CONVENIO DE COORDINACION EN MATERIA DE PROMOCION Y DESARROLLO TURISTICO QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y DE TURISMO, Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que en lo sucesivo se denominará la «SHCP», representada por su titular Lic, José Angel Gurría Treviño, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a la que en lo sucesivo se denominará la «SECODAM», representada por su titular Lic. Arsenio Farell Cubillas, la Secretaría de Turismo, a la que en lo sucesivo se denominará la «SECTUR», representada por su titular Lic. Oscar Espinosa Villareal, y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, al que en lo sucesivo se denominará el «Estado», representado por el Lic. Ricardo Monreal Avila, en su carácter de Gobernador Constitucional, asistido por los Secretarios, General de Gobierno, Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, de Planeación y Finanzas, C.P. Guillermo Huizar Carranza, de Desarrollo Económico, Lic. Carlos Lozano de la Torre, y por la Contralora General del Estado, C.P. Gloria Eugenia González Jiménez, y con fundamento en los siguientes artículos: 25, 26, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9º, 22, 26, 31, 37 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 al 36 de la Ley de Planeación; primero, 2º, 4º y 5º de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 6º de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas; 2º, 8º, 9º, 17, 18, 20 y 21 de la Ley Federal de Turismo; 19, 20 y 21 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999; y los artículos 72, 73, 82 fracción XXVII y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los numerales 2º, 3º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y demás ordenamientos aplicables, el Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Turismo, y el Gobierno del Estado de Zacatecas acuerdan celebrar el presente Convenio de Coordinación al tenor de los siguientes antecedentes y cláusulas.

Antecedentes

I. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece que se otorgará atención prioritaria a las zonas de rezagos mayores y que las mismas serán objeto de acciones diferenciadas, de acuerdo con la situación económica y social, por lo que parte medular de la estrategia del desarrollo regional consistirá en lograr una mejor asignación de los recursos de inversión públicos y privados entre las regiones.

II. El mismo Plan Nacional en su apartado de políticas sectoriales señala que se dispondrá lo necesario para contar con una instancia de promoción a la que concurran el gobierno y el sector privado.

III. El Programa de Desarrollo del Sector Turismo 1995-2000 establece como finalidad crear y fortalecer instrumentos y mecanismos de concertación y coordinación al interior del sector público, el sector privado y el sector social, de tal manera que toda la sociedad se involucre en los esfuerzos que realiza el Ejecutivo federal en promoción turística, mediante aportaciones en efectivo y en especie y su participación en la toma de decisiones. Así mismo, establece como objetivo la consolidación y diversificación de la oferta turística.

IV. El Programa para un Nuevo Federalismo 1995-2000 señala que para contribuir al crecimiento económico se debe propiciar una mayor participación del sector privado en los planes de desarrollo de los estados; establecer dispositivos para que en el marco de las políticas sectoriales de descentralización, los estados ejerzan amplios márgenes de autonomía operativa, respecto de los recursos transferidos por parte de la Federación, así como proponer el rediseño e integración de los comités estatales de planeación para el desarrollo, con pleno respeto a la autonomía estatal, a fin de permitir una mayor participación ciudadana.

V. El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999 dispone en su artículo 20 que para la reasignación del gasto público federal a las entidades federativas, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y las dependencias, celebrarán convenios con los gobiernos estatales.

VI. Mediante oficio nº 801.1.742 de fecha 16 del mes de agosto de 1999 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y mediante oficio nº 212/0356/99 de fecha 18 del mes de octubre de 1999 la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizaron la celebración del presente Convenio, en los términos del artículo 20 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999.

VII. Con fecha 13 del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, la Secretaría de Desarrollo Social dictaminó que el presente instrumento es congruente con el Convenio de Desarrollo Social 1999 del Estado de Zacatecas y, en consecuencia, se adiciona a él para formar parte de su contexto.

CONVENIO DE COORDINACION EN MATERIA DE PROMOCION Y DESARROLLO TURISTICO QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y DE TURISMO, Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Cláusulas

Primera. Objeto. El presente Convenio, y los anexos que formen parte integrante del mismo, tiene por objeto coordinar, en el marco del Convenio de Desarrollo Social a que alude el séptimo antecedente de este instrumento, la participación del Ejecutivo federal y del «Estado» en materia de promoción y desarrollo de los destinos turísticos de esa entidad federativa, así como determinar las aportaciones en la materia de ambos órdenes de gobierno para el ejercicio fiscal de 1999, la aplicación que se dará a tales recursos, los compromisos que sobre el particular asumen el «Estado» y el Ejecutivo federal y los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.

Segunda. Aportaciones. El Ejecutivo federal reasignará al «Estado» recursos para promoción turística hasta por la cantidad de $500,000.00 [Quinientos mil pesos 00/100 M.N.] y para desarrollo turístico hasta por la cantidad de $300,000.00 [Trescientos mil pesos 00/100 M.N.], de acuerdo con el calendario que se precisa en el anexo uno de este Convenio. Dichos recursos pasarán a formar parte del Presupuesto de Egresos del «Estado» y su ejercicio deberá ser incorporado en la cuenta pública de esa entidad federativa.

Por su parte, el «Estado» se obliga a destinar de sus recursos presupuestarios para la promoción de los destinos turísticos de esa entidad federativa, la cantidad de $500,000.00 [Quinientos mil pesos 00/100 M.N.] y para desarrollo la cantidad de $300,000.00 [Trescientos mil pesos 00/100 M.N.], conforme al calendario que se incluye como anexo dos del presente instrumento. Asimismo, el «Estado» se obliga a realizar las gestiones necesarias para obtener recursos que provendrán de las empresas turísticas del sector privado, de los gobiernos municipales u otras instancias asentadas en dichos destinos, para promoción hasta por un importe de $500,000.00 [quinientos mil pesos 00/100 M.N.], de acuerdo con el calendario del anexo tres de este instrumento, celebrando para este efecto los convenios correspondientes.

Las aportaciones que provengan de las empresas turísticas del sector privado podrán ser en especie hasta por el equivalente al 30 por ciento del importe comprometido.

Tercera. Aplicación. Los recursos que reasigna el Ejecutivo federal y las aportaciones del «Estado» y de las empresas turísticas del sector privado, de los gobiernos municipales u otras instancias a que alude la cláusula segunda de este instrumento, se destinarán en forma exclusiva, por lo que toca a la promoción turística a la realización de estudios de mercado turístico, de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, de campañas de formación para prestadores de servicios turísticos, de relaciones públicas, así como para la concertación de acciones para incrementar las rutas aéreas, marítimas y terrestres hacia dichos destinos.

En lo tocante al desarrollo turístico, los recursos se destinarán al análisis del comportamiento de los centros, regiones y productos turísticos; el apoyo y diseño de programas de desarrollo turístico; la diversificación de las actividades turísticas; el desarrollo de nuevos productos turísticos el apoyo a los sistemas de información turística estatal; la inversión en infraestructura, servicios e imagen urbana y el fomento de la participación de inversionistas públicos y privados.

Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto.

Cuarto. Programas. Los recursos que reasigna el Ejecutivo federal y las aportaciones del «Estado» y de las empresas turísticas del sector privado, gobiernos municipales y otras instancias a que se refiere la cláusula segunda del presente Convenio, se aplicarán a los fines que se señalan en la cláusula tercera y hasta por los importes que a continuación se mencionan:

Programas Importe

A. Programa de promoción $1'500,000.00 [Anexo 5]

B. Proyectos de desarrollo $ 600,000.00 [Anexo 6]

Para los gastos administrativos que resulten de la ejecución de los programas antes señalados se destinará hasta un cinco por ciento del total de los recursos aportados por las partes.

Quinta. Lineamientos. Las campañas de promoción y publicidad turística, las de formación para prestadores de servicios turísticos, las de relaciones públicas y las acciones de desarrollo turístico que realice el «Estado» se sujetarán a los lineamientos siguientes:

I. La planeación y evaluación operativas en materia de promoción turística estarán a cargo del comité técnico consultivo en materia turística que al efecto constituya el «Estado», mismo que estará integrado por representantes, propietarios y suplentes, del «Estado», de la «SECTUR» y de las empresas turísticas del sector privado;

II. La planeación y evaluación operativas en materia de desarrollo turístico se realizarán en forma conjunta por el «Estado» y la «SECTUR»;

III. Las campañas de promoción y las acciones de desarrollo a que se refiere esta cláusula habrán de desarrollarse en el marco de la política turística nacional que dicte la «SECTUR»;

IV. La aplicación de estrategias en situaciones contingentes se llevará a cabo de acuerdo con las políticas que al respecto dicte la «SECTUR»;

V. El material promocional deberá sujetarse a los lineamientos contenidos en el Manual de Identidad Corporativa emitido por la «SECTUR»;

VI. El impacto que tendrán las campañas de promoción y las acciones de desarrollo se pronosticará con base en los indicadores de gestión que determinaron el Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Turismo conjuntamente con el «Estado» y con la participación del órgano estatal de control, mismos que se consignan en el anexo cuarto de este Convenio;

VII. Para la contratación de medios se consultará el catálogo de precios por volumen que lleva la «SECTUR»; y

VIII. Las modificaciones programático-presupuestarias a los programas previstos en la cláusula cuarta de este instrumento se realizarán por acuerdo de la «SECTUR» y el «Estado», siempre y cuando se destinen a los fines a que se refiere la cláusula tercera del mismo.

Sexta. Ministración de recursos. Los recursos federales a que alude la cláusula segunda, párrafo primero, del presente instrumento, serán reasignados y canalizados al «Estado» por la «SHCP» con cargo al presupuesto de la «SECTUR».

La Secretaría de Finanzas del «Estado» o su equivalente será responsable de recibir los recursos, suministrarlos oportunamente para la ejecución de los programas previstos en este instrumento, conservar la documentación comprobatoria de las erogaciones, realizar los registros correspondientes en la cuenta de la Hacienda Pública de estatal y dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables.

Séptima. Obligaciones del «Estado». El «Estado» se obliga a:

I. Aportar para la promoción y desarrollo de los destinos turísticos de esa entidad federativa los recursos a que se refiere la cláusula segunda, párrafo segundo, de este Convenio;

II. Concertar las acciones necesarias, a fin de obtener en tiempo y forma de las empresas turísticas del sector privado, de los gobiernos municipales u otras instancias, las aportaciones a que alude la cláusula segunda, párrafos segundo y tercero, de este instrumento; celebrando para este efecto los convenios correspondientes;

III. Aplicar los recursos que le otorga el Ejecutivo federal, al igual que las aportaciones del «Estado» y de las empresas turísticas del sector privado, gobiernos municipales y otras instancias a los fines señalados en este Convenio;

IV. Realizar la adquisición de bienes y la contratación de servicios para los fines señalados en este instrumentos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y demás ordenamientos legales federales aplicables;

V. Llevar a cabo las campañas de promoción y publicidad turística, las de formación para los prestadores de servicios turísticos, así como las acciones de desarrollo turístico, conforme a los lineamientos contenidos en la cláusula quinta de este Convenio;

VI. Informar mensualmente a la «SECODAM» y a la «SECTUR» sobre las aportaciones que realicen y que obtenga de las empresas turísticas del sector privado, de los gobiernos municipales u otras instancias, así como sobre el avance programático presupuestal de los programas previstos en este instrumento;

VII. Evaluar trimestralmente, con la participación de la «SECTUR» y de las empresas turísticas del sector privado, el impacto por la promoción de los destinos turísticos de esa entidad federativa, de acuerdo con los indicadores de gestión que determinaron el Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Turismo conjuntamente con el «Estado» y con la participación del órgano estatal de control, mismos que se consignan en el anexo cuatro de este Convenio;

VIII. Evaluar trimestralmente el impacto por las acciones de desarrollo de los destinos turísticos de esa entidad federativa, de acuerdo con los indicadores de gestión que para tal efecto determinaron el Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Turismo conjuntamente con el «Estado» y con la participación del órgano estatal de control, mismos que se consignan en el anexo cuatro de este Convenio; y

IX. Llevar el registro contable de las operaciones y recursos aportados, conservar la documentación comprobatoria y proporcionarla a los órganos de control del «Estado» y del Ejecutivo federal.

Octavo. Obligaciones de la «SECTUR». El Ejecutivo federal, por conducto de la «SECTUR», se obliga a:

I. Reasignar para la promoción y desarrollo de los destinos turísticos de esa entidad federativa los recursos a que se refiere la cláusula segunda, párrafo primero, del presente Convenio;

II. Determinar, en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, los indicadores de gestión para evaluar el impacto por la promoción y desarrollo de los destinos turísticos de esa entidad federativa, conjuntamente con el «Estado» y con la participación del órgano estatal de control;

III. Participar en las evaluaciones trimestrales que lleve a cabo el «Estado», junto con las empresas turísticas del sector privado; e

IV. Informar mensualmente a la «SECODAM» sobre los recursos reasignados al «Estado» en el marco del presente instrumento.

Novena. Control, vigilancia y evaluación. El control, vigilancia y evaluación de los recursos a que se refiere la cláusula segunda de este Convenio corresponderá al órgano estatal de control, sin perjuicio de las atribuciones de control y evaluación que en el ámbito federal competan a la «SHCP» y a la «SECODAM» en coordinación con la «SECTUR», conforme a lo dispuesto por el artículo 82, primer párrafo, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

Para llevar a cabo el control, vigilancia y evaluación de los recursos, el «Estado» transferirá al órgano estatal de control el equivalente al 0.2 por ciento del monto total de los recursos aportados en efectivo, importe que será ejercido conforme a los lineamientos que emita la «SECODAM».

Décima. Verificación. Las partes convienen en que la «SECODAM» podrá -de oficio o a petición de la «SECTUR»-, verificar en cualquier momento y sin la autorización previa del «Estado» el cumplimiento de los compromisos a cargo de este último, particularmente la aplicación de los recursos que reasigne el Ejecutivo federal, en los términos del presente instrumento.

Décima primera. Suspensión de la radicación de apoyos. La «SECTUR» podrá suspender la radicación de apoyos federales al «Estado», cuando la «SECODAM» determine que dichos apoyos se destinaron a fines distintos a los previstos en este Convenio o por el incumplimiento de las obligaciones contraidas, previa audiencia al «Estado».

Décima segunda. Inicio de vigencia. El presente Convenio empezará a surtir efectos a partir de la fecha de su suscripción por todas sus partes y será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del «Estado» en un plazo de noventa días naturales.

Décima tercera. Interpretación del Convenio. La «SHCP» y la «SECODAM», en el ámbito de sus respectivas competencias en el orden federal, están facultadas para interpretar las estipulaciones del presente Convenio y establecer las medidas conducentes a su correcta y homogénea aplicación.

México, Distrito Federal a 20 de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Las firmas que aparecen al calce corresponden al Convenio de Coordinación en Materia de Promoción y Desarrollo Turístico, celebrado entre el Ejecutivo federal y el Gobierno Libre y Soberano del Estado de Zacatecas el 20 de octubre de 1999.

Por el Ejecutivo Federal

Lic. José Angel Gurría
Secretario de Hacienda y Crédito Público

Lic. Arsenio Farell Cubillas
Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo

Lic. Oscar Espinoza Villareal
Secretario de Turismo

Por el Estado

Lic. Ricardo Monreal Avila
Gobernador Constitucional

Ing. Raymundo Cárdenas Hernández
Secretario General de Gobierno

C.P. Guillermo Huizar Carranza
Secretario de Planeación y Finanzas

Lic. Carlos Lozano de la Torre
Secretario de Desarrollo Económico

C.P. Gloria Eugenia González Jiménez
Contralora General del Estado

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
6 19-ene-00

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura.

La presente disposición entró en vigor el día de la suscripción de todas sus partes.

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007