DECRETO GUBERNATIVO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA DE INTERES PUBLICO LAS ACCIONES TENDIENTES A PROTEGER LA FITOSANIDAD DEL AGAVE DEL ESTADO DE ZACATECAS

Licenciado Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 72, 82 fracción XV, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado; 2º, 3º, 6º, 7º y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad; y

Considerando

Que la reconversión productiva encaminada a la producción del Agave Tequilana L. Weber, es una actividad agrícola rentable que constituye una alternativa de producción con amplias expectativas de comercialización a nivel nacional e internacional. El establecimiento de este cultivo favorece a la recuperación de los ecosistemas, utilizando sistemas de producción no tóxicos e igualmente rentables, logrando un alto nivel de la productividad sin menoscabo del equilibrio ecológico; por ello, dicho cultivo tiene un enorme potencial productivo en el Estado, principalmente en la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

Que con los apoyos del Programa Alianza para el Campo, así como de reconversión productiva, en los últimos dos años la producción del agave se ha incrementado hasta en un 57%, acción que ha permitido que los productores de la entidad, al no contar con material vegetativo disponible en el periodo de plantaciones, recurra a otras entidades federativas productoras de esta planta para solventar su necesidad; en ese sentido, es necesario contar con el establecimiento de actividades regulatorias de movilización que permitan evitar el avance de patógenos que actualmente atacan la producción del agave, mediante la instrumentación de controles fitosanitarios en los límites del Estado.

Que al igual que otros cultivos, el agave presenta una serie de problemas fitosanitarios, por ende, es ineludible realizar acciones para su protección, toda vez que se pone en riesgo la fitosanidad de la región y con ello la inversión de recursos, desde la cosecha y hasta la obtención de los diferentes derivados [mezcal, mieles, dulces y ornamentales], así como la mano de obra que genera dicho cultivo.

Que debido a que el agave es plantado bajo condiciones intensivas y en diversas ocasiones sin información genética, se convierte en un cultivo susceptible al ataque de un complejo de hongos y bacterias encabezados por el fusarium, comúnmente conocido como el cáncer del agave, mismo que se disemina en los suelos y consecuentemente pone en riesgo no solo los cultivos de agave en particular, sino en general, la agricultura del Estado. Por lo anterior, los productores de agave de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, organizados en juntas locales de sanidad vegetal, han acordado su interés por establecer un mecanismo para regular la introducción de material vegetativo para la propagación de agave, con el objeto de proteger la sanidad, calidad e inocuidad de las plantaciones ya establecidas en la región de los cañones y en general del agro zacatecano.

En esa virtud, bajo la premisa de proteger los intereses de los productores, sus organizaciones, así como salvaguardar la calidad y productividad de la agricultura en el Estado, he tenido a bien expedir el siguiente Exposición

DECRETO GUBERNATIVO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA DE INTERES PUBLICO LAS ACCIONES TENDIENTES A PROTEGER LA FITOSANIDAD DEL AGAVE DEL ESTADO DE ZACATECAS, REGULANDO LA INTRODUCCION, MOBILIZACION Y COMERCIALIZACION DE PLATULAS COMO MATERIAL VEGETATIVO [PARA PLANTACIONES] DE AGAVE TEQUILANA L. WEBER.

Artículo primero. Se declaran de interés público las acciones tendientes a proteger la fitosanidad del agave en el Estado de Zacatecas, regulando la movilización, comercialización e introducción de plántulas de agave que ingresen al territorio estatal en condiciones de sanidad adecuadas.

Art. 2º La planta deberá proceder de municipios y predios registrados como libres de problemas fitosanitarios.

Art. 3º Los introductores deberán presentar una constancia o dictamen técnico del predio en donde se obtuvo la planta que se pretenda movilizar, el cual deberá ser por escrito y avalado por una institución educativa o de investigación en la cual se especifique que dicho material se encuentra libre de problemas fitosanitarios.

Art. 4º El material vegetativo que se pretende introducir a la entidad, deberá verificarse en los puntos de inspección fitozoosanitaria, localizados en los límites de las principales carreteras del Estado, debiendo presentar la documentación y el material vegetativo para su inspección y verificación; sellando la documentación para garantizar que dicho material fue inspeccionado y cumple con lo establecido en el artículo 3º del presente Decreto.

Art. 5º El embarque será rechazado cuando el transportista o introductor no presente la documentación a que se refiere el presente Decreto.

Art. 6º Cuando por razones de distancia no sea posible que el introductor de planta de agave acuda a los puntos de inspección fitozoosanitaria, éste podrá solicitar al distrito de desarrollo rural en el Estado más cercano la verificación en origen, o en su caso, el auxilio de un técnico especializado en problemas fitosanitarios de cultivo de agave debidamente acreditado, para que se traslade al lugar del cultivo; en la inteligencia de que los gastos del técnico deberán ser sufragados por el propio introductor o transportista.

Art. 7º Para su consecución, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, acordará las disposiciones técnicas y administrativas que demanden el estricto y oportuno cumplimiento del presente Decreto.

Transitorios

Artículo primero. El presente Decreto gubernativo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Decreto.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 85 de la Constitución Política del Estado y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto gubernativo en el despacho del Poder Ejecutivo a los veinte días del mes de mayo del año dos mil dos.

Atentamente

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

El Secretario de Desarrollo Agropecuario
M.V.Z. Antonio Mejía Haro

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
46 8-Jun-02 9-Jun-02

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007