REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES EN EL ESTADO DE ZACATECAS

El. C. Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 82 fracción XI de la Constitución Política en el Estado en relación con el numeral 8 [octavo], de la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal en concordancia con la Ley Estatal de Salud en su precepto 4 [cuarto] fracción I y

Considerandos

Tomando en cuenta que el Gobierno del Estado de Zacatecas interesado en salvaguardar la Salud Pública y en base al artículo 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos consagran en su párrafo 4 [cuarto], el derecho de toda persona a la protección de la salud, ya que se trata de una necesidad de primer orden en la vida del ser humano que se proyecta en un bien social colectivo.

En ese orden de ideas uno de los objetivos del programa de reforma del sector salud 1995-2000 es el de beneficiar a los pacientes mediante trasplantes.

En fecha 19 de enero de 1999 el Ejecutivo Federal emitió el Acuerdo creando el Consejo Nacional de Trasplantes, como Comisión Intersectorial de la Administración Pública federal, siendo su objeto promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de sectores público, social y privado, buscando mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y estatales donde se apoyan las acciones en la materia. Así como la constitución de Consejos Estatales de Trasplantes.

Conscientes de algunos padecimientos que son tratados mediante el trasplante de órganos y tejidos y que en muchos casos constituye la posibilidad de vida para los pacientes, se requiere la actuación oportuna y eficaz que el personal de las instituciones y centros hospitalarios implementen un sistema que permita facilitar la obtención de órganos y tejidos para trasplantes.

En base a lo anterior y tomando en cuenta el Acuerdo que crea el Consejo Nacional de Trasplantes y establece la creación y constitución de Consejos Estatales de Trasplantes y que sea la Administración Pública estatal, a través de la conformación de una Comisión Intersecretarial, la que organice y coordine las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud, permitirá que de manera directa se promueva la realización de trasplantes y con ello contribuir a la disminución de morbilidad y mortalidad, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Como Comisión Interinstitucional de la Administración Pública Estatal

Capítulo único

Artículo primero. Las disposiciones de este Reglamento son de orden público e interés general y tiene por objeto el beneficiar a los pacientes mediante trasplantes teniendo como prioridad el que sean tomados en cuenta toda persona que de una u otra manera residan en el Estado de Zacatecas.

Art. 2º La aplicación y vigilancia del cumplimiento de este Reglamento corresponde al Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Trasplantes, como una Comisión Intersecretarial de la Administración Pública estatal.

Art. 3º Se crea el Consejo Estatal de Trasplantes como una Comisión Intersecretarial de la Administración Pública estatal.

Art. 4º El Consejo tendrá por objeto, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud estatales en los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento y que tendrá las siguientes funciones:

I. Promover el diseño, instrumentación y operación del Sistema Estatal de Trasplantes, así como de los organismos que lo integren de conformidad con el Programa Nacional de Trasplantes y en apoyo de las acciones del Consejo Nacional de Trasplantes lleve a cabo;

II. Proponer políticas, estrategias y acciones para la elaboración y aplicación del Programa Estatal de Trasplantes de acuerdo con las acciones que señale el Programa Nacional de Trasplantes;

III. Sugerir a las autoridades competentes la realización de actividades administrativas de investigación y de difusión para el fomento de la cultura de la donación de órganos y tejidos;

IV. establecer mecanismos para la sistematización y difusión entre los sectores involucrados en la normatividad y de la información científica, técnica y sanitaria en materia de trasplantes;

V. Coordinar las acciones de las dependencias y entidades públicas estatales en la instrumentación del Programa Estatal de Trasplantes en congruencia con el Programa Nacional de Trasplantes, así como promover la concertación de acciones con instituciones de los sectores social o privado o de cualquier otra índole que lleven a cabo tareas relacionadas con el programa mencionado;

VI. Proponer a las autoridades competentes mecanismos de coordinación entre las autoridades interinstitucionales de la entidad, para que adopten las medidas necesarias en apoyar acciones en materia de trasplantes;

VII. Coordinar sus acciones con un registro nacional de trasplantes;

VIII. Proponer mecanismos de coordinación y evaluación de los programas de capacitación y atención médica relacionados con los trasplantes;

IX. Coadyuvar en la coordinación de un sistema de información y evaluación del programa de trasplantes en el ámbito estatal y municipal;

X. Coadyuvar con las autoridades competentes en la prevención del tráfico ilegal de órganos y tejidos;

XI. Promover el desarrollo de investigaciones en la materia; y

XII. Los demás que le asigne el Ejecutivo estatal.

Art. 5º El Consejo se integrará por el C. Gobernador Constitucional del Estado, quien lo presidirá, por los representantes en el Estado de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Educación Pública, Servicios de Salud en el Estado y demás organismos que se consideren pertinentes.

Las autoridades competentes tomarán todas las medidas necesarias para que el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y su homologo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado participen como miembros del Consejo los integrantes titulares podrán designar a sus respectivos suplentes.

De igual forma el presidente del Consejo invitará a participar en el mismo a un representante de la Procuraduría de Justicia del Estado y a un representante de cada Institución Académica de reconocido prestigio en las Ciencias Médicas, así como a las personas o instituciones que por su experiencia puedan auxiliar al Consejo en la realización de su objeto.

Art. 6º El Consejo podrá determinar la creación de comités y grupos de trabajo, tanto de carácter permanente como transitorio, que considere pertinentes para el estudio y solución de los asuntos específicos relacionados con su objeto.

La integración de cada uno de comités, así como su organización y funcionamiento, estará sujeto a lo que disponga el Reglamento Interno del Consejo.

Art. 7º Para el eficaz desarrollo de sus funciones, el Consejo Estatal de Trasplantes, contará con un secretario técnico, quien al igual que el presidente tendrá las facultades que se le asignen en el Reglamento Interno del Consejo.

Art. 8º El Consejo promoverá la Constitución de un patronato que tendrá por objeto la obtención de recursos para coadyuvar con aquél en la realización de sus funciones.

Transitorios

Artículo primero. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Art. 2º Los miembros del Consejo Estatal de Trasplantes deberán celebrar la sesión de instalación del mismo dentro de los treinta días siguientes a la fecha de publicación de este instrumento.

Art. 3º El Consejo Estatal de Trasplantes expedirá su Reglamento Interno dentro de los sesenta días siguientes, a la fecha en que se celebró la sesión de instalación.

Art. 4º Publíquese en el Diario Oficial del Estado por ser interés general.

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Ricardo Monreal Avila

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
34 26-abr-00 27-abr-00

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007