CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE PARA LA COMPATIBILIZACION DE LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA DE AUTOTRANSPORTE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS

Antecedentes

I. Conforme al artículo 33 de la Ley de Planeación y el Convenio de Desarrollo Social 2001, con fecha 5 de diciembre de 2001, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebró el Convenio General de Coordinación con el Gobierno del Estado del Estado de Zacatecas, suscrito por el titular Arq. Pedro Cerisola y Weber y el Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa C. Dr. Ricardo Monreal Avila, asistido por el Secretario General de Gobierno, C. Lic. Arturo Nahle García.

II. De acuerdo a lo establecido en las cláusulas segunda, numeral 4 y sexta del Convenio citado en la fracción anterior, se deriva el presente Convenio Específico de Coordinación para la Compatibilización de Leyes y Reglamentos en materia de Autotransporte, con el cual se pretende establecer las bases de coordinación que harán posible la actividad conjunta y coordinada de la «la Federación» con «el Estado de Zacatecas», para la consecución de metas y objetivos nacionales en la materia, con el objeto de impulsar el federalismo y con ello avanzar en el desarrollo económico y social de todos los mexicanos.

III. Los diferentes sistemas de transporte en México, tanto de mercancías como de personas, constituyen un elemento estratégico del proceso de desarrollo nacional. Desde el punto de vista económico, el transporte influye en la determinación de los costos de producción de bienes y servicios además de ser un factor esencial en el recurso y aprovechamiento potencial de las múltiples regiones de nuestro país.

IV. Sin embargo la carencia de armonía entre la legislación federal y las estatales en material de autotransporte, se ha traducido en inercias y prácticas que obstaculizan la operatividad en la prestación de los servicios en dicha materia, principalmente en las zonas conurbadas a las grandes ciudades, así como en un gran número de carreteras a lo largo del territorio nacional. Por tal motivo, debe considerarse de interés público y prioritario el sano desarrollo del autotransporte, con el propósito de responder a una creciente demanda de servicios en condiciones de seguridad, eficiencia y competitividad.

V. En este sentido se considera además que la compatibilización de las normas federales y estatales relativas a las condiciones y operación del autotransporte, facilitará la prestación de los servicios a lo largo del Sistema Nacional de Carreteras, el cual adquiere actualmente perfiles de extrema importancia.

VI. La Secretaría de Desarrollo Social, otorgó el dictamen de congruencia, con el Convenio de Desarrollo Social vigente, al presente Convenio Específico de Coordinación, en consecuencia se adiciona a él para formar parte de su contexto.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en los artículos 26, 105, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 22, 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 35 y 44 de la Ley de Planeación, primero, 13 párrafo segundo, 18 y demás aplicables de la ley de información estadística y geográfica, y con base en lo dispuesto en los artículos 82 fracciones III y XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 8º y 24 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del mismo, así como en las cláusulas primera, segunda tercera y las consideradas aplicables del Capítulo de Estipulaciones Finales del Convenio de Desarrollo Social 2001 del Estado «la Federación» y «el Estado de Zacatecas» celebran el presente Convenio específico de coordinación de acciones, bajo el tenor de las siguientes

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE PARA LA COMPATIBILIZACION DE LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA DE AUTOTRANSPORTE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS

Primera. «La Federación» y «el Estado de Zacatecas» desarrollarán las acciones que permitan la compatibilización de la legislación federal y estatal en materia de autotransporte, de tal forma que se cuente con un marco normativo claro, ágil y flexible que garantice la oportunidad, calidad y competitividad en los servicios de autotransporte y brinde certidumbre, aliente la inversión privada y propicie la creación de más y mejores empleos que coadyuven a alcanzar las metas de crecimiento y bienestar social.

Segunda. «La Federación» y «el Estado de Zacatecas» convienen desarrollar acciones de coordinación a fin de ejecutar dentro de las atribuciones que a cada una de ellas les correspondan, en términos de Ley, los análisis, estudios y en general, acciones tendientes a compatibilizar en lo posible las legislaciones en materia de autotransporte.

Tercera. «La Federación» realizará el estudio comparativo de la legislación que en el ámbito federal y estatal se encuentra vigente en materia de autotransporte. Asimismo, identificará diferencias y similitudes, y en base a ellas, formulará recomendaciones a «el Estado de Zacatecas».

Cuarta. «El Estado de Zacatecas» proporcionará permanentemente a «la Federación», la información relativa a los padrones de las personas físicas o morales debidamente autorizadas para prestar los servicios públicos y privados de autotransporte, que operen en carreteras de jurisdicción estatal, así como de los conductores de las unidades que realicen estos servicios. «La Federación» por su parte se compromete a integrar con los datos proporcionados por «el Estado de Zacatecas» un banco de información a nivel nacional el cual podrá ser consultado permanentemente por las partes firmantes del presente Convenio o por cualquier interesado.

Quinta. «La Federación» proporcionará a «el Estado de Zacatecas» la asesoría jurídica, técnica, administrativa o de cualquier otra índole que éste requiera en los términos del Convenio General de Coordinación, celebrado el 5 de diciembre del 2001.

Sexta. «El Estado de Zacatecas», para el adecuado cumplimiento del objetivo del presente Convenio, colaborará en todo lo que esté a su alcance en lo que respecta a las funciones de análisis que de su correspondiente legislación lleve a cabo «la Federación».

Séptima. «El Estado de Zacatecas» realizará todas las gestiones que se requieran y presentará en caso de ser necesario las iniciativas de ley ante la Legislatura del Estado, a fin de materializar las reformas que resulten pertinentes en el marco de la legislación local.

Octava. Los compromisos de compatibilización de leyes y reglamentos que se lleguen a establecer entre «la Federación» y «el Estado de Zacatecas», serán objeto de firma de «anexos de ejecución», en los que se determinarán las acciones a realizar y los plazos en que éstas se ejecutarán.

Novena. Los «anexos de ejecución», así como aquellos documentos técnicos y demás acuerdos que suscriban las partes en cumplimiento a las obligaciones contraídas en este Convenio, formarán parte integrante del mismo.

Décima. Para la supervisión de la ejecución y cumplimiento del presente Convenio Específico de Coordinación «la Federación», designa como responsable al C. director general del Centro SCT Zacatecas. Por su parte «El Estado de Zacatecas», nombra como responsable al secretario general de Gobierno.

El responsable por cada una de las partes será el representante institucional por medio del cual deberán canalizarse todas las comunicaciones oficiales para dar seguimiento y asegurar que se cumplan los compromisos contraídos. En caso de que una de las partes decida cambio de responsables, deberá notificarlo por escrito a la otra parte en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al evento.

Décima primera. Para el adecuado desarrollo de los compromisos derivados de este Convenio, «la Federación» y «el Estado de Zacatecas» convienen en integrar grupos de trabajo y de seguimiento de compromisos, formados por igual número de personas cuyas atribuciones serán:

a) Determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución;

b) Dar seguimiento al programa y evaluar sus resultados;

c) Informar oportunamente a los responsables acerca de la situación que guarda el desarrollo de los planes y programas;

d) Resolver de común acuerdo cuestiones administrativas, jurídicas y de cualquier otra índole que en su caso lleguen a presentarse derivados de la ejecución o interpretación de este Convenio y que no estén expresamente previstas en el mismo, con el propósito de alcanzar cabalmente los objetivos del presente Convenio; y

e) Las demás que acuerden las partes y que sean necesarios para lograr los objetivos del presente Convenio.

Décima segunda. Para realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos que persigue el presente Convenio, los grupos de trabajo y de seguimiento se reunirán con la periodicidad que señale el calendario que para tal efecto fijen las partes.

Décima tercera. Las partes convienen que en cualquier controversia respecto de la interpretación y cumplimiento de este Convenio Específico de Coordinación, se someterán a la jurisdicción de los tribunales federales competentes.

Décima cuarta. El presente Convenio tendrá vigencia indefinida y se iniciará un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y cualquiera de las partes lo podrá dar por terminado previo aviso por escrito a la otra, con una anticipación de 30 días naturales.

Leído que fue el presente Convenio y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, se firma en dos tantos en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado de Zacatecas, a los doce días del mes de diciembre de dos mil dos.

Por la Federación

Subsecretario de Transporte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Dr. Aaron Dychter Poltolarek

El Director General del Centro SCT Zacatecas
Ing. Gustavo A. Moriel Armendariz

Por el Estado de Zacatecas

El Gobernador Constitucional
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario de Gobierno
Lic. Arturo Nahle García

La presente hoja de firmas corresponde al Convenio Específico de Coordinación que para la Compatibilización y Reglamentos en Materia de Autotransporte celebran por una parte el -Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por la otra, el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a los doce días del mes de diciembre del 2002.

Foja correspondiente al acuerdo de compatibilidad urbanística y uso de suelo para el predio ubicado en la calzada Francisco García Salinas No. 25, a un costado de parque de la Plata en Guadalupe Zac., propiedad del C. Juan Guillermo Zesati.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
33 23-marzo-03 12-dic-2002

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007