ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL QUE SE CREA EL JUZGADO DE GARANTÍA DEL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Licenciada Leonor Varela Parga. Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 de la Constitución Política del Estado y 13 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para los efectos legales que procedan, informo que el día quince de diciembre de dos mil ocho, el Pleno dictó el siguiente

Acuerdo General Mediante el que se crea el Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de la Capital.

Considerandos

I. Que el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el Decreto número 511 que contiene el nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas, mismo que se publicó en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado el quince de septiembre de dos mil siete.

II. En el artículo 2º de los transitorios del citado Código, se establece que iniciará su vigencia en el Distrito Judicial Primero de la Capital, respecto de hechos que ocurran a partir de las cero horas del día cinco de enero del año dos mil nueve.

III. Que el artículo 8º de los transitorios del nuevo Código Procesal Penal, dispone que este Poder Judicial deberá expedir las disposiciones legales correspondientes para adecuar el orden jurídico estatal a lo establecido en el citado Código.

IV. Derivado de la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicadas en el suplemento al número 89 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado correspondiente al cinco de noviembre de dos mil ocho, se establece la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conformar juzgados por el número de jueces que sean necesarios para una mejor prestación del servicio judicial.

V. La Constitución Política del Estado de Zacatecas en su artículo 100, fracción I, dispone que son facultades y obligaciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, entre otras: emitir acuerdos generales y crear o suprimir unidades jurisdiccionales o administrativas, señalándoles su competencia;

VI. El artículo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas estipula que esta Ley, tiene por objeto organizar y regular el servicio de administración de justicia, que en forma exclusiva compete al Poder del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

VII. Dentro de las atribuciones que le otorga al Pleno del Tribunal Superior de Justicia el artículo 11 de la mencionada Ley Orgánica del Poder Judicial, se encuentra la establecida en la fracción IX, que es la de emitir acuerdos generales para la mejor impartición de justicia.

VIII. Con la finalidad de que exista una instancia que conozca de los asuntos de primera instancia en materia penal adversarial oral para adultos, se crea el Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral, ambos del Distrito Judicial de la Capital.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 91, 93 y 100, fracción I, de la Constitución Política del Estado; primero, 2º, 3º, 11 fracciones I, IX, XII, XIII, XVI y XXXVI, 32 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, 120 y demás relativos al Código Procesal Penal para el Estado, se emite el siguiente

ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL QUE SE CREA EL JUZGADO DE GARANTÍA DEL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Primero. Se crean los órganos jurisdiccionales que se denominarán Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, ambos del Distrito Judicial de la Capital del Estado, los cuales en términos del artículo 2º del Acuerdo General sobre Distritación Judicial, tendrán su jurisdicción territorial en los Municipios de Genaro Codina, Guadalupe, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas.

Segundo. El juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral conocerán de los asuntos a los que se refieren los artículos 32 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de acuerdo a la competencia territorial que establece el artículo 120 del Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas.

Tercero. El personal del Juzgado y del Tribunal lo integrarán los jueces, los actuario, notificadotes, oficiales de partes, administrador y la demás estructura administrativa que determine el Pleno y se requiera para su buen funcionamiento, con las facultades, prerrogativas y obligaciones que para cada uno de ellos establecen la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y el Manual de Organización del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral.

Cuarto. De acuerdo al artículo 2º transitorio del nuevo Código procesal Penal, se fija al día cinco de enero del año dos mil nueve, como fecha en la que iniciarán funciones el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral del Distritio Judicial de la Capital.

Quinto. El Juzgado de nueva creación tendrá su domicilio provisional en domicilio conocido, Cieneguillas, Zacatecas [Ce. Re. So.]

Sexto. La Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia deberá realizar las acciones necesarias para que a partir del cinco de enero del año dos mil nueve, el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de nueva creación cuenten con el personal, edificio, mobiliario y material que requiera su funcionamiento.

Séptimo. Se deberá comunicar el presente Acuerdo al Poder Ejecutivo del Estado, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia, coordinador General Jurídico, Secretarios de Despacho, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juzgados de Primera Instancia, a las autoridades Judiciales Federales en el Estado, a los Presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia del País, y Colegios de Abogados y Notarios de la entidad.

Dado en el Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a los quince días del mes de diciembre de dos mil ocho.

Transitorio

Único. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Zacatecas, Zac., a 15 de diciembre de 2008

 La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Leonor Varela Parga

El Secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
102 20-dic-08 21-dic-08

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura