ACUERDO ADMINISTRATIVO QUE CREA LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL
ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE
LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción II y XI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2º y 5º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

Considerando

La prevención social de la violencia y la delincuencia, es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgos en la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan, en términos de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Presidente de la República, planteó como política pública prioritaria para cumplir con la obligación gubernamental de proporcionar la función de seguridad, la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, priorizando y mostrando un cambio de paradigma sin precedentes en la promoción de la paz y la disminución de la violencia en nuestro país. Instruyó que se pusieran en marcha un programa transversal y participativo que involucre a todos en acciones para fortalecer la cohesión social, combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre otras.

El 11 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objeto es la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El 12 de febrero se presentó, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como el instrumento rector que articulará las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

El 15 de febrero se publicó en Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, que tienen por objeto establecer las disposiciones para el otorgamiento, ejercicio, vigilancia y seguimiento de los recursos federales en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

En cumplimiento a lo establecido en el Programa Estatal de Seguridad Pública, resulta incuestionable el interés del titular del Ejecutivo del Estado en adherirse al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y en consecuencia instalar, a más tardar el 1º de abril de 2013, la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para garantizar el éxito del programa.

La Comisión Estatal se integrará y funcionará, de manera análoga a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la participación de las autoridades federales involucradas en la materia, así como con los presidentes municipales correspondientes.

En este contexto, se requiere la coordinación de los esfuerzos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, participan en programas y acciones vinculados con la atención de los factores sociales de riesgo.

Por lo anterior expuesto, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO ADMINISTRATIVO QUE CREA LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL
ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE
LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Artículo primero. Se crea con carácter permanente la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objeto es establecer la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y de los municipios, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Art. 2º La Comisión estará integrada por:

I. Secretaría General de Gobierno, quien la presidirá;

II. Secretaría de Finanzas;

III. Secretaría de Economía;

IV. Secretaría del Campo;

V. Secretaría de Infraestructura;

VI. Secretaría de Educación;

VII. Secretaría de Desarrollo Social;

VIII. Secretaría de las Mujeres;

IX. Servicio de Salud de Zacatecas;

X. Unidad de Planeación del Gobernador;

XI. Presidente municipal de Zacatecas;

XII. Presidente municipal de Guadalupe;

XIII. Presidente municipal de Fresnillo;

XIV. Delegado de la Secretaría de Gobernación;

XV. Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social;

XVI. Delegado de la Secretaría de Economía;

XVII. Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

XVIII. Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación;

XIX. Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y

XX. Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los integrantes de la Comisión estarán representados por su titular, quien podrá designar un suplente con nivel de subsecretario o equivalente.

Asistirá como invitado permanente de la Comisión, con voz pero sin voto, el jefe de la oficina del Gobernador, quien podrá designar un suplente con nivel jerárquico inmediato inferior.

En los casos que así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, la Comisión podrá invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a autoridades de los tres órdenes de gobierno y de organismos autónomos, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil o personas de reconocido prestigio en la materia.

Art. 3º La Comisión sesionará por lo menos una vez al mes de manera ordinaria, de acuerdo con el calendario que para tal efecto se expida y en forma extraordinaria, tantas veces sea necesario, a propuesta de su presidente. Las sesiones de la Comisión serán válidas con la mayoría de sus miembros como quórum legal.

Las convocatorias se llevarán a cabo por el secretario ejecutivo con por lo menos cinco días hábiles de anticipación para las sesiones ordinarias y veinticuatro horas de anticipación para las extraordinarias, deberán acompañarse del orden del día.

Las resoluciones de la Comisión se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes. El presidente tendrá voto de calidad, en caso de empate.

Art. 4º La Comisión hará las recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones de las dependencias que la integran, relacionadas con la prevención social de la violencia y la delincuencia, se orienten de manera coordinada, prioritariamente a:

I. La construcción de una ciudadanía responsable;

II. La promoción de una cultura social de legalidad y tolerancia;

III. La corresponsabilidad social;

IV. El mejoramiento del entorno social y el acceso a servicios básicos;

V. La activación y apropiación sociales de los espacios públicos;

VI. La generación de oportunidades de desarrollo;

VII. El apoyo económico para la creación de empresas sociales;

VIII. La atención prioritaria de grupos vulnerables; y

IX. La orientación y formación educativas para combatir las causas psicosociales del delito.

Art. 5º La Comisión tendrá las funciones siguientes:

I. Emitir sus reglas de organización y funcionamiento, plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias;

II. Participar en la definición de las prioridades institucionales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

III. Propiciar que el gasto que ejerzan las dependencias que la integran se encuentre alineado a la planeación nacional en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en términos de los instrumentos programáticos aplicables;

IV. Participar en el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y coordinar su ejecución, considerando la participación interinstitucional con enfoque multidisciplinario y propiciando su articulación, homologación y complementariedad;

V. Participar en el diseño de esquemas de capacitación laboral y de competencias para empresas sociales y coordinar su implementación;

VI. Analizar la incidencia del gasto de las políticas públicas coordinadas para la prevención social de la violencia y la delincuencia en la reducción de los índices delictivos;

VII. Analizar la conveniencia de reorientar recursos hacia acciones que permitan reducir los factores que generan violencia o delincuencia en la población y, en su caso, recomendar los ajustes presupuestales y programáticos pertinentes;

VIII. Impulsar el establecimiento de esquemas de participación ciudadana y comunitaria;

IX. Analizar el marco normativo aplicable en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y, en su caso, realizar las propuestas conducentes;

X. Supervisar el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo y emitir recomendaciones al respecto; y

XI. Resolver sobre las circunstancias no previstas en el presente Acuerdo, relacionadas con el cumplimiento de su objeto.

Art. 6º La Comisión llevará a cabo sus funciones de conformidad con la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, los instrumentos programáticos aplicables, los acuerdos que se adopten en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las demás disposiciones aplicables.

Art. 7º La Comisión podrá crear las subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo que estime convenientes, tanto de carácter permanente como transitorio, para realizar tareas específicas relacionadas con su objeto.

Art. 8º La Comisión contará con un secretario ejecutivo que será nombrado por el presidente de la misma y tendrá las funciones siguientes:

I. Organizar las sesiones de la Comisión y participar en las mismas, con derecho a voz pero no a voto;

II. Coordinar el apoyo administrativo que se requiera para las sesiones;

III. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo con el calendario correspondiente, cuando así lo determine el presidente de la Comisión;

IV. Verificar que se cumple con el quórum para que tengan lugar las sesiones de la Comisión, llevar la lista de asistencia;

V. Elaborar y suscribir las actas correspondientes, mismas que incorporarán los acuerdos que en su caso se adopten;

VI. Llevar el control y seguimiento de los asuntos que se sometan a consideración de la Comisión, así como los acuerdos que al efecto se adopten informando el grado de avance en el cumplimiento de los mismos;

VII. Realizar los análisis, estudios, proyectos y demás trabajos que le encomiende la Comisión o resulten necesarios para la realización de las funciones de la misma y el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo;

VIII. Proponer a la Comisión la creación de subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo y coordinar el desempeño de los mismos;

IX. Informar periódicamente al presidente de la Comisión respecto de las actividades de las subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo;

X. Representar a la Comisión ante las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

XI. Expedir certificaciones de los acuerdos o de la documentación que obre en los expedientes de la secretaría ejecutiva; y

XII. Las demás que le encomiende la Comisión o su presidente.

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el secretario ejecutivo podrá auxiliarse del personal que para tales efectos designe la Secretaría General de Gobierno.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo Administrativo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º La Comisión deberá instalarse dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor el presente Acuerdo.

Art. 3º Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias señaladas, por lo que no requerirán de ampliaciones presupuestales adicionales.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los 18 días del mes de febrero del año 2013, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se expide el presente Acuerdo Administrativo, para su debida aplicación y observancia.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

Francisco Escobedo Villegas
Secretario General de Gobierno

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  18 02-marzo-2013 03-marzo-2013  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: mayo de 2013.