REGLAMENTO DEL ARTICULO 7º DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Felipe Borrego, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, con fundamento en el artículo 13 fracciones I y IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hago saber, que el pleno de este órgano colegiado, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de septiembre del 2001, emitió el siguiente Reglamento

Exposición de motivos

Los artículos 100 fracción I de la Constitución Política del Estado y 11 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala como atribución del pleno del Tribunal Superior de Justicia la de expedir los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial.

La H. LVI Legislatura del Estado, mediante Decreto número 157, publicado en el Periódico Oficial del día 10 de mayo del 2000, dispuso reformas, adiciones y supresiones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, estableciendo, entre ellas: en el artículo 95 que: a) los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo 14 años y b) al vencimiento de su periodo, tales servidores judiciales tendrán derecho a un haber por retiro y, en el artículo 3º transitorio que, para garantizar la renovación escalonada de los miembros del Órgano Superior del Poder Judicial del Estado, por única vez, los actuales magistrados, en las fechas que indica el artículo 4º transitorio, pasará a situación de retiro, debiéndoseles asignar las pensiones que les correspondan.

Por su parte, el párrafo primero del artículo 7º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala que al vencimiento de su periodo los magistrados tendrán derecho al haber por retiro que determine el Reglamento.

Que para determinar la forma y monto de los haberes por retiro a que tendrán derecho los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, es menester considerar que la Constitución General de la República establece en su artículo 116, fracción II, último párrafo, que los emolumentos de los magistrados no pueden ser disminuidos durante su gestión con el claro objetivo de que su criterio se encuentre libre de presiones y ejerza su función con absoluta independencia. Concomitantes con lo anterior, son las disposiciones constitucionales y legales que establecen el haber por retiro, toda vez que al eliminarse la posibilidad del ejercicio del cargo de manera indefinida y limitarse el mismo a un lapso determinado, los magistrados requieren la seguridad de contar con medios que les permitan, junto con su familia, una vida decorosa que en lo material no pueda ser lesionada por personas o intereses que hayan resultado afectados por sus resoluciones judiciales; incorporando, además, el derecho de la esposa e hijos para, en el caso de fallecimiento del magistrado, reciban e su conjunto el 50% de las percepciones que por concepto de haber por retiro tenía aquél.

Por lo antes expuesto y fundado se expide el siguiente Reglamento

REGLAMENTO DEL ARTICULO 7º DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Artículo primero. El presente Ordenamiento establece las reglas para el otorgamiento del haber por retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Art. 2º Los magistrados tendrán derecho a que, con cargo al presupuesto anual que la Legislatura del Estado destine al Poder Judicial, se les asigne un haber por retiro.

Art. 3º El haber por retiro es la remuneración económica que se otorga a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se encuentren en situación de retiro y que consiste en un porcentaje del ingreso mensual que corresponda a los magistrados en activo, comprendiendo no sólo el sueldo presupuestal, las compensaciones ordinarias y el aguinaldo, quedando al arbitrio del Pleno del Tribunal Superior de Justicia el otorgamiento de bonos u otros emolumento.

Art. 4º Son magistrados en situación de retiro:

I. Los que concluyan el periodo para el cual fueron electos;

II. Los que habiendo laborado más de la mitad del periodo para el que fueron designados, renuncien al cargo;

III. Los que en cualquier tiempo durante su desempeño sufran de incapacidad, física o mental, que haga imposible el ejercicio del cargo; y

IV. Los magistrados provisionales o interinos que hayan laborado, con tal carácter, por más de la mitad del periodo que debía ejercer el Magistrado sustituido.

Art. 5º Los magistrados que concluyan el periodo para el cual fueron nombrados, tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, equivalente al 100% durante los dos primeros años y del 80% de la percepción económica a que se refiere el artículo anterior hasta su fallecimiento.

Cuando los magistrados se retiren sin haber cumplido catorce años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior, de manera proporcional al tiempo de su desempeño, siempre y cuando haya transcurrido, cuando menos, la mitad de dicho periodo.

Los magistrados que sufran de incapacidad, física o mental, que haga imposible el desempeño de la función tendrán derecho al haber de retiro, en los términos indicados en el párrafo primero, de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

Art. 6º En el caso de fallecimiento de los magistrados durante el ejercicio del cargo o después de concluido, al cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces se les otorgará una pensión que en total equivalga al 50% de la remuneración mensual que en términos del artículo anterior debía corresponder al propio magistrado. El cónyuge o concubina dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, los menores al cumplir la mayoría de edad o hasta cumplir los 25 años, siempre y cuando sean solteros y estén realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos y no tengan trabajo remunerado y, los incapaces cuando cese la causa de la inhabilitación.

Art. 7º Los magistrados que durante su encargo reunieron los requisitos para obtener del ISSSTEZAC el pago de una pensión por jubilación, podrán optar por ésta o el haber por retiro, siempre y cuando, en este último caso, hayan laborado más de la mitad del periodo para el que fueron designados. Si decidiere por el haber por retiro, el monto de este será equivalente al 50% de las remuneraciones a que se refiere el párrafo primero del artículo 5º.

Los magistrados que al término del periodo de su designación puedan obtener cualquiera de los beneficios señalados en el párrafo anterior, deberán indicar por cual optan, sin que puedan, en ninguno de los casos señalados en este artículo, percibir ambos.

Art. 8º Los magistrados provisionales o interinos, no tendrán derecho al haber por retiro si el ejercicio de su encargo fue menor a la mitad del lapso que debía cumplir el magistrado sustituido. En caso contrario tendrán derecho al haber por retiro proporcional al tiempo laborado.

Art. 9º Los magistrados en retiro, durante los dos primeros años no podrán ejercer la abogacía, sino en causa propia, de su cónyuge, ascendiente o descendientes, siempre y cuando el negocio tenga carácter de ocasional y obtengan autorización del Pleno; en caso de incumplimiento, perderán en forma definitiva el derecho a percibir el emolumento económico a que se refiere este Reglamento.

Art. 10. Será causa de suspensión temporal del derecho, si el magistrado en retiro desempeña otro cargo o empleo en la Federación, Estado o municipio, sin la previa autorización del Pleno.

Se exceptúan de las restricciones señaladas en éste y en el artículo anterior, los cargos de docencia.

Art. 11. El pago de haber por retiro se hará por conducto de la Dirección de Personal de la Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entra en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2º Los magistrados no relacionados en el artículo 3º transitorios del Decreto número 157 de la H. LVI Legislatura del Estado y cuya designación no tenga término, voluntariamente podrán acogerse a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 7º del presente Reglamento.

Dado en el Salón de plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas a los diecinueve días del mes de septiembre del dos mil uno.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Zacatecas, Zac., septiembre de 2000

El Magistrado de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Felipe Borrego

El Secretario General de Acuerdos
Lic. Juan Víctor M. González Carretón

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
79 03-oct-01 04-oct-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura.

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
8 26-ene-02 27-ene-02

Se reforma el artículo 3º.

 

  09 30-enero-2016 31-enero-2016 LXI

Se modifica el párrafo segundo del artículo 5°.

Último cotejo de vigencia: febrero 2016.