ACUERDO QUE ESTABLECE LA CREACION Y OPERACION DEL SISTEMA ESTATAL DE COMPRAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracción II de la Constitución Política del Estado; 31 fracción XVI y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas ; 15, 16, 17 y 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas; Acuerdo que establece las bases para la integración y funcionamiento de comité estatal de compras y, en relación con el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Y tomando en cuenta los siguientes

Considerandos

Primero. Que en el Plan estatal de Desarrollo 1998-2004, se establecieron las líneas y políticas para el ejercicio de un gobierno democrático, honesto y eficiente.

Segundo. Que tradicionalmente, en lo que se refiere a su gasto de operación, en la mayor parte de los casos y de manera histórica, las Entidades Paraestatales lo ejercen a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, circunstancia que obedece a razones de carácter práctico, el cual debe corregirse paulatinamente; permitiendo la optimización de costos y procedimientos en la adquisición y contratación de bienes y servicios.

Tercero. Que desde 1998 se iniciaron una serie de acciones tendientes a la reestructuración de los procesos de adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública, que garantiza transparencia y eficacia, incluyendo la certificación bajo la norma internacional ISO 9002 del proceso de compras.

Cuarto. Que con la participación de la iniciativa privada, a través de su representantes en las Cámaras de Comercio, de la Transformación, patronal y Mexicana de la Industrial de la Construcción, en el Comité Estatal de Compras, se promueven la participación social y se garantizan procesos abiertos y transparentes.

Quinto. Que se hace necesario la integración y funcionalidad de las diferentes unidades licitadores del sector público y construir la comisiones mixtas de abastecimiento, de manera gradual, en casa una de las dependencias y entidades bajo un mismo sistema general.

Sexto. Que la normatividad y las políticas de gobierno en la materia, entre sus definiciones incluye la planeación de los requerimientos institucionales, la razonalidad del gasto en relación con los programas sustantivos y de apoyo, la eficiencia y eficacia en el suministro de bienes y servicios, las adquisiciones en las mejores condiciones de costo, calidad y oportunidad y la organización estructural que garantice eficiencia administrativa.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente

 

ACUERDO QUE ESTABLECE LA CREACION Y OPERACION DEL SISTEMA ESTATAL DE COMPRAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Generalidades

Artículo primero. Para los fines del Sistema Estatal de Compras se entenderá por:

I. Ley: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas;

II. Sistema: Sistema Estatal de Compras;

III. Comité: Comité Estatal de Compras;

IV. Comisiones: Comisiones Mixtas de Abastecimiento;

V. Dependencias, entidades, adquisiciones, arrendamientos, contratos y servicios, los así considerados como tales por la Ley.

Art. 2º El Sistema es un mecanismo de carácter administrativo que permite dar congruencia, orden, fluidez y transparencia a todas las compras y contradicciones que realice el Gobierno del Estado.

Art. 3º El objetivo general del Sistema es, además de lo señalado en el ordenamiento anterior, establecer las líneas generales de acción, las estrategias, las políticas, normas y procedimientos para la programación, compra o contratación de los bienes, insumos, servicios y obras de la administración pública estatal; así como de control y pago de los mismos.

Art. 4º El Sistema comprende un planteamiento integral de programación, compra o contratación, catálogo único de productos, almacén, distribución, pagos, control y fiscalización e información al público.

Art. 5º El Sistema se integra además con subsistemas de informática, de almacén, distribución e información, de pagos y de control; los cuales serán operados simultáneamente por las áreas de Oficialía, de Finanzas y de Contraloría.

Capítulo II
De las políticas, estrategias y esquema de operación

Art. 6º Las políticas del sistema, deben responder a las ya definidas en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de compras y contrataciones; de impulso al desarrollo del Estado; de preferenciar en igualdad de

condiciones a los proveedores, prestadores de servicio y contratistas locales; de honestidad y transparencia; de participación ciudadana; de eficiencia y eficacia administrativa; de control y vigilancia y, de información.

Art. 7º El Sistema comprende a corto plazo, la concentración de la programación, adquisición o contratación de bienes, obras y servicios en el Comité, el cual a mediano plazo deberá consolidarlo para desconcentrar en el largo plazo, que no será más allá de tres años.

Art. 8º El esquema operativo del Sistema incluye el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios; el catálogo único de productos; las requisiciones calendarizadas de dependencias y entidades; las adquisiciones o contrataciones de bienes, obras o servicios; el almacenamiento y distribución; el pago a proveedores y contrativas; el control y la información al público.

Art. 9º Las reglas y procedimientos de operación del sistema y de los subsistemas a que hace referencia el artículo anterior, serán definidas por las áreas involucradas en los manuales operativos correspondientes y dados a conocer de manera integral a toda administración pública estatal y a la sociedad en general.

Art. 10. Las políticas, estrategias y esquemas de operación a que se refiere este capítulo, se definen y se explican en el documento «Sistema Estatal de Compras» emitido por el Comité, el cual deberá actualizarse periódicamente.

Capítulo III
De la estructura orgánica

Art. 11. El comité se integra y opera conforme a lo establecido en el Acuerdo que establece las bases de integración y funcionamiento del Comité Estatal de Compras.

Art. 12. El Ejecutivo estatal podrá instruir al Comité sobre la integración de mas miembros representativos de la iniciativa privada, los colegios de profesionistas u organizaciones no gubernamentales.

Art. 13. El Comité será el responsable de la operación del Sistema y el facultado para su interpretación, escuchando la opinión de las dependencias y entidades cuando exista controversia.

Art. 14. El Comité autorizará la constitución de comisiones mixtas de abastecimiento en las entidades públicas y en las dependencias cuando así lo considere pertinente.

Art. 15. Las comisiones mixtas de abastecimiento, coadyuvarán en el ámbito de sus competencias, en la adecuada aplicación y vigilancia del Sistema. Teniendo la obligación de integrarse y funcionar de acuerdo a los lineamientos que determine el Comité y de colaborar con éste, cuando así lo requiera con asesores técnicos especializados.

Capítulo IV
De la administración centralizada y paraestatal

Art. 16. Es obligación de las dependencias sujetarse a los lineamientos emitidos por el Comité, constituir y operar las comisiones cuando le sean autorizadas por éste y dar todas las facilidades necesarias para el mejor desempeño del Sistema.

Art. 17. Para dar cumplimiento a ésta política gubernamental, las entidades podrá celebrar convenios en la Oficialía Mayor de Gobierno para que a través del sistema realicen las adquisiciones y contratos de obras o servicios, necesarios para su administración y operación sin menoscabo a las facultades y atribuciones que su normatividades les mandata.

Art. 18. Los convenios a que se refiere el artículo anterior, deben establecer los tiempos de concentración, consolidación y desconcentración que se definen en la estrategia operativa del Sistema.

Capítulo V
Del gasto corriente y del gasto de inversión

Art. 19. El gasto corriente comprende los recursos materiales, los insumos, los bienes y los servicios que requiere la administración pública para su operación y que se encuentran autorizados en el presupuesto de egresos de cada una de las dependencias y entidades.

Art. 20. Para su adquisición, contratación y suministro, las dependencias y entidades deberán sujetarse estrictamente a lo dispuesto en el sistema.

Art. 21. El gasto de inversión comprende el presupuestado y destinado a la ejecución de los programas sustantivos de las dependencias y entidades.

Art. 22. Para la adquisición y contratación de materiales, insumos, bienes y servicios que requieran las dependencias en la ejecución de sus programas sustantivos, se operarán a lo dispuesto el Sistema.

Art. 23. Las entidades se sujetarán al convenio a que hacen referencia los artículos 17 y 18 de este Acuerdo, para el cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior.

Art. 24. Las dependencias y entidades, cuando se trate de adquisiciones o contrataciones que el comité no haya autorizado realizarse a través de las comisiones, podrán participar en el comité con los asesores técnicos que considere necesarios para la academia interpretación de los requerimientos y sus especificaciones técnicas.

Art. 25. Tratándose de obras por administración directa, salvo autorización expresa y escrita del comité, los insumos y servicios requeridos deberán adquirirse o contratarse de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el sistema.

Art. 26. Las bases de convocatorias para obras o servicios que se deban licitar para su adjudicación a un proveedor, contratista o prestador de servicios; deberán ser sometidas a consideración de la comisión y del comité, quien participará en el proceso por sí o por sus representantes hasta la emisión del fallo correspondiente.

Capítulo VI
Del origen de los recursos

Art. 27. Para efectos del Sistema, todos los recursos que apliquen las dependencias y entidades se regirán por las reglas que se establecen en el mismo, con excepción de los «convenidos» o de aquellos que provean de la federación u otras fuentes y que requieran de una normatividad específica; en cuyo caso, se deberá comprobar y dejar asentado en la autorización que emita el comité, previa solicitud y justificación de las mismas.

Capítulo VIII
De la información

Art. 28. Para la transparencia y retroalimentación, el sistema contiene acciones de información periódica y permanente a las dependencias y entidades, a la iniciativa privada, a las instituciones interesadas y al público en general; las cuales se efectuarán en la página web y en el periódico mural de la Oficialía Mayor de Gobierno, en las bibliotecas públicas y en informes a los representantes de las cámaras.

Capítulo IX
De las sanciones

Art. 29. El incumplimiento a lo establecido en este Acuerdo, al Sistema y, a las normas y reglas que al respecto emita el comité, serán sancionadas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, según la naturaleza, reincidencia y gravedad.

Transitorio

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutiva a los 15 días del mes de mayo de dos mil uno.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El C. Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

La Oficialía Mayor de Gobierno
Lic. Ma. Esther de la Torre Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
39 16-mayo-01 17-mayo-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007