ACUERDO QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE TURISMO

Acuerdo de coordinación que celebran el Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de la Contraloría General de la Federación y de Turismo, y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas por conducto del Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, a quienes en lo sucesivo y para efectos del presente acuerdo se les denominará como «SHCP», «SEDESOL», «SECOGEF», «SECTUR» y el «Gobierno del Estado de Zacatecas», respectivamente, en el marco del programa de descentralización de las funciones que realiza la Secretaría de Turismo en la Entidad, conforme a los siguientes

Antecedentes

I. El Ejecutivo federal, a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 1992, estableció las bases para el programa de descentralización de las funciones que realiza la Secretaría de Turismo, a efecto de llevar a cabo las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994.

II. Dicho decreto establece en su artículo primero, que para llevar a cabo este proceso de descentralización se sujetará a los lineamientos del Ejecutivo federal y a los acuerdos de coordinación que se celebren con los gobiernos de las entidades federativas; en este sentido su artículo segundo dispone que dichos acuerdos de coordinación propondrán las bases de los programas de descentralización en cada Estado, identificando las funciones que se encomendarán a los gobiernos estatales.

III. El Ejecutivo federal y el Ejecutivo del Estado de Zacatecas suscribieron el Convenio de Desarrollo Social, estableciendo que todas aquellas acciones no previstas en el mismo, cuyo propósito sea realizarlas entre ambos niveles de Gobierno, se llevarán a cabo mediante programas de coordinación especial, los que deberán formalizarse mediante acuerdos de coordinación.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido por los artículos 116, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22, 31, 32, 32 bis y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º, 2º, 4º, 5º y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 33, 34 y 44 de la Ley de Planeación; 17 y 18 de la Ley Federal de Turismo; 59 fracciones VII y XXV de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 4º, 5º y 9º párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la propia entidad federativa y los correspondientes del Convenio de Desarrollo Social Federación-Estado de Zacatecas, los Ejecutivos federal y estatal convienen en celebrar el presente acuerdo bajo las siguientes

ACUERDO QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE TURISMO

CLAUSULAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Primera. Acuerdo. El Ejecutivo federal, por conducto de las dependencias que participan en la firma del presente instrumento y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ratifican sus compromisos de promover la descentralización de la vida nacional y fortalecer las bases del régimen federal, para que, de conformidad con los principios de democracia, igualdad y libertad, se alcance una distribución ordenada de sus atribuciones y recursos, se asegure una estrecha coordinación y corresponsabilidad entre las instancias de gobierno y se consolide un desarrollo regional y nacional más equilibrado.

Segunda. Objeto. Con el objeto de alcanzar lo previsto en la cláusula anterior, en materia de turismo, el presente acuerdo tiene como finalidades esenciales las siguientes:

I. Establecer el tipo y características operativas de las funciones que constituyen el objeto de la descentralización;

II. Determinar las funciones que corresponde desarrollar a las partes, con indicación de las obligaciones derivadas;

III. Describir los bienes y recursos que aportan las partes, con la especificación del régimen a que quedarán sujetos, cuyo desglose inicial se contiene en el anexo técnico;

IV. Definir y establecer las bases de coordinación entre la SECTUR y la Secretaría de Industria, Turismo y Minas, que en los términos de la Ley Orgánica del Estado, se encargará del ejercicio de las funciones que serán objeto de descentralización;

V. Establecer la cooperación entre la SECTUR y la Secretaría de Industria, Turismo y Minas, en forma coordinada, en los términos establecidos en el anexo técnico de este acuerdo;

VI. Establecer los lineamientos para la elaboración de los proyectos de programas y presupuestos anuales y determinar los programas de actividades a desarrollar por cada una de las partes;

VII. Fijar las bases para el manejo de los ingresos que se llegaren a obtener por el ejercicio de las facultades materia del presente acuerdo en la Entidad, de conformidad con la legislación fiscal y los acuerdos que celebren el Ejecutivo federal y el Gobierno del Estado de Zacatecas;

VIII. Indicar las medidas legales o administrativas que las partes se obligan a adoptar o promover, para el mejor cumplimiento de este acuerdo;

IX. Establecer las normas, criterios y procedimientos de control que corresponderá emitir a la SECTUR para el adecuado ejercicio de funciones que quedarán a cargo del Gobierno del Estado de Zacatecas;

X. Asegurar que el Gobierno del Estado de Zacatecas elabore su programa estatal de acciones y metas en materia turística, en lo sucesivo, el programa estatal de turismo; y

XI. Señalar las demás estipulaciones que las partes consideren necesarias para el mejor ejercicio de las facultades que se descentralizan.

Tercera. Programa estatal de turismo. Para facilitar la descentralización de facultades, el Gobierno federal por conducto de la SECTUR y el Gobierno del Estado de Zacatecas, acuerdan mejorar el ejercicio y desempeño de las facultades legales en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista. En su caso, la SECTUR apoyará las acciones de promoción turística que se realicen en el Estado.

Al efecto, el Gobierno del Estado de Zacatecas procurará la integración y funcionamiento eficiente de su programa estatal de turismo, en el que se asumirán los compromisos que garanticen el cumplimiento del proceso de descentralización.

Cuarta. Coordinación de acciones. Las partes acuerdan que se programarán acciones y conjugarán esfuerzos que permitan avanzar cualitativa y cuantitativamente en el desempeño de las funciones encomendadas.

El programa estatal se formulará dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, del programa nacional de modernización del turismo, del Plan Estatal de Desarrollo, y de conformidad con lo establecido en el capítulo V de la Ley de Planeación, que regula la relación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, a efecto de que los mismos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones en la consecución de los objetivos de planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta, con la participación correspondiente de los municipios.

Quinta. Evaluación del programa. Con el objeto de orientar y fortalecer el desarrollo del turismo en el Estado y con base en lo previsto en el presente acuerdo, la SECTUR y el Gobierno del Estado de Zacatecas evaluarán anualmente los avances obtenidos en el desarrollo del programa estatal de turismo y en el ejercicio de las facultades que son materia del presente acuerdo, así como los resultados de la gestión administrativa, de conformidad con las metas comprometidas en el programa operativo anual, con el propósito de promover de inmediato las acciones correctivas y de consolidación procedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la legislación confiere a las dependencias globalizadoras.

Sexta. Competencia genérica. La SECTUR fungirá como instancia normativa en materia de programación, planeación, fijación de normas y evaluación general de las facultades y atribuciones que en materia turística se descentralizan, en tanto que corresponderá al Gobierno del Estado de Zacatecas la coordinación y ejecución operativa de las mismas, sin menoscabo de las que la legislación local le confiera en esta materia.

Capítulo II
De las facultades y obligaciones de la Secretaría de Turismo

Séptima. Descentralización de funciones. Se descentralizarán en la Secretaría de Industria, Turismo y Minas, las funciones en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista y todas aquellas que se mencionan en este instrumento y su anexo técnico, sin perjuicio de la competencia originaria de la SECTUR, en su caso.

Octava. Acuerdos de descentralización. La SECTUR celebrará los acuerdos de coordinación para la descentralización de funciones que procedan y formulará guías y lineamientos para la integración de los manuales de organización, de políticas y procedimientos y de atención al público que apoyen el desarrollo del proceso de descentralización.

Asimismo, la SECTUR instrumentará los programas de capacitación que en materia de su competencia, deba impartir a los empleados de la dependencia responsable de la actividad turística, a cuyo cargo queden encomendadas las funciones descentralizadas.

Novena. Evaluación del acuerdo. Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente acuerdo y consolidar el proceso de descentralización, las partes convienen en hacer la revisión periódica y sistemática de su contenido e instrumentación. La SECTUR adoptará las medidas necesarias para establecer el enlace y comunicación con la Secretaría de Industria, Turismo y Minas, para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos.

Capítulo III
De las facultades y obligaciones del Gobierno del Estado de Zacatecas

Décima. Competencia del Gobierno del Estado de Zacatecas. Con respecto a su soberanía y para dar cumplimiento al objeto de este acuerdo, corresponde al Gobierno del Estado de Zacatecas, como autoridad local y dentro de su respectiva jurisdicción territorial:

I. Organizar, supervisar y evaluar el desarrollo y resultados en el ejercicio de las facultades que la SECTUR descentralice;

II. Formular y desarrollar el programa estatal de turismo de conformidad con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial y del Plan Estatal de Desarrollo;

III. Elaborar información estadística local, a nivel estatal y municipal, y proporcionarla a las autoridades federales competentes, de conformidad con la normatividad aplicable y periodicidad determinada por la misma;

IV. Establecer el registro estatal de prestadores de servicios turísticos, incorporando los mecanismos de enlace con el sistema central de cómputo del registro nacional de turismo, con objeto de garantizar la permanente actualización y eficacia de este instrumento de planeación y promoción de la actividad turística nacional;

V. Vigilar en la esfera de su competencia, el cumplimiento de la legislación turística y demás disposiciones aplicables;

VI. Establecer las medidas necesarias para la atención de los asuntos relativos a la limpieza, transporte, salud y demás aspectos que inciden en la adecuada prestación de servicios turísticos y en el ordenamiento turístico territorial; y

VII. Las demás atribuciones específicas que se establezcan en la Ley Federal de Turismo y otras disposiciones aplicables.

Décima primera. De la formulación de los programas estatales. En un plazo de treinta días, contados a partir de la firma del presente instrumento, el Gobierno del Estado de Zacatecas formulará:

I. El programa estatal de turismo, estableciendo objetivos, metas y estrategias del mismo;

II. El programa operativo anual, en donde deberán quedar consideradas acciones concretas en materia de creación y operación del registro estatal de prestadores de servicios turísticos; promoción y publicidad; capacitación; información, protección y asistencia al turista, y elaboración de la información estadística estatal y municipal, conforme a los requerimientos de la SECTUR. Al respecto la Secretaría de Turismo otorgará el apoyo y asesoría técnica requeridas.

Décima segunda. Coordinación con los municipios. A fin de favorecer el desarrollo del turismo y la descentralización progresiva hacia el interior del Estado, el Gobierno del Estado de Zacatecas promoverá y procurará el establecimiento de formas de organización y participación a nivel municipal, acordes con los objetivos para el desarrollo integral de la región consignados en el programa estatal de turismo.

Capítulo IV
De la descentralización de funciones

Décima tercera. Principio de ejecución de actos de la Secretaría. La Secretaría de Industria, Turismo y Minas, desarrollará las funciones que se le asignen en la Ley Orgánica del Estado, y las que se deriven de este acuerdo de coordinación y de su anexo técnico, en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista.

Décima cuarta. Personal adscrito. Con motivo del proceso de descentralización que conlleva la desaparición de la delegación federal de turismo en el Estado, la SECTUR adoptará las medidas necesarias para resolver la situación de sus trabajadores, en términos de la legislación laboral aplicable y respetando en todo momento sus derechos.

Al integrar la plantilla del personal que desarrollará las tareas turísticas, la Secretaría de Industria, Turismo y Minas, procurará tomar en consideración al personal que por su experiencia y conocimiento del ramo, permita dar cabal cumplimiento a los objetivos que derivan de este acuerdo. Dicho personal quedará sujeto a las leyes laborales estatales.

Décima quinta. Aportación de recursos de la Federación. La SECTUR y el Gobierno del Estado de Zacatecas aportarán a la Secretaría de Industria, Turismo y Minas los recursos materiales y financieros que sean necesarios para el ejercicio de las facultades que quedan comprendidas en este instrumento y cuya descripción se contiene en su anexo técnico.

El Gobierno federal, en su caso, hará las transferencias de recursos financieros que procedan, conforme a las partidas presupuestales aprobadas para el año de 1993. A partir de 1994, dichas participaciones deberán quedar establecidas en el convenio de desarrollo social, de conformidad con los lineamientos que al efecto dicten la SHCP y la SEDESOL.

En cualquier caso, dichos recursos quedarán expresamente afectos a los fines de este acuerdo y sujetos al régimen legal que les corresponda.

Conforme al decreto que establece las bases para el programa de descentralización de las funciones que realiza la Secretaría de Turismo, y al programa estatal de turismo, el Gobierno del Estado de Zacatecas se coordinará con las autoridades municipales a fin de apoyarlas en el desarrollo de las tareas turísticas.

Décima sexta. Derechos, aplicación. Las partes manifiestan su consentimiento para que, en su caso, la recaudación de los derechos que se obtuvieren con motivo del ejercicio de las facultades que se descentralizan, se haga conforme a las disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Capítulo V
Del programa estatal de turismo

Décima séptima. Anexo. En los términos de la cláusula tercera además del anexo técnico que forma parte integrante de este acuerdo, el Gobierno del Estado de Zacatecas, agrega como anexo, su programa estatal de turismo y el correspondiente programa operativo anual. En caso de que a la firma del presente acuerdo aún se encuentre pendiente su conclusión y presentación integral, se estará al plazo límite que señala la cláusula décima primera de este acuerdo.

Capítulo VI
Del Consejo Consultivo Turístico

Décima octava. Consejo Consultivo Turístico. El Ejecutivo del Estado dictará las medidas conducentes para la creación, instalación y funcionamiento del Consejo Consultivo Turístico, como instancia de asesoría y consulta, en el que habrá representación de las dependencias y entidades del Gobierno federal y de la propia Entidad, vinculadas con la actividad turística en el Estado; de los prestadores de servicios turísticos y de los sectores social y educativo.

El número y origen de tales representaciones, así como las facultades y el funcionamiento del Consejo Consultivo Turístico, quedarán determinados en el reglamento interior que al efecto elabore el propio Consejo para normar su actuación. Por cada miembro titular, será designado un suplente.

Se podrán hacer las invitaciones eventuales o permanentes que se consideren pertinentes, de conformidad a la naturaleza de los asuntos que se traten.

Este órgano colegiado se reunirá bimestralmente en forma ordinaria, y podrá reunirse en forma extraordinaria las veces que se requiera, siempre que se justifiquen los asuntos a tratar.

Capítulo VII
De la instrumentación del acuerdo

Décima novena. Anexo técnico. Al presente acuerdo se integra un anexo técnico, instrumentado conjuntamente por SECTUR y el Gobierno del Estado de Zacatecas, conteniendo los siguientes documentos:

I. Marco general del programa de descentralización;

II. Manual de organización;

III. Manual de políticas y procedimientos;

IV. Manual de atención al público;

V. Lineamientos para la programación estatal; y

VI. Información administrativa.

Capítulo VIII
Estipulaciones finales

Vigésima. La SECOGEF, así como las demás dependencias federales que participan en la firma de este instrumento llevarán a cabo en el ámbito de sus respectivas competencias, la supervisión, registro, control y evaluación de los recursos, obras y acciones objeto del presente acuerdo.

Vigésima primera. La SEDESOL dictamina que el presente acuerdo de coordinación es congruente con el convenio de desarrollo social Federación-Estado de Zacatecas; en consecuencia, se adiciona a él para formar parte de su contexto.

Vigésima segunda. Las partes manifiestan su conformidad para que en caso de duda sobre la interpretación del presente acuerdo de coordinación, respecto a su instrumentación, formalización y cumplimiento, se esté a lo previsto en el convenio de desarrollo social Federación-Estado de Zacatecas en vigor.

Vigésima segunda bis. El presente instrumento jurídico podrá revisarse, adecuarse o modificarse de común acuerdo por las partes conforme a lo establecido en los preceptos y lineamientos que lo originaron.

Vigésima tercera. Vigencia. El presente acuerdo surtirá sus efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, y estará vigente por un plazo de tres años a partir de su firma.

Leído que fue el presente acuerdo y enteradas las partes de su contenido y fuerza legal, lo firman en la ciudad de Zacatecas a los veintiséis días del mes de febrero de mil novecientos noventa y tres.

Por el Ejecutivo Federal

El Secretario de Hacienda y Crédito Público
Dr. Pedro Aspe Armella

El Secretario de Desarrollo Social
Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta

La Secretaria de la Contraloría General de la Nación
Lic. Ma. Elena Vázquez Nava

El Secretario de Turismo
Lic. Pedro Joaquín Coldwell

Por el Gobierno del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Lic. Eustaquio de León Contreras

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
95 27-Nov-93 27-Nov-93

Por tratarse de un Acuerdo no contiene número de decreto ni Legislatura

Por alguna razón no precisada se publica el Acuerdo, por segunda ocasión, en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado nº 15 de fecha 19 de febrero de 1994

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007