REGLAMENTO DEL DECRETO nº 295 PARA LA ESCRITURACION DEL PROGRAMA DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA PARA LA VIVIENDA

Consejo Promotor de la Vivienda Popular

Reglamento del Decreto nº 295 para la Escrituración del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana para la Vivienda

La junta directiva del Consejo Promotor de la Vivienda Popular, en cumplimiento a lo establecido por artículo 3º transitorio del decreto número 295 de la Quincuagésima Sexta [LVI] H. Legislatura del Estado, publicado en el Periódico Oficial Organo de Gobierno del Estado de Zacatecas, en fecha cuatro de julio del 2001, y

Considerando

Primero. Que uno de los objetivos principales del Gobierno del Estado, es la de otorgar la certeza y seguridad jurídica a los posesionarios de los lotes y viviendas en colonias populares y de interés social, mediante la escrituración de los inmuebles, a fin de coadyuvar a la consolidación del patrimonio familiar y a la tranquilidad social de la ciudadanía.

Segundo. La necesidad de propiciar con la escrituración un control adecuado de los títulos que se expidan y con ello dar seguimiento a la regularización ya que esto conlleva a un acceso a mejores condiciones de vida, a la incorporación del predio a las áreas del sistema fiscal, para de esta forma obtener mayores ingresos que posibiliten la ampliación de los servicios públicos.

Tercero. Derivado de la naturaleza del programa la Contraloría Interna del Gobierno del Estado podrá realizar las inspecciones oficiales para el efecto que corresponda.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 36, 38 y 40 del Código Urbano y 1670 del Código Civil ambos en vigor en el Estado, se autoriza el acuerdo número  de fecha diez de agosto del dos mil uno, mediante el cual se expide el siguiente

REGLAMENTO DEL DECRETO nº 295 PARA LA ESCRITURACION DEL PROGRAMA DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA PARA LA VIVIENDA

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. Este Reglamento forma parte integrante de las reglas de operación del programa estatal de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda que desarrolla el Consejo Promotor de la Vivienda Popular del Estado de Zacatecas, por lo que sólo las disposiciones de este documento regirán exclusivamente para este Programa.

Art. 2º Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

I. Programa. Al programa estatal de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda;

II. Beneficiario. Al posesionario adquirente del lote o predio objeto de la escrituración;

III. Consejo. Al Consejo Promotor de la Vivienda Popular del Estado de Zacatecas;

IV. Director general. Al director general del Consejo Promotor de la Vivienda Popular.

Capítulo II
De la escrituración

Art. 3º Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por escrituras al instrumento traslativo de dominio emitido por el director general, donde se formalice la operación de los lotes, en cumplimiento del ejercicio de acciones de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda popular y de interés social.

Art. 4º El director general llevará un estricto control de las escrituras que expida, asentando para ello, en orden progresivo y en un libro especial, que el Consejo autorizará para ese efecto, los nombres completos y generales de los beneficiarios de los lotes, su ubicación, superficie con sus medidas y colindancias y la fecha de la escritura.

Art. 5º El director general redactará las escrituras en idioma español y observará las siguientes reglas:

I. Expresará el lugar y fecha en que se expide;

II. Expresará las generales de los contratantes;

III. Consignará los antecedentes que se presenten para la formulación de la escritura, la declaración en el sentido de que el inmueble objeto de la operación fue incluido al programa estatal de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda y que se cumplieron los trámites correspondientes obteniendo las factibilidades jurídicas y técnicas urbanísticas, así como el oficio de autorización de la regularización del fraccionamiento o colonia correspondientes previsto por el artículo 446 del Código Urbano en vigor;

IV. Expresará que el inmueble objeto de la operación no reporta inscripción alguna de declaratorias que establezcan usos, reservas o destinos de áreas o predios previstos por la Ley General de Asentamientos Humanos, Leyes General y Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente;

V. Se deberá hacer mención del último título de propiedad y aportará los datos de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como los datos de la protocolización;

VI. Describirá con precisión el inmueble objeto del acto y determinará su ubicación, medidas, colindancias y superficie;

VII. Precisará la renuncia de derechos o leyes que válidamente formule el beneficiario;

VIII. Expresará el nombre y firma de los testigos que comparecen en el acto;

IX. Mencionará la certificación a que se refiere el artículo 2475 fracción III del Código Civil en vigor en el Estado.

Art. 6º El Consejo integrará un apéndice con una copia de las escrituras que emita, mismas que deberán conservarse en el archivo del área de regularización para el efecto que corresponda.

Capítulo III
De las formalidades

Art. 7º El director general solicitará al Registro Público de la Propiedad la inscripción de las escrituras privadas que expida conforme al presente Reglamento y al programa estatal de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda, y procurará gestionar la exención en lo relativo al pago de derechos de expedición de avalúos e inscripción, contando con la comunicación oficial que expida la autoridad competente.

Art. 8º Por tratarse de escrituras de carácter social, la condonación y/o exención de los derechos estipulados en el artículo anterior, será aplicable por una sola ocasión a cada beneficiario, excluyéndose a los poseedores de más de un predio.

Art. 9º Cuando exista cambio de director general del Consejo, con la intervención de la contraloría interna del Estado, el nuevo director general recibirá bajo riguroso inventario los libros de registro y los legajos donde consten los documentos traslativos de propiedad realizados por el Consejo hasta la fecha de recepción correspondiente.

Art. 10. Al cambio de director general, el nuevo asentará la razón de tal hecho bajo su firma y sello del Consejo en la página que corresponda.

Art. 11. Al comenzar el uso de cada hoja, se pondrá el sello del Consejo al margen superior izquierdo.

Art. 12. El sello utilizable por el Consejo para estos actos, será especial y diferente, al que ordinariamente maneja en las demás actividades de su competencia, el cual sólo será utilizable por el director general, y tendrá las siguientes características:

I. Será circular con diámetro de cuatro centímetros;

II. Representará el Escudo Nacional en el centro y tendrá inscrito, alrededor la leyenda «Consejo Promotor de la Vivienda Popular, Zacatecas, Zac.»

Si se pierde o altera el sello, el director general se proveerá de otro que mediante signo especial haga diferencia del anterior, en el caso de aparecer el primer sello, sin hacer uso del mismo el director general lo entregará a la coordinación general jurídica de Gobierno para que se destruya, levantándose acta por duplicado, el mismo procedimiento debe seguirse cuando el nombre del Consejo cambie, siempre y cuando con la nueva denominación no haya perdido las facultades de realizar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra urbana para la vivienda de interés social y popular.

Art. 13. Los legajos que se integren con motivo de la escrituración realizada se llevará en libros que no excederán de cien actos realizados, y que al cierre del mismo será encuadernado.

Art. 14. El director general estará obligado a conservar los libros cerrados a que se hace mención en el artículo anterior.

Capítulo IV
Del registro

Art. 15. El director general entregará el documento de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad del distrito judicial que corresponda, así como el traslado de dominio ante la autoridad municipal competente.

Art. 16. Además de lo previsto en el artículo anterior, toda escritura que se inscriba deberá expresar los datos y antecedentes descritos en el artículo 65 del Reglamento del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Art. 17. La inscripción que se solicite no sólo se referirá al suelo, sino que también incluirá lo en él construido.

Art. 18. Por tratarse de escrituras de carácter social, la condonación y/o exención de pagos y derechos que sean autorizados y derivados del registro, será aplicable por una sola ocasión a cada beneficiario, y cuando éste sea poseedor de más de un predio, los pagos y derechos derivados de la certificación de planos, avalúos e inscripciones respectivas, no gozarán de dichas exenciones.

Art. 19. La solicitud de inscripción de los documentos, sólo podrá ser solicitada por el director general, de tal forma que el beneficiario del programa, recibirá su escritura debidamente inscrita en las oficinas catastrales y de Registro Público de la Propiedad de la jurisdicción correspondiente.

Capítulo V
De las inspecciones

Art. 20. La contraloría interna del Gobierno del Estado a través de su personal y de acuerdo a sus atribuciones podrá practicar inspecciones.

Art. 21. En toda inspección el director general, dará al inspector las facilidades que se requieran para practicar la investigación.

Transitorios

Artículo primero. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Organo de Gobierno del Estado.

Art. 2º El director general, dentro de los treinta días hábiles siguientes contados a partir de la publicación del presente acuerdo, proveerá los elementos necesarios del programa.

Art. 3º Dentro del término señalado, el director general deberá proveerse del sello oficial descrito en el artículo 12 de este Reglamento.

Dado en sesión celebrada en la sala de juntas de la dirección general del Consejo Promotor de la Vivienda Popular; sito en Boulevard José López Portillo número 30 y 30 A Fracc. La Florida, Guadalupe, Zacatecas a los 10 días del mes de agosto del año dos mil uno.

Por la Junta Directiva

Arq. Héctor Castanedo Quirarte
Secretario de Obras Públicas y

Presidente de la Junta

Por el COPROVI

Lic. Rafael Sescosse Soto
Director general

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
68 25-agosto-01 26-agosto-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007