DECRETO: SE DECLARA LA CONVERSION DEL INSTITUTO DE CIENCIAS AUTONOMO DE ZACATECAS EN UNIVERSIDAD AUTONOMA «FRANCISCO GARCIA SALINAS»

José Rodríguez Elías, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los CC. Diputados secretarios del H. Congreso del Estado, se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 496

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,

Considerando. Que el Instituto de Ciencias fundado por Francisco García Salinas es, sin duda alguna la supervivencia más fecunda y vigorosa del genio creador de aquel que fuera en los primeros años de la independencia, preclaro forjador de nuestras instituciones públicas, el defensor insobornable de la soberanía del Estado y el iluminado visionario precursor insigne del movimiento liberal en Zacatecas.

Considerando. Que el Instituto de Ciencias ha permanecido fiel a los ideales de su fundador, en los aciagos momentos de nuestra historia, han mantenido y defendido con el talento y denuedo de sus hijos, a la libertad contra la opresión, al débil contra el poderoso y regando su sangre bisoña en los campos de batalla en donde se han escrito dramáticas páginas.

Considerando. Que nuestra máxima casa de estudios durante más de un siglo ha sido el escenario natural de las más enconadas controversias ideológicas, en donde se han reflejado todas las inquietudes del pensamiento humano y en donde las corrientes filosóficas y científicas han tenido la tierra propicia para una siembra óptima en las mentes juveniles.

Considerando. Que así florecieron el humanismo y el positivismo y en los actuales momentos sacuden sus muros centenarios, al despertar de un mundo nuevo, las renovadas esperanzas para encontrar en su seno la sabiduría, ciencia, cultura y técnica al servicio de los más altos ideales del pueblo de México y de Zacatecas.

Considerando. Que gracias al aliento generoso de la reforma y la revolución mexicana en materia educativa, nuestra juventud avanza impetuosa en busca de una mayor superación, anhela más y mejores oportunidades de servir, más y mejores oportunidades de saber porque su formación se la debe al pueblo y a ese pueblo a quien quiere servir mejor.

Considerando. Que ante tales requerimientos estudiantiles y ante los deseos de maestros y profesionistas y ante el consenso de la comunidad zacatecana, el Gobierno del Estado estima que es llegado el momento de elevar el rango de esta prócer institución que por ahora lleva con dignidad y decoro, el nombre venerado de Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas y que la elevación de jerarquía que el Estado le otorga a la benemérita Institución es el mejor tributo a las generaciones de profesores y alumnos, que durante más de un siglo han laborado por y para la cultura de Zacatecas y de México.

Considerando. Que el Gobierno del Estado fiel intérprete de los imperativos históricos y sociales de la comunidad zacatecana, estima que es oportuna la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas a Universidad, la cual deberá denominarse Universidad Autónoma «Francisco García Salinas», rindiendo así justo tributo y reconocimiento al más preclaro zacatecano, fundador de nuestra máxima casa de estudios.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del pueblo se

Decreta

DECRETO: SE DECLARA LA CONVERSION DEL INSTITUTO DE CIENCIAS AUTONOMO DE ZACATECAS EN UNIVERSIDAD AUTONOMA «FRANCISCO GARCIA SALINAS»

Artículo primero. Se declara la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, en Universidad Autónoma «Francisco García Salinas».

Art. 2º La Universidad Autónoma «Francisco García Salinas», es una institución descentralizada del Estado, que gozará de plena autonomía académica y administrativa, regida por los principios de libertad de cátedra e investigación, los cuales serán orientados con un alto sentido de servicio social.

Art. 3º Las actuales autoridades del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas pasan a ser con ese mismo carácter las autoridades de la Universidad Autónoma «Francisco García Salinas».

Art. 4º Pasan a ser patrimonio de la Universidad la totalidad de los bienes muebles e inmuebles del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

Transitorios

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día seis del próximo mes de septiembre.

Dado en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado, a los diecisiete días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y ocho. Diputado presidente. Lic. J. Jesús Yáñez Castro. Diputado secretario. Profra. Ma. Isabel Saucedo Oliva. [Rúbricas.]

Y para que llegue a conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del poder Ejecutivo del Estado a los veintiún días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

El Gobernador Constitucional del Estado
Ing. José Rodríguez Elías

El Secretario General de Gobierno
Lic. Alejandro Borrego Acuña

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
496 69 28-ago-68 6-sep-68 XLV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007