CONVENIO DE COORDINACIÓN GENERAL QUE PARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES EN CENTROS PENITENCIARIOS DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO FEDERAL, ASI COMO PARA TRASLADOS DE REOS SENTENCIADOS POR DELITOS DEL FUERO FEDERAL DE UN ESTADO A OTRO CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Convenio de Coordinación General que para la ejecución de sentencias penales en centros penitenciarios dependientes del Ejecutivo federal, así como para traslados de reos sentenciados por delitos del fuero federal de un Estado a otro, celebran por una parte, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, a quien en lo sucesivo se le denominará «la Secretaría», representada en este acto por su titular el C. Fernando Gutiérrez Barrios interviniendo también el C. Dionisio Pérez Jácome, Subsecretario de Protección Civil, y de Prevención y Readaptación Social, y por la otra, el Gobierno del Estado de Zacatecas a quién en lo sucesivo se le denominará «el Estado», representado en este acto por el C. Genaro Borrego Estrada, titular del Ejecutivo estatal y el C. Rogelio Hernández Quintero, Secretario General de Gobierno del Estado, al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

Declaraciones

1. Declara «la Secretaría»:

1.1 Que es una dependencia del Poder Ejecutivo federal en términos de los artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con los artículos 1º y 2º del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación.

1.2 Que está representada por el C. Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la misma.

1.3 Que con fundamento en el artículo 18, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está facultada para celebrar convenios de coordinación con los gobernadores de los estados para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos dependientes del Ejecutivo federal.

1.4 Que en los términos del artículo 3º de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, está facultada por conducto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social para aplicar estas normas a los reos sentenciados federales en toda la república y se promoverá su adopción por parte de los estados. Para este efecto, así como para la orientación de las tareas de prevención social el Ejecutivo federal podrá celebrar convenios de coordinación con los gobiernos de los estados. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, descrito en la declaración 1.3.

1.5 Que de conformidad con el artículo 19, fracciones I, III, V y XVI de su reglamento interior, le corresponde a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, ejecutar las sentencias dictadas por las autoridades judiciales penales en el Distrito Federal y en todo el territorio en materia federal; aplicar la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, con el fin de organizar el sistema penitenciario nacional; participar en la elaboración y cumplimiento de los convenios de coordinación referidos en la declaración 1.3; y señalar previa valoración y clasificación de los sentenciados, el lugar donde deben cumplir sus penas, ya sea en instituciones especializadas de seguridad máxima, media o mínima, colonias y campamentos penales, entre otros.

1.6. Que de conformidad con los artículos 27, fracciones XV y XXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º del reglamento interior de la Colonia Penal Federal de Islas Marías; 1º, 2º y 3º del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, le corresponde por conducto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la administración de la Colonia Penal Federal de Islas Marías; la organización, administración y funcionamiento de las instituciones de régimen de máxima seguridad; asimismo está facultada para organizar la defensa y prevención social contra la delincuencia, estableciendo instituciones auxiliares, creando colonias penales, cárceles y establecimientos penitenciarios en el Distrito Federal y estados de la Federación, mediante acuerdos con sus gobiernos, ejecutando y reduciendo penas por delitos del orden federal o común en el Distrito Federal.

1.7 Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 529 del Código Federal de Procedimientos Penales, corresponde al Poder Ejecutivo federal, la ejecución de las sentencias irrevocables en materia penal, quien a través de «la Secretaría» determinará, el lugar y las modalidades de ejecución de las mismas.

2. Declara «el Estado»:

2.1 Que es una Entidad integrante de la Federación mexicana, tal como lo establece el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.2 Que está representado por el C. Genaro Borrego Estrada, titular del Poder Ejecutivo y el C. Rogelio Hernández Quintero, Secretario General de Gobierno.

2.3 Que en virtud de lo establecido por los artículos 18, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 59, fracción XXV de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 77 y 78 del Código Penal para el Estado, artículo 469 del Código de Procedimientos Penales para el Estado; está facultado para celebrar convenios de coordinación con el Gobierno federal, teniendo en dichos convenios carácter de parte integrante.

3. Ambas partes declaran:

3.1 Que de acuerdo con el marco legal supraindicado, celebran el presente convenio para la aceptación, traslado, admisión y tratamiento de los reos sentenciados por delitos del fuero común, de los centros de readaptación social del estado de Zacatecas, a los centros federales de readaptación social y Colonia Penal Federal de Islas Marías, asimismo para la aceptación, admisión y tratamiento de los reos sentenciados por delitos del fuero federal, en los centros de readaptación social de «el Estado» y los traslados de los sentenciados del fuero federal que «la Secretaría» estime necesarios y procedentes.

Cláusulas

CONVENIO DE COORDINACION GENERAL QUE PARA LA EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES EN CENTROS PENITENCIARIOS DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO FEDERAL, ASI COMO PARA TRASLADOS DE REOS SENTENCIADOS POR DELITOS DEL FUERO FEDERAL DE UN ESTADO A OTRO CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Cláusula primera. «La Secretaría», a solicitud de «el Estado», estudiará y designará el centro federal de readaptación social o colonia penal federal de Islas Marías donde se trasladará a los reos sentenciados por delitos del orden común, provenientes de los centros de readaptación social de «el Estado».

Cláusula segunda. «La Secretaría», estudiará únicamente el traslado de sentenciados a la colonia penal federal cuando éstos reúnan los siguientes requisitos:

I. Que la sentencia condenatoria dictada, haya causado ejecutoria;

II. Que no se encuentren a disposición de autoridad judicial o administrativa distinta a la que dictó la sentencia;

III. Que el tiempo mínimo de tratamiento sea de dos años a partir del traslado, tomando en cuenta la posibilidad de obtener su libertad anticipada de acuerdo a los beneficios de libertad preparatoria, de remisión parcial de la pena o tratamiento preliberacional;

IV. Que de acuerdo a los estudios de personalidad practicados por el equipo técnico de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría», se valore la conveniencia del traslado, considerando su perfil de baja peligrosidad, de escasos recursos económicos y preferentemente que sean de procedencia rural o suburbana;

V. Que su edad se encuentre entre los 20 y los 50 años;

VI. Que se encuentren sanos física y mentalmente y que no presenten ningún grado de minusvalía, de acuerdo al examen médico realizado por los representantes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría».

Cláusula tercera. «La Secretaría», no aceptará el traslado a la colonia penal federal de reos del orden común cuando hayan sido sentenciados por los siguientes delitos:

I. Los señalados como delitos contra la seguridad interna del Estado en el Código Penal de «el Estado»;

II. Los culposos; y

III. Los de tipo sexual y corrupción de menores.

Cláusula cuarta. «La Secretaría», en coordinación con «el Estado» planeará y supervisará el operativo de seguridad para los traslados a la colonia penal federal. Cuando los reos no puedan ser enviados directamente a dicha colonia se remitirán en tránsito a la cárcel pública de Mazatlán o a la que determine la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría», por el tiempo mínimo que sea necesario para su envío definitivo.

Cláusula quinta. «La Secretaría», se reserva el derecho de regresar al reo cuya presencia estime inconveniente para el buen funcionamiento de la colonia penal.

Cláusula sexta. Los reos que ingresen a la colonia penal federal conforme al presente convenio quedarán sujetos durante su estancia en la misma a lo establecido en la legislación civil y penal aplicable para el Distrito Federal; en materia de ejecución de sentencias se observará lo dispuesto por la legislación del Estado trasladante y en cuanto a readaptación social, a la misma legislación, sin perjuicio a lo contemplado en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y al reglamento interno que rige la colonia penal.

Cláusula séptima. «La Secretaría», aceptará únicamente el traslado de internos de los centros de readaptación social de "el Estado" a los centros federales, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

I. Que la sentencia condenatoria dictada, haya causado ejecutoria;

II. Que los sentenciados no se encuentren a disposición de autoridad judicial o administrativa distinta de la que hubiese dictado la sentencia;

III. Que le resten por cumplir como mínimo dos años de sentencia, tomando en consideración la probable obtención del tratamiento preliberacional, la libertad preparatoria o la remisión parcial de la pena o ambas;

IV. Que de acuerdo al estudio de personalidad que les practique la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría», reúna las características del perfil

criminológico establecido en el reglamento interno de los centros federales de readaptación social y se indique su envío a centros federales bajo el régimen de alta seguridad;

V. Para efectos de la fracción que antecede, deberán tener además alguna de las siguientes características:

1. Ser defraudadores con manifiesto y probado poder económico; ex-funcionarios públicos responsables de delitos graves cometidos en ejercicio de sus funciones; miembros de bandas y asociaciones delictuosas organizadas, y que por lo mismo representen un peligro para la sociedad;

2. Ser reincidente en delitos graves; y

3. Quien encontrándose internado sea considerado como incorregible, promueva o participe en amotinamientos; quien haya

participado como planeador o ejecutor en evasiones; sea miembro de bandas en el interior del centro penitenciario de procedencia; que haya cometido delitos contra la salud estando recluido; que lesione gravemente a otros internos o a funcionarios del centro de reclusión; que cometiera agresiones sexuales; o que propicie de alguna manera disturbios dentro de los centros penitenciarios en que se encuentre.

Cláusula octava. «La Secretaría», no aceptará el traslado de internos de los centros de readaptación social de «el Estado» a los centros federales de readaptación social, cuando se trate

de los siguientes casos:

I. Los responsables de delitos culposos;

II. Los inimputables o quienes manifiesten signos o síntomas psicóticos;

III. Los que se encuentren sujetos a un proceso penal aún no resuelto por sentencia ejecutoriada; y

IV. Los que físicamente se encuentren totalmente impedidos.

Cláusula novena. «La Secretaría», en coordinación con el «el Estado» planeará y supervisará el operativo de seguridad para el traslado de los reos del centro de readaptación social de «el Estado» a los centros federales de readaptación social.

Cláusula décima. Los reos que ingresen a los centros federales conforme al presente Convenio, quedarán sujetos durante su estancia, a la legislación federal y local de la entidad federativa donde se ubiquen, según el caso; en materia de ejecución de sentencias se observará lo dispuesto por la legislación del Estado trasladante y en cuanto a readaptación social a la misma legislación, sin perjuicio a lo contemplado en la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y, al reglamento interno que rige el funcionamiento de los centros federales de readaptación social dependientes de «la Secretaría».

Cláusula décima primera. Para el caso de sentenciados por delitos del orden común que se pretenden trasladar a la colonia penal federal o a los centros federales de readaptación social, «el Estado» se obliga previamente a enviar a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría», para su estudio, copias certificadas de las sentencias definitivas dictadas a los reos que se pretenden trasladar, así como extractos de sus antecedentes penales y cualquier información adicional que se requiera.

Cláusula décima segunda. Los gastos que ocasione el traslado de los reos del centro de readaptación social de «el Estado» a los centros federales o a la colonia penal federal, serán erogados por «el Estado», así como los de su retorno al mismo, cuando sean requeridos para otorgarles algún beneficio legal.

Cláusula décima tercera. «El Estado» se obliga a realizar visitas a los centros federales por conducto de las autoridades respectivas cada tres meses cuando menos, para la atención jurídica de sus reos, sujetándose a la forma y términos que la

Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «la Secretaría» determine; la misma obligación se observará tratándose de la colonia penal federal con la salvedad de que el periodo mínimo para realizar las visitas será de seis meses. En el supuesto de incumplimiento de dicha obligación, «La Secretaría» reintegrará al interno al centro de readaptación social de origen.

Cláusula décima cuarta. «La Secretaría», se obliga a vigilar que se cumplan las sentencias definitivas de los reos, que se trasladen a los centros federales de readaptación social, y a la colonia penal federal, exactamente en sus términos y sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, como medios para lograr la readaptación social, conforme a lo observado en la legislación penitenciaria del Estado trasladante, siempre que no contravenga a lo expresado en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y en los reglamentos internos de los centros federales y de la colonia penal federal.

Cláusula décima quinta. Para el caso de los reos sentenciados por delitos del fuero común que hubieran sido trasladados a la colonia penal federal o a los centros federales de readaptación social y para dar cumplimiento a la aplicación del tratamiento progresivo y técnico, «la Secretaría» emitirá su opinión interdisciplinaria, comunicándola a la autoridad ejecutora de «el Estado», para que éste resuelva y aplique los beneficios que de acuerdo a su legislación le corresponda otorgar. La resolución que se emita se le comunicará a «la Secretaría».

Cláusula décima sexta. «La Secretaría», señalará el centro federal de readaptación social en donde los reos sentenciados por delitos del fuero común, cumplan su sentencia. Asimismo podrá trasladarlo de ese centro a cualquier otra institución dependiente del Ejecutivo federal, cuando lo juzgue conveniente, cubriendo los gastos que ocasione dicho operativo.

Cláusula décima séptima. Para la correcta aplicación de los beneficios de externación anticipada, que de acuerdo a la legislación estatal correspondiente, se pretenda otorgar a los sentenciados por los delitos del fuero común, internos en la colonia penal federal o en los centros federales de readaptación social, «el Estado» se compromete a recibir de nueva cuenta al interno, ejerciendo y vigilando el beneficio otorgado.

Cláusula décima octava. «El Estado», se compromete a admitir en sus centros de readaptación social a reos del orden federal provenientes de éste o de otra Entidad Federativa, cuando lo solicite «la Secretaría», conforme a lo previsto en el artículo 25 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal y además se cumplan los requisitos siguientes:

I. Que la sentencia condenatoria dictada haya causado ejecutoria;

II. Que los sentenciados no se encuentren a disposición de autoridad judicial o administrativa distinta de la que hubiese dictado la sentencia en «el Estado» de donde se pretende remitir al interno; y

III. Que se le envíe a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de «el Estado», copia certificada de la sentencia definitiva dictada a los reos, así como extractos de sus antecedentes penales.

Cláusula décima novena. «La Secretaría», se encargará de realizar el traslado del reo del orden federal del centro de readaptación social de «el Estado», al centro de readaptación social de la entidad federativa receptora.

Cláusula vigésima. Los reos del orden federal que ingresen al centro de readaptación social de «el Estado» quedarán sujetos durante su estancia a la legislación federal y local, según el caso; en materia de readaptación social a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, sin perjuicio de lo expresado en la legislación penitenciaria local y en el reglamento interno del centro de readaptación social de «el Estado».

Cláusula vigésima primera. «La Secretaría», se obliga a realizar visitas al centro de readaptación social de «el Estado» para la atención jurídica de los reos del fuero federal.

Cláusula vigésima segunda. Tratándose de reos sentenciados por delitos del fuero federal que hubieran sido recibidos por «el Estado», éste se obliga a notificar a «la Secretaría» cuando por la comisión de un nuevo delito el interno quede sujeto a otro proceso ya sea del fuero común o federal.

Cláusula vigésima tercera. Para el caso de los sentenciados por delitos del fuero federal que se encuentren en centros de readaptación social de «el Estado», éste realizará los estudios técnicos interdisciplinarios que crea pertinentes, sin perjuicio de los que «la Secretaría» realice, con la finalidad de poder aplicar adecuadamente los beneficios o medidas contempladas en la legislación federal correspondiente.

Cláusula vigésima cuarta. «La Secretaría», se reserva el derecho de trasladar al reo del orden federal que por medio del presente convenio haya sido enviado a un centro de readaptación social de «el Estado», a cualquier otro, cuando lo juzgue conveniente.

Cláusula vigésima quinta. En el momento de los traslados, representantes de «la Secretaría», realizarán examen médico a cada reo a fin de verificar su estado de salud. En caso de que éste no sea satisfactorio, no se efectuarán los traslados.

Cláusula vigésima sexta. Los traslados podrán hacerse en grupo o en forma individual cuando así lo juzgue conveniente «la Secretaría».

Cláusula vigésima séptima. «El Estado», se obliga a pagar por mensualidades a «la Secretaría», la cuota diaria que de común acuerdo se convenga para cubrir los gastos de alimentación, vestido y asistencia médica y social de cada uno de los reos del fuero común, trasladados a los centros federales y a la colonia penal federal. En el caso de que se trate de sentenciados del fuero federal trasladados conforme al presente documento que se encuentren purgando su condena en establecimientos penales de «el Estado», «la Secretaría» se compromete a pagar los gastos referidos de esos internos.

Cláusula vigésima octava. Los casos no previstos en el presente Convenio de Coordinación, serán resueltos de común acuerdo entre las partes.

Cláusula vigésima novena. El presente Convenio deberá ser ratificado por la instancia correspondiente de «el Estado», en el caso de que así lo establezca su normatividad.

Este convenio deja sin efecto a los anteriores que se refieran a la materia contenida en el presente acuerdo de voluntades.

El presente Convenio surtirá efectos a partir del día.

Por «la Secretaría»

El Secretario de Gobernación
C. Fernando Gutiérrez Barrios

El Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social
Lic. Dionisio Pérez Jácome

Por «el Estado»

El Gobernador Constitucional
Lic. Genaro Borrego Estrada

El Secretario General de Gobierno
Lic. Rogelio Hernández Quintero

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
8-sep-87

Este Convenio no fue publicado en el Periódico Oficial y por su carácter no contiene número de decreto ni legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007