ACUERDO GENERAL QUE CREA LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Felipe Borrego Estrada, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 de la Constitución Política del Estado y 13 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para los efectos legales que procedan informo que el día veintiocho de enero del año en curso, el pleno dictó el siguiente

Acuerdo General número 1/2003

Considerando

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho subjetivo público de los gobernados el que los tribunales les administren justicia pronta y expedita, en concordancia, los artículos 90 y 91 de la Constitución Política del Estado señalan la garantía de plena ejecución de las resoluciones de los tribunales y de que la justicia que administren sea pronta, completa e imparcial.

La Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al pleno en su artículo 11, fracciones I y XI, la función de dictar las providencias necesarias para la mejor impartición de justicia y crear las unidades de apoyo a la función jurisdiccional que se requieran.

Directriz fundamental para procurar una mejor atención a los justiciables ha sido y es, la de romper esquemas anquilosados, buscando, con idea de modernidad y servicio nuevas alternativas, mejorando las acciones que se llevan a cabo, para una mayor transparencia y en un marco de igualdad para todos.

Habiendo efectuado un estudio de las labores de actuaría que se realizan en los diferentes juzgados de primera instancia de la capital, se ha llegado a establecer que dependiendo de múltiples aspectos como la dificultad y cuantía de los negocios, y en algunas ocasiones falta de especialización en la función, frecuentemente se incurre en tardanza, indiscreción respecto de diligencias de sigilo y preferencias inequitativas.

Por lo anterior este pleno estima necesario instituir la Central de Actuarios del Distrito Judicial de la Capital que tendrá a su cargo atender sin distingos y con transparencia y eficacia, las solicitudes de los justiciables para la cabal ejecución de las resoluciones judiciales y con estricto apego a la legislación aplicables.

Por lo anterior y con fundamento en los dispositivos constitucionales señalados y además de los artículos 100 fracción I de la Constitución Política del Estado, 11 fracción X, y 24 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial se emite el siguiente

ACUERDO GENERAL QUE CREA LA CENTRAL DE ACTUARIOS DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS RAMOS CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CAPITAL

Artículo primero. Se crea la unidad de apoyo a la función jurisdiccional denominada Central de Actuarios, que funcionalmente dependerá de los juzgados de primera instancia de los ramos civil, mercantil y familiar del distrito judicial de la capital y que administrativamente quedará adscrita a la secretaría general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

Art. 2º La Central de Actuarios será la encargada de ejecutar, sin distingos y de manera pronta y expedita, los mandamientos judiciales que deban llevarse a cabo fuera o dentro de las instalaciones de los órganos jurisdiccionales referidos en el artículo precedente, siempre con sujeción a la normatividad aplicable.

Art. 3º La Central de Actuarios tendrá su sede en la capital del Estado. Su organización y funcionamiento se establecerá en el Reglamento que al respecto emita el pleno del Tribunal Superior de Justicia y contará con el personal que requiera y permita el presupuesto.

Transitorio

Unico. El presente Acuerdo General para su validez deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Zacatecas, Zac., enero 28 de 2003

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Felipe Borrego Estrada

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
23 19-mar-03 20-mar-03

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007