ACUERDO ADMINISTRATIVO: DESAGREGACION POR SEXO EN LA INFORMACION QUE SE GENERA, PROCESA E INTERPRETA EN EL ESTADO

Doctor Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones II, XX y XXI y 84 de la Constitución Política del Estado; 6º y 7º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y

Considerando

Que para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo integral del Estado, en congruencia con los tratados y convenios internacionales que sobre el tema han sido signados por el Gobierno de la República; es necesario incorporar la perspectiva de género en la administración pública estatal, como una vía mediante la cual se fomenten e impulsen criterios, parámetros, instrumentos e interpretaciones tradicionales de la realidad social.

Que para lograr estos cambios, es imprescindible transformar los criterios con los que trabajan las áreas de planeación, diagnóstico, información, evaluación y estadística de las dependencias centralizadas, organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública estatal, para incorporar en los informes, reportes y registros administrativos, censos, encuestas y de estadísticas, respecto de la desagregación por sexo.

Que para continuar en estos avances es fundamental, da igual forma, incluir la construcción de indicadores de evaluación e impacto con perspectiva de género en las políticas públicas, que den elementos para identificar la desproporción y desigualdad entre mujeres y hombres, para que a partir de ello se modifiquen y sustenten los programas y acciones de gobierno.

Que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, confiere expresamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal atribuciones específicas, por las cuales se busquen líneas de trabajo que permitan imprimir de eficacia a la administración pública, como es el caso de incorporar la perspectiva de género transversalmente.

Que mediante el presente ordenamiento se busca que las y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, integren la desagregación por sexo en la información que generen y se construyan indicadores de evaluación e impacto con perspectiva de género.

Que en ese orden de ideas, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO ADMINISTRATIVO: DESAGREGACION POR SEXO EN LA INFORMACION QUE SE GENERA, PROCESA E INTERPRETA EN EL ESTADO

Artículo primero. El presente Acuerdo administrativo tiene por objeto establecer en las dependencias y entidades de la administración pública estatal. La desagregación por sexo en la información que se genera, procesa e interpreta en el Estado, así como la incorporación de indicadores de evaluación e impacto en las políticas públicas, desde la perspectiva de género.

Art. 2º Para los efectos de este Acuerdo, se entiende por perspectiva de género, la metodología y los mecanismos que permitan identificar, diagnosticar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en todos los ámbitos, que se pretenden justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, con el fin de crear condiciones que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género como tal.

Art. 3º La desagregación por sexo consiste en clasificar e integrar en dos grandes grupos, uno de hombres y otro de mujeres, la información poblacional del Estado, a partir de informes, reportes, registros, censos, índices, encuestas y estadísticas en materia económica, política, social y cultural con indicadores que reflejen una situación o circunstancia específica.

Art. 4º Los resultados obtenidos de la desagregación por sexo, serán la base para la elaboración de un diagnóstico integral de la situación de las mujeres en el Estado, encaminado a la presupuestación con perspectiva de género y la visualización de un panorama real del mismo.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, deberán elaborar cuatrimestralmente los informes a que se refiere este Acuerdo.

Art. 5º Los indicadores con perspectiva de género de evaluación e impacto derivados de la aplicación de este Acuerdo, deberán ser observados por las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal.

Art. 6º La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional a través del Consejo Estatal de Población y el Sistema Estatal de Estadística, Geografía e Informática, deberán coordinarse con las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, para la aplicación de este Acuerdo; así como otorgar capacitación en la materia referida en este instrumento. Dicha información deberá remitirse al Instituto para la Mujer Zacatecana.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo administrativo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan las disposiciones que contravengan este Acuerdo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado y para su debida publicación y observancia, expido el presente Acuerdo Administrativo en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los cinco días del mes de marzo del dos mil tres.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

La Coordinadora General Jurídica
M. en C. Aida Alicia Lugo Dávila

El Secretario de Planeación y Desarrollo Regional
Ing. Pedro de León Mojarro

La Directora General del Instituto para la Mujer Zacatecana
Lic. Mara I. Muñoz Galván

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
28 05-abril-03 06-abril-03

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007