CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, Y EL ESTADO DE ZACATECAS CON EL OBJETO DE SENTAR LAS BASES, PARA LA OPERACION DEL «SINPEX»

Convenio de coordinación que celebran el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, representada por su titular Dr. Jaime Serra Puche en lo sucesivo «la SECOFI» y el Estado de Zacatecas, representado por el Lic. Arturo Romo Gutiérrez Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas en lo sucesivo «el Gobierno», con el objeto de sentar las bases para la operación del Sistema Nacional de Promoción Externa, en lo sucesivo «SINPEX», de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. El presente convenio se celebra dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de mayo de 1989, cuyo objetivo prioritario de política económica, lo constituye el fomento de la inversión productiva para incentivar las exportaciones no petroleras y garantizar su acceso a los mercados mundiales.

II. Que la política de apertura comercial del país hace indispensable una vigorosa política de promoción de proyectos de comercio e inversión que permita la generación creciente de empleos productivos en el país, lo que implica la creación de mecanismos de coordinación y concertación de acciones para promover la inversión productiva, en los que concurran las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Gobiernos de los Estados y los organismos y asociaciones privadas.

III. Que las políticas nacionales en materia de promoción de proyectos de comercio e inversión se encuentran condicionados al cambio dinámico del comercio internacional, el que exige un seguimiento continuo y una adaptación constante de los mecanismos, a efecto de lograr los objetivos propuestos.

IV. Que con el propósito de uniformar los métodos de promoción, captación, seguimiento, evaluación y consolidación de los proyectos específicos de comercio e inversión y maximizar los recursos que la sociedad dedica a esta actividad, se ha creado el Sistema Nacional de Promoción Externa (SINPEX).

V. Que el SINPEX constituye un esfuerzo de todos los agentes económicos del país para consolidar la promoción de oportunidades de comercio e inversión.

Y con fundamento en el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2º, fracción I y 34, fracción I y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 33 de la Ley de Planeación y los artículos 90 y 91 de la Ley de Comercio y el artículo 39, fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, los Ejecutivos Federal y Estatal celebran el presente convenio bajo las siguientes:

Cláusulas

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, Y EL ESTADO DE ZACATECAS CON EL OBJETO DE SENTAR LAS BASES PARA LA OPERACION DEL «SINPEX»

Primera. «El Gobierno» conviene con la «SECOFI» en el ámbito de su competencia celebrar el presente convenio, con el objeto de adoptar el «SINPEX» bajo las siguientes acciones:

a) Integrar la información de oportunidades de negocio que se generen en el Estado en una red única, accesible a todos los organismos públicos y privados del país que realicen actividades de promoción, como base para definir estrategias de promoción comunes;

b) Coordinar acciones para propiciar el fomento y la promoción de proyectos de comercio e inversión y sentar las bases para la concertación en la materia, con los sectores productivos de la entidad federativa;

c) Proponer el establecimiento de mecanismos que garanticen la adecuada coordinación de las acciones que sean responsabilidad de las dependencias y entidades estatales, en materia de promoción de proyectos de comercio e inversión en particular, la eliminación de obstáculos administrativos que impiden el buen desempeño de los sectores productivos.

Segunda. «El Gobierno» se compromete que a través del «SINPEX» se integren los siguientes cuatro canales de promoción que corresponden a las posibilidades de generación de los proyectos de negocios entre mexicanos y empresas del exterior:

a) Promoción de la demanda interna por inversión extranjera o alianzas estratégicas;

b) Promover los intereses de extranjeros para invertir en México y suscribir alianzas estratégicas con empresas mexicanas;

c) Promover la demanda interna de la oferta exportable mexicana;

d) Promover la demanda internacional de productos mexicanos.

Tercera. «El Gobierno» conviene operar el «SINPEX» a través de un sistema de cómputo que permita la captura, seguimiento, consulta y auditoría del proceso de promoción de inversiones y de alianzas estratégicas.

Cuarta. «El Gobierno» canalizará todas las iniciativas y proyectos de comercio e inversión a través de una ventanilla estatal del «SINPEX», en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la publicación del presente convenio en el Diario Oficial de la Federación.

Quinta. «La SECOFI» realizará las siguientes funciones:

a) Proporcionar la cédula de identificación de intereses comerciales y de inversión con anexos relativos a los sectores agropecuario, pesquero, minero, comercial, industrial de transformación, servicios y construcción de infraestructura;

b) Definir las reglas de operación para las fuentes y usos del sistema;

c) Instalar en la ventanilla estatal el sistema de cómputo del «SINPEX»;

d) Realizar un programa de capacitación de promotores de inversión;

e) Elaborar y publicar el programa nacional de ferias, eventos, misiones y seminarios;

f) Proporcionar los siguientes módulos de información del «SINPEX» los cuales podrán ser utilizados conforme a las reglas establecidas al respecto, como instrumentos de apoyo para la promoción de proyectos específicos:

-Información sectorial

-Información jurídica

-Sistema de información comercial de México

-Macrolocalización, características por Estado

-Macrolocalización, características por ciudad

-Macrolocalización, características por parques industriales

-Consultores

-Sistema de difusión internacional de productos y servicios de empresas mexicanas [KOMPASS]

-Fuentes de financiamiento

-Directorio de exportadores

-Registro de exportadores calificados

-Empresas de comercio exterior

-Comercializadoras

-Empresas ALTEX

-Boletín de oportunidades comerciales

-Directorio de importadores calificado

-Ferias, eventos y misiones

-Licitaciones internacionales.

Sexta. «La SECOFI» y «el Gobierno» se comprometen a ejecutar las acciones de coordinación y de operación y a cumplir los compromisos que se encuentran comprendidos en el presente instrumento.

Séptima. El presente convenio se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial de la entidad federativa.

Enteradas las partes del contenido y alcance del presente, se firma en la ciudad de México, D.F. el día 11 del mes de octubre del año de 1993.

El Secretario de Comercio y Fomento Industrial del Estado de Zacatecas
Dr. Jaime Serra Puche

El Gobernador Constitucional
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

Secretario de Planeación
Lic. Raúl Rodríguez Márquez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
25 26-mar-94 10-nov-93

Por tratarse de un Convenio no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007