REGLAMENTO DEL PARQUE DE LA PLATA «RAMON LOPEZ VELARDE»

Lic. Pedro de León Sánchez, Gobernador Constitucional Substituto del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultades que al Ejecutivo a mi cargo conceden las fracciones III y XXVII del artículo 59 de la Constitución Política del Estado, y con fundamento además en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente y

Considerando

Que el Plan Zacatecas 1986-1992, a la vez que mantiene como objetivo lograr una administración pública que contribuya al desarrollo del Estado y sirva a la ciudadanía, también establece el sustentar en el deporte y la recreación un desarrollo físico y mental y el fortalecimiento de la convivencia familiar, para fortalecer la identidad y la cohesión de los zacatecanos y reafirmar su ser nacional.

Que es prioritario aprovechar al máximo y conservar las instalaciones deportivas y recreativas existentes y construir las que se requieran procurando integrar siempre el deporte y la recreación en particular en las áreas inmediatas a las colonias populares.

Que una de las líneas de acción del Plan Zacatecas en nuestra subregión es construir instalaciones deportivas sobre el embovedado del Arroyo de la Plata en la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas, organizar su administración, conservar, custodiar sus instalaciones para concretar y garantizar su permanencia.

Que para concretar la obligación que establece el artículo 24 fracciones III y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Zacatecas, es necesario crear un ordenamiento jurídico que regule la función y las actividades del parque con el fin de lograr su óptima conservación, su preservación y custodia; por lo anteriormente expuesto he tenido a bien dictar el siguiente

Reglamento

REGLAMENTO DEL PARQUE DE LA PLATA «RAMON LOPEZ VELARDE»

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. La administración del Parque de la Plata, será un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Obras Públicas; tendrá a su cargo la preservación, el adecuado manejo y el pleno aprovechamiento de sus instalaciones; así como, regular las actividades que realicen las personas físicas o morales dentro del Parque de la Plata Ramón López Velarde.

Art. 2º En el presente reglamento se entenderá por:

I. Parque, el Parque de la Plata Ramón López Velarde;

II. La Secretaría, la Secretaría de Obras Públicas;

III. La administración, la persona designada para ejercer los actos administrativos;

IV. Dependencias y entidades, las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal;

V. Los ayuntamientos, se refiere a los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

Art. 3º Para efectos de este reglamento la comprensión territorial del parque es la superficie de terrenos federales ganados, unos, con la rectificación y encauzamiento de las aguas del arroyo de la plata y otros con la rectificación y ampliación de carreteras, localizados e integrados de la manera siguiente:

Sección «A». Cuenta con una longitud de 1,325 ml. equivalente a un área de 77,200 M², limitado por el Norte por el boulevard Zacatecas-Guadalupe y colindando con las colonias: INFONAVIT, Tres Cruces, FOVISSSTE, Fraccionamiento la Florida y centro comercial Blanco.

Por el Sur con el Paseo Francisco García Salinas colindando con el Fraccionamiento, las Arboledas; al Oeste limitado la sección «C» y las calles Eucaliptos y González Ortega; y al Oeste limitado por el Paseo Campestre.

Sección «B». Cuenta con una longitud de 1,625 ml. equivalente a un área de 89,275 M², limitado por el Norte por el Boulevard López Portillo y colindando con la Escuela de Minas, colonia Hidráulica, centro comercial Conasupo, colonia Militar, Casa de Adobe, Lienzo Charro y motel el Convento. Al Sur con el Club Campestre Zacatecas y la Av. Ejército Mexicano, fraccionamiento Ingenieros Civiles. Al Este con el Paseo Campestre y al Oeste con la curva de la araña.

Sección «C». Cuenta con una longitud de 1,411 ml. equivalente a un área de 84,825 M², limitado al Norte por el boulevard Zacatecas-Guadalupe y centro comercial ISSSTE, la SEP, TELMEX, colonia INDECO, fraccionamiento Santa Rita. Al Sur por el Paseo Francisco García Salinas, al Este por la Escuela de Odontología, al Oeste por las calles Eucaliptos y González Ortega.

Sección «D». Cuenta con una longitud de 900 ml. equivalente a un área de 28,150 M², colindando con el Norte con la vía FFCC, por el Sur colonia Alma Obrera y Av. Ejército Mexicano, por el Este con la Sección «B», por el Oeste con la vía de ferrocarril y la colonia del Ete.

El Parque de la Plata Ramón López Velarde cuenta con una longitud total de 5,261 ml. equivalentes a un área de 279,450 M².

Art. 4º La aplicación de este reglamento corresponde a «la administración» órgano desconcentrado de la Secretaría de Obras Públicas.

Art. 5º Corresponde a la «Secretaría» a través de «la administración», la conservación, preservación y el adecuado mantenimiento de las instalaciones del «parque».

Art. 6º Las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, auxiliarán a «la administración» para su mejor funcionamiento y para la óptima conservación del «parque».

De la administración

Art. 7º El Ejecutivo del Estado, de acuerdo con la Secretaría designará al servidor público que desempeñará las funciones de administrador.

Art. 8º Corresponde a «la administración» establecer los horarios de apertura y cierre del «parque», tomando en cuenta los cambios climáticos que imponen las estaciones del año.

Art. 9º El administrador será auxiliado por el personal administrativo, de oficina, intendencia, jardineros, vigilantes, supervisores, y demás servidores que sean necesarios para el cabal desempeño de su cometido.

Art. 10. «La administración» tendrá las siguientes atribuciones:

I. Buscar la colaboración de los sectores públicos y privados para la preservación del «parque»;

II. El desarrollo de eventos culturales y deportivos;

III. El desarrollo de eventos especiales para la recreación de niños y ancianos;

IV. El desarrollo de eventos ecológicos;

V. «La Secretaría» por conducto de «la administración» determinará qué instalaciones o áreas específicas del «parque» podrán utilizarse para eventos especiales de carácter familiar;

VI. Acordar con su superior inmediato las propuestas anuales referentes al acondicionamiento de nuevas áreas y al mantenimiento y remodelación de las ya existentes;

VII. Otorgar permisos, concesiones y autorizaciones para el uso y disfrute de las instalaciones;

VIII. Determinar las políticas administrativas, financieras y operativas para el ejercicio anual con la Secretaría;

IX. Determinar los sitios en que deban realizarse las actividades de comercio.

De los usuarios

Art. 11. Es facultad de «la Secretaría» y de «la administración» dictar las medidas necesarias tanto para la vigilancia en general como la seguridad en las instalaciones y áreas públicas del inmueble, procurando prever además que no se causen molestias los usuarios entre sí.

Art. 12. Se prohíbe la ejecución de cualquier clase de construcción, perforación o acceso en las instalaciones del Parque solamente podrán realizarse en él las que autorice «la administración» con el visto bueno de «la Secretaría».

Art. 13. En tanto se construya el cerco perimetral, el acceso solo podrá hacerse en los puntos que marque «la administración», procurando sea en los lugares en que ecológicamente no se cause daño.

Art. 14. Queda prohibido a los propietarios colindantes del inmueble, abrir ventanas y puertas de acceso directo al parque. No podrán establecerse servidumbres de paso.

Art. 15. Considerando que es un área pública destinada a fines eminentemente sociales y para uso y recreación de las familias, se vigilará que en las instalaciones no se cometan actos que atenten contra la seguridad, moralidad y buenas costumbres.

Art. 16. Queda prohibido arrojar o abandonar basura u objetos, ya sean de naturaleza orgánica o inorgánica, sólidos o líquidos fuera de los contenedores destinados para ello; así como tirar o depositar sustancias o compuestos que alteren las características físicas o químicas del suelo.

Art. 17. Se prohíbe encender fogatas y hornillas de cualquier tipo en el «Parque», debiendo utilizar expresamente las instalaciones destinadas para ello.

Art. 18. Queda prohibida la posesión y uso de explosivos, cohetes y cualquier tipo de sustancias químicas o inflamables que atenten contra la seguridad y la integridad física y ambiental de las personas, bienes e instalaciones que integren el patrimonio del «parque».

Art. 19. No se permite la emisión por cualquier medio, de ruidos, estridencias y vibraciones que provoquen molestias a los visitantes del «parque».

Art. 20. Queda prohibido a los visitantes, introducir animales de cualquier especie que causen problemas a los asistentes. En el caso de perros, sólo se permitirá su entrada al «parque» cuando éstos sean conducidos por sus propietarios con collar y correa, y que los mismos no causen molestias a las personas o daños a las instalaciones.

Art. 21. Se prohíbe terminantemente realizar cualquier juego de pelota, así como circular con triciclo, bicicletas o cualquier otro vehículo, fuera de las áreas destinadas expresamente para ello.

Art. 22. No se permitirá la entrada o permanencia en el parque, a personas en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Art. 23. Queda prohibido introducir al «parque» cualquier clase de objetos y utensilios con los que se pueda causar daño a las personas, bienes e instalaciones.

Art. 24. Se prohíbe la introducción, consumo y venta de bebidas alcohólicas.

De las concesiones y del uso específico del suelo

Art. 25. Para llevar a cabo cualquier actividad comercial en los locales del «parque» será necesario obtener previamente de «la administración» la concesión correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica municipal.

Art. 26. «La administración» expedirá la licencia de uso específico del suelo para ejercer el comercio en el «parque», en base a lo que señala la Ley de Hacienda Municipal sobre el particular.

Art. 27. La actividad comercial se podrá localizar en las zonas del parque, que para tal efecto destine «la administración»; asimismo el número de comerciantes estará limitado a la asignación de lugares que cuenten con instalaciones apropiadas, indicando a los interesados cuáles lugares serán de paga y cuáles se otorgarán en forma gratuita.

Art. 28. Las personas que ejerzan el comercio en «el parque» tendrán las siguientes obligaciones:

I. Conservar la limpieza en el interior y exterior del local y colocar la basura en bolsas selladas en los contenedores respectivos;

II. Contar con los enseres e implementos convenientes para el funcionamiento de la actividad comercial de que se trate;

III. Portar una bata con las características que «la administración» señale;

IV. Realizar únicamente la actividad comercial dentro del local;

V. Para ejercer su actividad comercial, debe portar en lugar visible el gafete de identificación expedido por «la administración»;

VI. Las personas que por actividad comercial se vean precisados a derramar jugos de fruta, salsas, grasas, o cualquier otro elemento al piso, procurarán cubrirlo con cartones, o al terminar su actividad comercial dejar el área limpia de ello; y

VII. Las demás disposiciones contenidas en este reglamento, en el bando municipal y las estatales y federales relacionadas con la actividad.

Art. 29. Por las violaciones a las disposiciones previstas en este capítulo y dependiendo de la gravedad de las mismas, tratándose de los concesionarios que ejercen el comercio en el «parque», las sanciones consistirán en:

I. Amonestación por escrito;

II. Multa;

III. Suspensión temporal de actividades; y

IV. Revocación de la concesión.

Art. 30. Son causas de revocación de la concesión para la realización de la actividad comercial dentro del «parque»:

I. Cambiar de giro comercial sin la autorización previa del ayuntamiento, y de «la administración»;

II. Vender, traspasar o enajenar en cualquier forma la concesión para el ejercicio del comercio en los locales del «parque»;

III. No ejercer la actividad comercial por más de treinta días naturales;

IV. Alterar los productos en perjuicio de los consumidores, y prestar una mala atención al público consumidor.

Art. 31. El derecho por el uso de los lugares de estacionamiento vehicular, será regulado por la administración.

De los servicios

Art. 32. Corresponde a los «ayuntamientos» a través de la dirección de seguridad pública municipal y bomberos prestar el servicio de seguridad pública dentro del «parque».

Art. 33. Corresponde a los «ayuntamientos» a través de la administración prestar los siguientes servicios:

I. Conservación, desarrollo y mantenimiento de las áreas verdes;

II. Limpia y recolección de basura;

III. Conservación y mantenimiento de edificaciones e instalaciones en general que sean de su competencia;

IV. Conservación y mantenimiento del alumbrado, de las redes de agua potable, riego y drenaje;

V. Proporcionar a los visitantes los servicios sanitarios suficientes y adecuados;

VI. Información y orientación sobre los usos y actividades del «parque»;

VII. Las demás que requiera el «parque» para su mejor funcionamiento.

Art. 34. Corresponde a la Secretaría de Obras Públicas, construir, remodelar y conservar coordinadamente con las dependencias y organismos federales y municipales el «parque» tanto en las zonas consideradas como típicas, como en lo referente a construcciones urbanas, y en lo demás que requiere el «parque» para su mejor funcionamiento.

De las faltas

Art. 35. Corresponde a la autoridad la aplicación de las sanciones administrativas a los visitantes por violaciones a las disposiciones de este ordenamiento, las cuales podrán consistir en:

I. Amonestación verbal;

II. Expulsión;

III. Sanción administrativa.

Art. 36. Se sancionará con amonestación verbal y/o expulsión del «parque», dependiendo de la gravedad de la infracción cometida a quien infrinja lo dispuesto en este reglamento.

Art. 37. En el caso de faltas mas graves serán remitidos los infractores a la dirección de seguridad pública municipal para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Art. 38. Las sanciones a que se refiere el artículo anterior, serán aplicadas tomando en consideración lo siguiente:

I. Gravedad de la falta;

II. Reincidencia;

III. Las condiciones personales del infractor.

Art. 39. En todo lo que no está previsto en este reglamento, se aplicarán los ordenamientos jurídicos que regulen los casos o hechos de que se trate.

Art. 40. Para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento, el personal de vigilancia motivará e instará a los usuarios y comerciantes, para que usen adecuadamente las instalaciones, no causen actos vandálicos, o que puedan molestar a otros usuarios, fomentarán la cultura ecológica, para valorar y cuidar los elementos naturales que se integran al inmueble.

Transitorios

Artículo primero. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Art. 2º Los procedimientos y recursos administrativos que estuvieren en curso al entrar en vigor el presente reglamento, se continuará conforme a las disposiciones que les dieran origen.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los treinta y un días del mes de julio de mil novecientos noventa y dos.

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION"

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Pedro de León Sánchez

El Secretario General de Gobierno
Lic. Rogelio Hernández Quintero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
65 12-Ago-92 13-Ago-92

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007