ACUERDO DE COORDINACION ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL

Acuerdo Marco de Coordinación que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud a la que en adelante se le denominará «La Secretaría», representada por su titular el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, con la participación de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Mauricio Hernández Ávila, de la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Lic. Ma. Eugenia de León García, del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, El Mtro. Daniel Karam Toumeh, y del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Lic. Juan Antonio García Villa, y por la otra parte el Gobierno del Estado de Zacatecas, al que en lo sucesivo se le denominara «La Entidad» representado por la señora Amalia D. García Medina, en su calidad de Gobernadora del Estado de Zacatecas, asistida por el Lic. Carlos Pinto Núñez, Secretario General de Gobierno: el L.C. Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas; la M. en A. Norma Julieta del Río Venegas, Contralora Interna del Gobierno del Estado y el Dr. Heladio G. Verver y Vargas Ramírez, Director General de los Servicios de Salud del Estado; conforme a los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes

Antecedentes

l. Que con techa 20 de agosto de 1996, se celebró entre la Federación y la Entidad Federativa, «El Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud», mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996.

II. Que con techa 20 de agosto de 1996 se celebró entre la Federación y la Entidad Federativa, «El Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud», mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1998.

III. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, propone, en materia de salud, avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios médicos de calidad, a través de una integración funcional y programática de las instituciones públicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

IV. Que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 se encuentra estructurado en tomo a cinco grandes objetivos de política social: 1. Mejorar las condiciones de salud de la población; 2. Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente; 3. Reducir las desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables; 4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal; 5. Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo.

Declaraciones

Declara «La Secretaría»:

1. Que con fundamento en los artículos primero, 2º fracción I, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la autoridad competente para celebrar este Acuerdo.

2. Que es la autoridad sanitaria y coordinadora del Sistema Nacional de Salud, y por tanto es quien establece y conduce la política nacional en materia de salubridad general, asistencia social y servicios médicos.

3. Que su titular tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Acuerdo, de conformidad con lo establecido en los artículos 6º y 7º fracción XXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 1 de diciembre de 2006, expedido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática simple se adjunta al presente como Anexo 1, para formar parte integrante de su contexto.

4. Que la Subsecretaria de Innovación y Calidad, cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en el presente Instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 8º fracción XVI y 9º del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 1 de diciembre de 2006, expedido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática simple se adjunta al presente como Anexo 2, para formar parte integrante de su contexto.

5. Que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en el presente Instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 8º fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 1 de diciembre de 2006, expedido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 3, para formar parte integrante de su contexto.

6. Que la Subsecretaria de Administración y Finanzas cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en el presente Instrumento, con fundamento en los artículos 8º fracción XVI y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 1 diciembre de 2006, expedido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática simple se adjunta al presente como Anexo 4, para formar parte integrante de su contexto.

7. Que el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en el presente Instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 38 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 4º fracción III y 6º fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 16 de abril de 2007, expedido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 5 para formar parte integrante de su contexto.

8. Que el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en el presente Instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 38, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y en el artículo 10 fracciones XVI y XVII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y acredita su cargo mediante nombramiento de fecha 16 de enero de 2006, expedido por el Lic. Vicente Fox Quesada, entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en copia fotostática se adjunta al presente como Anexo 6 para formar parte integrante de su contexto.

9. Que para efectos del presente Acuerdo señala como domicilio el ubicado en la Calle de Lieja No. 7, 1er. Piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06696, en México, Distrito Federal.

Declara, «La Entidad».

1. Que en términos de los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primero y 2º de la particular del Estado, es parte integrante de la Federación, Libre y Soberano en todo lo concerniente a su régimen interior.

2. Que comparece a la celebración del presente Convenio, a través de la Gobernadora del Estado, Amalia D. García Medina, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 72, 73, 74 y 82, fracciones XV y XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

3. Que asisten a la titular del Poder Ejecutivo Estatal en la celebración del presente Instrumento, los Secretarios General de Gobierno, de Finanzas, la Contralora Interna del Estado y el Director General de los Servicios de Salud del Estado, de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3º, 7º, 10, fracciones I, II y XI, 14, 21, 24, fracción II, 25 fracción XVIII, 33 fracción IV, 35 y 36, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

4. Que para todos los efectos legales relacionados con este Acuerdo señala como su domicilio el ubicado en Av. González Ortega s/n, Centro Histórico, ciudad de Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000.

Ambas partes declaran:

1. Que conforme al artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 4º de la misma Constitución y 13 de la Ley General de Salud, es facultad exclusiva de la Federación [Congreso de la Unión] legislar en materia de salubridad general.

2. Que conforme al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el 3º de la Ley General de Salud, se establecen las materias de salubridad general.

3. Que conforme al artículo 13 apartado B de la Ley General de Salud, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en materia de salubridad general, como autoridades locales y dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales el organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de salubridad general a que se refiere dicho apartado.

Por lo anterior expuesto, con fundamento en los artículos 26 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero, 2º fracción I, 22, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 44 de la Ley de Planeación; 9º de la Ley General de Salud; primero, 25 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como en los artículos primero, 2º, 72, 73, 74 y 82, fracciones XV y XXVII, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º, 7º, 10, fracciones I, II y XI, 14, 21, 24, fracción II, 25, 33, 35 y 36, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y demás disposiciones legales aplicables, las partes están de acuerdo en celebrar el presente Instrumento al tenor de las siguientes cláusulas

ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL

Primera. Objeto. Ambas partes convienen que con objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general, por medio de este Acuerdo, fijan las bases y mecanismos generales a través de los cuales serán transferidos mediante la suscripción de los instrumentos específicos correspondientes, lo siguiente:

1. Recursos presupuestarios federales a «La Entidad» para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal, en términos de los artículos 9º y 13 apartado B de la Ley General de Salud.

Los recursos tendrán como finalidad, de manera enunciativa, más no limitativa:

l. Fortalecer la infraestructura de servicios de salud;

II. Fortalecer la oferta de los servicios de salud;

III. Implementar programas en materia de salud;

IV. Proporcionar el Seguro Universal para una Nueva Generación;

V. Los demás que, de conformidad con los presupuestos aprobados, asignaciones o ampliaciones determinadas por el Ejecutivo Federal, las políticas de la Secretaría y la normatividad aplicable sean necesarias para dar continuidad a las acciones de consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

2. Dotar de insumos a «La Entidad», atendiendo a las disposiciones jurídicas aplicables.

3. Dotar de bienes a «La Entidad» mediante Contratos de Comodato o Donación, una vez cubiertos los requisitos y disposiciones jurídicas aplicables.

Segunda. Instrumentos específicos. Los instrumentos específicos que las partes suscriban para el desarrollo de las acciones previstas en el presente Acuerdo Marco, serán suscritos, atendiendo al ámbito de competencia que cada uno de ellos determine por:

«La Entidad». El Titular de los Servicios de Salud del Estado.

«La Secretaría». La Subsecretaria de Administración y Finanzas, por si misma, o asistida por las Unidades Administrativas que tiene adscritas.

La Subsecretaría de Innovación y Calidad, por si misma, o asistida por las Unidades Administrativas que tiene adscritas.

La Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, por si misma, o asistida por las Unidades Administrativas y órganos desconcentrados que tiene adscritos.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, asistida por las Unidades Administrativas que tiene adscritas.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, asistida por las Unidades Administrativas que tiene adscritas.

Los instrumentos específicos, una vez formalizados serán parte integrante del presente Acuerdo Marco y deberán contener, en forma enunciativa más no limitativa, los siguientes aspectos:

1. En los casos que impliquen recursos:

l. Monto a transferir y destino para el que serán aplicados los recursos;

II. La manifestación expresa de que los recursos a transferirse no pierden el carácter de «Federal», por lo que en su asignación y ejecución deberán observarse las disposiciones jurídicas federales aplicables a la consecución del objeto que se establezca en cada instrumento.

2. En los casos referentes a insumos, se detallará la cantidad y descripción de productos que será entregada; el monto del costo que para «La Secretaría» implican los mismos y, el destino para el que serán utilizados y el término en el que se consumirán. Por tratarse de bienes etiquetados, el término y. destino de los mismos no podrá ser modificado sino por previo acuerdo con «La Secretaría».

3. En los casos en que se transfieran bienes, se deberá detallar la descripción, cantidad y el monto del costo que para «La Secretaría» implican los mismos, así como el destino para el que serán utilizados y el término en el que se consumirán. Por tratarse de bienes etiquetados, el término y destino de los mismos no podrá ser modificado sino por previo acuerdo con «La Secretaría».

4. Obligaciones que asume cada una de las partes.

5. Calendario de ministración de recursos, de insumos o de bienes, en su caso.

6. En su caso, actividades de colaboración.

7. En los casos que implique la transferencia de recursos, la mención expresa para cada instrumento, en el sentido de que tal y como lo establece en el artículo 82 fracciones IX, XI y XII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación con el 224 fracción VI de su Reglamento «La Entidad» destinará un monto equivalente al uno al millar del monto total de los recursos transferidos por instrumento específico, para la fiscalización de los mismos.

8. En el supuesto que su objeto implique recursos para infraestructura. la mención expresa de que por cada instrumento especifico que se formalice, «La Entidad» destinará una cantidad equivalente al uno al millar del monto total de los recursos transferidos y aportados en efectivo, a favor de la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, para que realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por administración directa con esos recursos, dicha cantidad será ejercida conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de la Función Pública.

9. Actividades de difusión y transparencia. Y

10. Las demás que acuerden las partes.

Tercera. Vigencia. El presente Acuerdo comenzará a surtir efectos a partir de la fecha de su suscripción por parte de «La Secretaría» y tendrá una vigencia sujeta al término de la gestión o mandato del Gobernador de «La Entidad» o de la gestión de la administración 2006-2012 por parte de «La Secretaría».

En el último año de gestión o mandato del titular del Poder Ejecutivo de «La Entidad» y una vez que se extienda la Constancia de Mayoría Relativa o la Declaratoria como gobernador electo por parte del Instituto Electoral en el Estado de la nueva gestión, el primero se compromete a hacer del conocimiento de la gestión entrante, el presente Instrumento a efecto de que, en su momento, ratifique su contenido o bien, se tomen las medidas necesarias para celebrar un nuevo Acuerdo.

De igual forma, «La Secretaría» se compromete a hacer del conocimiento de la gestión entrante el presente Instrumento a efecto de que, en su momento, ratifique su contenido o bien, se tomen las medidas necesarias para celebrar un nuevo Acuerdo.

Independientemente de lo anterior, y toda vez que los instrumentos específicos que se formalizarán durante la vigencia del presente Acuerdo Marco, serán suscritos por los funcionarios de cada parte que cuentan con las facultades para representarla y obligarla, las partes manifiestan su total conformidad en que dichos instrumentos específicos seguirán sus efectos y vigencia hasta la total conclusión de las acciones en cada uno determinadas.

Las partes convienen que el presente Acuerdo podrá modificarse por instrucción del Ejecutivo Federal, o de común acuerdo y por escrito entre las partes, sin alterar sustancialmente el objeto, estructura y siempre, en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. El presente Acuerdo y las modificaciones al mismo deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de «La Entidad» dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización.

Cuarta. Obligaciones de «La Entidad». «La Entidad» se obliga a:

I. Con fundamento en lo establecido en los artículos 82 fracción IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 224 fracción VI del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Finanzas o Tesorería de «La Entidad», deberá establecer, en forma previa y para cada instrumento, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, una cuenta bancaria productiva especifica que permita la identificación de los recursos y sus rendimientos financieros, para efectos de comprobación de su ejercicio y fiscalización, y demás disposiciones generales aplicables;

II. Destinar los recursos únicamente al objeto para el cual serán transferidos, mismos que conservan su naturaleza de carácter federal, por lo que en su asignación y ejecución deberán observarse las disposiciones jurídicas federales aplicables a la consecución del objeto que se establezca en cada instrumento, sujetándose a los objetivos y/o indicadores de desempeño y/o a las metas que se determinen, por lo que se hace responsable del uso, aplicación y destino de los citados recursos;

III. Una vez que sean radicados los recursos presupuestales federales en la Secretaría de Finanzas o su equivalente, ésta se obliga a ministrarlos íntegramente y dentro de los tres días siguientes a la unidad ejecutora para el cumplimiento del objeto determinado en el instrumento jurídico correspondiente.

Para efectos del presente Instrumento, se entenderá como unidad ejecutora a los Servicios Estatales de Salud o el Organismo Público Descentralizado a quien serán ministrados los recursos para su aplicación conforme al objeto que en cada instrumento se determine;

IV. Realizar a través de la unidad ejecutora, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones necesarias a efecto de dar cumplimiento al objeto que para cada instrumento específico se determine;

V. La unidad ejecutora de los recursos que se transfieran, informará a la Secretaría de Finanzas, la relación de pagos, nombre de beneficiarios y montos, para la ejecución del objeto que para cada instrumento especifico se requiera, atendiendo a los plazos y condiciones establecidos en las disposiciones normativas aplicables;

VI. De conformidad con lo establecido en el Acuerdo por el que se da a conocer a las entidades federativas y municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, el formato para proporcionar información relacionada con recursos presupuestarios federales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2007, presentar informes trimestrales consolidados, dentro de los quince primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

En caso de que el Acuerdo citado con anterioridad sea abrogado, derogado o sustituido por alguna otra disposición jurídica posterior, se atenderá lo establecido en esta última.

Asimismo, se observará lo establecido en los lineamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con recursos presupuestarios federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2007;

VII. A través de la unidad ejecutora, recabar y verificar que la documentación comprobatoria original de las erogaciones cumpla con los requisitos fiscales que señala la normatividad vigente.

Asimismo, se obliga a resguardar y mantener actualizada la documentación comprobatoria, la cual podrá ser requerida por «La Secretaría» y, en su caso, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o los órganos fiscalizadores competentes de la Secretaria de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, así como la información adicional que estas últimas le requieran, conforme a la normatividad federal aplicable;

VIII. Realizar, a través de la unidad ejecutora, los registros correspondientes en su contabilidad, e informar en la Cuenta Pública local sobre la aplicación de los recursos, sin que por ello pierdan su carácter federal, así como dar cumplimiento a las demás disposiciones federales aplicables en la administración de dichos recursos;

IX. Los recursos transferidos en el marco de los instrumentos respectivos, así como los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias productivas especificas, deberán ser ejercidos conforme a los calendarios establecidos y hasta el cumplimiento del objeto de cada instrumento que se celebre.

Los recursos remanentes junto con los rendimientos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, dentro de los quince días naturales siguientes a la conciliación físico-financiera del objeto del Instrumento específico que se celebre.

Los recursos no ejercidos junto con los rendimientos obtenidos, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, dentro de los quince días naturales siguientes al cierre del ejercicio;

X. Informar de manera detallada a «La Secretaría», mediante el acta o documento que en cada instrumento especifico se determine, respecto de la conclusión del objeto que cada uno contemple;

XI. No traspasar a otros conceptos de gasto los recursos que se transferirán en cada instrumento especifico;

XII. Entregar a «La Secretaría», por conducto de la Secretaría de Finanzas [o su equivalente], el informe sobre el avance físico financiero elaborado por la unidad ejecutora y validada por la propia Secretaría de Finanzas, de conformidad con los plazos que cada instrumento específico determine;

XIII. Observar las disposiciones legales federales aplicables a las obras públicas y a los servicios relacionados con las mismas, así como a las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza que se efectúen con los recursos que serán transferidos en cada instrumento específico;

XIV. Evitar comprometer recursos que excedan la capacidad financiera pactada en el instrumento específico;

XV. Requerir con la oportunidad debida a las instancias federales, estatales o municipales que correspondan, la asesoría técnica y normativa, así como las autorizaciones o permisos que resulten necesarios para la realización del objeto de cada instrumento específico;

XVI. Los recursos humanos que requiera para la ejecución del objeto del presente Acuerdo y de los instrumentos específicos que en cada caso se celebren, quedarán bajo su absoluta responsabilidad jurídica y administrativa, y no existirá relación laboral alguna entre estos y «La Secretaría», por lo que en ningún caso se entenderán como patrones sustitutos o solidarios;

XVII. En coordinación con «La Secretaría» y a efecto de asegurar la efectividad del presente Acuerdo, revisar periódicamente su contenido y aplicación, así como también adoptar las medidas necesarias para establecer el enlace y la comunicación requeridas para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos. Lo anterior, sin perjuicio de que los órganos fiscalizadores correspondientes verifiquen en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo de «La Entidad», en los términos del presente Acuerdo y de los instrumentos específicos que se celebren;

XVIII. Publicar en el órgano de difusión oficial de «La Entidad», dentro de los quince días hábiles posteriores a su formalización, el presente Acuerdo Marco y los instrumentos específicos que de él deriven, así como cualquier modificación que a los mismos se realice;

XIX. Difundir en su página de Internet el presente Acuerdo y los instrumentos específicos que en cada caso se celebren, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones aplicables.

Quinta. Obligaciones del Ejecutivo Federal. El Ejecutivo Federal, a través de «La Secretaría» se obliga a:

I. De conformidad con su disponibilidad presupuestal y atendiendo a las disposiciones jurídicas aplicables, transferir a «La Entidad», a través de la instancia que en cada instrumento específico determine «La Secretaría», recursos presupuestales federales a efecto de que sean aplicados específicamente para la realización del objeto que en cada caso se determine;

II. Verificar que los recursos presupuestales que en cada instrumento específico se transfieran, sean destinados únicamente para la realización del objeto que se determine, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal;

III. Abstenerse de intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos, convenios o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice «La Entidad» para cumplir con el objeto para el cual serán destinados los recursos presupuestales federales transferidos;

IV. Practicar visitas, solicitar la entrega del reporte fotográfico y escrito de los avances de la obra y, su equipamiento, así como de la «relación de gastos», que sustenten y fundamenten la aplicación de los recursos a «La Entidad», a través de las instancias que en cada instrumento específico determine.

La documentación comprobatoria del gasto de los recursos federales que se transfieran, deberá cumplir ron los requisitos fiscales que señala la normatividad vigente, misma que deberá expedirse a nombre de «La Entidad», estableciendo domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, conceptos de pago, etc.;

V. Aplicar las medidas que procedan de acuerdo con la normatividad aplicable e informar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública Federales, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, el caso o casos en que los recursos presupuestales no hayan sido aplicados por «La Entidad» para los fines que en cada instrumento específico se determinen, ocasionando como consecuencia la suspensión de la ministración de recursos a «La Entidad», en términos de lo establecido en la cláusula octava del presente Acuerdo;

VI. Realizar a través de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, los registros correspondientes en la Cuenta Pública Federal y en los demás informes sobre el ejercicio del gasto público, a efecto de informar sobre la aplicación de los recursos transferidos en el marco de! presente Acuerdo;

VII. Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con «La Entidad», sobre el avance en el cumplimiento de los objetos que en cada instrumento específico se determinen ejecutar;

VIII. Los recursos humanos que requiera para la ejecución del objeto del presente Acuerdo y de los instrumentos específicos que en cada caso se celebren, quedarán bajo su absoluta responsabilidad jurídica y administrativa, y no existirá relación laboral alguna entre éstos y «La Entidad», por lo que en ningún caso se entenderán como patrones sustitutos o solidarios;

IX. El control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios que en virtud de este instrumento serán transferidos, corresponderá a «La Secretaría», a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, y a la Auditoría Superior de la Federación, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realice el órgano de control de «La Entidad»;

X. En coordinación con «La Entidad» y a efecto de asegurar la efectividad del presente Acuerdo, revisar periódicamente su contenido y aplicación; así como también adoptar las medidas necesarias para establecer el enlace y la comunicación requeridas para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos. Lo anterior, sin perjuicio de que la Secretaría de la Función Pública, verifique en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo de «La Entidad», en los términos del presente Acuerdo Marco y de los instrumentos específicos que se celebren;

XI. Publicar en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los quince días hábiles posteriores a su formalización, el presente Acuerdo Marco y los instrumentos específicos que de él deriven;

XII. Difundir en su página de Internet los programas financiados con los recursos que serán transferidos mediante los Instrumentos específicos que en cada caso se celebren, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones aplicables.

Sexta. Causas de terminación. El presente Acuerdo cesará sus efectos por haber terminado el mandato del Gobernador de «La Entidad» o de la gestión del titular de «La Secretaría», sin que se haya ratificado su contenido.

Podrá darse por terminado anticipadamente cuando se presente alguna de las siguientes causas:

I. Por acuerdo de las partes;

II. Por no existir la disponibilidad presupuestal para hacer frente a los compromisos que adquiere «La Secretaría»;

III. Por caso fortuito o fuerza mayor.

Séptima. Causas de rescisión. El presente Acuerdo podrá rescindirse por las siguientes causas:

I. Cuando se determine que los recursos presupuestarios federales se utilizaron con fines distintos a los previstos en el presente Acuerdo Marco, o en el instrumento específico que al efecto se celebre;

II. Por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.

Octava. Suspensión o cancelación de la transferencia de recursos. El Ejecutivo Federal, por conducto de «La Secretaría», podrá suspender o cancelar la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales a «La Entidad», cuando se determine que se hayan utilizado con fines distintos a los previstos en cada Convenio Específico que se celebre, o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo, supuestos en los cuales los recursos indebidamente utilizados tendrán que ser restituidos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días hábiles siguientes en que lo requiera «La Secretaría».

Previo a que «La Secretaría» determine lo que corresponda en términos del párrafo anterior, se le informará a «La Entidad», para que en su caso, aclare o desvirtúe los hechos que se le imputan.

Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que, en su caso, incurran los servidores públicos, federales o locales, así como los particulares, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.

Novena. Interpretación, jurisdicción y competencia. Las partes manifiestan su conformidad para interpretar, en el ámbito de sus respectivas competencias, y resolver de común acuerdo, todo lo relativo a la ejecución y cumplimiento del presente Acuerdo, así como sujetar todo lo no previsto en el mismo a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.

De las controversias que surjan con motivo de la ejecución y cumplimiento del presente Acuerdo conocerán los tribunales federales competentes en la Ciudad de México, D. F., renunciando las partes a cualquier fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.

Leído que fue el presente Acuerdo Marco de Coordinación, enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado en la ciudad de México, D.F., a los 29 días de febrero del año dos mil ocho.

Por el Ejecutivo Federal
«La Secretaría»

Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Salud

Lic. María Eugenia de León García
Subsecretaria de Administración y Finanzas

Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez
Subsecretaria de Innovación y Calidad

Dr. Mauricio Hernández Ávila
Subsecretario de Prevención y
Promoción de la Salud

Mtro. Daniel Karma Toymeh
Comisionado Nacional de Protección
Social en Salud

Lic. Juan Antonio García Villa
Comisionado Federal para la
Protección Contra Riesgos Sanitarios

Por «La Entidad»

Amalia D. García Medina
Gobernadora del Estado de Zacatecas

Lic. Carlos Pinto Núñez
Secretario General de Gobierno

L.C. Jorge Miranda Castro
Secretario de Finanzas

M. en C. Norma Julieta del Río Venegas
Contralora Interna del Gobierno del Estado

Dr. Heladio G. Verver y Vargas Ramírez
Director General de los Servicios de Salud.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  74 13-septiembre-2008 13-septiembre-2008  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de decreto ni legislatura

Último cotejo de vigencia: septiembre 2008