores a la cantidad prevista en el punto IV del presente Reglamento y/o que tengan alguna modalidad especial, serán informados a la H. Junta Directiva.

X. Las solicitudes de las y los jubilados y las y los pensionados podrán ser autorizadas por el comité de préstamos aún cuando contemplen alguna modalidad especial, siempre y cuando su autorización no cause un deterioro al patrimonio del Instituto y se acredite su recuperación.

XI. El comité no podrá rebasar las disposiciones legales y reglamentarias de préstamos o acuerdos emitidos por la H. Junta Directiva.

XII. El comité de préstamos queda expresamente facultado para reestructurar adeudos, hacer quitas de interés, comisiones y refrendos de hasta un cincuenta por ciento, renegociar refrendos e intereses, aceptar garantías prendarias e hipotecarias, pudiendo en casos especiales y siempre que se trate de reestructuras de adeudo s acordar intereses no menores al uno por ciento mensual, debiendo informar a la H. Junta Directiva de estas operaciones. Cuando se trate de adeudos irrecuperables, el comité analizará cada caso e informará a la H. Junta Directiva, quien se reserva la facultad de cancelar, condonar y castigar adeudos.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento abroga el publicado en el suplemento número 2 al 69 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 30 de agosto del año 2006.

Art. 2º El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 3º El presente Reglamento considera en su redacción un lenguaje incluyente de género.

Art. 4º En el presente Reglamento, se atendió al hecho de que el ISSSTEZAC se adhiere voluntariamente a la alianza internacional que apoya el pacto mundial, sus diez principios de responsabilidad social y las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción en sus actividades diarias.

Dado en la sala de juntas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, en la sesión ordinaria No. 249/2008, acuerdo 2100/249/2008, de la H. Junta Directiva órgano máximo del instituto, a los 16 días del mes de junio de 2008: presidente. Lic. Víctor Roberto Infante González; Secretario Lic. Martín Quezada Jáuregui; Consejero. Ing. Felipe de Jesús Martínez Gallo; Consejero. Prof. Antonio Martínez Ramírez; Consejero. L.C. Jorge Miranda Castro; Consejero. L.E. Eduardo Ruíz Fierro.

Se aprueba el presente Reglamento del Comité de Préstamos del ISSSTEZAC y para que llegue a conocimiento de quien deba y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Atentamente
«Confía en Zacatecas, Confía en tu Gobierno»

Lic. Víctor Roberto Infante González
Presidente de la Junta Directiva y
Director General del ISSSTEZAC

C.P. Rosalina Barbosa Galaviz
Subdirectora Técnica y Administrativa

Lic. Miguel Lampros de la Torre Kusulas
Subdirector de Finanzas

Lic. José Guadalupe Reyes Ortiz
Subdirector de Prestaciones Económicas

Lic. Martín Quezada Jáuregui
Subdirector Jurídico y Secretario del la
H. Junta Directiva

Lic. Mauro Ruíz Berumen
Subdirector de Servicios Sociales

Lic. Sergio Díaz de la Torre
Subdirector de Filiales

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
58 19 julio 2008 20 julio 2008

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de decreto ni legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto del 2008