ACUERDO: QUE CREA EL CENTRO DE CAPACITACION EN POBLACION

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículo 28, 82 fracción XXI, XXII, 84, 85 de la Constitución Política de la entidad; 5º, 11, 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; y

Considerando

Primero. Que la Ley General de Población, establece que el objeto de la política de población; consiste en regular los fenómenos que afectan a ésta en cuento a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico.

Segundo. Que el Programa Nacional de Población 1995-2000, dispone que para avanzar en la consecución de sus objetivos; se apoya, entre otras estrategias, en la descentralización de acciones tomando en consideración las condiciones, necesidades, demandas y prioridades de la población de cada una de las entidades federativas y municipios del país.

Tercero. Que el desarrollo de esta estrategia implica, entre otras líneas de acción, de la participación activa de los gobiernos locales y de la sociedad en su conjunto, así como en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de población y de la consolidación de la estructura y organización de los consejos estatales y municipales de población.

Cuarto. Que los programas de educación y comunicación en población, constituyen instrumentos fundamentales para orientar, educar e informar a amplios sectores de la población y así favorecer a la adopción de nuevos valores y patrones culturales que faciliten el cambio de demográfico.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO QUE CREA EL CENTRO DE CAPACITACION EN POBLACION

Artículo primero. Se crea el Centro de Capacitación en Población, como una unidad integrante del Consejo Estatal de Población, con sede en esta Ciudad, mismo que en lo sucesivo se denominará «El Centro».

Art. 2º «El Centro» tendrá por objetivo, contribuir a la formación y actualización permanente de recursos humanos en población, de conformidad con los lineamientos y orientaciones técnicas que emita el Consejo Nacional de Población.

Asimismo, podrá ofrecer sus servicios a los gobierno de los estados circunvecinos, a partir de los convenios de coordinación que lleguen a establecerse entre los gobierno estatales participantes.

Art. 3º Para el cumplimiento de su objeto «El Centro» tendrá las siguientes atribuciones:

I. Elaborar y mantener actualizado su programa de trabajo considerando las necesidades, opiniones y propuestas de las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Población, para el óptimo aprovechamiento de las instalaciones en beneficios de las actividades de población en el Estado;

II. Organizar eventos académicos, reuniones, foros, cursos, entrevistas y otras actividades dirigidas a la comunicación, difusión, formación, capacitación y actualización del personal de las instituciones o personas interesadas en materia de población en el Estado;

III. Los recursos materiales que le asigne el Consejo Estatal de Población a «El Centro», deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines; y

IV. Las demás que le señalen otras disposiciones legales aplicables.

Art. 4º El secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, dirigirá administrativamente a «El Centro» y tendrá las siguientes facultades:

I. Ejecutar los acuerdos que emita el Consejo Estatal de Población de conformidad con los programas sectoriales establecidos;

II. Organizar, administrar y dirigir a «El Centro»;

III. Formular, conducir, normar y establecer los mecanismos que permitan el aprovechamiento óptimo de los bienes muebles e inmuebles de «El Centro»;

IV. Aplicar las medidas adecuadas a efecto de que las funciones de «El Centro», se realicen de manera organizada, congruente eficaz y eficientemente;

V. Crear y operar los controles necesarios para asegurar para asegurar la calidad de capacitación;

VI. Las demás que le asignen otras disposiciones legales.

Art. 5º El Secretario Técnico en las sesiones del Consejo Estatal de Población, emita su opinión sobre los asuntos que considere necesarios para el buen funcionamiento de «El Centro».

Art. 6º La estructura administrativa de «El Centro», así como las funciones de las unidades que lo integren, se regirán por lo dispuesto en el Decreto que crea el Centro Estatal de Población, el Reglamento Interior de la Secretaria de Planeación y Finanzas y por lo establecido en el manual administrativo que al efecto se expida.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación e el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al mismo.

Art. 3º El Secretario Técnico del Consejo estatal de Población, en coordinación con la Secretaría Técnica de Planeación y Finanzas, elaborarán dentro de los noventa días siguientes a la publicación del Acuerdo, el manual de administración del «El Centro».

«Sufragio efectivo. No Reelección»

El Gobierno Constitucional del Estado
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Ing. Raymundo Cárdenas Hernández

El Secretario de Planeación y Finanzas
C.P. Guillermo Huizar Carranza

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
96 01-dic-99 02-dic-99

Por tratarse de una disposición administrativa, no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007