REGLAMENTO DE LA OFICIALIA DE PARTES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Felipe Borrego, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, con fundamento en el artículo 13 fracciones I y XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hago saber, que el Pleno de este Organo Colegiado, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de abril de 2001, emitió el siguiente Reglamento

Exposición de Motivos

Mediante decreto número 249, que se publicó en suplemento al número 31 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la H. LVI Legislatura del Estado, dispuso reformas y adiciones a los artículos 148 y 150 del Código de Procedimientos Civiles y, 18 y 19 del Código Adjetivo Penal, para que en lo sucesivo los ocursos que deban presentarse para el trámite de asuntos judiciales, se exhiban ante oficialías de partes.

En el distrito judicial con sede en la capital del Estado, se encuentran establecidos, además de las dependencias del Tribunal Superior de Justicia -presidencia, dos salas penales y dos civiles, así como la secretaría general de acuerdos-, diez juzgados de primera instancia, lo que origina que los justiciables y, particularmente, los abogados, tengan necesidad de ocurrir a diversas oficinas -dieciséis- a presentar sus promociones, lo cual es origen de molestias innecesarias e incluso, en ocasiones, impide exhibir, fuera del horario normal de labores, ocursos de término, por ello, para servir de mejor manera a la sociedad, resulta oportuno crear una oficialía de partes que reciba las promociones dirigidas a las referidas oficinas judiciales, con atención al público todos los días laborables del año hasta las 24:00 horas.

No obstante lo señalado en el párrafo precedente, por disponerlo los Códigos Procesal Penal y Civil vigentes y, con el interés de ampliar el servicio a los justiciables, en el caso de promociones que tengan relación directa e inmediata con la práctica de audiencias o desahogo de diligencias, la suspensión o diferimiento de las mismas, los promoventes podrán, a su elección, exhibir sus ocursos en la Oficialía de Partes hasta el día hábil inmediato anterior al de la fecha de la celebración de las referidas actuaciones judiciales o, ante el órgano jurisdiccional respectivo en el momento de la celebración de aquéllas.

La Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en su artículo 27 segundo párrafo, las atribuciones de las oficialías de partes del Tribunal Superior de Justicia, entre las que se encuentra, la de recibir escritos y demás documentos que estén dirigidos al Pleno, la presidencia, las salas y juzgados de primera instancia, así como entregarlas al que corresponda, en los términos que señala la Ley y en la forma que establezca el reglamento respectivo.

Como consecuencia de lo descrito, el Pleno, fundado en el artículo 11 fracciones VIII y XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial que lo facultan para crear unidades de apoyo a las funciones jurisdiccionales y expedir los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de áreas del Poder Judicial, determina el establecimiento de una oficialía de partes con sede en la ciudad de Zacatecas, cuyo funcionamiento se sujetará al siguiente

REGLAMENTO DE LA OFICIALIA DE PARTES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Capítulo único

Artículo primero. Se crea la Oficialía de Partes del Poder Judicial del Estado con sede en la ciudad capital de la Entidad.

Art. 2º La Oficialía de Partes es la unidad de apoyo a la función jurisdiccional encargada de recibir y distribuir los escritos y demás documentos que estén dirigidos al Tribunal Superior de Justicia, al Pleno, la presidencia, las salas del Tribunal y los juzgados de primera instancia del distrito judicial de la capital del Estado.

En el caso de promociones relacionadas con audiencias o diligencias, o que pudieran tener efectos respecto del desahogo, suspensión o diferimiento de éstas, podrán presentarse, opcionalmente para el promovente, hasta el día hábil inmediato anterior al de la fecha de su celebración en la citada Oficialía de Partes; o, directamente ante el órgano jurisdiccional respectivo en el momento de la audiencia o diligencia.

Art. 3º La Oficialía de Partes tendrá como atribuciones:

I. Recibir las promociones que se dirijan a los órganos jurisdiccionales señalados en el artículo que precede;

II. Recibir, registrar y distribuir equitativamente, las demandas, exhortos y requisitorias que se presenten en materia civil, familiar y mercantil; y

III. Recibir, registrar y distribuir, conforme el turno que se establezca, las averiguaciones previas en las que se ejercite acción penal, así como los exhortos, peticiones de órdenes de cateo, arraigo y otras medidas urgentes.

Art. 4º La unidad de apoyo a la función jurisdiccional que se crea, forma parte de la secretaría general de acuerdos y estará a cargo de un jefe y de los oficiales de partes auxiliares que se requieran.

Art. 5º La Oficialía de Partes funcionará todos los días hábiles del año que determine el calendario judicial, con horario de las 8:30 a las 24:00 horas.

En el caso de solicitudes que requieran resolución urgente, que se presenten fuera del horario antes señalado, éstas se harán ante órgano jurisdiccional que conozca del asunto; o, en su caso, de acuerdo al turno que conforme a sus atribuciones, establezca el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Art. 6º Son obligaciones del personal de la Oficialía de Partes:

I. Recibir, dentro de su horario de trabajo, por riguroso orden cronológico de presentación, las promociones, a que se refiere el artículo 3º fracción I de este Acuerdo;

II. Recibir las demandas y anexos que se exhiban;

III. Recibir las averiguaciones previas;

IV. Registrar las promociones, demandas, averiguaciones previas en los libros correspondientes de acuerdo a un orden numérico;

V. Sellar, anotar el día y hora de presentación, así como el número de registro que les haya correspondido y firmar para constancia el original y copias de los ocursos que se presenten;

VI. Turnar de inmediato a la instancia que corresponda las promociones que requieran medidas urgentes que impliquen su resolución inmediata y las demás en un término no mayor de veinticuatro horas;

VII. Turnar de manera equitativa, sin preferencia alguna, las demandas, averiguaciones previas, exhortos y requisitorias, así como las promociones a los juzgados que correspondan; al inicio de la jornada laboral, salvo las urgentes que se harán llegar de inmediato a la autoridad judicial que correspondan; y

VIII. Dar información a los interesados respecto de los números de registro que les correspondieron a sus demandas y al órgano jurisdiccional al que fueron turnadas.

Art. 7º Son atribuciones del Oficial de Partes:

I. Tener bajo su responsabilidad tanto el sello oficial, así como permanentemente actualizados, los libros de registro, turnos y control necesarios, a través de un sistema computarizado;

II. Distribuir y vigilar las labores, para el debido funcionamiento de la oficina;

III. Rendir un informe estadístico dentro de los primeros cinco días de cada mes al presidente del Tribunal; y

IV. Las demás que se le confieran.

Art. 8º Para todos los efectos legales, se tendrán por interpuestas las demandas o presentados los escritos, a partir del momento en que se reciban en la Oficialía de Partes.

Art. 9º Todos los ocursos que se presenten deberán precisar la autoridad judicial a la que se dirigen, así como señalar el número de expediente y procedimiento al que correspondan.

Transitorios

Artículo único. El presente Reglamento entrará en vigor el día 1º de junio del año 2001.

Dado en el salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil uno.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Zacatecas, Zac., abril 30 del 2001

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Felipe Borrego

El Secretario General de Acuerdos
Lic. Juan Víctor M. González Carretón

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
36 05-mayo-01 01-junio-01

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007