REGLAMENTO DE AHORRO ESCOLAR

Apolonio Castillo Ferreira, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 26 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y 8º fracción I de la Ley de Educación del Estado, he tenido a bien expedir el siguiente

Para su debida validez y observancia, se expide el presente Reglamento en el despacho del Secretario de Educación y Cultura a los catorce días del mes de febrero de dos mil tres.

El Secretario de Educación y Cultura
Ing. Apolonio Castillo Ferreira

El Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación
Profr. Francisco Javier González Avila

El Director de Participación y Programas Compensatorios
Ing. Fernando Maldonado Romero

REGLAMENTO DE AHORRO ESCOLAR

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de carácter obligatorio para el personal docente, autoridades directivas, supervisores, jefes de sector y los departamentos de servicios educativos regionales y, en general, para cualquier servidor público de la Secretaría de Educación y Cultura que tenga injerencia en la materia.

Art. 2º El ahorro escolar es la institución que tiene por objeto fomentar en los educandos el hábito de la economía, combatiendo la cultura del dispendio y del consumo innecesario.

Art. 3º La Secretaría de Educación y Cultura establecerá los lineamientos normativos del ahorro escolar, así como las reglas para su organización y control.

Art. 4º El departamento de cooperativas escolares es el área responsable de vigilar la estricta observancia de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, en los términos que establezcan el Reglamento Interior de la Secretaría y los manuales de organización correspondientes.

Capítulo II
Fines del ahorro escolar

Art. 5º El ahorro escolar es voluntario y deberá estar vinculado estrechamente con los objetivos contenidos en los planes y programas de estudio emitidos por las autoridades educativas para cada nivel.

Art. 6º Los directores y profesores de las escuelas concurrirán periódicamente con sus alumnos a las instituciones depositarias, con el fin de inculcarles las operaciones bancarias que se relacionen con el ahorro.

Capítulo III
Forma y manejo del ahorro

Art. 7º En la primera semana de actividades de cada ciclo escolar, se formará o renovará, según proceda, el comité de ahorro con integrantes de la planta docente, debiendo constituirse de la siguiente forma: un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales.

Art. 8º El comité de ahorro es el responsable de la administración, control y manejo de los fondos que se constituyan con las aportaciones de los alumnos y trabajadores, así como de la rendición de cuentas al departamento de cooperativas escolares.

Art. 9º El comité de ahorro deberá abrir una cuenta bancaria, de preferencia a nombre de la escuela que corresponda, para efectuar el depósito de las aportaciones que se realicen para el ahorro escolar. Dicha cuenta será manejada en forma mancomunada por el presidente y el tesorero.

Art. 10. Los supervisores y directores son los responsables de promover y concientizar al personal docente a su cargo para que practiquen el ahorro escolar con los alumnos e inculquen en ellos los valores de honestidad y honradez en el manejo del dinero.

Art. 11. El ahorro se practicará únicamente un día a la semana durante el ciclo escolar y se hará extensiva la invitación a toda la población escolar.

Art. 12. La dirección de la escuela proporcionará a los alumnos, a través de cada profesor, una tarjeta de control de ahorro.

Art. 13. La tarjeta de control estará numerada y en ella se anotará la fecha, el nombre del alumno, el del plantel y las firmas del director y alumno; en el caso de preescolar firmará el padre de familia. La tarjeta se llenará por duplicado, una se entregará al ahorrador y otra para el control del comité de ahorro.

Art. 14. El presidente del comité de ahorro, por conducto de los profesores, manejará las tarjetas, recogerá su importe y lo remitirá, los viernes de cada semana, al banco depositario con la relación especificada, de la que enviarán concentrado trimestral al departamento de cooperativas escolares.

Art. 15. La devolución del ahorro escolar se hará a los alumnos en el mes de mayo de cada año, conjuntamente con los intereses generados durante dicho periodo.

Art. 16. El director de cada centro escolar tendrá la obligación de vigilar el manejo del ahorro escolar, reportando a las instancias competentes las irregularidades que observe. Asimismo, cuidará que los maestros a sus órdenes cumplan con las funciones que les sean encomendadas.

Art. 17. El comité de ahorro está obligado a rendir los informes que les sean solicitados tanto por el departamento de cooperativas escolares como por la asociación de padres de familia de cada escuela.

Capítulo IV
Sanciones

Art. 18. Queda estrictamente prohibido al comité de ahorro lo siguiente:

I. Efectuar préstamos personales;

II. Dar un uso distinto al establecido en el presente Reglamento a los fondos ahorrados; y

III. Invertir en cajas populares o efectuar cualquier otra inversión que ponga en riesgo el ahorro escolar.

Art. 19. El director, profesor o personal administrativo que incurra en las conductas citadas se hará acreedor a las sanciones contempladas en la Ley del Servicio Civil y los reglamentos correspondientes, previa investigación administrativa que realice el departamento de asuntos jurídicos y laborales de la Secretaría.

Art. 20. En caso de que el departamento de cooperativas escolares encuentre alguna irregularidad en el manejo del ahorro escolar, podrá ordenar la suspensión temporal de las aportaciones, hasta en tanto se solucione la problemática detectada, con independencia de las sanciones que se apliquen a los responsables.

Art. 21. El director, profesor o personal administrativo que no cumpla con las disposiciones de este Reglamento o las que emanen del departamento de cooperativas escolares de la Secretaría será amonestado por primera y segunda vez y a la tercera falta de esta índole, se turnará su expediente al departamento de asuntos jurídicos y laborales para que previa investigación se aplique la sanción correspondiente.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abrogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Reglamento.

Art. 3º Los comités de ahorro que no estuvieren constituidos a la entrada en vigor del presente, deberán integrarse en un plazo no mayor a quince días hábiles contadas a partir de la publicación de este Reglamento.

Art. 4º El departamento de cooperativas escolares deberá emitir los lineamientos necesarios para el cumplimiento puntual del presente Reglamento.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
18 1-Mar-03 2-Mar-03

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007