CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, PREVENCION Y READAPTACION SOCIAL

Antecedentes

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 41, párrafo 2 fracción III, que el Instituto tendrá de forma integral y directa, entre otros, lo relativo al padrón electoral y lista de electores.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su artículo 162 párrafo 1, que la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores con la finalidad de mantener permanentemente actualizados el catálogo general de electores y el padrón electoral, recabará de las administraciones públicas federal y estatal, la información necesaria para registrar todo cambio que les afecte.

Declaraciones

I. De «El Instituto»:

I.1 Que de conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 y 70, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales para la renovación periódica y pacífica de los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Dicha función se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

I.2 Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades electorales, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

I.3 Que en términos de los artículos 69, párrafo 1, inciso c) y 135, párrafos 1 y 2 del aludido Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene entre sus fines los de integrar el Registro Federal de Electores; prestar por conducto de la dirección ejecutiva competente y de sus vocalías locales y distritales ejecutivas los servicios inherentes al Registro Federal de Electores, mismo que es de carácter permanente y de interés público.

I.4 Que de conformidad con el artículo 71, párrafo 1, inciso a) y b) del mencionado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ejerce sus atribuciones en todo el territorio nacional, a través de 32 delegaciones [una en cada entidad federativa] y 300 subdelegaciones, [una en cada distrito electoral federal].

I.5 Que en términos de lo establecido en el artículo 92, párrafo 1, inciso g) del multicitado Código Federal, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, tiene la atribución de establecer con las autoridades federales, estatales y municipales la coordinación necesaria, a fin de obtener la información sobre fallecimientos de los ciudadanos, o sobre pérdida, suspensión u obtención de la ciudadanía.

I.6 Que de acuerdo a lo invocado en el artículo 136, párrafo 1, 138, párrafo 1, inciso c) del supracitado Código, las dos secciones del Registro Federal de Electores se formarán, según sea el caso, mediante la incorporación de los datos que aporten las autoridades competentes relativas a fallecimientos, habilitaciones, inhabilitaciones y rehabilitaciones de derechos políticos de los ciudadanos.

I.7 Que como lo dispone el artículo 162, párrafos 1, 2 y 5 del Código referido, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores recabará de los órganos de la administración pública federal y estatal, la información necesaria a fin de mantener permanentemente actualizado el catálogo general de electores y el padrón electoral.

I.8 Que corresponde a los vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas de «El Instituto» dentro de su ámbito de competencia, cumplir con los programas relativos al Registro Federal de Electores conforme lo establece el artículo 101, párrafo 1, inciso d) del Código Federal Electoral.

I.9 Que de conformidad con lo establecido en el artículo 89 inciso r), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el secretario ejecutivo tiene la atribución de otorgar poderes a nombre de «El Instituto» para actos de dominio, de administración para ser representado ante cualquier autoridad administrativa, judicial o ante particulares.

I.10 Que su representante, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral del Estado de Zacatecas, se encuentra debidamente facultado para suscribir el presente Convenio, mediante escritura número 80899 de fecha 10 de abril de 2000 otorgada ante la fe del Lic. Cecilio González Márquez, titular de la notaría pública número 151, en la que se hizo constar el poder que le otorgó el Lic. Fernando Zertuche Muñoz, secretario ejecutivo de «El Instituto».

I.11 Para los efectos del presente Convenio, señala como domicilio el ubicado en Carretera Panamericana Km. 4, número 205, Zacatecas, capital, C.P. 98057.

II. De «El Gobierno»:

II.1 Que en los términos de los artículos 40, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero y 2º de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es un Estado libre y soberano que forma parte integrante de la Federación.

II.2 Que concurre a la celebración del presente Convenio a través del Gobernador del Estado, quien se encuentra facultado en los términos de lo establecido en los artículos 72 y 82 fracciones XI y XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad.

II.3 Que de conformidad con lo señalado en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado: 3º, 7º, 10 fracción I y 24 fracción II de la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado, el Secretario General de Gobierno se encuentra facultado para signar el presente Instrumento legal.

II.4 Que de acuerdo a lo estipulado en el articulo 3º, 9º fracción IV y 14 del Reglamento Interior de la Secretaría General del Gobierno y 5º de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado. El director de prevención y readaptación social se encuentra facultado para celebrar el presente acuerdo de voluntades.

II.5 Que para todos los efectos legales derivados del presente Convenio de Colaboración, señala como domicilio legal el ubicado en Avenida Hidalgo número 606, centro, Zacatecas, capital, C.P. 98000.

III. De las partes:

Que se reconocen la personalidad con la que comparecen a la celebración del presente Convenio.

Expuesto lo anterior, las partes convienen en sujetar sus compromisos en los términos y condiciones previstos en las siguientes

Leído que fue este Instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado en la ciudad de Zacatecas, a los 15 días del mes de octubre del año dos mil dos.

Por «El Instituto»

Lic. Jaime Juárez Jasso
Vocal ejecutivo de la junta local

Lic. Francisco Javier Bernal Ortiz
Vocal secretario de la junta local

Ing. Felipe Reyes Roma
Vocal estatal del Registro Federal de Electores

Dr. Alberto Alonso y Coria
Director Ejecutivo R.F.E.

Por «El Gobierno»

Dr. Ricardo Monreal Avila
Gobernador del Estado de Zacatecas

Lic. Arturo Nahle García
Secretario General de Gobierno

Lic. Rafael Candelas Salinas
Coordinador General Jurídico

Testigos de honor

Dr. Alberto Alonso y Coria
Director Ejecutivo DEL R.F.E.

Lic. Gastón Luken Garza
Consejo General del I.F.E.

CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, PREVENCION Y READAPTACION SOCIAL

Cláusulas

Primera. Objeto.

El objeto del presente Convenio consiste en fijar las bases y mecanismos de colaboración entre «el Instituto» y «el Gobierno» a efecto de que éste a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social proporcione a «el Instituto» la información relativa a los ciudadanos que se encuentran suspendidos en sus derechos políticos, por encontrarse sujetos a un proceso penal encontrándose en prisión preventiva y de aquellos que se encuentren cumpliendo una pena de prisión en alguno de los centros de readaptación social de la entidad. Así como la información de carácter estadístico que al efecto determine la comisión técnica.

Segunda. Compromisos de «el Gobierno».

«El Gobierno» se compromete a entregar a «el Instituto», dentro de los diez primeros días de cada mes, la información de los cuidados que se encuentren sujetos a prisión preventiva y aquellos que se encuentren cumpliendo una pena de prisión en los Centros de Reclusión Locales.

La información contendrá los siguientes datos:

A. Información básica del ciudadano suspendido.

1) Apellido paterno.

2) Apellido materno.

3) Nombres(s).

4) Fecha de nacimiento.

5) Lugar de nacimiento.

B. Información procesal.

1) Juzgado que dictó la resolución.

2) Situación jurídica del procesado o sentenciado.

3) Número de expediente.

4) Fecha de ingreso.

5) Fecha y tipo de libertad.

6) Temporalidad de la sanción.

Tercera. Comisión técnica.

Para el adecuado desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento del presente Instrumento Legal, las partes están de acuerdo en integrar una comisión técnica, misma que estará formada por representantes de cada Institución, quienes podrán ser sustitutos en cualquier tiempo previa notificación a la otra parte. Por «el Instituto», el Ing. Felipe Romo, en su carácter de vocal estatal del Registro Federal de Electores; por «el Gobierno», el Lic. Juan García Páez, en su calidad de director de prevención y readaptación social. Las atribuciones de la comisión técnica serán:

a) Determinar y apoyar las acciones a ejecutar con el fin de dar cumplimiento al objeto del Convenio;

b) Coordinar la realización de las actividades y eventos señalados en las cláusulas de este Instrumento Legal;

c) Dar seguimiento e informar periódicamente de los resultados a cada una de las partes que representan; y

d) Las demás que acuerdan las partes.

Cuarta. Confidencialidad.

«El Instituto» se compromete a utilizar la información que con motivo de este Convenio le proporcione la Dirección de Prevención y Readaptación Social, única y exclusivamente para actualizar el padrón electoral.

Quinta. Modificaciones.

El presente Convenio podrá ser modificado o adicionado por mutuo acuerdo entre las partes, quienes se obligan a cumplir dichas modificaciones a partir de la fecha de su suscripción, en el entendido que éstas tendrán como único fin perfeccionar y coadyuvar en el cumplimiento de su objeto.

Sexta. Vigencia.

Este Instrumento tendrá una vigencia indefinida a partir de la fecha de su firma.

Séptima. Interpretación y controversias.

El presente Convenio es producto de la buena fe, por lo que todo conflicto que resulte del mismo, en cuanto a su interpretación, aplicación y cumplimiento, así como los casos no previstos en él, serán resueltos de común acuerdo entre las partes.

Octava. Personal que interviene.

El personal de cada una de las partes que intervengan en la realización de las acciones materia del presente Convenio, mantendrán su relación laboral y estarán bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que se crearán relaciones de carácter laboral con la otra, a la que ningún caso se le podrá considerar como patrón sustituto.

Novena. Publicación.

Publíquese en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado Zacatecas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
91 13-noviembre-02 15-octubre-02

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007