ACUERDO QUE FACULTA A LAS ASOCIACIONES GANADERAS LOCALES A EXPEDIR GUIAS DE TRANSITO

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 82 fracción I y 84 de la Constitución Política del Estado; 6º, 29 fracción I y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad y con apoyo además en lo dispuesto por los numerales 7º fracciones I y II, 9º fracciones XVIII y XIX, 45, 46 y 47 de la Ley de Fomento a la ganadería; y

Considerando

Primero. Que una de las actividades primordiales y de más tradición en el Estado; viene a ser la ganadería, ya que por la vocación de su suelo esta industria ocupa más de las dos terceras partes del territorio zacatecano, siendo una de las fuentes de empleo con más arraigo y permanencia y por consiguiente el sustento económico de gran parte de la población.

Segundo. Que velar por el cuidado y fomento del patrimonio de los productores ganaderos es una de las prioridades del gobierno de esta entidad, los cuales en los últimos años se han visto afectados por el aumento alarmante en los niveles de delincuencia, disminuyendo en consecuencia sus ganancias, flagelando sus intereses. Por tal razón, ha sido un planteamiento generalizado de los ganaderos, la necesidad de combatir con mecanismos eficientes la creciente escala de comisiones de delitos en contra de este sector productivo, principalmente el abigeato, ilícito que se ha convertido en un lastre que atenta contra sus bienes.

Tercero. Que en esa virtud, se hace necesario imponer medidas normativas en los desplazamientos de semovientes, tanto al interior; como en las áreas limítrofes del Estado, siendo las «guías de tránsito» el instrumento legal idóneo para que las Autoridades Federales expidan los Certificados Zoosanitarios respectivos, documentos que darán certidumbre legal para evitar la dispersión y transmisión de enfermedades del ganado en la región.

Cuarto. En ese orden de ideas, resulta impostergable que el gobierno estatal implemente mecanismos que permitan combatir el abigeato, a través de cohesionar acciones con los gobiernos municipales y órganos auxiliares como lo vienen a ser las Asociaciones Ganaderas locales, lo anterior, para brindar seguridad jurídica a los ganaderos y prevenir la comisión de los citados delitos.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO QUE FACULTA A LAS ASOCIACIONES GANADERAS LOCALES A EXPEDIR GUIAS DE TRANSITO

Artículo primero. Se faculta a las Asociaciones Ganaderas locales, en su calidad de órganos auxiliares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a expedir guías de tránsito.

Art. 2º La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley de Fomento a la Ganadería para el Estado, dispone que no tendrán validez las guías que no contengan visiblemente el sello de la aludida Secretaría.

Art. 3º La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en coordinación con los Ayuntamientos, de forma permanente y a través de personal debidamente acreditado, revisará en las instalaciones que ocupan los Rastros Municipales, las listas, características y documentación que amparen los traslados de animales, con el objeto de verificar que la documentación presentada sea la idónea para tal efecto.

Art. 4º Independientemente de las sanciones económicas establecidas en la citada Ley de Fomento a la Ganadería, se aplicarán las medidas administrativas que correspondan.

Art. 5º La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será la dependencia encargada de la interpretación, vigilancia y cumplimiento del presente Acuerdo.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a los cinco días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Los semovientes desplazados con guías expedidas con cinco días anteriores a la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo tendrán plena validez.

Art. 3º El formato de las guías de tránsito será elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y entregado en forma gratuita a las Asociaciones Ganaderas locales, quienes a su vez las expedirán a los ganaderos solicitantes. Dichos documentos serán otorgados al costo previamente establecido y las respectivas Asociaciones recaudarán los ingresos generados por las mismas, distribuyendo los recursos tanto para las propias Asociaciones como para el sostenimiento y fortalecimiento de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, así como para el sustento del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, en los montos previamente establecidos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado y para su debida publicación y observancia, expido el presente Acuerdo en el Despecho del Poder Ejecutivo a los veintisiete días del mes de Febrero del año dos mil uno.

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

El Secretario de Desarrollo Agropecuario
M.V.Z. Antonio Mejía Haro

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
19 07-marzo-01 12-marzo-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007