CONVENIO PARA LA CREACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Antecedentes

1. El artículo 123 apartado «A» de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios, así como las facultades de las autoridades laborales.

2. La fracción XXXI del apartado «A» del artículo 123 Constitucional y los artículos 512 B, 527, 527 A, 528, 529 y 539 B de la Ley Federal del Trabajo, fijan la competencia de las autoridades federales y locales en la aplicación de las normas de trabajo.

3. En enero de 1995, en el marco del acuerdo de unidad para superar la emergencia económica [AUSEE], el Gobierno federal asumió el compromiso de apoyar y asesorar a los sectores productivos en la medición de la productividad y en acciones para impulsar su incremento. Como resultado de este compromiso, en mayo de 1995 se instaló el Consejo Mexicano de Productividad y Competitividad [COMEPROC], como órgano colegiado compuesto por representantes de las organizaciones obreras, empresariales y de productores rurales, así como de distintas dependencias del Gobierno federal, para la consecución de los siguientes objetivos: impulsar la competitividad de la planta productiva, fomentar una cultura de productividad, competitividad y calidad; mejorar el nivel de calificación y productividad del trabajador, del empresario y del productor agropecuario y forestal; proponer sistemas donde la remuneración de los trabajadores refleje el aumento de su productividad, y contribuir a la mejoría de las condiciones de seguridad e higiene laboral y al abatimiento de los riesgos de trabajo.

4. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, señala que uno de sus objetivos de mayor importancia es elevar el potencial generador de riqueza de la fuerza laboral y propiciar su desarrollo para alcanzar el crecimiento sostenido de la producción, la productividad y los salarios. Asimismo, dispone que el nuevo federalismo debe surgir del reconocimiento de los espacios de autonomía de las comunidades políticas y del respeto de los universos de competencia de cada uno de los órganos gubernamentales, a fin de articular armónica y eficazmente la soberanía y la libertad de los municipios con las facultades constitucionales propias del Gobierno federal.

Además, en dicho Plan se propone analizar el conjunto de circunstancias que constituyen los términos de las relaciones laborales, como la movilidad de la fuerza de trabajo, las modalidades de su remuneración, las condiciones de capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene, productividad y competitividad, la manera en que se establecen y finiquitan las relaciones de trabajo y los instrumentos para solucionar los conflictos, así como que el Gobierno respaldará aquellas propuestas consensuales que promuevan el funcionamiento adecuado de los mercados ocupacionales, que coadyuven al equilibrio entre los factores de la producción e introduzcan certidumbre en la relación laboral.

5. La Ley de Planeación en sus artículos 26 y 28, prevé que los programas especiales se refieren a las prioridades del desarrollo integral del país, fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y que dichos programas especificarán las acciones que serán objeto de coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y de inducción o concertación con los grupos sociales interesados.

6. El Programa de Empleo, Capacitación y Defensa de los Derechos Laborales 1995-2000, establece como uno de sus objetivos para el fortalecimiento de la descentralización del sector laboral, propiciar que los consejos estatales de productividad y competitividad [CEPROC] se constituyan en foros permanentes de análisis de los mercados de trabajo locales, donde los sectores productivos y los diferentes órganos de gobierno planteen propuestas concretas para mejorar las posibilidades de empleo y de bienestar de los trabajadores, así como facilitar la modernización y el aumento de la productividad en los centros de trabajo. Asimismo, como una de sus líneas de acción para fortalecer la descentralización de los programas de «la Secretaría», dispone conjuntar en los CEPROC todas las instancias consultivas y de concertación regional de los programas que lleva a cabo la misma para apoyar el desarrollo del mercado de trabajo, a fin de mejorar su orientación e impacto social.

7. Con objeto de lograr una cobertura a nivel nacional en los trabajos del COMEPROC y fomentar sus actividades de acuerdo con las características y necesidades de cada entidad federativa, se determinó promover la instalación de los CEPROC, a fin de apoyar los esfuerzos de investigación sobre el sector laboral que lleven a cabo sus integrantes y la comunidad estudiantil y académica, y canalizar ante las autoridades competentes aquellos planteamientos presentados por los sectores que requieran del esfuerzo de otras dependencias.

8. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, establece en su artículo 34 que «las administraciones pública estatal y municipal utilizarán la planeación, la programación y la presupuestación de sus actividades y recursos para orientar el gasto público a la atención de obras y servicios de mayor beneficio colectivo». Por otra parte, señala que se deberá promover la participación de los sectores social y privado en la ejecución de acciones del Estado y municipio.

Por otra parte, el artículo 82 fracciones XV y XXI, señalan que son facultades y obligaciones del Ejecutivo estatal: promover el desarrollo económico y social del Estado; planear, programas y conducir las actividades y funciones de las dependencias y organismos que integran la administración pública estatal; y conducir las acciones derivadas del sistema estatal de planeación.

Asimismo, en la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas en sus artículos 3º, 19 y 20, señala la obligación del Ejecutivo estatal de elaborar; aprobar, publicar y acatar el Plan Estatal de Desarrollo; y

9. Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004 del Estado de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 10 de marzo de 1999, delinea sus acciones hacia la reactivación de los sectores económicos tradicionales, como estrategia para combatir la pobreza, en el marco del desarrollo regional integral; la apertura de bases para una industrialización que fortalezca y dinamice la economía estatal, sustentada en una sólida formación de recursos humanos y en el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y organizacionales; el reconocimiento e incorporación de los migrantes, campesinos y trabajadores, como protagonistas del proceso de desarrollo estatal; y la ampliación de las expectativas y posibilidades de desarrollo de la mujer, entre otros.

Declaraciones

I. Declara «la Secretaría» que:

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública federal centralizada, que tiene como principales funciones vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo, en sus reglamentos y demás disposiciones aplicables; procurar el equilibrio entre los factores de la producción; estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país; el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento para y en el trabajo, y estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.

2. El Licenciado Mariano Palacios Alcocer, Secretario del Trabajo y Previsión Social, cuenta con facultades para suscribir el presente Convenio, en los términos de los artículos primero, 2º, 4º, 5º y 6º fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

3. Para todos los efectos derivados del presente Convenio, señala como su domicilio el ubicado en Anillo Periférico Sur número 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, D.F., C.P. 14149.

II. Declara «el Gobierno del Estado» que:

1. Con fundamento en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos primero y 2º de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es parte integrante de la Federación, libre y soberana en lo que toca a su régimen interior, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en el pacto federal.

2. El C. Lic. Ricardo Monreal Avila, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas es depositario del Poder Ejecutivo de la Entidad, conforme al artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

3. Con fundamento en los artículos 87 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, es facultad del Poder Ejecutivo estatal celebrar con el Poder Ejecutivo federal, convenios de coordinación para llevar a cabo acciones en beneficio del sector laboral estatal.

4. Para todos los efectos derivados del presente Convenio, señala como su domicilio el ubicado en Palacio de Gobierno, cuarto piso, Avenida Hidalgo número 604, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

III. Declaran los representantes del «sector empresarial» que:

1. El C. C.P. Juan Enríquez Rivera, fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zacatecas, A.C., de conformidad a lo establecido en los estatutos que rigen esa organización; cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio; y para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en Avenida Universidad número 230, segundo piso, Colonia Hidráulica, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

2. El C. Ing. Felipe Alvarez Calderón, fue electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Zacatecas, de conformidad a lo establecido en los estatutos que rigen esa organización; cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio, y para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en Boulevard López Portillo km 4.5, Tramo Guadalupe-Zacatecas, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

3. El C. Lic. Juan Antonio Ruiz García, fue electo presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas de conformidad a lo establecido en los estatutos que rigen esa organización; cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio; y para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en Boulevard López Mateos número 613, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

IV. Declaran los representantes del «sector obrero» que:

1. El C. Carlos Pérez Rico, fue electo secretario general de la Federación de Trabajadores de Zacatecas-CTM, de conformidad a lo establecido en los estatutos que rigen esa organización; cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio; y para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en calle Cuitlahuac número 100, Colonia Díaz Ordaz, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

2. El C. Francisco Javier Reyes Esparza, fue electo secretario general de la Federación Revolucionaria de Obrero y Campesinos de Zacatecas-CROC, de conformidad a lo establecido en los estatutos que rigen esa organización; cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio; y para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en Avenida Rayón número 309 Colonia Centro, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

V. Declara el representante del «sector campesino» que:

1. El C. Profr. José Antonio García Leyva, fue electo secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Zacatecas-CNC, de conformidad con lo establecido en los estatutos que rigen esa organización.

2. Cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio.

3. Para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en calle Doctor Hierro número 301, Colonia Centro, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

VI. Declara el representante del sector educativo que:

1. El C. Lic. Virgilio Rivera Delgadillo, fue electo Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de conformidad con lo establecido en su Ley Orgánica.

2. Con fundamento en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con las facultades legales para la suscripción del presente Convenio.

3. Para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como su domicilio del ubicado en Jardín Juárez número 147, Colonia Centro, ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Expuesto lo anterior y con fundamento en los artículos primero, 2º, 22, 23, 26, 28, 32 y 36 de la Ley de Planeación; 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512 A, 512 B, 527 último párrafo, 527 A, 529, 537, 538, 539, 539 B y 539 C de la Ley Federal del Trabajo; primero, 3º, 4º, 6º fracciones I y XVII, 28, 29 y 30 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; primero, 2º, 34, 72, 82 fracciones XV y XXI y 87 fracción XXVII, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; 3º, 19 y 20 de la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas; y 11 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas; las partes acuerdan suscribir el presente Convenio, al tenor de las siguientes

CONVENIO PARA LA CREACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Cláusulas

Primera. Las partes en ejercicio de sus respectivas competencias, acuerdan mediante la suscripción de este Convenio crear el Consejo Estatal de Productividad y Competitividad del Estado de Zacatecas, que en lo sucesivo se denominará CEPROC.

Segunda. El CEPROC es un órgano colegiado de análisis, apoyo y consulta que tiene por objeto impulsar el desarrollo de estrategias y políticas en materia de trabajo y previsión social, para alcanzar la productividad y competitividad que demanda el aparato productivo estatal y nacional.

Tercera. El CEPROC tendrá las siguientes facultades:

a) Analizar y proponer políticas en materia laboral;

b) Impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores;

c) Coordinar las acciones de los organismos federales, locales, municipales y de los sectores sociales en materia de trabajo y previsión social;

d) Articular los esfuerzos de las diversas instancias estatales, consejos y comisiones que lleven a cabo los programas federales y estatales en las materias referidas;

e) Proponer lineamientos de política estatal en las materias señaladas y las recomendaciones conducentes, a fin de optimizar el impacto social en la aplicación de los programas de «la Secretaría» y de «el Gobierno del Estado»;

f) Propiciar la vinculación entre las dependencias, los sectores productivos y educativo, para preservar e incrementar el empleo y elevar la competitividad y productividad de la actividad económica en la región;

g) Intercambiar información en materia laboral entre «el Gobierno del Estado» y «la Secretaría»; y

h) Difundir los programas sectoriales.

Cuarta. El CEPROC estará integrado por:

I. Un presidente, que será el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas;

II. Un vicepresidente, que será el Secretario de Desarrollo Económico de «el Gobierno del Estado»;

III. Un secretario técnico, que será el delegado federal del trabajo en el Estado; y

IV. Una vocalía, conformada por:

a) Un representante de cada una de las organizaciones de los sectores productivos: empresarial, obrero, campesino y de las instituciones educativas de la entidad;

b) Un representante de cada una de las delegaciones o representaciones en el Estado de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, cuyas facultades tengan relación con la materia laboral;

c) Un representante de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, cuyas funciones se relacionen con la materia laboral;

d) Un representante de las instituciones educativas públicas y privadas, cuyas asignaturas se vinculen con el objetivo del CEPROC; y

e) Un representante, en su caso, de los municipios de la entidad en los que haya mayor desarrollo industrial, empresarial y laboral.

Quinta. El CEPROC celebrará sesiones ordinarias semestrales y, en su caso, las extraordinarias que sean necesarias; asimismo, evaluará y dará seguimiento a sus acciones y acuerdos.

Sexta. El CEPROC contará con el apoyo de comisiones temáticas para su operación, mismas que funcionarán como entidades auxiliares de análisis y consulta en las siguientes materias:

I. Seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo;

II. Capacitación y adiestramiento;

III. Estudios e investigaciones sobre trabajo y previsión social;

IV. Promoción del empleo;

V. Productividad, calidad, competitividad y estímulos a los trabajadores y a las empresas;

VI. Seguimiento y evaluación de las inspecciones y de la aplicación de sanciones;

VII. Equidad y género; y

VIII. Previsión social y defensa de los derechos laborales.

Séptima. Las comisiones temáticas se integrarán por representantes de las partes que celebran el presente Convenio en el ámbito de sus respectivas competencias. Para su operación se integrarán con un presidente, un secretario técnico y vocales, quienes serán electos y desempeñarán sus funciones de conformidad con las disposiciones que se establezcan en sus bases de operación.

Octava. Las comisiones temáticas realizarán sus actividades de acuerdo con los siguientes objetivos:

I. Seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

Proponer políticas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, así como estudiar y proponer la adopción de todas aquellas medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo de su jurisdicción;

II. Capacitación y adiestramiento.

Estudiar y sugerir criterios que permitan atender los requerimientos de capacitación y adiestramiento de los trabajadores en cada actividad industrial o económica, para delimitar las políticas estatales específicas y los lineamientos que permitan efectuar las recomendaciones que considere conducentes el Consejo Ejecutivo Local del Programa Calidad Integral y Modernización [CIMO];

III. Estudios e investigaciones sobre trabajo y previsión social.

Proponer la realización y, en su caso, coordinar la elaboración de estudios para modernizar la planta productiva de la entidad, con objeto de mejorar los vínculos de las relaciones obrero-patronales, así como diagnosticar y proponer esquemas de aprovechamiento del entorno laboral;

IV. Promoción del empleo.

Analizar y proponer lineamientos que permitan establecer el diagnóstico de las causas del desempleo y subempleo de la mano de obra rural y urbana, con el objeto de efectuar las recomendaciones que considere conducentes el Servicio Estatal de Empleo, que procuren el desarrollo de proyectos específicos de inversión, la estabilidad y el aumento de las oportunidades de empleo y la vinculación de la oferta y demanda del mercado de trabajo;

V. Productividad, calidad, competitividad y estímulos a los trabajadores y a las empresas.

Indicar y proponer estrategias dirigidas a incrementar la calidad y los índices de productividad en los centros de trabajo, que permitan acceder a los trabajadores y empresas a niveles superiores de competitividad, así como promover y facilitar el diseño de sistemas de incentivos y estímulos que distribuyan los beneficios de la productividad;

VI. Seguimiento y evaluación de las inspecciones y de la aplicación de sanciones.

Proponer políticas que propicien la difusión y cumplimiento de las normas de trabajo y las medidas preventivas de seguridad e higiene, que permitan evitar riesgos de trabajo, así como lograr el acopio de la información necesaria para establecer un sistema de seguimiento de las inspecciones y de las sanciones aplicadas por violaciones a dichas normas;

VII. Equidad y género.

Sugerir acciones que permitan atender los requerimientos de grupos de mujeres, menores, jóvenes, personas con discapacidad, de la tercera edad, trabajadores del campo e indígenas, entre otros, garantizando la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación en los centros de trabajo, a fin de respetar el pleno ejercicio de sus derechos y lograr la justicia laboral;

VIII. Previsión social y defensa de los derechos laborales.

Proponer políticas para tender los requerimientos de vivienda, asistencia médica, recreación, acceso a la cultura, protección al salario, entre otros, a fin de elevar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores.

Novena. Las comisiones temáticas en el ámbito de sus respectivas competencias, rendirán un informe de actuación y desempeño en las sesiones ordinarias del CEPROC, con la finalidad de hacer del conocimiento del mismo el desarrollo alcanzado respecto de los diversos programas en materia laboral y el entorno actual de la entidad.

Décima. El CEPROC coordinará las acciones para alcanzar los objetivos y metas que se estipulan en el presente Convenio y, por lo tanto, para promover la capacitación de los desempleados y los trabajadores en activo mediante los programas de becas de capacitación para desempleados [PROBECAT], así como el de calidad integral y modernización [CIMO], aquél analizará y delimitará en sus sesiones las políticas estatales específicas, a fin de efectuar las recomendaciones que considere conducentes al Servicio Estatal del Empleo o al Consejo Ejecutivo Local del Programa CIMO.

De acuerdo con las reglas del PROBECAT, «la Secretaría» comunicará en forma anual a «el Gobierno del Estado» y a través de éste a los demás miembros del CEPROC, el monto de las aportaciones federales que efectuará la misma en el Estado mediante dos aportaciones, a saber una en los primeros meses año y otra en el tercer trimestre del mismo. En el caso del programa CIMO, cuyas aportaciones se financian parcialmente, hasta con el 70% de la capacitación que efectúa la micro, pequeña y mediana empresa, las que a su vez financian la parte restante, «la Secretaría» informará semestralmente de la forma indicada, el monto de los recursos federales aportados para tal fin, considerando que estas aportaciones se fijan de acuerdo con la demanda de capacitación de las propias empresas. Por su parte, «el Gobierno del Estado» podrá efectuar aportaciones complementarias para la capacitación de los desempleados y de los trabajadores en activo, con el objeto de ampliar la cobertura de los programas PROBECAT y CIMO y, para determinar el destino de estos recursos, se observarán las recomendaciones y lineamientos de política estatal que emita el CEPROC.

Décima primera. Las partes que suscriben el presente Convenio se comprometen en sus respectivos ámbitos de competencia, a participar mediante acciones de coordinación, cooperación y vinculación para el logro de los objetivos de este Convenio, de conformidad con los ordenamientos legales señalados y la normatividad aplicable.

Décima segunda. El CEPROC analizará, debatirá y, en su caso, aprobará sus bases de operación en las que se establezcan su objetivo, su organización y la forma de funcionamiento de las comisiones temáticas.

Décima tercera. En caso de suscitarse conflictos en la interpretación y/o cumplimiento de este Convenio, las partes estipulan resolverlos de común acuerdo.

Décima cuarta. El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Enteradas las partes del contenido y efectos del presente Convenio, lo firman de conformidad en la ciudad de Zacatecas, Estado de Zacatecas, por cuadruplicado, el primer días del mes de marzo del año dos mil.

Por «la Secretaría»

El Secretario del Trabajo y Previsión Social
Lic. Mariano Palacios Alcocer

Por «el Gobierno del Estado»

El Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

Por el «sector empresarial»

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zacatecas, A.C.
C.P. Juan Enríquez Rivera

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Zacatecas
Ing. Felipe Alvarez Calderón

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas
Lic. Juan Antonio Ruiz García

Por el «sector obrero»

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Zacatecas-CTM
C. Carlos Pérez Rico

El Secretario General de la Federación de Obreros y Campesinos de Zacatecas-CROC
C. Francisco Javier Reyes Esparza

Por el «sector campesino»

El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y
Sindicatos Campesinos en el Estado de Zacatecas-CNC
Profr. José Antonio García Leyva

Por el «sector educativo»

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Lic. Virgilio Rivera Delgadillo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
34 26-abril-00 1-marzo-00

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura.

El presente Decreto entró en vigor el día de su firma

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007