ACUERDO: QUE CREA LA CENTRAL DE NOTIFICADORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Felipe Borrego Estrada, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 de la Constitución Política del Estado y 13 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para los efectos legales que procedan informo que el día doce [12] de julio del año en curso, el Pleno dictó el siguiente

Acuerdo General Número 3

Exposición de motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la administración de justicia sea pronta y expedita, y en atención a tal mandato, es necesario revisar la manera en que han venido realizándose las notificaciones, por que la práctica no ha demostrado que la inoportuna e inadecuada comunicación de las resoluciones del juez hacia las partes materiales y demás sujetos procesales, constituye uno de los obstáculos fundamentales para lograr la celeridad procesal tan reclamada por los justiciables, quienes actuando también con apego al orden constitucional, que les prohíbe hacerse justicia por su propia mano, acuden al juez con el afán de obtener, mediante un proceso judicial, la tutela a su interés jurídico o la solución a un conflicto de intereses, pero al encontrarse con un proceso judicial tortuoso y de solución tardía, sienten que la justicia les ha sido negada.

Dadas esas situaciones, el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia considera necesario crear una unidad de apoyo a la función jurisdiccional, conforme se lo faculta el artículo 11 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se denominará Central de Notificadores con el objetivo de privilegiar la actividad del notificador como una de las piezas prioritarias de la actividad procesal.

La medida se fundamenta en que la carga de trabajo en el Poder Judicial en el Estado de Zacatecas se ha incrementado considerablemente, debido, entre otras causas, al crecimiento propio de la entidad y la expansión de las actividades comerciales, públicas y privadas, de donde se ha advertido que son insuficientes lo órganos tradicionales de la estructura judicial y que es menester crear otras instancias auxiliares que coadyuven a desahogar la carga laboral, utilizando los beneficios de la modernidad, para lograr que la comunicación efectiva entre el juez y las partes y demás interesados, sean no sólo oportuna, sino también eficaz y cómoda.

El órgano de nueva creación coadyuvará a garantizar no solamente una justicia pronta y expedita, sino también, el respeto de la garantía de audiencia, habida cuenta que el notificador recae, a primera vista, el reproche de su inobservancia. Por otra parte este órgano debe ser el fiel guardián de esa garantía constitucional y contribuir a respetar la gratuidad de la impartición de justicia, porque con recursos propios y obrando oficiosamente en aquellos casos en que la Ley lo permita, el Poder Judicial del Estado atenderá el despacho de las notificaciones, suprimiéndose, por tanto, en gran medida los requerimientos que se hacen a las partes para que proporcionen al notificador los medios necesarios para el traslado, amén de que el litigante ya no estará sujeto a la agenda de aquél.

La Central de Notificadores además, brindará a los litigantes la comodidad de consultar en un solo lugar sus expedientes, proporcionándoselos de inmediato y sin necesidad de que acudan a cada juzgado, aquellos que figuren en la lista de acuerdos emitidas cada día por los Juzgados de Primera Instancia de los Ramos Civil, Mercantil y Familiar del Distrito Judicial de la Capital, o bien consultando las listas en los monitores que al efecto se instalen en la misma área.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 100 fracción I de la Constitución Política del Estado, y 11 fracciones I, IX, X y XI, 20 fracción IV y 24 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se emite el siguiente

ACUERDO QUE CREA LA CENTRAL DE NOTIFICADORES DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Artículo primero. Se crea la unidad de apoyo a la función jurisdiccional que se denomina Central de Notificadores, misma que funcionalmente dependerá de los juzgados de primera instancia de los ramos civil, mercantil y familiar del distrito judicial de la capital y administrativamente quedará integrada a la secretaría general de acuerdos.

Art. 2º La Central de Notificadores tendrá como atribuciones generales: planear, organizar, coordinar, controlar, y dirigir la realización de las diversas notificaciones, emplazamientos, requerimientos y citaciones que dispongan los mencionados órganos jurisdiccionales, así como proporcionar en el área de consulta, a los interesados, los expedientes que se encuentren en trámite en dichos juzgados.

Art. 3º La Central de Notificadores tendrá su sede en la Capital del Estado, su organización y funcionamiento se determinará mediante reglamento que su oportunidad se emita y contará con un director y el personal necesario para su funcionamiento.

Transitorios

Unico. El presente Acuerdo general deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno de Estado y entrará en vigor el día diecinueve de agosto del año dos mil dos.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Zacatecas, Zac., julio 12 de 2002

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Felipe Borrego

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
64 10-ago-02 19-ago-02

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007