DECRETO: SE INSTITUYE AL DIA NUEVE DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, COMO «DIA DEL MIGRANTE ZACATECANO»

Doctor Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber

Que los C.C. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 224

La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta

Resultando primero. En fecha 2 de septiembre del año 2002, se recibió en la Oficialía Mayor de esta Legislatura, oficio número 400/2002 por el que el Secretario General de Gobierno y el Coordinador General Jurídico, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 24, fracción III y 34, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública, remitieron a esta Legislatura iniciativa de Decreto mediante la cual se instituye el día nueve de septiembre de cada año, como «Día del Migrante Zacatecano».

Resultando segundo. Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 56, fracción I y 59 párrafo I, fracción I del Reglamento General, la iniciativa de referencia fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

Primero. Que el fenómeno social migratorio de Zacatecas hacia los Estados Unidos de América y a otras entidades del País, se remonta a más de un siglo, siendo el primer antecedente oficial que la historia registra, el referente al Decreto del Congreso del Estado en materia de «Enganches de trabajadores» que estuvo vigente a partir del 18 de diciembre de 1897 hasta noviembre de 1906.

Segundo. Que el flujo de migrantes zacatecanos hacia el vecino país del norte, es el más alto de todo el territorio nacional, con una tasa anual de 7.8 por cada mil habitantes, que de manera acumulada ha dado origen a numerosas comunidades filiales en los Estados Unidos, transmitiendo a estos grupos y a sus familias, sus raíces y tradiciones culturales.

Tercero. Que es de destacarse que las remesas que envían los zacatecanos migrantes a sus familias que permanecen en los lugares de origen en promedio diario ascienden a un millón de dólares, que además de permitir la subsistencia alimentaria de muchos hogares son sustento y hacen viable el aparato productivo de la Entidad; además en los últimos años han llegado a superar con amplio margen el total de las participaciones federales.

Cuatro. Que las organizaciones de migrantes zacatecanos son actualmente las más extensas e importantes de los mexicanos en el exterior, pues cuentan con más de 274 clubes agrupados en 16 federaciones y destacan entre éstas, aquéllas que cuentan al mismo tiempo con varios clubes de paisanos en diversos Estados de la Unión Americana.

Este sólo hecho por sí mismo, ha convertido nacionalmente a nuestros migrantes zacatecanos y sus organizaciones, en ejemplo a seguir por otros migrantes connacionales.

Quinto. Que los zacatecanos en el extranjero, por su laboriosidad y acciones, se han ganado a pulso el reconocimiento internacional, nacional, estatal y municipal, realizando en sus comunidades de origen cientos de obras sociales y comunitarias: siendo ellos los pioneros en plantear la implementación de iniciativas nacionales como: I) el programa paisano; II) la incorporación al IMSS de los familiares de los migrantes; III) la reivindicación de la doble nacionalidad; IV) la defensa extraterritorial del voto migrante; V) el Programa 2x1; VI) el Programa 3x1; VII) el Fondo Estatal a los Zacatecas Ausentes [FEAZA]; además de otras iniciativas;

Sexto. Pero el carácter laborioso de los zacatecanos que emigran de nuestro solar, no únicamente se pone de manifiesto en los Estados Unidos de América. En diversas regiones del país, en el Distrito Federal y en muchas otras entidades federativas, encontramos a familias enteras de zacatecanos que al emigrar en busca de mejores horizontes de bienestar, no por eso abandonan sus raíces, sino que mantienen sus vínculos familiares, participan de nuestras costumbres y tradiciones, y cuando logran un patrimonio, generalmente lo invierten en su tierra de origen.

Séptimo. Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, establece entre otros objetivos, que este Gobierno refrenda su compromiso inquebrantable de atacar las causas de fondo que han forzado a miles de zacatecanos a abandonar su tierra en la búsqueda del sustento familiar. Asimismo, expresar su firme decisión de apoyar sus demandas, pugnando por el pleno respeto a sus derechos e involucrarlos activamente en el proceso de desarrollo estatal. Generar mayores espacios de interlocución con las organizaciones y comunidades filiales de zacatecanos en el extranjero, dada la importancia que para la democratización y el desarrollo estatal y regional tiene la participación del migrante como sujeto colectivo.

Octavo. Que en mérito de lo anterior, se estima oportuno hacer un reconocimiento del pueblo y gobierno a nuestros hermanos zacatecanos en el extranjero, instituyendo el nueve septiembre de cada año, como «Día del Migrante Zacatecano».

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 86, 88,90 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se

Decreta

DECRETO: SE INSTITUYE EL DIA NUEVE DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, COMO «DIA DEL MIGRANTE ZACATECANO»

Artículo primero. Se instituye el día 9 de septiembre de cada a año, como «Día del Migrante Zacatecano».

Art. 2º. Los gobiernos estatal y municipales se coordinarán para implementar y difundir en cada aniversario, un programa de actividades, sociales y culturales, con la amplia participación de la ciudadanía.

Transitorio

Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil tres. Diputado Presidente Dip. Elías Barajas Romo. Diputados Secretario. Dip Héctor Z. Pastor Alvarado y Dip. Rubén Martínez Castillo. Rúbricas.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los nueve días del mes de abril de dos mil tres.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomas Torres Mercado

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
33 23-abril-03 24-abril-03

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007