CONVENIO GENERAL DE COLABORACION QUE CELEBRAN «EL GOBIERNO DEL ESTADO»; «LA COMISION NACIONAL Y ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS»; Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS «FRANCISCO GARCIA SALINAS»

Convenio General de Colaboración que celebran, por una parte, el Gobierno del Estado de Zacatecas, en lo sucesivo «el Gobierno del Estado», representado por el titular del Poder Ejecutivo, Doctor Ricardo Monreal Avila; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo sucesivo «la Comisión Nacional», representada por su presidente, Doctor José Luis Soberanes Fernández; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en lo sucesivo «la Comisión Estatal», representada por su presidente, Doctor Eladio Navarro Bañuelos; y la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», en lo sucesivo «la Universidad», representada por su rector, Ingeniero Rogelio Cárdenas Hernández, al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas

Declaraciones

1. «El Gobierno del Estado» declara que:

1.1. De conformidad con los artículos 72 y 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y 2º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denomina «Gobernador del Estado de Zacatecas»; es el jefe del Ejecutivo y de la administración pública, es el representante del Estado, por lo que está facultado para celebrar este Convenio.

1.2. La titularidad el Poder Ejecutivo, a cargo del Doctor Ricardo Monreal Avila, la asumió el doce de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, conforme al Decreto número 298 de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, publicado en suplemento 2 al número 64, Tomo CVIII del Periódico Oficial Organo del Gobierno del Estado, correspondiente al día doce de agosto de mil novecientos noventa y ocho.

1.3. Como lo establece el artículo 82, fracción XX, de la propia Constitución son facultades y obligaciones del Gobernador, cumplir con los planes y programas en materia de servicios públicos a cargo del Estado y procurar su máxima eficiencia.

1.4. Para los efectos del presente convenio, señala como domicilio legal el ubicado en Avenida Hidalgo número 604, Colonia Centro, Código Postal 98000, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

2. «La Comisión Nacional» declara que:

2.1. De conformidad con el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un organismo de protección de los derechos humanos amparados por el orden jurídico mexicano, que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

2.2. En términos del artículo 6º, fracciones VII, IX, XI y XIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre sus atribuciones se encuentra impulsar la observancia de los derechos humanos en el país; promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional; elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos, así como formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.

2.3. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15, fracciones I y VI, de la Ley referida la declaración anterior, su presidente, Dr. José Luis Soberanes Fernández, ejerce su representación legal y está facultado para celebrar el presente convenio.

2.4. Para los efectos legales de este instrumento, señala como su domicilio el ubicado en Periférico Sur número 3469, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Código Postal 10200, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

3. «La Comisión Estatal» declara que:

3.1. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es un organismo descentralizado de la Administración Pública con personalidad jurídica y patrimonio propios de carácter autónomo, encargado de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

3.2. Al tenor de lo establecido en el artículo 3º de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas tiene por objeto la protección, respeto, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

3.3. En atención a lo dispuesto en el artículo 17, fracciones I y XI, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, su presidente, Dr. Eladio Navarro Bañuelos, ejerce su representación legal y está facultado para celebrar este Convenio.

3.4. Para los efectos legales del presente instrumento, señala como su domicilio el ubicado en la Avenida Jesús Reyes Heroles número 204, Colonia Javier Barros Sierra, Código Postal 98090, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

4. «La Universidad» declara que:

4.1. Es un organismo público descentralizado del Estado, con sede oficial en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, según lo establece su Ley Orgánica publicada en el Periódico Oficial Organo del Gobierno del Estado de Zacatecas número 278 de fecha 13 de junio del 2001.

4.2 Los fines que persigue, de acuerdo a lo señalado en el artículo 4º de su Ley Orgánica, son:

I. Impartir educación de modo que se obtenga la adecuada preparación del estudiante, para la eficacia de sus servicios a la sociedad como profesionista, técnico, catedrático, universitario o investigador;

II. Organizar, realizar y fomentar la investigación científica, humanística y tecnológica de tal forma que comprenda lo universal y, en especial, los problemas nacionales y regionales, propiciando las soluciones que estime conducentes;

III. Extender y divulgar la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura;

IV. Fortalecer a su cuerpo académico mediante la formación y actualización; y

V. Coadyuvar a que se erradique la marginación y la desigualdad social, mediante la universidad del conocimiento y el desarrollo de los más elevados valores humanos, fortaleciendo así la soberanía y la identidad nacionales.

4.3. Por disposición del artículo 18 de su Ley Orgánica, su representante legal es el Rector, Ing. Rogelio Cárdenas Hernández, quien está facultado para celebrar este Convenio y ejercitar los derechos que sean necesarios para realizar los fines de la institución.

4.4. Para los efectos legales del presente instrumento, señala como su domicilio el de la Rectoría, ubicado en Jardín Juárez número 147, Zona Centro, Código Postal 98000, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

5. Las partes declaran que:

5.1. Es su intención colaborar institucionalmente de la forma más amplia y respetuosa para el cumplimiento y desarrollo de las actividades consideradas en el presente Convenio.

5.2. Comparten objetivos comunes como son: promover la capacitación individual, investigación y enseñanza de los Derechos Humanos; trabajar en la defensa de los derechos inherentes al ser humano, y participar en la difusión temática de los mismos a través de campañas sociales, de información y asesoramiento organizadas por ellas u otras instituciones.

5.3. Cuentan con los medios necesarios para proporcionarse recíprocamente la colaboración y apoyo materia de este instrumento.

Expuesto lo anterior, las partes manifiestan su anuencia para celebrar el presente Convenio general de colaboración y sujetar sus compromisos a las siguientes

Cláusulas

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION QUE CELEBRAN «EL GOBIERNO DEL ESTADO»; «LA COMISION NACIONAL Y ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS»; Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS «FRANCISCO GARCIA SALINAS»

Primera [objeto]. El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración y apoyo entre las partes en aquellos proyectos que determinen llevar a cabo de manera conjunta por tratarse de asuntos de interés común, relacionadas con el cumplimiento de sus fines y la consecución de sus metas.

Segunda [alcances]. En el marco de este Convenio, las partes acuerdan que cada una propondrá a la otra los mecanismos para apoyarse mutuamente en la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, actualización y difusión, así como de estudios, seminarios, foros, talleres, ediciones, publicaciones y demás labores de naturaleza similar que pueden resultar de interés para dichas instituciones.

Tercera [convenios específicos de colaboración]. Previa propuesta de un trabajo conjunto efectuada por alguna de las partes, las otras determinarán libremente si participan o no en el proyecto de que se trate así como el alcance y naturaleza de su colaboración, atendiendo a las disposiciones legales aplicables en cada caso y a la disponibilidad de recursos presupuestales autorizadas para tal fin. Una vez aprobados los proyectos o programas de trabajo en cuestión, los mismos serán elevados a la categoría de convenios específicos de colaboración, los cuales firmados por las partes, formarán parte integrante del presente instrumento jurídico.

Cuarta [contenido de los convenios específicos]. En los convenios específicos de colaboración a que se refiere la cláusula se describirán con toda precisión las tareas a desarrollar, las aportaciones, el calendario de actividades y demás datos necesarios para determinar los fines y alcances de cada instrumento, debiendo, en todo momento, equilibrar las obligaciones y derechos de las partes.

Quinta [propiedad intelectual]. Las partes se obligan a reconocerse mutuamente los derechos de autor y propiedad intelectual, respecto de los estudios, investigaciones, ediciones, publicaciones, etcétera, que se lleguen a generar con motivo del presente instrumento, en proporción a sus aportaciones. Igual criterio se observará en el supuesto de celebración de cursos, seminarios, foros, talleres y demás proyectos que realicen de manera conjunta, en cuyo caso deberá hacerse constar la participación que tuvo cada institución.

Sexta [excluyentes de responsabilidades]. Queda expresamente pactado que las partes no incurrirán en responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones contraídas conforme a este Convenio cuando se vean materialmente impedidas para ello por caso fortuito o fuerza mayor, en la inteligencia de que, una vez superados estos eventos, se reanudarán las actividades en forma y términos que determinen de común acuerdo. En este supuesto, la parte afectada deberá notificarlo por escrito a las otras tan pronto como le sea posible, así como tomar las previsiones que se requieran para el remedio de la situación de que se trate.

Séptima [salvaguarda laboral]. Las partes convienen en que el personal contratado, empleado o comisionado por cada uno de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento, guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumirán su responsabilidad por este concepto, sin que, en ningún caso, las otras partes puedan ser consideradas como patrones substitutos o solidarios.

Octava [vigencia]. El presente convenio surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia indefinida, pudiendo darse por terminado cuando así lo determinen las partes por mutuo acuerdo o cuando una de ellas comunique por escrito a las otras, con al menos treinta días de anticipación, su deseo de darlo por concluido. En caso de que existan proyectos o programas en desarrollo, deberán tomarse las previsiones necesarias para finalizarlos según lo pactado.

Novena [modificaciones]. Este instrumento jurídico podrá ser modificado o adicionado por acuerdo de las partes. Dichas modificaciones o adiciones surtirán sus efectos a partir de la fecha en que se suscriba el convenio modificatorio correspondiente.

Décima [interpretación]. Las partes convienen en que este instrumento es producto de la buena fe, por lo que se realizarán todas las acciones necesarias para su debida cumplimentación. En caso de presentarse alguna duda o discrepancia sobre su interpretación, formalización, operación o cumplimiento, ésta se resolverá de común acuerdo.

Leído que fue por las partes el presente instrumento y debidamente enteradas de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil dos.

Por el Gobierno del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila
Gobernador del Estado

Por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente

Por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas
Dr. Eladio Navarro Bañuelos
Presidente

Por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Ing. Rogelio Cárdenas Hernández
Rector

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
37 8-mayo-02 19-abril-02

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007