CONVENIO ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA LOS SERVICIOS DE SALUBRIDAD GENERAL

Convenio específico en materia de transferencia de recursos que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud a la que en adelante se le denominará «La Secretaría», representada en este acto por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en lo sucesivo «El CNEGRS» y por la otra parte el Gobierno del Estado de Zacatecas, al que en lo sucesivo se le denominará «La Entidad», representada por el L. C. Jorge Miranda Castro, en su carácter de Secretario de Finanzas y el Dr. Heladio G. Verver y Vargas Ramírez, en su carácter de Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, conforme a los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes

Antecedentes

 I. Con fecha de 29 de febrero de 2008, «La Entidad» y «La Secretaría» celebraron el Acuerdo Marco de Coordinación, en lo sucesivo «El Acuerdo Marco», con objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general, así como para fijar las bases y mecanismos generales a través de los cuales serían transferidos, mediante la suscripción del instrumento específico correspondiente, recursos presupuestarios federales insumos y bienes a «La Entidad» para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal, en términos del artículo 9º de la Ley General de Salud.

II. Que de conformidad con lo establecido en la cláusula segunda de «El Acuerdo Marco» los Convenios Específicos serán suscritos atendiendo al ámbito de competencia que cada uno de ellos determine, por el Secretario de Finanzas y el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas por parte de «La Entidad», y por el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por parte de «La Secretaría».

Declaraciones

I. De «La Secretaría»

1. Que el Dr. Mauricio Hernández Ávila en su carácter de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio, según se desprende de lo previsto en el artículo 8º fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, cargo que quedó debidamente acreditado con la copia del nombramiento que se adjuntó a «El Acuerdo Marco».

2. Que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras atribuciones, le corresponde, proponer al Secretario de Salud, establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, de control de enfermedades, así como en materia de salud mental, discapacidad, accidentes y de las adicciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 fracciones I, III, VIIII, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

3. Que la Dra. Patricia Uribe Zúñiga cuenta con la competencia y legitimidad para invertir en el presente instrumento de conformidad con lo establecido en los artículo 36 y 38 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y acredita a su cargo mediante nombramiento de fecha de 20 de enero de 2004, expedido por el entonces Secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, mismo que en copia fotostática se adjunta el presente como Anexo 1, para formar parte integrante de su contexto. Que dentro de las funciones de «EL CNEGSR» se encuentran las de proponer al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud las políticas nacionales en materia de salud reproductiva, incluyendo planificación familiar, cáncer cervicouterino y mamario, de salud materna y perinatal, de equidad de género y de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres como un problema de salud pública, sin perjuicio de las atribuciones que en estas materias correspondan a otras dependencias y evaluar su impacto, de conformidad con lo establecido en los artículos 2, literal «C» fracción II y 40, fracción I, del Reglamento interior de la Secretaría de Salud.

4. Que cuenta con la disponibilidad presupuestal correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento.

5. Que para efectos del presente convenio señala como domicilio el ubicado en la Calle de Homero número 213 piso 7º, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11570, en México, Distrito Federal.

II. De «La Entidad»

1. Que el Secretario de Finanzas asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con la Declaración No. 2 de «La Entidad», expresada en «El Acuerdo Marco» respectivo.

2. Que el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas asiste a la suscripción del presente Convenio, de conformidad con la Declaración No. 2 de «La Entidad», expresada en «El Acuerdo Marco» respectivo.

3. Que sus prioridades para alcanzar los objetivos pretendidos a través del presente instrumento son proponer, coordinar y supervisas la política en materia de asistencia social, apoyar los programas de servicios de salud, atención médica social, prevención de enfermedades y poner en vigor las medidas necesaria para luchar contra las enfermedades transmitibles, no transmitibles y otros daños a la salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas y en los artículos 1º, 3º 9º y 13 de la Ley General de Salud.

4. Que para todos los efectos legales relacionados con este Convenio señala como su domicilio el ubicado en Avenida Jesús González Ortega S/N, Centro Histórico, Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000.

CONVENIO ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA LOS SERVICIOS DE SALUBRIDAD GENERAL

Cláusulas

Primera. Objeto. El Presente Convenio Específico y los anexos que forman parte del mismo, tienen por objeto transferir recursos presupuestales a «La Entidad» para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal, en términos del artículo 9 de la Ley General de Salud, que permitan a «La Entidad» la adecuada instrumentación de actividades en materia de desarrollo de los Programas de Acción: Planificación Familia y Anticoncepción, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama y Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, de acuerdo con los Anexos 2 y 3 del presente instrumento los cuales debidamente firmados por las instancias que celebran el presente Convenio Específico, forman parte integrante de su contexto, en los que se describen: la aplicación que se dará a tales recursos; precisas los compromisos que sobre el particular asumen «La Entidad» y el Ejecutivo Federal, y los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.

Los recursos que transfieren el Ejecutivo Federal se aplicarán al concepto y hasta por los importes que a continuación se mencionan:

 

Concepto Importe
Programa de acción: Planificación familiar y anticoncepción $ 35,000.00 [treinta y cinco mil pesos 00\100 M.N.]
Programa de acción: cáncer cervicouterino $ 251,120.00 [doscientos cincuenta y un mil ciento veinte pesos 00 \100 M.N]
Programa de acción: prevención y atención de la violencia familiar de género $ 1,382,126.00 [Un millón trescientos ochenta y dos mil ciento veintiséis pesos 00\100 M.N]
Total $ 2,047,930.00 [Dos millones cuarenta y siete mil novecientos treinta pesos 00\100 M.N]

 Los Programas a que se refiere el párrafo anterior se prevén en forma detallada en el Anexo 2, el cual debidamente firmado por la parte integrante del presente instrumento.

 Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente Convenio Específico, las partes se sujetarán a lo establecido en sus Cláusulas y sus correspondientes anexos, al contenido de «El Acuerdo Marco», y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Segunda. Transferencia. Para la realización de las acciones objeto del presente instrumento, el Ejecutivo Federal transferirá a «La Entidad» recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $ 2,047,930.00 [Dos millones cuarenta y siete mil novecientos treinta pesos 00/100 M.N.] con cargo al presupuesto de «La Secretaría», para la realización de las acciones que contemplan los Programas de Acción a que se refiere la Cláusula Primera del presente instrumento, conforme a los plazos y calendario de ejecución que se precisan en el Anexo 2, el cual debidamente firmado por las instancias que celebran el presente Convenio Específico forman parte integrante de su contexto.

 Los recursos a que se refiere el párrafo anterior se radicarán a través de la Secretaría de Finanzas de «La Entidad», en cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que loa misma determine, informando de ello a «La Secretaría», con la finalidad de que los recursos transferidos y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 fracción IX de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 Los recursos Federales que se transfieran en los términos de este convenio no pierden su carácter Federal.

 Queda expresamente estipulado, que la transferencia presupuestal otorgada en el presente Convenio Específico no es susceptible de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de transferencias posteriores ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo a la Federación para complementar la infraestructura y el equipamiento que pudiera derivar del objeto del presente instrumento, ni de operación inherentes a las obras y equipamiento, ni para cualquier otro gasto administrativo o de operación vinculado con el objeto del mismo.

 «La Entidad» deberá sujetarse a los siguientes parámetros para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales transferidos.

 Parámetros:

 - «La Secretaría» verificará, por conducto de «El CNEGSR», que los recursos presupuestales señalados en la Cláusula Segunda,  sean destinados únicamente para la realización de las acciones aprobadas en materia de planificación familiar, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y prevención y atención de la violencia familiar y de género a que se refiere la Cláusula Primera, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias del Ejecutivo Federal y de acuerdo a los siguientes alcances:

 a) «La Secretaría» a través de «El CNEGSR» transferirá los recursos presupuestales asignados a «La Entidad» a efecto de que sean aplicados específicamente para la realización de las acciones aprobadas en el ámbito de los Programas de Acción: Planificación Familiar y Anticoncepción, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama y Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, referidos en la Cláusula Primera del presente instrumento, sin intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice «La Entidad» para cumplir con los objetivos de los Programas de Acción referidos.

 b) «La Secretaría» , a través de «El CNEGSR» practicará visitas de supervisión de acuerdo con el programa convenido para este fin con «La Entidad», a efecto de observar los avances de las acciones comprometidas, realizadas dentro del marco de los programas señalados en la Cláusula Primera del Presente Convenio Específico, solicitando a «La Entidad» la entrega del reporte escrito de los instrumentos y/o equipamiento que llegaran a adquirirse, así como de la relación de gastos, que sustenten y fundamenten la aplicación de los recursos citados en la  Cláusula Segunda del presente instrumento.

 Los documentos que integran la relación de gastos, deberán reunir los requisitos que enuncian los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, y en su caso, «La Secretaría» solicitará la documentación que ampare la relación de gastos antes mencionada.

 c) «La Secretaría», por conducto del «El CNEGSR», aplicará las medidas que procedan de acuerdo con la normatividad aplicable e informará a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de «La Secretaría» y ésta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el caso o casos en que los recursos presupuestales no hayan sido aplicados por «La Entidad» para los fines objeto del presente convenio de conformidad con el Anexo 2 del mismo, o bien, en contravención a sus Cláusulas, ocasionando como consecuencia la suspensión de la ministración de recursos a «La Entidad», en términos de los establecido en la Cláusula Octava de «El Acuerdo Marco».

 d) Los recursos presupuestales que se comprometen transferir mediante el presente instrumento estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.

Tercera. Objetivos e indicadores de desempeño y sus metas. Los recursos presupuestales que transfiere el Ejecutivo Federal por conducto de «La Secretaría» a que se refiere la Cláusula Segunda del presente Convenio se aplicarán a los Programas a que se refiere la Cláusula Primera del mismo, los cuales tendrán los objetivos, metas e indicadores de resultados que se señalan en el Anexo 3, el cual debidamente firmado por las partes forma parte del presente Convenio Específico.

Cuarta. Aplicación. Los recursos presupuestarios federales que transfiere el Ejecutivo Federal a que alude la cláusula segunda de este Instrumento, se destinarán en forma exclusiva a la realización de las acciones aprobadas en materia de planificación familiar, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de prevención y atención a la violencia familiar y de género.

 Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.

 Los recursos presupuestarios federales que se transfieren, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por «La Entidad» en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

 Los rendimientos financieros que generen los recursos a que se refiere la cláusula segunda de este Convenio, deberán destinarse al programa previsto en la cláusula primera.

Quinta. Gastos Administrativos. Los gastos administrativos quedan a cargo de «La Entidad».

Sexta. Obligaciones de «la Entidad». «La Entidad» adicionalmente a los compromisos establecidos en «El Acuerdo Marco», se obliga a:

 I. Aplicar los recursos a que se refiere la cláusula segunda de este instrumento en los programas establecidos en la cláusula primera del mismo, sujetándose a los objetivos e indicadores de desempeño y sus metas previstos en el Anexo 3 del presente instrumento, por lo que se hace responsable del uso, aplicación y destino de los citados recursos;

 II. Entregar trimestralmente por conducto de la Secretaría de Finanzas a «La Secretaría» a través, de «El CNEGSR», la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaborada por la unidad ejecutora [definida en la Cláusula Cuarta, fracción III de «El Acuerdo Marco»] y validada por la propia Secretaría de Finanzas;

 Asimismo, se compromete a mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Finanzas, la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados, hasta en tanto la misma le sea requerida por «La Secretaría» y, en su caso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o los órganos fiscalizadores competentes de la Secretaría de la Función Pública, así como la información adicional que estas últimas le requieran.

 La documentación comprobatoria del gasto de los recursos federales objeto de este Convenio, deberá cumplir con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones federales aplicables, como son los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, deberán expedirse a nombre de «La Entidad», estableciendo domicilio, RFC, conceptos de pago, etcétera.

 III. Ministrar los recursos presupuestarios federales que se refiere el presente instrumento a la unidad ejecutora, a efecto que estos últimos estén en condiciones de iniciar las acciones para dar cumplimiento a las acciones de los Programas a que hace referencia la cláusula primera de este Convenio, en un plano no mayor a 3 días hábiles, contados a partir de la formalización de este instrumento;

 IV. Informar, a los 10 días hábiles siguientes a la terminación del trimestre de que se trate, a «La Secretaría» a través de «El CNEGSR», del avance programático presupuestario y físico financiero de los programas previstos en este instrumento;

 V. Reportar y dar seguimiento trimestralmente, sobre el avance en el cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y sus metas, previstos en el Anexo 3 de este Convenio, así como el avance y, en su caso, resultados de las acciones que lleve a cabo de conformidad con este Instrumento;

 VI. Registrar como activos fijos los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos financieros federales objeto de este instrumento y que se relacionan en el Anexo 2, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia de ejercicio, registro y contabilidad del gasto público gubernamental;

 VII. Contar y mantener vigentes las pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles que serán adquiridos con cargo a los recursos financieros objeto de este instrumento y que se relacionan con el Anexo 2;

 VIII. Los recursos humanos que requiera para la ejecución del objeto del presente instrumento, quedarán bajo su absoluta responsabilidad jurídica y administrativa, y no existirá relación laboral alguna entre éstos y «La Secretaría», por lo que en ningún caso se entenderán como patrones sustitutos o solidarios;

 IX. Elaborar los programas de acción estatales, alineados con los programas de acción nacionales en materia de: Planificación Familiar y Anticoncepción, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama y Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2007-2012, así como el Programa Anual de Trabajo correspondiente al año 2008, con base en el instructivo específico que le será proporcionado por «El CNEGSR», quien los evaluará y, en su caso, los aprobará. Estos programas deberán contener  la definición de objetivos comprometidos en, al menos, las siguientes áreas: diagnóstico de salud, organización de programa [misión, visión, objetivos, estrategias, líneas de acción, metas anuales e indicadores], estrategia de implantación operativa [estructura y niveles de responsabilidad, acciones de mejora de la gestión pública], evaluación y rendición de cuentas [sistema de monitoreo y seguimiento, evaluación de resultados];

 X. Observar puntualmente la normatividad que rige a los Programas de Acción, señalados en la cláusula primera del presente Convenio Específico, derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012;

 XI. Vigilar el abasto suficiente de los insumos para alcanzar las metas del programa de Cáncer Cervicouterino en municipios con población predominantemente indígena, y en áreas rurales o urbano-marginadas. Asimismo, fortalecer las acciones para el logro de la meta de participación del hombre en la planificación familiar y anticoncepción;

 XII. Garantizar que cualquier equipo que sea adquirido por «La Entidad» en el marco del presente Convenio Específico se haga de conformidad con la normatividad vigente en la materia y las especificaciones técnicas que se señalen para cada uno, para lo que deberán contar con la fina técnica autorizada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud [CENETEC] y consultar con el área técnica de «EL CNGESR»;

 XIII. Proporcionar las plazas de técnicos y radiólogos indispensables para efectuar un mínimo de 20 mastografías por día por equipo;

 XIV. Asegurar el personal y equipo necesarios para la adecuada operación de los sistemas de información administrados por «El CNEGSR»; Sistema de Información de Cáncer de la Mujer [SICAM] Sistema de Información de Planificación Familiar [SIPF] de Información de Tamiz Neonatal [SITAN];

XV. Proporcionar apoyo logístico y financiero para que el personal de «La entidad» pueda acudir a los eventos de capacitación, actualización o evaluación organizados por las diferentes áreas de «El CNEGSR», para cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el presente Convenio Específico;

XVI. Contar con recursos humanos indispensables para la atención en los laboratorios de citología, citopatología, clínicas de colposcopía y servicios oncológicos;

XVII. Notificar oportunamente y mediante oficio a la Dirección de Planificación Familiar, a la Dirección de Cáncer en la Mujer o a la Dirección de Violencia Intrafamiliar de «El CNEGSR», según corresponda, de algún cambio responsable estatal de los Programas: Planificación Familiar y Anticoncepción, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama y de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de «La Entidad»;

 XVIII. Dar continuidad a la capacitación a los prestadores de servicios de salud para la implantación del «Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual» en «La Entidad», así como en el manejo de la normatividad vigente en materia de violencia familiar y de género;

 XIX. Garantizar el funcionamiento de los servicios especializados, para la prevención y atención de la violencia familiar y de género ya establecidos, y los acordados en el Programa Anual de Trabajo correspondiente al año 2008, acorde con lo establecido en el modelo integrados y la normatividad vigente;

 XX. Consolidar y, en su caso, incrementar los servicios de prevención y atención a la violencia familiar y de género;

 XXI. Garantizar la atención de la violencia familiar y de género en los servicios de urgencia con horario de veinticuatro horas;

 XXII. Reforzar la acciones de referencia y contrarreferencia oportuna de las mujeres en situación de violencia familiar y de género, a las instancias pertinentes , y de manera específica , supervisar la aplicación de los procedimientos pertinentes de los casos de alto riesgo y de violencia extrema detectados;

XXIII. Garantizar la asignación de recursos de origen estatal para la operación de los servicios especializados, para la prevención y atención de la violencia familiar y de género, así como del mantenimiento de recursos humanos asignados al mismo;

 XXIV. Garantizar, fortalecer y supervisar el procedimiento institucional para detección oportuna de la violencia familiar y de género, a todas la usuarias de los servicios de «La Entidad»;

 XXV. Informar trimestralmente a «La Secretaría», a través de «El CNEGSR» sobre el avance técnico del Programa Anual de Trabajo correspondiente al año 2008, referente a las acciones previstas en el presente Convenio Específico en materia de violencia familiar y de género, de acuerdo con los lineamientos para la operación, seguimiento, evaluación e información del programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género que la «Secretaría» emitió a través de «El CNEGSR»;

XXVI. Elaborar y remitir mensualmente el «Informe general de Avances» del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, a la Dirección de Violencia Intrafamiliar de «El CNEGSR» en un plano no mayor a diez días hábiles posteriores al mes que se reporta;

XXVII. Dar cabal cumplimiento a lo establecido en los lineamientos que se enuncian en el numeral XXV de esta misma cláusula, mediante el cual se establecen las políticas, reglas y mecanismos orientados a la correcta operación y administración de los recursos asignados al proyecto, e informar de la misma manera al órgano contralor interno estatal.

Séptima. Obligaciones del Ejecutivo Federal. El Ejecutivo Federal, a través de «La Secretaría» se obliga a:

 I. Transferir los recursos presupuestarios federales a que se refiere la cláusula segunda, párrafo primero, del presente Convenio de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en el Anexo 2 de este instrumento;

 II. Verificar que los recursos presupuestales que en virtud de este instrumento se transfieran, serán destinados únicamente para la realización del objeto al son destinados, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal;

 III. Abstenerse de intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos, convenios o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice «La Entidad» para cumplir con el objeto para el cual son destinados los recursos presupuestales federales transferidos;

 IV. Practicar visitas de supervisión de acuerdo con el Programa de Trabajo de cada área, solicitar la entrega de reportes por escrito y/o fotográfico de los avances de la adquisición de insumos y/o equipos comprometidos, así como de la «relación de gastos», que sustenten y fundamente la aplicación de los recursos a «La Entidad», a través de las instancias que en cada instrumento específico determine;

V. Aplicar las medidas que procedan de acuerdo con la normatividad aplicable e informar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública Federales, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Contraloría en el ámbito estatal, el caso o casos en que los recursos presupuestales no hayan sido aplicados por «La Entidad» para los fines que en este instrumento se determinan, ocasionando como consecuencia la suspensión de la ministración de recursos a «La Entidad» en términos de lo establecido en la Cláusula Octava de «El Acuerdo Marco»;

 VI. Informar en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y en los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos transferidos con motivo del presente Convenio Específico;

VII. Dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con «La Entidad», sobre el avance en el cumplimiento del objeto del presente instrumento;

VIII. El Control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios que en virtud de este instrumento serán transferidos, corresponderá a «La Secretaría», a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, y a la Auditoría Superior de la Federación, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realice el órgano de control de «La Entidad»;

IX. Publicar en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los quince días hábiles posteriores a su formalización, el presente instrumento.

Octava. Acciones de vigilancia, inspección, control y evaluación. En los términos establecidos en el artículo 82 fracciones XI y XII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, «La Entidad» destinará un monto equivalente al uno al millar del monto total de los recursos transferidos para la fiscalización de los mismos, a favor del órgano técnico de fiscalización de la legislatura de «La Entidad».

Novena. Vigencia. El presente Convenio comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrá en vigor hasta el cumplimiento de las acciones comprometidas por «La Entidad», debiéndose publicar en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de «La Entidad» dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización.

Décima. Modificaciones al Convenio. Las partes acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de «La Entidad» dentro de los quince días hábiles a su formalización.

 En caso de contingencias para la realización de los Programas de Acción previstos en este instrumento, ambas partes acuerdan tomar las medidas o mecanismos que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas y mecanismos acordados serán formalizados mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente.

Décima primera. Causas de terminación. El presente Convenio Específico podrá darse por terminado cuando se presente alguna de las siguientes causas:

 I. Por estar satisfecho el objeto para el que fue celebrado;

 II. Por acuerdo de las partes;

 III. Por caso fortuito o fuerza mayor.

Décimo segunda. Causas de Rescisión. El presente Convenio Específico podrá rescindirse por las siguientes causas:

 I. Cuando se determine que los recursos presupuestarios federales se utilizaron con fines distintos a los previstos en el presente instrumento.

 II. Por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.

 Casos en los cuales se procederá en términos de lo establecido en la Cláusula Cuarta de «El Acuerdo Marco».

Décima tercera.- Cláusulas que se tienen por reproducidas.- Dado que el presente Convenio Específico de Colaboración se deriva de «El Acuerdo Marco» a que se hace referencia en el apartado de antecedentes de este instrumento, las Cláusulas establecidas en «El Acuerdo Marco» se tienen por reproducidas para efectos de este instrumento como si a la letra insertasen y serán aplicables en todo aquello que no esté expresamente establecido en el presente documento.

 Estando enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio, lo firman por cuadruplicado a los 30 días del mes de mayo del año dos mil ocho.

Por «La Secretaría»
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Dr. Mauricio Hernández Ávila

Por «La Entidad»
El Secretario de Finanzas
L.C. Jorge Miranda Castro

 La Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Dra. Patricia Uribe Zúñiga

El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas
Dr. Heladio G. Verver y Vargas Ramírez

Hoja de firmas del Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por Conducto de la Secretaría de Salud y por la otra parte el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
101 17-diciembre-08 18-diciembre-08