ACUERDO QUE CREA LA COORDINACION DEL PROGRAMA MUJERES EN SOLIDARIDAD

Genaro Borrego Estrada, Gobernador Constitucional del Estado, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 60 de la Constitución Política del Estado, y con fundamento en los artículos 3º fracciones II, IV, IX y demás concordantes de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

Considerando

Primero. Que el Ejecutivo del Estado, reconociendo la vital participación de la mujer en el desarrollo del Estado, creó mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado, de fecha 20 de septiembre de 1986, la coordinación general del programa integral de la mujer al desarrollo.

Segundo. Que a más de cuatro años de su creación, dicha coordinación general ha rendido excelentes resultados con su actividad en beneficio de la mujer zacatecana, sin embargo, dada la permanente dinámica de la sociedad y de las instituciones nacionales, es menester propiciar la inserción de dicha coordinación a los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad, que es concordante plenamente con los objetivos y estrategias del Plan Zacatecas puesto que ambas procuran con respeto, reconocimiento y colaboración, la corresponsabilidad de aquellos en favor de quienes se instrumentan programas de superación económica, social, cultural y ambiental.

Tercero. Que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como obligación del Estado el procurar el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales que constituyen nuestra Nación, por ello, y en el interés fundamental de conceder atención especial a las zonas marginadas urbanas y rurales en materia de alimentación, vivienda, servicios públicos municipales, educación y saneamiento ambiental, el Gobierno federal, con el concurso de los gobiernos estatales y municipales y de la sociedad en general, lleva a cabo mediante el indicado Programa Nacional de Solidaridad, una lucha permanente contra la pobreza extrema y el rezago social, consecuentemente, como se dijo, es necesario reforzar las acciones que se han venido llevando a cabo en beneficio de las mujeres zacatecanas para sumar nuevas actividades que de manera gradual permitan consolidar la participación de ellas en la sociedad, para impulsar su incorporación plena y en mejores condiciones a los beneficios del progreso.

Por todo lo anterior he tenido a bien dictar el siguiente:

ACUERDO QUE CREA LA COORDINACION DEL PROGRAMA MUJERES EN SOLIDARIDAD

Artículo primero. Se crea la Coordinación General del programa Mujeres en Solidaridad del Estado de Zacatecas; dependiente de manera directa del Ejecutivo del Estado.

Art. 2º La titular de la Coordinación General será designada y removida libremente por el Gobernador del Estado, y ejercerá sus funciones por acuerdo del mismo.

Art. 3º La Coordinación General del Programa de Mujeres en Solidaridad del Estado Libre y Soberano de Zacatecas tendrá las siguientes obligaciones:

I. Impulsar la participación de las mujeres campesinas y de las zonas suburbanas en actividades que contribuyan a erradicar la pobreza y a incrementar el nivel de vida suyo, de la familia y de su comunidad;

II. Promover acciones que tiendan a resolver la problemática específica de la mujer y que permitan el fortalecimiento de su participación en los ámbitos económico, político y social;

III. Promover la organización de las mujeres en las distintas figuras jurídicas e instancias al interior de la comunidad que les permita dar solidez y continuidad a los programas y acciones que decidan impulsar, a partir de fortalecer su autogestión;

IV. Organizar la demanda de las mujeres de Zacatecas con el fin de lograr una atención generalizada;

V. Impulsar la investigación sobre la situación específica de la mujer zacatecana para ubicar correctamente la inversión y los servicios institucionales;

VI. Coordinar los servicios y apoyos que se otorgan a la mujer;

VII. Apoyar proyectos de servicios que permitan a las mujeres liberarse de cargas de trabajo y poder destinar tiempo a otras actividades;

VIII. Atender prioritariamente a grupos con niveles críticos de alimentación, salud, vivienda y educación;

IX. Impulsar proyectos productivos que permitan la obtención de los alimentos y/o recursos económicos que contribuyan a elevar el nivel nutricional de los miembros de la familia;

X. Apoyar los procesos de comercialización de los productos de las actividades productivas que realizan las mujeres;

XI. Propiciar proyectos de uso intensivo de mano de obra y de manera permanente que permita dar arraigo a la población;

XII. Y las demás, que en relación a su objeto, les señale el Gobernador del Estado.

Art. 4º Corresponderá a la coordinadora general la dirección, ejecución y evaluación de los programas y subprogramas que el presente acuerdo le señala.

Art. 5º La Coordinación General contará con las unidades administrativas que determine el Ejecutivo del Estado, así como con coordinaciones regionales.

Lo no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por el Ejecutivo estatal, y en su caso por el titular de la Secretaría de Planeación y Contraloría del Estado.

Transitorios

Artículo primero. Se deja sin efecto el acuerdo de fecha 18 de septiembre de 1986 y publicado el día 2 del propio mes y año en el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado, mediante el cual se creó la coordinación general del programa integral de la mujer al desarrollo.

Art. 2º El personal que actualmente presta sus servicios al programa integral de la mujer al desarrollo, pasará con sus sueldos, prestaciones y antigüedad a la adscripción de la Coordinación General del Programa Mujeres en Solidaridad; así mismo quedan a disposición de la Coordinación señalada los bienes muebles y activos que se encuentran asignados a la coordinación mencionada en primer término.

Art. 3º El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los ocho días del mes de febrero de mil novecientos noventa y uno.

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION."

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Genaro Borrego Estrada

El Secretario General de Gobierno
Lic. Rogelio Hernández Quintero

El Secretario de Planeación y Contraloría
Lic. Manuel Sánchez Legaspi

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
18 2-Mar-91 3-Mar-91

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007