ACUERDO QUE ESTABLECE QUE LA EDUCACION NORMAL EN SU NIVEL INICIAL Y EN CUALQUIERA DE SUS TIPOS Y ESPECIALIDADES TENDRA EL GRADO DE LICENCIATURA

Licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 59 fracciones III, IV, IX, XXVI, XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas

Considerando

Primero. Que por acuerdo presidencial se determina que se considere la educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades como grado académico.

Segundo. Que para llevar esta decisión a términos reales se hace indispensable ponerla en marcha en coordinación con todas y cada una de las entidades federativas, de modo que sea considerada la educación normal como un grado académico que constituye un ciclo con objetivos propios, con una base de conocimientos y habilidades que no sólo eleven el nivel académico del educando, sino que le den una visión de la realidad del país, de cada una de sus regiones y de la etapa crítica por la que actualmente atraviesa.

Tercero. Que toda la trascendencia histórica, cultural y social de nuestro país es inconcebible, estéril, infructuosa e inoperante sin la decidida labor del magisterio.

Cuarto. Que las trasformaciones sociales, económicas y culturales que experimenta un pueblo en su devenir histórico, deben ser periódicamente revisadas para determinar si requieren o no modificación e incluso su supresión o sustitución, con el fin de adecuar la normatividad jurídica con la realidad evolutiva de la sociedad.

Quinto. Que no debe olvidarse que el Gobierno del Estado no es de funcionarios sino de instituciones, y que el marco de dichas instituciones debe ser el que establezca los lineamientos básicos dentro de los que toda institución debe funcionar.

Sexto. Que siendo la Escuela Normal de Zacatecas la primera en su tipo en Latinoamérica, fundada por decreto de fecha 1º de marzo de 1825, se hace necesario que vaya acorde con las trasformaciones y avances de la sociedad de la que forma parte y para la cual fue creada.

Séptimo. Que al situar a la educación normal en el nivel académico superior de acuerdo con las trasformaciones que está sufriendo la educación mexicana, que tiende a dar al individuo una concepción del universo, del hombre y de la sociedad más sólida y avanzada, como expresión de un proceso revolucionario cumple su tarea social y cultural característica.

Octavo. Que el bachillerato será el antecedente académico para la educación normal, constituido por un tronco común y un área propedéutica con carácter eminentemente psicopedagógico mediante materias complementarias y optativas.

Noveno. Que dada la trascendencia histórico-cultural de la Escuela Normal de Zacatecas, es necesario implantar licenciaturas en educación preescolar y primaria, para hacer el proceso de conocimientos amplio y completo para que los maestros egresados no tengan que salir a otras entidades federativas a continuar sus estudios, en detrimento de sus percepciones y economía familiar.

Décimo. Que en la misma forma, y por tratarse de una entidad federativa de enorme trascendencia histórica y con una secuencia ininterrumpida desde la época prehispánica a la actual, deben de tomarse en cuenta las necesidades de conocer lo nuestro para la implantación de un posgrado.

Undécimo. Que la decisión de llevar en términos reales la educación normal al grado académico y a los grados de licenciatura y posgrado, como expresión de un proceso revolucionario, me obliga a dictar el siguiente

Acuerdo

ACUERDO QUE ESTABLECE QUE LA EDUCACION NORMAL EN SU NIVEL INICIAL Y EN CUALQUIERA DE SUS TIPOS Y ESPECIALIDADES TENDRA EL GRADO DE LICENCIATURA

Primero. La educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos, tendrá el grado académico de licenciatura.

Segundo. Como consecuencia de su ubicación en el ámbito de educación superior se implanta el bachillerato pedagógico constituido por un tronco común y un área propedéutica.

Tercero. Se implantarán las licenciaturas en educación preescolar y primaria, de acuerdo a los planes y programas de estudio que regirán en las escuelas de educación normal conforme a lo que disponga la Secretaría de Educación y Servicios Sociales del Estado.

Cuarto. Se implantan la maestría y posgrado en el área que exijan las necesidades educativas del Estado.

Quinto. Posteriormente, la Escuela de Educación Especial de acuerdo con las necesidades locales.

Transitorios

Unico. El presente decreto entrará en vigor a partir del décimo día hábil siguiente a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION"

Zacatecas, Zac., 17 de abril de 1986

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. José Guadalupe Cervantes Corona

El Secretario General de Gobierno
Lic. Roberto Almanza

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
33 23 abril 1986 9 mayo 1986

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007