ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO ZACATECANO
DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

La Junta de Gobierno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 13 y 15 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales de la Entidad; 44 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 10 fracción V del Decreto de Creación del propio Instituto; y

Considerando

La demanda de rezago educativo que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos atiende, exige una normatividad jurídica que establezca las funciones de éste, que sea acorde a las necesidades y exigencias actuales, que permita una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de los procedimientos administrativos, académicos y operativos, además de implementar estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual y en aras de consolidar un equipo de trabajo estructurado y funcional que garantice a la sociedad un servicio transparente y legal.

Para el cumplimiento del objetivo del Instituto, es necesario reestructurar los instrumentos jurídicos normativos que lo regulan, por lo que, se emite el presente Estatuto Orgánico que permite establecer las bases para su funcionamiento, garantizando la organización administrativa y operativa, evitando la dispersión de recursos, la duplicidad de funciones y sobre todo optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Se creó el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, responsable de coordinar y operar las acciones que incidan en el sector de la población adulta, fijando como objetivo principal el abatir el rezago educativo, implementando acciones para erradicar el analfabetismo.

Bajo la tesitura que antecede y partiendo de una evaluación integral al desempeño de cada una de las áreas que integran ésta Institución pública descentralizada, se realizaron diversos estudios técnico tendientes a medir el rendimiento y el nivel de competitividad, además de identificar áreas de oportunidad que permitan agilizar la prestación de los servicios públicos.

Lo anterior, sirve de antecedente para que el Estatuto Orgánico que se emite, recobre la relevancia institucional, pues con la personalidad jurídica que acredita el Instituto asume la responsabilidad en la conducción de los asuntos de su competencia, siendo necesario en consecuencia que exista un análisis diligente que tome en cuenta todas las aristas posibles y con base en un estudio técnico y metodológico para incidir en la generación de acciones que incidan en el crecimiento sustentable de Zacatecas.

La normatividad emitida para estos efectos, ha sido rebasada, por la distinta realidad en que vivimos los zacatecanos, hace imprescindible emitir el Estatuto Orgánico del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, en el sentido que el actual instrumento jurídico es desfasado a los momentos actuales para atender las demandas que exigen los procedimientos y operaciones de la administración pública al sector educativo, hoy demanda este instrumento legal, a fin de que se actúe de manera responsable, profesional y justa para los ciudadanos que así lo soliciten.

El Plan Estatal de Educación, Zacatecas Justo, establece la disminución del rezago educativo; por lo anterior, es de observarse que las líneas de acción están encaminadas a consolidar esfuerzos institucionales y de todos los sectores a efecto de brindar las herramientas para abatir el rezago educativo en la Entidad, considerando como línea prioritaria del Gobierno Estatal, la educación a través de los programas que promuevan el contacto permanente de los zacatecanos con los procesos educativos en todos los niveles, coadyuvando sociedad y gobierno en acciones que involucren a la población en la tarea de educación, especialmente en acciones de alfabetización por medio de la solidaridad social.

La Constitución Política del Estado de Zacatecas establece que «Toda persona tiene derecho a la educación, que será obligatoria en los niveles preescolar, primaria y secundaria. La educación que se imparta en el Estado, en todos sus grados y niveles, tenderá a formar en el educando hábitos, costumbres, comportamientos, actitudes y valores que propicien la convivencia pacífica y exalten la libertad como herramienta de lucha contra los privilegios injustos, consoliden la democracia como sistema de vida y fuente legítima de la voluntad soberana del pueblo, promuevan la justa distribución de los bienes y servicios entre todos los habitantes, desarrollen los conocimientos y destrezas de la población y contribuyan al surgimiento de una sociedad mejor en todos los órdenes. El desarrollo educativo y cultural, científico y tecnológico, es tarea primordial del Estado. Los particulares podrán coadyuvar en estas acciones en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando que todos los programas de educación que el Estado imparta será gratuita».

El presente Estatuto Orgánico regulará el funcionamiento interno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, delimitando y actualizando el marco de actuación de los servidores públicos que lo integran, dando plena validez legal a sus actividades y cumplimiento a lo establecido en su Decreto de Creación y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, conforme a las funciones específicas que compete a cada una de sus áreas administrativas, en particular a la Secretaría de Educación de Zacatecas, como coordinadora del sector.

Por lo anteriormente expuesto, tenemos a bien emitir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO ZACATECANO
DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la estructura orgánica y funciones del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, sus subdirecciones y sus unidades administrativas que lo integran.

Art. 2º El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, con sede en la capital del Estado o zona conurbada y representación en diferentes municipios del Estado.

Art. 3º El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, tiene como finalidad prestar los servicios de educación básica para adultos en el Estado de Zacatecas, la cual comprende la alfabetización, la educación primaria y la secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas específicas de este sector de la población, acreditar y certificar la educación básica para adultos apoyándose en la solidaridad social.

Art. 4º El Instituto forma parte del Sistema Educativo Nacional, lo cual deberá cumplir con los planes y programas de estudio que rige la educación no escolarizada, sujetándose a la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación para Adultos.

Art. 5º Para lo efectos del presente Estatuto Orgánico se entiende por:

I. Titular del Ejecutivo: al titular del Poder Ejecutivo del Estado;

II. Decreto: al Decreto de Creación del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos;

III. Instituto: al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos;

IV. Instituto Nacional: al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;

V. Estatuto: al Estatuto Orgánico del Instituto;

VI. Junta directiva: al máximo órgano de gobierno del Instituto;

VII. Director general: al director general del Instituto; y

VIII. Servidores públicos: a los trabajadores que prestan sus servicios en el Instituto.

Art. 6º Para la atención de los asuntos de su competencia, el Instituto sujetará sus actividades a la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas, a los planes y programas correspondientes, así como los objetivos, contenidos y programas de estudio que establezca la Secretaría de Educación, a las disposiciones administrativas que regulen el funcionamiento de las entidades del sector educativo, así como a las demás disposiciones que se emitan en la materia.

Capítulo II
Del Instituto

Art. 7º El Instituto a través de sus áreas administrativas, unidades técnicas y coordinaciones regionales conducirán sus actividades en forma programada de acuerdo a los lineamientos y disposiciones que emitan su órgano de gobierno y con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación estatal, fije y establezca el titular del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación.

Art. 8º La organización del Instituto, gozará de una autonomía necesaria tanto para la administración de sus recursos humanos, financieros y materiales, como para la operación de sus programas de educación para adultos en el Estado, de acuerdo al Convenio de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Educación para los Adultos del Estado de Zacatecas.

Art. 9º El Instituto tendrá, además de las funciones que establece el Decreto las de coordinar los programas y procesos de incorporación, acreditación y certificación, conforme a los planes y lineamientos que establezca el Instituto Nacional para Personas Adultas con rezago educativo.

Art. 10. Para la atención de sus responsabilidades y el cumplimiento de sus fines, el Instituto contará con unidades técnicas, subdirección técnica, subdirecciones administrativas y jefaturas de área, con funciones normativas, de evaluación y de control y, con coordinaciones regionales, para la operación de los programas.

Art. 11. Para la eficiente administración y control de los servicios que el Instituto presta, así como para el despacho de los asuntos de su competencia, contará con una Junta de Gobierno y las siguientes unidades administrativas:

I. Dirección general;

II. Subdirección técnica;

III. Subdirección de servicios educativos;

IV. Subdirección de acreditación;

V. Subdirección de planeación y evaluación;

VI. Subdirección de administración y finanzas; y

VII. Subdirección de informática y sistemas.

Art. 12. Las relaciones de trabajo entre el Instituto y sus trabajadores, se regirán de conformidad con lo establecido en el Decreto y demás normatividad aplicable.

Capítulo III
De la Junta de Gobierno

Art. 13. La Junta de Gobierno es el órgano supremo de gobierno del Instituto y estará integrada:

I. El titular del Ejecutivo quien lo presidirá;

II. El Secretario de Educación;

III. El Secretario General de Gobierno;

IV. Un representante del Instituto;

V. Un representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado;

VI. Un presidente municipal representante de los ayuntamientos de la propia entidad federativa;

VII. Un presidente del patronato pro-educación de los adultos en el Estado de Zacatecas, A.C.; y

VIII. Tres miembros más designados por el titular del Ejecutivo.

Art. 14. La Junta de Gobierno podrá invitar a sus sesiones con voz pero sin voto a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como a los presidentes municipales en cuyas jurisdicciones se desarrollen programas significativos para la educación de los adultos.

Art. 15. El cargo de miembro de la Junta de Gobierno será honorífico y cada uno de ellos podrá designar a su suplente, con excepción del Secretario de Educación y de los tres miembros designados por el titular del Ejecutivo.

El director general asistirá a las sesiones de la Junta de Gobierno con voz pero sin voto.

Art. 16. La Junta de Gobierno se reunirá en sesión ordinaria cuando menos cada tres meses y en sesiones extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten dos o más de sus miembros.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno, sesionando válidamente con la asistencia de su presidente o de quien lo supla y de por lo menos la mitad de sus miembros y, en caso de empate, el presidente o quien lo supla tendrá voto de calidad.

Art. 17. La Junta de Gobierno designará un secretario y el director general a un prosecretario, quienes participarán en las sesiones con voz pero sin voto y tendrán las funciones siguientes:

I. Elaborar la orden del día de las respectivas sesiones, atendiendo a las propuestas que le formulen los miembros de la Junta de Gobierno;

II. Preparar la convocatoria y justamente con la orden del día, así como la documentación e información sobre los asuntos a tratar. Enviarla por lo menos con cinco días hábiles de antelación a la celebración de la sesión ordinaria y veinticuatro horas para las extraordinarias;

III. Pasar lista de asistencia, verificará que se cuente con el quórum de asistencia requerida y someter el acta de la sesión anterior a la aprobación de la Junta de Gobierno;

IV. Levantar las actas de las sesiones;

V. Proponer el calendario anual de sesiones y una vez aprobado, distribuirlo a sus integrantes; y

VI. Las demás que le asigne la Junta de Gobierno.

Capítulo IV
Del director general

Art. 18. El director general será nombrado, por el titular del Ejecutivo, tendrá la representación legal del Instituto, durará en su cargo tres años y podrá ser nombrado por otro periodo de igual duración.

Art. 19. Corresponde al director general, la representación, conducción técnica y administrativa del Instituto.

Art. 20. Son funciones del director general, las siguientes:

I. Celebrar y suscribir toda clase de actos y documentos inherentes a su objeto;

II. Certificar toda clase de documentos inherentes a su objeto;

III. Ejercer las más amplias facultades de dominio, administración, pleitos y cobranzas, aun de aquellas que requieran de autorización especial;

IV. Formular querellas y otorgar perdón;

V. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales, inclusive del juicio de amparo;

VI. Comprometer asuntos de arbitraje y celebrar transacciones;

VII. Otorgar poderes generales y especiales con las facultades que le competan, los poderes generales, para surtir efectos frente a terceros, deberán inscribirse en el Registro de las Entidades Públicas Paraestatales;

VIII. Elaborar los planes, programas y proyectos;

IX. Revocar poderes generales o especiales;

X. Elaborar y presentar a la Junta de Gobierno el presupuesto anual de ingresos y egresos;

XI. Proponer a la Junta de Gobierno los nombramientos, contratos y remociones de los servidores públicos, en los términos de las disposiciones legales aplicables y de acuerdo a la estructura orgánica que se requiera para cumplir con sus funciones;

XII. Establecer instancias de asesoría, coordinación y consulta que estime necesarias para el adecuado funcionamiento del Instituto; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 21. El director general propondrá a la Junta de Gobierno, el establecimiento de las áreas administrativas, unidades técnicas y coordinaciones regionales necesarias para el desarrollo de los programas de educación para adultos.

Art. 22. Para dar cumplimiento a sus funciones la dirección general, cuenta con el apoyo de las áreas administrativas siguientes:

I. Unidad de proyectos especiales;

II. Unidad de concertación intersectorial;

III. Unidad de asuntos jurídicos;

IV. Unidad de comunicación y difusión; y

V. Unidad de enlace de acceso a la información pública.

Art. 23. Corresponde a la unidad de proyectos especiales las funciones siguientes:

I. Promover la vinculación con instituciones federales, estatales y municipales, la implantación de puntos de encuentro y círculos de estudio en los programas estratégicos y todos aquellos que se convengan con otras instituciones para la atención específica;

II. Mantener actualizado los controles de registro de todos los programas especiales que están a su cargo, difundir y proponer acciones de mejora, para el desempeño de los mismos e informar a la dirección general;

III. Difundir y aplicar los ordenamientos vigentes para el desarrollo de los procedimientos que le son de competencia de orden federal y estatal;

IV. Desarrollar modelos flexibles e integrales de atención de acuerdo a las características de la población en los puntos de encuentro y plazas comunitarias, en coordinación con la subdirección de servicios educativos;

V. Supervisar y dar seguimiento de la operación de círculos de estudio y punto de encuentro de dichas instituciones federales, estatales y municipales así como organizaciones públicas y privadas de la sociedad zacatecana que son de competencia a los proyectos especiales en coordinación con las subdirección técnica;

VI. Mantener una estrecha comunicación con la unidad de concentración intersectorial, la subdirección técnica y la subdirección de servicios educativos con la finalidad de optimizar recursos e impactar con resultados precisos en materia de abatir el rezago educativo; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 24. Corresponderá a la unidad de concertación intersectorial, las funciones siguientes:

I. Gestionar y establecer el enlace entre las instituciones públicas y privadas de orden federal y estatal con el Instituto, en lo referente a abatir el rezago educativo;

II. Establecer las estrategias adecuadas para dar a conocer el objetivo principal del Instituto a otras dependencias de orden federal, estatal y municipal, públicas y privadas;

III. Coordinar los enlaces de las dependencias públicas y privadas con el Instituto;

IV. Definir el instrumento del sistema de evaluación para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos;

V. Mantener una comunicación estrecha con la unidad de proyectos especiales, subdirección técnica y coordinadores regionales, referentes a los convenios, acuerdos y compromisos que se hayan establecido con las instituciones públicas y privadas, para abatir el rezago educativo;

VI. Presentar los proyectos de convenios y acuerdos, entre las partes involucradas, con asesoría de la unidad de asuntos jurídicos;

VII. Medir el impacto en los sectores federal, estatal y municipal a través de indicadores, que muestren los resultados oportunos hacia la sociedad zacatecana y al sector educativo e informar a la dirección general; y

VIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 25. Corresponde a la unidad de asuntos jurídicos las funciones siguientes:

I. Proponer las políticas del Instituto, en lo relativo a la normatividad en la materia de educación y vigilar su aplicación;

II. Revisar y dictaminar respecto de los proyectos normativos que propongan las unidades técnicas, administrativas y coordinaciones regionales;

III. Difundir en las unidades técnicas, áreas administrativas y coordinaciones regionales, los criterios de interpretación y aplicación de los ordenamientos jurídicos que inciden en el funcionamiento del Instituto;

IV. Intervenir en la elaboración y revisión del contrato colectivo de trabajo, del reglamento de escalafón y del reglamento de seguridad e higiene, así como cualquier otro instrumento normativo de aplicación general que regule las relaciones laborales entre el Instituto y sus trabajadores;

V. Proponer los lineamientos jurídicos que las diversas unidades técnicas, áreas administrativas y coordinaciones regionales deben observar en la formulación de las normas internas de operación, procurando que éstas sean congruentes con el marco normativo jurídico fundamental que regula al Instituto;

VI. Proponer al director general los lineamientos e instructivos que deben normar la celebración de contratos, convenios y acuerdos en que sea parte el Instituto; revisarlos y llevar el registro de los mismos;

VII. Representar legalmente al Instituto en los procedimientos jurídicos en los que se requiera su intervención y en los asuntos contenciosos en los que sea parte;

VIII. Intervenir en las reclamaciones de carácter jurídico laboral, individuales y colectivas, participar en los juicios de amparo en los que el Instituto sea parte o tenga interés jurídico;

IX. Interponer toda clase de recursos así como formular ante el Ministerio Público querellas y denuncias; formular los desistimientos que procedan otorgar el perdón legal y comprometer en árbitros;

X. Dictaminar la procedencia de las bajas y sanciones que en relación al personal de Instituto le sean sometidas a su consideración por la subdirección de administración y finanzas;

XI. Asesorar, apoyar y elaborar convenios con los trabajadores y sindicato, cuando existiera algún conflicto de carácter laboral de acuerdo al contrato colectivo de trabajo y las Condiciones Generales del Servicio;

XII. Apoyar y asesorar al director general en todos los actos jurídicos, administrativos y demás relacionados con esta unidad, para el buen funcionamiento de este Instituto; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 26. Corresponde a la unidad de comunicación y difusión las funciones siguientes:

I. Diseñar, establecer y difundir, de conformidad con las políticas institucionales y del sector educativo, los criterios y procedimientos que rijan las actividades de información, producción editorial, de radio y televisión así como vigilar su cumplimiento;

II. Coadyuvar con el director general al establecimiento de Canales de comunicación interna con las coordinaciones regionales;

III. Conocer, evaluar y dar respuesta a las necesidades de comunicación del Instituto en los distintos auditorios;

IV. Integrar el programa anual de difusión y producción de recursos audiovisuales de conformidad con las necesidades de las unidades técnicas y áreas administrativas correspondientes;

V. Difundir los materiales audiovisuales e informativos;

VI. Establecer las normas y procedimientos para el funcionamiento de un sistema de orientación e información que facilite el trámite gestión y solución de los asuntos que el público plantee al Instituto;

VII. Producir los recursos audiovisuales necesarios para el cumplimiento de los programas establecidos;

VIII. Difundir las acciones aprobadas y verificar su cumplimiento, para que las coordinaciones regionales, operen, desarrollen y supervisen las acciones para fomentar la participación social y concertación de servicios en la educación para adultos;

IX. Fomentar la participación social de la estructura comunitaria en los programas y servicios educativos para adultos; y

X. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 27. Corresponde a la unidad de enlace de acceso a la información pública, las funciones siguientes:

I. Recabar, publicar y actualizar la información fundamental de oficio a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y propiciar que las unidades administrativas las actualicen periódicamente;

II. Proponer al director general los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;

III. Recibir y tramitar las solicitudes de información y dar el seguimiento hasta la entrega de la misma;

IV. Llevar el registro y actualizar trimestralmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados;

V. Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma;

VI. Informar al director general sobre el resultado de las solicitudes, así como de los problemas y requerimientos del despacho de las mismas; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo V
De las subdirecciones

Art. 28. Corresponde a la subdirección técnica, las funciones siguientes:

I. Vigilar que se aplique la normatividad federal y estatal en la operación y ejecución de los procesos técnico-pedagógicos, administrativos y jurídicos en las coordinaciones regionales y que se cumplan con equidad conforme a lo establecido e informar del comportamiento de las mismas a la dirección general;

II. Establecer vínculos con instituciones y asociaciones federales, estatales y municipales, a través de las coordinaciones regionales, con el objetivo de abatir el rezago educativo, interviniendo las unidades de proyectos especiales y concertación intersectorial, para su orientación y establecimiento de los lineamientos correspondientes;

III. Supervisar y dar seguimiento al desarrollo adecuado y oportuno de la planeación y micro planeación de las coordinaciones regionales, de acuerdo a lo establecido en el programa operativo anual;

IV. Evaluar el desempeño de las funciones de las coordinaciones regionales, técnicos docentes y personal administrativo;

V. Acordar con la dirección general los asuntos de relevancia, generados en las coordinaciones regionales, así como con las demás áreas administrativas;

VI. Rendir informes mensuales a la dirección general, para evaluar a las coordinaciones regionales y en su caso, implementar acciones de mejora, que beneficien al Instituto;

VII. Notificar los acuerdos y resoluciones que dicte la dirección general, a las coordinaciones regionales y áreas administrativas; y

VIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 29. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección técnica, cuenta con 14 coordinaciones regionales.

Art. 30. Para la atención y eficiente despacho de los asuntos de los objetivos del Instituto, éste contará con coordinaciones regionales que le estarán jerárquicamente subordinadas, en cuanto a la organización y funciones operativas y administrativas que les otorgue el presente Estatuto Orgánico, para la prestación de servicios dentro de la jurisdicción territorial que les asigne.

Art. 31. Cada coordinación regional, estará bajo la responsabilidad de un coordinador, quién será nombrado por el director general, quién asumirá la responsabilidad educativa encargada de dirigir, planear, organizar, apoyar y evaluar las labores en cuanto a la atención, inscripción, acreditación y certificación de los educandos, además de los recursos humanos, materiales y financieros.

Art. 32. Corresponde a las coordinaciones regionales las siguientes funciones:

I. Participar en la implementación de proyectos, programas y convenios que sean propuestos por el director general y las subdirecciones, para abatir el rezago educativo, instrumentando las políticas educativas federales y estatales;

II. Representar al Instituto dentro de la circunscripción territorial que corresponda a la coordinación, de conformidad con las instrucciones que al efecto reciban;

III. Rendir los informes que le sean solicitados por la subdirección técnica;

IV. Implantar los sistemas de inscripción y acreditación vigentes, con estricto apego a las normas y procedimientos establecidos;

V. Elaborar y presentar mensualmente a la subdirección de administración y finanzas los estados financieros e informes del ejercicio del presupuesto;

VI. Promover el desarrollo y la participación de las personas en rezago educativo, para la incorporación de los servicios de educación para adultos;

VII. Dirigir, asesorar, apoyar y promover el trabajo en equipo entre el personal adscrito;

VIII. Coadyuvar de manera activa y responsable en la planeación estratégica de los servicios educativos;

IX. Colaborar en la oferta de cursos talleres, seminarios u otras opciones para actualización de técnicos docentes en ejercicio;

X. Participar en la organización y operación de los distintos proyectos y actividades, asimismo el diseño, implementación y evaluación, referente a la educación para adultos;

XI. Garantizar la entrega oportuna de los materiales didácticos a los educandos, técnicos docentes y plazas comunitarias;

XII. Fungir como enlace entre el Instituto y las instancias municipales; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 33. Corresponde a la subdirección de servicios educativos las funciones siguientes:

I. Planear y organizar las capacitaciones y actualizaciones de las figuras solidarias y al personal institucional referente a los procesos técnico-pedagógicos que son de su competencia;

II. Dar a conocer la normatividad aplicable vigente para los procesos académicos y administrativos a los técnicos docentes y asesores de cada coordinación regional en tiempo y forma;

III. Verificar que los procedimientos técnicos-pedagógicos cumplan con los lineamientos establecidos a nivel federal y estatal en acuerdo con las coordinaciones regionales;

IV. Vincular los módulos de estudio conforme a los niveles inicial, intermedio y avanzado;

V. Verificar que lo establecido en cuanto contenidos, métodos y materiales sean adecuados para los educandos mayores de 15 años y adultos, coadyuvando con los proyectos especiales en el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, ofreciendo mejor calidad en el servicio;

VI. Proponer alternativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando a los técnicos docentes y a las figuras solidarias que participan en los círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias;

VII. Realizar estudios y proyectos técnicos-pedagógicos para mejorar la atención y los servicios educativos que se ofrecen a los adultos;

VIII. Evaluar el desempeño y calidad de los servicios educativos a través de los índices de eficiencia y pertinencia de aprendizajes en las coordinaciones regionales en cuanto al cumplimiento de metas y productividad;

IX. Mantener una estrecha comunicación con las subdirecciones técnica, planeación y evaluación y acreditación que tienen injerencia directa en los procesos técnico-pedagógicos-administrativos para aportar a la sociedad en rezago educativo mejores alternativas de vida;

X. Informar del comportamiento que de acuerdo a la naturaleza de las coordinaciones regionales se genere al interior y que sea de competencia de la subdirección de servicios educativos; y

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 34. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de servicios educativos, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de formación; y

II. Departamento de estrategia y seguimiento de operación.

Art. 35. Corresponde a la subdirección de acreditación, las funciones siguientes:

I. Difundir y capacitar sobre la normatividad vigente de competencia de los procesos de incorporación, acreditación y certificación a las unidades administrativas especialmente a las coordinaciones regionales;

II. Planear, organizar y ejecutar las actividades para el registro de los adultos y jóvenes no escolarizados, seguimiento, control académico, acreditación de conocimientos y certificación de estudios, de conformidad con los lineamientos establecidos;

III. Establecer medidas de control interno en los procesos de incorporación, acreditación y certificación que le son de su competencia y verificar que éstos se estén aplicando en las coordinaciones regionales;

IV. Implementar los mecanismos para mantener, controlar y actualizar los registros referentes a la incorporación, acreditación y certificación de la población en rezago educativo;

V. Informar sobre el comportamiento a nivel estatal de las sedes programadas, aplicadas y acreditadas así como de las incorporaciones y de los usuarios que concluyen nivel tanto como su costo beneficio, de manera mensual, así como a la subdirección técnica para la toma de decisión oportuna;

VI. Supervisar que la información emitida por las coordinaciones regionales al sistema automatizado de seguimiento y acreditación y proceder a la toma de decisiones en cuanto a los procesos de incorporación, acreditación y certificación;

VII. Validar el pago mensual de las sedes programadas de los aplicadores normales, institucionales y permanentes, así como las incorporaciones y los certificados emitidos por esta subdirección;

VIII. Determinar las estrategias adecuadas para la aplicación de los exámenes en línea, proporcionando capacitación a las coordinaciones regionales específicamente a los asesores y técnicos docentes, figuras solidarias en cuanto a este rubro;

IX. Impulsar el fortalecimiento de la aplicación de exámenes en línea, aunado al conocimiento de las tecnologías y ofrecer esta herramienta como alternativa a los jóvenes y adultos que se encuentran en rezago educativo en el Estado;

X. Establecer y verificar el control de material de examen y registros, su distribución, manejo, cuidado y resguardo del mismo tanto en la subdirección de acreditación como en las coordinaciones regionales, proporcionando la atención adecuada al educando que solicita los servicios del Instituto;

XI. Verificar que los módulos que se soliciten mensualmente en el sistema automatizado de seguimiento y acreditación, se encuentren totalmente vinculados, siendo prioridad para la puntual distribución del material de exámenes en coordinaciones regionales;

XII. Autorizar trimestralmente la base de datos de las sedes de aplicación y de los aplicadores en todas sus modalidades e informar a la subdirección técnica, con la finalidad de depurar el sistema automatizado y seguimiento de acreditación;

XIII. Autorizar la emisión de las constancias de alfabetización, de los certificados de estudio y las constancias de capacitación en y para el trabajo a los educandos que hayan cumplido con los requisitos establecidos;

XIV. Autorizar la realización del sorteo electrónico de las sedes programadas por coordinaciones regionales, para llevar a cabo las aplicaciones de los exámenes tanto en línea como en papel;

XV. Evaluar los resultados mensualmente a través de indicadores de eficiencia e impacto de los procesos de incorporación, acreditación y certificación, conforme a las metas programadas según lo establecido en el programa operativo anual de la subdirección; y

XVI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 36. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de acreditación, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de normatividad y apoyo;

II. Departamento de evaluación del aprendizaje; y

III. Departamento de registro y control.

Art. 37. Corresponde a la subdirección de planeación y evaluación, las funciones siguientes:

I. Planear, organizar, programar y coordinar los sistemas de presupuesto, evaluación operativa, supervisión y estadística de la dirección general y vigilar su cumplimiento;

II. Gestionar ante las áreas administrativas y coordinaciones regionales correspondientes, el otorgamiento del presupuesto anual de la dirección general;

III. Aplicar las medidas internas para el ejercicio y control del presupuesto, con base en las normas y políticas establecidas;

IV. Realizar el análisis, registro, seguimiento y control de las metas, de las modificaciones programático-presupuestales y de las ministraciones del programa-presupuesto anual autorizado por la dirección;

V. Diseñar y proponer, políticas, criterios y procedimientos específicos que adecuen los lineamientos nacionales y permitan ajustarlas a las necesidades y características de la Entidad y la población atendida;

VI. Diseñar, proponer los objetivos y líneas generales de acción para los planes y programas, a corto, mediano y largo plazo;

VII. Elaborar los estudios y proyectos que se requieran en materia de planeación, presupuesto, organización de servicios, evaluación operativa, supervisión y estadística, relativas a la educación para adultos y jóvenes no escolarizados;

VIII. Recabar, integrar y procesar la información relativa a las metas y logros de los programas educativos de la Entidad, así como realizar análisis de congruencia y confiabilidad de los informes estadísticos emitidos;

IX. Diseñar estrategias para el seguimiento y veracidad de las metas alcanzadas en los programas y servicios educativos que imparte el Instituto;

X. Apoyar y asesorar a las coordinaciones regionales para la operación en materia de presupuesto, evaluación, seguimiento y estadística;

XI. Proponer conjuntamente con las áreas correspondientes, las modificaciones a las zonas de atención, de acuerdo a las características y necesidades de las mismas; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 38. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de planeación y evaluación, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de programación y presupuesto;

II. Departamento de evaluación institucional; y

III. Departamento de información y estadística.

Art. 39. Corresponde a la subdirección de administración y finanzas las funciones siguientes:

I. Diseñar, establecer y difundir los criterios y procedimientos para la elaboración del proyecto anual de presupuesto por programas del Instituto;

II. Establecer y aplicar medidas internas para el ejercicio y control del presupuesto de egresos;

III. Ministrar a las diversas unidades de apoyo, subdirecciones y coordinaciones regionales los recursos destinados a la operación de los programas y servicios institucionales;

IV. Llevar la contabilidad, elaborar, analizar y consolidar los estados financieros;

V. Adquirir y arrendar bienes muebles e inmuebles, así como realizar la contratación de los servicios que se requieran en las unidades de apoyo, subdirecciones y coordinaciones regionales;

VI. Planear, ejecutar y controlar las actividades de reclutamiento, selección, contratación y remuneraciones del personal del Instituto, así como formular el tabulador de sueldos correspondiente;

VII. Observar el contrato colectivo de trabajo y solicitar apoyo a la unidad de asuntos jurídicos cuando exista conflicto respecto a su aplicación;

VIII. Aplicar las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal del Instituto, previo acuerdo o dictamen de la unidad de asuntos jurídicos;

IX. Diseñar y proponer la organización, los sistemas y los procedimientos de carácter administrativo y participar en su implantación; y

X. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 40. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de administración y finanzas, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de recursos humanos;

II. Departamento de recursos financieros; y

III. Departamento de recursos materiales y servicios.

Art. 41. Corresponde a la subdirección de informática y sistemas, las funciones siguientes:

I. Operar los sistemas de procesamiento electrónico de datos, establecidos por el Instituto Nacional;

II. Operar los equipos de cómputo y los sistemas establecidos, bajo un estricto programa de control y máximo aprovechamiento de los recursos asignados;

III. Difundir las disposiciones técnicas y administrativas a las que deberán ajustarse los departamentos de la subdirección y las coordinaciones regionales, en materia de informática;

IV. Proporcionar servicios de computación, registro y procesamiento electrónico de datos que se le requieran con relación a los sistemas técnicos, administrativos y operativos de los programas y servicios que se operan en la dirección general;

V. Proponer adecuaciones de los sistemas de cómputo elaborados por el Instituto Nacional, de conformidad con las particularidades específicas;

VI. Operar sistemas y procedimientos que eleven la eficiencia de las actividades del Instituto;

VII. Efectuar el mantenimiento a los sistemas electrónicos instalados en la dirección general, coordinaciones regionales y áreas que conforman el Instituto; y

VIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 42. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de informática y sistemas, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de sistemas;

II. Departamento de informática; y

III. Departamento de plazas comunitarias.

Capítulo VI
Del patrimonio

Art. 43. El patrimonio del Instituto, se integra por los recursos que le otorgue el Ejecutivo federal y estatal, de las aportaciones de los ayuntamientos, así como los que le asigne el presupuesto de egresos, aportaciones, legados y donaciones que se otorguen a su favor, así como los fideicomisos.

Art. 44. Los ingresos que se obtengan por servicios que preste el Instituto por otro concepto y demás bienes, derechos y recursos que adquiera por cualquier otro título legal.

El Instituto está capacitado plenamente para adquirir bienes y administrar su patrimonio.

Capítulo VII
Del órgano de vigilancia

Art. 45. El Instituto contará con un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto, a las sesiones de la Junta.

Art. 46. Las funciones del comisario público, están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad y el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Capítulo VIII
De las suplencias

Art. 47. El director general, será suplido en sus ausencias por el servidor público que él designe.

Las ausencias temporales de los titulares de las áreas administrativas del Instituto, serán suplidas por los servidores públicos de la jerarquía inmediata inferior según la naturaleza de los asuntos que se trate.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Estatuto Orgánico del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, suplemento al número 5, en fecha 17 de enero del año 2001, así como aquellas disposiciones internas que se opongan al presente Ordenamiento.

Art. 3º Dentro del término de 30 días naturales a partir de la publicación del presente Estatuto, deberá expedirse el manual de organización y 180 días naturales el de procedimientos.

Aprobado por la Junta de Gobierno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, en sesión ordinaria celebrada el día 22 de marzo de 2013, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  95 27-noviembre-2013 28-noviembre-2013  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: diciembre de 2013.