ESTATUTO ORGÁNICO DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
DE MONUMENTOS Y ZONAS TÍPICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

El consejo directivo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con las atribuciones que le confieren los artículos 44 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad; 13, 15 y 56 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales; 15 fracción IV de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas; y

Considerando

Un hecho histórico que marcó un antes y un después en la salvaguarda del patrimonio edificado en la Entidad, fue la promulgación de la primera Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, cuya vigencia data del año de 1965, misma que cabe resaltar, en ese momento histórico y social constituyó un ordenamiento modelo, no sólo en el país, sino más allá de las fronteras.

En esta Ley, se creó la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Zacatecas, cuyo fin es el cuidado, la conservación, la protección y el mejoramiento del aspecto y el ambiente peculiares de las ciudades, zonas típicas, zonas de monumentos históricos y monumentos.

Como todas las cosas tienden a evolucionar y a adecuarse al contexto actual, incluidas las normas legales, las cuales indefectiblemente atienden a una circunstancia económica, social y cultural, en un período y temporalidad determinado; es por ello que el titular del Ejecutivo del Estado publicó el Decreto número 30, que contiene la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, misma que abrogó la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

El presente Estatuto Orgánico, tiene como finalidad establecer las bases de integración, organización, funciones y responsabilidad que corresponden a las áreas administrativas que integran la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
DE MONUMENTOS Y ZONAS TÍPICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, como organismo público descentralizado por razón de servicio dependiente del Ejecutivo del Estado, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

Art. 2º Este Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la organización administrativa y de operación de Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas el Estado de Zacatecas.

Art. 3º Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

I. Titular del Ejecutivo: al titular del Poder Ejecutivo Estatal;

II. Ley: a la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas;

III. Ley de las Entidades: a la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales;

IV. Junta: a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas;

V. Consejo directivo: a la máxima autoridad de la Junta;

VI. Estatuto Orgánico: al presente Estatuto Orgánico de la Junta;

VII. Imagen urbana: a la impresión que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas del medio ambiente y socioeconómicas de las zonas típicas, monumentos y conjuntos urbanos dignos de conservarse; y

VIII. Traza urbana: a la manera y forma en que se encuentran dispuestas las calles, parámetros, espacios abiertos y que conjuntamente conforman las zonas típicas, monumentos y conjuntos urbanos dignos de conservarse.

Capítulo II
De la Junta

Art. 4º La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, tiene la finalidad de vigilar el rescate, defensa y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial en la Entidad.

Art. 5º La Junta conducirá sus actividades con apego a lo establecido en la Ley, el Plan Estatal de Desarrollo en materia de protección y conservación del patrimonio cultural y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 6º Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia, la Junta contará con los siguientes órganos:

I. Consejo directivo;

II. Pleno operativo; y

III. Dirección general.

Capítulo III
Del consejo directivo

Art. 7º El consejo directivo es el órgano supremo de la Junta, se integrará con los siguientes miembros:

I. El titular del Ejecutivo;

II. El titular de la Secretaría de Educación;

III. El titular de la Secretaría de Infraestructura;

IV. El titular de la Secretaría de Finanzas;

V. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social; y

VI. El titular de la secretaría de Turismo.

Art. 8º El consejo directivo, tiene las siguientes funciones:

I. Establecer las políticas generales, para la planeación, protección, conservación, restauración, rescate, mejoramiento, rehabilitación e intervención del patrimonio cultural material e inmaterial;

II. Autorizar y expedir el Estatuto Orgánico, sus reformas y adiciones;

III. Crear o suprimir unidades administrativas, que presente el director general;

IV. Otorgar al director general en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, incluyendo aquellas facultades que requieran cláusula especial, conforme al Código Civil para el Estado de Zacatecas para actos de dominio; y

V. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 9º Por cada miembro propietario, se nombrará un suplente que lo sustituirá en sus ausencias.

Art. 10. Los miembros del consejo directivo permanecerán en su encargo durante el periodo de su gestión administrativa.

Art. 11. El director general, fungirá como secretario técnico del consejo directivo, con voz pero sin voto.

Art. 12. Las sesiones ordinarias se celebrarán cada dos meses y versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos respecto de los cuales fueron convocadas y no admitirán la discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 13. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones que ocupa la Junta, pudiendo celebrarse también, en el lugar que por acuerdo del consejo directivo se señale.

Art. 14. El director general, en su calidad de secretario técnico, notificará el orden del día a los miembros del consejo directivo, con una anticipación de cuando menos de veinticuatro horas a la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Art. 15. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por el consejo directivo, se levantarán las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando todos los miembros al margen y al calce cada una de las fojas que la conformen.

Capítulo IV
Del pleno operativo

Art. 16. El pleno operativo, tiene las siguientes funciones:

I. Otorgar o negar permisos para la colocación de mobiliario urbano en los polígonos declarados en la Ley y su reglamento;

II. Fomentar la protección de la arquitectura en general del valor artístico e histórico de interés público;

III. Proponer lineamientos técnicos y administrativos que faciliten la aplicación de la Ley;

IV. Promover estrategias para la obtención de recursos y subsidios extraordinarios, donativos y herencias para el adecuado cumplimientos de sus objetivos; y

V. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 17. El pleno operativo, es el órgano especializado para la determinación en los asuntos de la competencia de la Junta, se integrará con los siguientes miembros:

I. El director general;

II. El vocal A; y

III. El vocal B.

Art. 18. Los vocales deberán ser personas entendidas en urbanismo, arquitectura, arte, historia, estética, antropología y con experiencia en protección del patrimonio cultural.

Art. 19. Las sesiones del pleno operativo, se celebrarán semanalmente y en domicilio que ocupa la Junta, serán válidas cuando estén presentes el director general y al menos uno de los dos vocales.

Art. 20. Las sesiones del pleno operativo serán convocadas por el director general. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias versarán sobre los asuntos especiales.

Art. 21. El director general tiene voto de calidad en caso de empate.

Art. 22. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por el pleno operativo, se levantarán las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando todos los miembros al margen y al calce cada una de las fojas que la conformen.

Art. 23. En cada sesión del pleno operativo, se verificará el estado de avance que guardan cada uno de los acuerdos de la sesión inmediata anterior.

Art. 24. El pleno operativo en sus sesiones, podrá invitar a instituciones públicas o privadas y recurrir a otras instancias de apoyo, tales como el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», colegios de arquitectos, de ingenieros civiles, universidades e institutos de educación superior, patronatos, asociaciones de vecinos y cualquier otro que se considere conveniente, escuchando las opiniones que al respecto se emitan en cada caso, quienes podrán participar con voz pero sin voto.

Art. 25. Las sesiones extraordinarias deben sujetarse al orden del día, sin incluir apartado de asuntos generales.

Art. 26. Las actas ordinarias y extraordinarias del pleno operativo, constarán en original y copia firmados por el director general y los dos vocales.

Art. 27. En caso de que una sesión no se celebre, los asuntos a tratar se desahogarán en sesión subsiguiente, excepto aquellos que por acuerdo expreso del pleno operativo, deban desahogarse por otros procedimientos.

Capítulo V
De la dirección general

Art. 28. La representación, trámite y resolución de los asuntos de la Junta, corresponde originalmente al director general, quién podrá delegar sus facultades por escrito con las formalidades de Ley en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo.

Art. 29. El director general será designado y removido por el titular del Ejecutivo a terna propuesta por el consejo directivo.

Art. 30. Son funciones del director general las siguientes:

I. Representar legalmente a la Junta en los asuntos que deriven de los acuerdos tomados por ella y sus funciones ante las instituciones y los particulares;

II. Vigilar la ejecución de los acuerdos que se emitan el consejo directivo y en el pleno operativo respectivamente;

III. Vigilar y promover la planeación, protección, conservación, restauración, rescate, mejoramiento, rehabilitación e intervención del patrimonio cultural, material e inmaterial de los polígonos protegidos por la Ley;

IV. Celebrar acuerdos, convenios de colaboración y concertación con instituciones de educación media y superior, asociaciones civiles, dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, Estatal, Federal e internacional, así como con organismos del sector privado y social;

V. Formular y presentar demandas, querellas, denuncias y otorgar perdón cuando ello proceda, dentro de las carpetas únicas de investigación y de los procesos penales;

VI. Ejercitar o desistirse de acciones civiles y administrativas, ante autoridades del fuero común y del fuero federal, ante tribunales del trabajo y cualquier otra autoridad, en donde la Junta tenga interés jurídico o sea parte;

VII. Certificar copia de los documentos que por su naturaleza y efectos obren en los archivos;

VII. Emitir, avalar, negociar y endosar títulos de crédito;

IX. Ejercer las más amplias facultades de domino como administración, pleitos y cobranzas, aún aquellas que requieran autorización especial según las disposiciones;

X. Someter al consejo directivo para su aprobación los planes, programas y proyectos; y

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 31. Para el mejor desempeño de sus funciones la dirección general cuenta con las siguientes áreas de apoyo:

I. Coordinación administrativa;

II. Unidad de vinculación estratégica;

III. Unidad de informática; y

IV. Unidad de enlace de acceso a la Información pública.

Art. 32. Son funciones de la coordinación administrativa, las siguientes:

I. Administrar de manera eficiente y transparente los recursos en coordinación con sus departamentos, de manera ordenada;

II. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de egresos, así como indicar las modificaciones al mismo;

III. Vigilar, controlar el manejo y la administración de los recursos financieros y el ejercicio presupuestal;

IV. Administrar, conducir las relaciones laborales del personal y el manejo de los recursos humanos;

V. Tramitar los movimientos de la plantilla personal;

VI. Gestionar ante la instancia correspondiente, los documentos derivados para la adquisición de bienes y prestación de servicios, en apego estricto a la normatividad que nos rige;

VII. Diseñar e implementar sistemas de control, para prevenir irregularidades y obtener el máximo aprovechamiento de los recursos asignados;

VIII. Elaborar proyectos para crear, modificar, fusionar, reorganizar y suprimir departamentos o áreas administrativas a su cargo y proponerlos al consejo directivo;

IX. Integrar y actualizar los inventarios de bienes e intervenir en la baja, destrucción o pérdida de activos o de documentos, dejando constancia mediante actas administrativas;

X. Contribuir en la modernización administrativa de todas las áreas;

XI. Fijar los objetivos y metas a realizar en el programa operativo anual [POA], así como informar trimestralmente los resultados obtenidos;

XII. Emitir opinión sobre la normatividad establecida que sea ámbito de su competencia;

XIII. Realizar la capacitación continua del personal en coordinación con las instancias correspondientes;

XIV. Dar a conocer bimestralmente el informe y balance de las actividades administrativas inherentes a la misma; y

XV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 33. Para el mejor funcionamiento la coordinación administrativa, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de recursos materiales y de servicios;

II. Departamento de recursos financieros; y

III. Departamento de recursos humanos.

Art. 34. Son funciones de la unidad de vinculación estratégica, las siguientes:

I. Planear, programar y ajustar conjuntamente con los responsables de cada área los planes y programas que integrarán el programa operativo anual;

II. Realizar visitas a los polígonos declarados por la Ley, para verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados en las sesiones del pleno operativo y las acciones realizadas dentro de los planes y programas de cada área administrativa;

III. Informar a la unidad de planeación del titular del Ejecutivo, los avances obtenidos en los proyectos planteados en el programa operativo anual;

IV. Gestionar ante la coordinación administrativa, recursos presupuestarios en instituciones federales, estatales, municipales u otras, para el desarrollo de proyectos de inversión dirigidos a proteger, conservar o restaurar el patrimonio cultural material e inmaterial;

V. Proponer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de inversión en pro del patrimonio cultural material e inmaterial;

VI. Participar en las licitaciones para la ejecución de obras y acciones dentro de los proyectos de inversión propuestos;

VII. Elaborar indicadores de productos y de gestión de la dependencia, así como de desempeño de cada área que conforma esta institución; y

VIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 35. Son funciones de la unidad de informática, las siguientes.

I. Proporcionar el soporte a la estructura informática de la Junta, en los ámbitos de planeación, implementación, seguridad de la información, mantenimiento y desarrollo;

II. Administrar la función informática a través de los sistemas de redes de cómputo;

III. Determinar y atender los requerimientos de adquisición, utilización, conservación y mantenimiento de los equipos de cómputo;

IV. Otorgar soporte técnico a los usuarios del equipo de cómputo, reparando fallas o dando asesoría en los programas de cómputo normados y utilizados;

V. Salvaguardar la integridad de la información;

VI. Programar los sistemas de información que se vayan requiriendo de acuerdo a las necesidades de la Junta;

VII. Capacitar en el uso de las herramientas informáticas a los usuarios;

VIII. Supervisar conjuntamente con los titulares de las áreas, el desarrollo de los sistemas establecidos, con el fin de que estén funcionando correctamente;

IX. Participar como asesor técnico en las reuniones de adquisiciones de equipo de cómputo de la Junta;

X. Vigilar oportunamente el funcionamiento de los equipos de cómputo, mediante el mantenimiento preventivo y correctivo;

XI. Elaborar los estudios de factibilidad para la adquisición de infraestructura en materia de informática; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 36. Son funciones de la unidad de enlace de acceso a la información pública, las siguientes:

I. Recabar y difundir la información de oficio a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, además de propiciar que las unidades administrativas de esta Junta la actualicen periódicamente;

II. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública presentadas a la Junta;

III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados que pudieran contar con la información que solicitan;

IV Realizar los trámites internos de cada sujeto obligado, necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

V. Elaborar registros de control de estas solicitudes, así como de los resultados y costos finales;

VI. Agilizar el flujo de la información entre los sujetos obligados y los solicitantes;

VII. Participar en actos, foros y reuniones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas;

VIII. Realizar los reportes solicitados por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 37. Al frente de cada dirección habrá un director, de cada subdirección habrá un subdirector y de cada coordinación un coordinador, quienes se auxiliarán de los servidores públicos que se autoricen en el presupuesto.

Art. 38. Corresponde a los directores, subdirectores y coordinador:

I. Auxiliar al director general dentro de su esfera de competencia en el ejercicio de sus funciones;

II. Acordar con el director general, los asuntos encomendados a las direcciones, subdirecciones y coordinación e informarle oportunamente sobre su desarrollo;

III. Representar a la Junta en eventos o comisiones que le sean encomendados;

IV. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a la dirección, subdirección y coordinación a su cargo;

V. Formular los informes, acuerdos y demás documentos que le sean solicitados por el director general o superior jerárquico;

VI. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, así como aquellos que les correspondan por delegación de funciones;

VII. Formular los anteproyectos de programas y presupuestos relativos al ámbito de su competencia;

VIII. Coordinar sus actividades con las demás áreas, proporcionando en forma expedita la información, datos y cooperación técnica que le soliciten;

IX. Apoyar las medidas de mejoramiento y desconcentración administrativa y en su caso, proponer al director general la delegación de funciones en servidores públicos subalternos;

X. Proponer el ingreso, promoción o en su caso remoción del personal a su cargo; y

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo VI
De la dirección jurídica

Art. 39. La dirección jurídica tiene las siguientes funciones:

I. Fungir con la representación legal en los procedimientos judiciales, administrativos y laborales en los cuales sea parte o tenga interés jurídico la Junta;

II. Brindar asesoría legal a las demás áreas administrativas, formulando las diferentes opiniones en los asuntos planteados;

III. Formular y proponer al director general los anteproyectos de reglamentos, estatutos, decretos, circulares, acuerdos, convenios, contratos y demás disposiciones jurídicas y administrativas competencia de la Junta;

IV. Compilar, sistematizar y mantener actualizadas las normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Junta;

V. Formular y presentar demandas, querellas, denuncias y otorgar perdón cuando ello proceda, dentro de las carpetas únicas de investigación y de los procesos penales;

VI. Certificar copias de los documentos que por su naturaleza y efectos, obren en los archivos de la Junta;

VII. Fundar y motivar con el área que corresponda las resoluciones de los acuerdos emitidos en la sesión del consejo directivo y el pleno operativo;

VIII. Analizar cada caso en concreto en el que se tenga que presentar o contestar alguna demanda de la cual sea parte la Junta, con el objetivo de tener sentencias favorables a los intereses de la misma;

IX. Coadyuvar en la integración de los expedientes de servidores públicos que incurren en responsabilidad, para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública; y

X. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 40. para el mejor funcionamiento de la dirección jurídica, cuenta con las áreas siguientes:

I. Departamento de asuntos contenciosos; y

II. Departamento de notificaciones.

Capítulo VII
De la dirección operativa

Art. 41. Son funciones de la dirección operativa, las siguientes:

I. Informar el desarrollo de actividades realizadas por cada área administrativa a su cargo;

II. Analizar las solicitudes de construcción, modificación, mantenimiento, restauración o historia del patrimonio cultural material e inmaterial;

III. Analizar que las solicitudes de proyectos de obra, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley;

IV. Coadyuvar en la elaboración de los dictámenes de proyectos, que delibera el pleno operativo;

V. Emitir opinión relacionada a la normatividad establecida dentro del ámbito de su competencia;

VI. Proporcionar en forma expedita asesoría, información, datos y cooperación técnica que le sea solicitada;

VII. Ofrecer audiencias al público;

VIII. Proponer y organizar cursos de capacitación, seminarios, congresos y conferencias dirigidas al personal;

IX. Participar en la ejecución de sanciones y en el levantamiento de actas de investigación administrativas de obras supervisadas conforme a la ley de la materia;

X. Coordinar las reuniones técnicas que se realicen en los polígonos protegidos por la Ley y levantar las actas con los acuerdos respectivos;

XI. Coordinar la ventanilla única en la recepción de las solicitudes de intervención de obra de los tres órdenes de gobierno y de los particulares; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 42. Para su mejor funcionamiento de la dirección operativa, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Subdirección de patrimonio público;

II. Subdirección de patrimonio privado;

III. Subdirección de investigación histórica; y

IV. Subdirección de urbanismo.

Art. 43. Son funciones de la subdirección de patrimonio público, las siguientes:

I. Revisar los proyectos que se turnen y que están relacionados con intervenciones en espacios y edificios públicos dentro de los polígonos declarados, cualesquiera sea su origen: federal, estatal o municipal y contengan la documentación necesaria;

II. Revisar los dictámenes correspondientes a los proyectos o solicitudes y que se haya considerado para ello, aspectos históricos y arquitectónicos;

III. Apoyar en las exposiciones de los diagnósticos, que presenten los departamentos de esta dirección;

IV. Facilitar y coordinar la exposición de proyectos, cuando éstos, dada su trascendencia y magnitud así lo ameriten;

V. Elaborar los oficios con la aportación técnica, resultado de los acuerdos emitidos por el pleno operativo, referente a solicitudes y proyectos;

VI. Controlar y dar seguimiento de las obras autorizadas, considerando la especificidad, magnitud, trascendencia y rapidez;

VII. Establecer anualmente junto con la dirección operativa, el programa de las reuniones técnicas que se realizarán en los polígonos declarados por la Ley;

VIII. Asistir a las reuniones técnicas, que se lleven a cabo en los polígonos declarados por la Ley;

IX. Elaborar diagnósticos en aquellos inmuebles, sitios o estructura industrial que dado su estado físico requieran de un proyecto de restauración y que sean dignas de protegerse y conservarse ya sea por su importancia arquitectónica, histórica o social;

X. Brindar capacitación al personal mediante cursos, talleres y foros;

XI. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual y dar cumplimiento a las metas establecidas;

XII. Buscar la coordinar con los ayuntamientos de los polígonos protegidos por la Ley, con el fin de conocer sus proyectos, antes de su licitación; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 44. Para el mejor funcionamiento de esta subdirección de patrimonio público, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de restauración; y

II. Departamento de patrimonio industrial y minero.

Art. 45. Son funciones de la subdirección de patrimonio privado, las siguientes:

I. Cuidar, conservar y proteger el mejoramiento del aspecto y el ambiente peculiares de los polígonos declarados en la Ley, así como la armonía de sus construcciones;

II. Recibir, turnar y dar respuesta a las solicitudes de cualquier tipo de intervención de obra en inmuebles de propiedad privada que se encuentren en los polígonos declarados por la Ley;

III. Tener conocimiento de la cartera de obras activas por supervisor en cada uno de los polígonos declarados por la Ley, así como de las suspensiones y notificaciones;

IV. Dar atención a la ciudadanía que lo solicite para informarse sobre el seguimiento de sus solicitudes, asesorías a través de dictámenes y en los asuntos de la competencia de la subdirección;

V. Brindar asesoría sobre la factibilidad de proyectos presentados sobre patrimonio privado;

VI. Elaborar los oficios con la aportación técnica, resultado de los acuerdos emitidos por el pleno operativo, referente a solicitudes y proyectos;

VII. Dar seguimiento de las obras, considerando la especificidad, magnitud, trascendencia y rapidez;

VIII. Fortalecer el vínculo entre las direcciones de obras públicas de los ayuntamientos, los delegados especiales y permanentes de los polígonos declarados por la Ley, en relación a la conservación y protección del patrimonio cultural material;

IX. Establecer anualmente junto con la dirección operativa el programa de las reuniones técnicas;

X. Brindar capacitación del personal a través de cursos, talleres y foros;

XI. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual y dar cumplimiento a las metas establecidas; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 46. Son funciones de la subdirección de investigación histórica, las siguientes:

I. Elaborar, asesorar y coordinar la integración de los expedientes técnicos para propuestas de declaratorias de acuerdo a la Ley;

II. Coadyuvar en la elaboración de proyectos para inventario y catálogo del patrimonio cultural material e inmaterial;

III. Resguardar y controlar los inventarios y catálogos del patrimonio cultural material e inmaterial;

IV. Salvaguardar el archivo muerto de las áreas administrativas de la Junta, así como el archivo histórico;

V. Brindar apoyo a las necesidades que demanda la Junta en materia de investigación histórica, así como a los usuarios externos;

VI. Dar seguimiento a convenios de colaboración que se suscriban con instancias académicas con respecto a servicio social o residencias profesionales en material de investigación sobre la arquitectura patrimonial del Estado;

VII. Asistir a las reuniones técnicas, que se lleven a cabo en los polígonos declarados por la Ley, así como reuniones que la dirección general convoque;

VIII. Brindar asesoría sobre la factibilidad de proyectos presentados en materia de historia;

IX. Administrar y resguardar el acervo bibliográfico;

X. Brindar capacitación al personal mediante cursos, talleres y foros;

XI. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual y dar cumplimiento a las metas establecidas; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 47. Son funciones de la subdirección de urbanismo:

I. Coordinar las actividades para salvaguardar el patrimonio cultural, específicamente en imagen urbana, fundamental en el mejoramiento y cuidado de los polígonos declarados en la Ley;

II. Realizar funciones consultivas y ejecutivas, sobre proyectos presentados por ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, referentes al cuidado e integración a la imagen urbana en las ciudades ubicadas los polígonos declarados en la Ley, respetando la traza y visual urbana, integrando la tipología con base en su originalidad y autenticidad;

III. Realizar y revisar diagnósticos y dictámenes técnicos de cada proyecto o solicitud de autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general, sobre intervenciones considerando para ello aspectos históricos, arquitectónicos, tipológicos referentes a la imagen urbana;

IV. Participar con otras autoridades de los tres niveles de gobierno e instancias públicas y privadas para colegiar proyectos referentes a la imagen urbana que se vayan a realizar en los polígonos declarados en la Ley;

V. Coordinar con otras instituciones y autoridades públicas y privadas para crear estrategias y acciones que resuelvan la problemática de acuerdo a las necesidades actuales, fomentando la calidad de vida en el entorno de su ubicación;

VI. Elaborar el dictamen para efectos de retirar los anuncios, rótulos, letreros, mobiliario y equipo urbano, que violen lo dispuesto en la Ley;

VII. Proponer y revisar la elaboración de diagnósticos y dictámenes referentes a la problemática que tienen los polígonos declarados por la Ley, para solicitar a los ayuntamientos su participación y mejorar la imagen urbana, respetando la normatividad y recomendaciones internacionales;

VIII. Elaborar los oficios con la aportación técnica, resultado de los acuerdos emitidos por el pleno operativo, referente a solicitudes y proyectos presentados;

IX. Dar seguimiento de las obras de intervención urbana, considerando la especificidad, magnitud, trascendencia y rapidez;

X. Analizar las solicitudes de intervención urbana, previo dictamen técnico que en sitio se realice;

XI. Brindar asesoría sobre la factibilidad de proyectos presentados sobre urbanismo;

XII. Asistir a las reuniones técnicas, que se lleven a cabo en los polígonos declarados por la Ley, así como reuniones que la dirección general convoque;

XIII. Supervisar y verificar físicamente las obras autorizadas que se realizan, con el fin de que se respeten los acuerdos establecidos en el pleno operativo;

XIV. Brindar capacitación del personal mediante cursos, talleres y foros;

XV. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual y dar cumplimiento a las metas establecidas; y

XVI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo VIII
Órgano de vigilancia

Art. 48. Las funciones del comisario, están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad, el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y en la Ley.

Capítulo IX
De las suplencias

Art. 49. El director general será suplido en sus ausencias por el servidor público que al efecto éste designe, de acuerdo al asunto de que se trate.

Art. 50. Las ausencias de cualquier director, subdirector o coordinador serán cubiertas por el servidor público que designe el director general.

Capítulo X
De las modificaciones al Estatuto

Art. 51. Será facultad exclusiva del consejo directivo reformar o adicionar el presente Estatuto Orgánico.

Art. 52. El director general presentará al consejo directivo los anteproyectos de reformas y adiciones para su aprobación.

Art. 53. Para reformar o adicionar el presente Estatutos deberán satisfacerse los siguientes requisitos:

I. Dichas reformas o adiciones se enfoquen a otorgar un eficiente funcionamiento del organismo ya sea, creando, suprimiendo o fusionando unidades o direcciones administrativas; y

II. Las reformas o adiciones serán aprobadas, cuando menos, por el voto de las dos terceras partes del número total de vocales que integran el consejo directivo.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Estatuto Orgánico de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en suplemento 2 al No. 51, el día 26 de junio del 2013.

Art. 3º Se derogan las disposiciones administrativas que se contravengan al presente Estatuto Orgánico.

Art. 4º Dentro del término de 30 días hábiles, se expedirá el manual de organización y 180 días hábiles para el manual de procedimientos, contados partir de la entrada en vigor del presente Estatuto Orgánico.

Aprobado por el consejo directivo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en sesión celebrada en la ciudad de Zacatecas, Zac., a los 28 días del mes de marzo del año 2014. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  47 11-junio-2014 12-junio-2014  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2014.