DECRETO QUE DECLARA AREA NATURAL PROTEGIDA CON EL CARACTER DE ZONA DE PRESERVACION ECOLOGICA DE LOS CENTROS DE POBLACION, EL AREA DENOMINADA «EL CEDRAL»

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 30 y 82 fracción III y IV de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5º fracción V, 44, 54, 57, 60 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y por los artículos 2º, 6º, 12, y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Considerando

1. Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, establece que la planeación y ejecución de la acción gubernamental en materia ecológica, deberá estar encaminada a la promoción y aplicación de políticas de conservación de ecosistemas y recursos naturales, así como a la creación del Sistema Estatal de Areas Naturales Protegidas.

2. Que el Gobierno del Estado ha iniciado las gestiones necesarias para marcar directrices que permitan proteger los recursos y áreas naturales de la región, incorporar a la población local a un sistema de aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, ampliar los servicios recreativos, educativos y promover la investigación científica, encaminado todo ello a intensificar el desarrollo integral del Estado de Zacatecas.

3. Que el área conocida como «El Cedral», ubicada en el Municipio de Cuauhtémoc, de San Pedro Piedra Gorda cumple con diversas funciones ligadas con la conservación de la vida silvestre y sus procesos ecológicos y evolutivos. Así mismo, el propósito de reconocer el reclamo social de su población para la conservación, preservación, mantenimiento y desarrollo del ecosistema mencionado.

4. Que el área geográfica que cubre «El Cedral», existen ecosistemas como el bosque de pino, de encino, de táscate, matorral crasicaule, matorral espinoso, y pastizal. Además el área tiene un especial valor biológico, ya que en ella se encuentra fauna representativa de las regiones biogeográficas neartica y neotropical, constituyendo un área de influencia que actúa como un corredor y refugio natural que permite el desplazamiento de fauna de amplia distribución en la región.

5. Que en el área «El Cedral» habitan y es área de paso de especies consideradas como endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y bajo protección especial, como el Aguila Real, el Halcón Peregrino, el Gato Montes, entre otras, las cuales resulta imperativo para garantizar su conservación.

6. Que El Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, realizaron estudios técnicos en el área geográfica que comprende «El Cedral», que dan base a la presente declaratoria.

7. Que de los estudios e investigaciones realizadas se determinó que el área «El Cedral», es una zona con deterioro por el abuso en el uso del suelo por lo que es necesario implantar procesos que permitan a preservar su ambiente natural, asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, aprovechar racional y sostenidamente sus recursos naturales; preservar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y bajo protección especial; proporcionando la investigación y tecnología aplicada, la educación ambiental y las actividades recreativas y turísticas, así como mantener un campo adecuado para la investigación científica.

8. Que para el establecimiento del Area Natural Protegida «El Cedral» como Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población, con una superficie de 1000 Has. se determine conforme a lo establecido por el artículo 46, fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el entendido que esta superficie es terreno Ejidal.

9. Que previa consulta y concertación con la comunidad del Municipio y derivado de la junta de cabildo efectuada el día 31 de mayo de 1999 y bajo el orden del día, dentro del punto de asuntos específicos, el C. Presidente Municipal somete a consideración para su análisis, aprobación o rechazo en su caso, el proyecto para la creación de una Area Natural Protegida bajo la denominación de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población «El Cedral»; en el que se aprueba por unanimidad esta propuesta por el H. Ayuntamiento.

Y que con la participación de la ciudadanía en general, y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas conforme a los artículos primero fracción V, 3º fracción III, 5º fracción V, 6º fracción IV, 11º fracción IX y X, 35º, 43º, 44º, 51º, 52º, 53º, 54º, 55º, 56º, 57º, 58º, 59º, 60º, 61º, 62º, 63º, 64º y 113º de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, del Decreto No. 76 publicado en el Periódico Oficial No. 55 de fecha 10 de julio de 1999, que establece la creación del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas y del artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, han propuesto al Poder Ejecutivo a mi cargo, sujetar esta área al régimen de preservación dentro del Sistema Estatal de Areas Naturales Protegidas, con la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población.

Por lo anteriormente expuesto es de decretarse y se decreta

DECRETO SE DECLARA AREA NATURAL PROTEGIDA CON EL CARACTER DE ZONA DE PRESERVACION ECOLOGICA DE LOS CENTROS DE POBLACION, EL AREA DENOMINADA «EL CEDRAL»

Artículo primero. Por causa de utilidad pública, se declara Area Natural Protegida con el carácter de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población, el área denominada «El Cedral», ubicada en la población de Ciudad Cuauhtémoc; Zacatecas, con una superficie de 1000 Has., cuya ubicación se orienta en la parte central de esta superficie en los 102º 23' 30' y los 22º 27', con una altura de 2030 MSNM.

Art. 2º La zona sujeta a Preservación Ecológica «El Cedral», deberá contar con el Programa de Manejo, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º del presente Decreto.

Art. 3º La organización, conservación, administración, desarrollo y vigilancia de la zona de preservación Ecológica de los centros de población, queda a cargo del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas y con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Estatal conforme a los Acuerdos de Coordinación a que se refiere el artículo 5º de este Decreto.

Art. 4º El presidente municipal deberá elaborar el Programa de manejo de la zona de preservación a que se refiere el artículo tercero del presente decreto en un término de 365 días naturales, contados a partir de la fecha en que entre en vigor, anexando los convenios suscritos para su plena ejecución.

Art. 5º Por la naturaleza de los ecosistemas, el Programa de Manejo deberá ser revisado y/o actualizado anualmente, y deberá contener entre otros, los siguientes elementos:

I. La descripción de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área;

II. La zonificación del área con base al estudio técnico previo que da origen a esta declaratoria, deberá comprender: zona de conservación de humedales, zona de Uso intensivo, zona de conservación y zona de uso regulado;

III. Las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, estableciendo su vinculación con el sistema estatal y municipal de desarrollo. Dichas acciones comprenderán la investigación uso de recursos, conservación, educación ambiental, difusión, operación, vigilancia, coordinación, seguimiento y control;

IV. Los objetivos específicos del área;

V. Las normas aplicables para el aprovechamiento de la vida silvestre y la conservación de procesos naturales, con fines de investigación y/o experimentación, de protección de los ecosistemas, así como aquellas destinadas a evitar la contaminación del suelo;

VI. La elaboración del programa de manejo de la zona con la formulación de compromisos para su ejecución;

VII. El origen y destino de los recursos financieros para la administración del área;

VIII. Los tipos y formas como se llevaran a cabo la investigación y la experimentación en el área;

IX. La realización de acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento del presente decreto y demás disposiciones aplicables;

X. Las formas y esquemas de concertación con la comunidad, grupos sociales y los grupos científicos y académicos; y

XI. La participación y concertación de las representaciones federales en el estado, conforme a las atribuciones de cada una de ellas.

Art. 6º El H. Ayuntamiento en la administración y desarrollo de la zona de preservación «El Cedral», propondrá la celebración de apoyos de concertación con los sectores social y privado, con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad, asegurar la protección de los ecosistemas y brindar asesoría a sus habitantes, en las actividades relacionadas con el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Art. 7º En el área referida en el artículo primero de este ordenamiento y a efecto de que se cumpla la función protectora, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las destinadas para los fines de este decreto, de acuerdo con el programa de manejo de la zona sujeta a preservación ecológica.

Art. 8º El H. Ayuntamiento autorizará a las comunidades aledañas a la zona sujeta a preservación ecológica «El Cedral», a la realización de actividades de conservación de los ecosistemas y sus elementos, de producción, de investigación científica, y de educación ambiental, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.

Art. 9º El H. Ayuntamiento, de acuerdo con los estudios técnicos y socioeconómicos que se elaboren con la participación que corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, promoverá lo conducente para que en los términos de las leyes relativas, se establezcan la vedas forestales y de caza, que sean necesarias dentro de los límites de la zona sujeta a preservación ecológica «El Cedral».

Art. 10. Se declara veda total e indefinida en caza y captura de las siguientes especies:

Aguila real [aguila chrysaetos], halcón peregrino [falco peregrinus], halcón mexicano [falco mexicanus], calandria tunera [icterus wagleri], puma [felis concolor], gato montes [lynx rufus], pato altiplanero mexicano [anas diazi], cardenal [cardinales carinalis], gorrión mexicano [carpodacus mexicanus], calandria palmera [icterus parisorum], cenzontle [mimus polyglottod], tejón [taxidea taxus], armadillo [dasypus novemcinctus], cacomixtle [bassariscus astutus], guajolote norteño [meleagris gallopavo], garzas [grus canadensis, casmerodius albus], venado cola blanca [odocoilus virginianus], coyote [canis latrans], mapache [procyon lotor hernandezi] zorra gris [urocyon cinercoaygenteus nigrirastris], así como todas las aves rapaces y de carroña y aquellas endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción que se localizan dentro de los límites de la zona sujeta a preservación ecológica «El Cedral», de conformidad con los listados de clasificación de especies faunisticas del Gobierno federal.

Art. 11. Se declara veda total e indefinida para la colecta o aprovechamiento en la zona sujeta a conservación ecológica, de las siguientes especies de flora silvestre:

Coreopsis mcvaughii rydb, odontoctrichum amplum crawford, viguiera rosei greenm, y todas aquellas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, que se localicen dentro de los límites de la zona sujeta a preservación ecológica «El Cedral», de conformidad con los listados de clasificación de especies florísticas del Gobierno federal.

Art. 12. No se permitirá el cambio de uso de suelo en la zona sujeta a preservación ecológica «El Cedral», sin el dictamen de impacto ambiental en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Art. 13. El H. Ayuntamiento, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente, realizarán labores de vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias, y de los convenios y/o acuerdos que se firmen de conformidad al artículo 5º de este Decreto.

Art. 14. Las violaciones a lo dispuesto por el presente Decreto, serán sancionadas por las autoridades competentes en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los doce días del mes de abril del dos mil.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Ricardo Monreal Avila

EL Secretario General de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
19 07-marzo-01 07-marzo-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007