ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA
«RAMÓN LÓPEZ VELARDE»

El consejo directivo del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 13 fracción IX de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado y 9º fracción V de la Ley que Crea dicho Instituto; y

Considerando

La cultura es un complejo de símbolos y códigos que precisa de la cualidad espiritual del individuo para apreciarlas, recrearlas y compartirlas, pero también del ejercicio racional del aprendizaje para descifrar, descubrir e interpretar la diversidad de la cultura mundial y la singularidad de la propia, que sustenta nuestra identidad.

Bajo esta premisa, la cultura es generadora tanto de riqueza inmaterial como riqueza material, asociada a la economía, la ecología, la tecnología, lo político y lo social.

La cultura procede de la creatividad comunitaria, porque deviene del cultivo de valores, conocimientos, sueños y prácticas; fuente de convivencia y cohesión social, acumulados por los pueblos, que en el Estado de Zacatecas es primordial su ejercicio.

En este contexto, la ciudadanía Zacatecana, con sus acervos, expectativas y propuestas, debe ser centro de desarrollo cultural, en un marco de corresponsabilidad.

El Plan Estatal de Desarrollo en materia de cultura, asume esta nueva dimensión en su filosofía, en la formulación de sus objetivos, estrategias y metas.

Las instituciones culturales públicas, para cumplir con los compromisos señalados, deben de mejorar su desempeño, de acuerdo a los postulados que establece la gestión pública contemporánea.

Por lo anteriormente expuesto, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA
«RAMÓN LÓPEZ VELARDE»

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» y establecer las funciones de los órganos de gobierno, servidores públicos y áreas administrativas que lo integran.

Art. 2° El Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la capital del Estado de Zacatecas. Previa autorización del consejo directivo podrá gestionar organismos municipales de cultura en el Estado.

Art. 3° La Secretaría de Turismo será la coordinadora de sector del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

Art. 4° Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

I. Ley: a la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado;

II. Ley que crea el Instituto: a la Ley que Crea el Instituto;

III. Instituto: al Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»;

IV. Estatuto: al Estatuto Orgánico del Instituto;

V. Consejo directivo: a la autoridad suprema del Instituto;

VI. Consejo consultivo: al consejo consultivo del Instituto;

VII. Patronato: al patronato del Instituto;

VIII. Director general: al director general del Instituto; y

IX. Servidores públicos: a los trabajadores que presten sus servicios en el Instituto.

Art. 5° El Instituto a través de los consejos directivo y consultivo, el patronato, así como el director general, conducirán sus actividades con base en las políticas que establezca el titular del Ejecutivo y con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Art. 6° Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos del Instituto, contará con los órganos, servidores públicos y unidades administrativas siguientes:

I. Consejo directivo;

II. Patronato;

III. Consejo consultivo;

IV. Dirección general:

a) Coordinación administrativa;

b) Coordinación jurídica;

c) Coordinación de relaciones públicas;

d) Unidad de enlace de acceso a la información pública;

V. Subdirección de enseñanza e investigación;

VI. Subdirección de vinculación estratégica;

VII. Subdirección del Archivo Histórico;

VIII. Subdirección Ciudadela del Arte;

IX. Radio Zacatecas;

X. Subdirección de difusión y animación cultural;

XI. Subdirección Fototeca;

XII. Teatro Ramón López Velarde; y

XIII. Sistema Estatal de Museos.

Capítulo II
Del Instituto

Art. 7° Son funciones del Instituto las siguientes:

I. Planear, programar y fomentar la actividad cultural en el Estado;

II. Investigar, rescatar, promover y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Zacatecas;

III. Buscar la participación de los habitantes de la Entidad, en las actividades culturales, como un medio de aprendizaje, creación, recreación, mejoramiento personal y comunitario;

IV. Establecer convenios y contratos con instituciones municipales, estatales o federales; públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la consecución de sus fines;

V. Establecer mecanismos de coordinación con los organismos federales, estatales y municipales, para llevar a cabo acciones de preservación del patrimonio cultural situado en el territorio estatal, conforme a la legislación vigente;

VI. Ejecutar los programas culturales que el Gobierno del Estado le encomiende;

VII. Promover el intercambio cultural dentro del Estado, país y con el extranjero;

VIII. Capacitar y actualizar a maestros, promotores o personas interesadas, para el desempeño de las actividades culturales;

IX. Propiciar y estimular la creación artística en todos sus géneros;

X. Registrar y apoyar la iniciativa de personas y grupos, a efecto de promover y difundir sus actividades en el medio cultural;

XI. Crear, acrecentar, fomentar, dirigir y administrar los museos, colecciones, teatros, foros, auditorios, casas de la cultura, centros de investigación, librerías, galerías de arte y otros afines que pertenezcan o se relacionen con el patrimonio estatal;

XII. Coadyuvar a la defensa del patrimonio arqueológico, histórico, artístico, bibliográfico y monumental de la Entidad, con base en las leyes que sobre la materia existan;

XIII. Adquirir, usar, administrar y conservar los bienes muebles e inmuebles, patrimonio del Instituto destinados al cumplimiento de los objetivos que marca la Ley que Crea el Instituto, previa autorización del consejo directivo;

XIV. Gestionar ante las autoridades federales y estatales, el reconocimiento de los planes y programas de estudio que el Instituto ofrezca al público;

XV. Establecer relación con los medios de comunicación social para promover y difundir los valores culturales;

XVI. Hacer todo tipo de labor editorial que sea a fin al fundamento y propósito de la Ley que Crea el Instituto;

XVII. Allegar recursos mediante la prestación de los servicios culturales que ofrezca al público; y

XVIII. Las demás funciones que sean necesarias para el cumplimiento de la Ley y otros ordenamientos.

Capítulo III
Del consejo directivo

Art. 8° El consejo directivo tendrá las atribuciones que establece la Ley que Crea el Instituto.

Art. 9° El consejo directivo es el órgano supremo del Instituto, el Gobernador del Estado fungirá como presidente honorario y se integrará por las vocalías siguientes:

I. El secretario de finanzas;

II. El secretario de educación;

III. El secretario de la función pública;

IV. El secretario de turismo;

V. El vocal presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas;

VI. El presidente municipal de Zacatecas;

VII. Dos representantes artísticos expertos en las diferentes disciplinas artísticas culturales del Estado; y

VIII. Dos representantes de la sociedad civil.

Art. 10. Por cada vocal propietario se nombrará un suplente que lo sustituirá en sus ausencias.

Art. 11. Los miembros del consejo directivo permanecerán en su encargo durante el periodo de su gestión, tratándose de titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal y en los demás casos, de conformidad con lo señalado en los ordenamientos aplicables o de acuerdo a lo determinado por el titular del Ejecutivo.

Art. 12. El director general fungirá como secretario técnico del consejo directivo sin derecho a voto.

Art. 13. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones que ocupa el Instituto, pudiendo celebrarse en el lugar que por acuerdo del consejo directivo se señale.

Art. 14. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos respecto de los cuales fueron convocadas y no admitirán la discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 15. El director general notificará el orden del día a los miembros del consejo directivo cinco días naturales de anticipación a la celebración de las sesiones ordinarias y con veinticuatro horas a las extraordinarias. A dichas notificaciones para celebrar sesiones se anexará la información y documentación correspondiente.

Art. 16. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por el consejo directivo, se levantarán las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando los miembros del consejo, propietarios o en su caso los suplentes al margen y al calce cada una de las fojas que la conforme.

Capítulo IV
Del consejo consultivo

Art. 17. El consejo consultivo del Instituto dictará los lineamientos para la organización del Festival Internacional «Ramón López Velarde», así como el premio Iberoamericano «Ramón López Velarde» y se integrará por:

I. Un presidente, que será el titular del Ejecutivo;

II. Un vicepresidente; que será el Secretario de Cultura;

III. Un coordinador general, que será el director general del Instituto;

IV. Los titulares de la administración pública y organismos paraestatales que designe el titular del Ejecutivo;

V. Los representantes de instituciones públicas, sociales y privadas, a invitación del titular del Ejecutivo; y

VI. Las personas físicas que, por su destacada actividad en las artes, sean invitadas por el titular del Ejecutivo.

Art. 18. El consejo consultivo emitirá minutas de acuerdos en cada reunión.

Art. 19. Son funciones del consejo consultivo:

I. Establecer los criterios de planeación y coordinación del Festival Internacional «Ramón López Velarde» y el premio Iberoamericano «Ramón López Velarde»;

II. Proponer los mecanismos de coordinación que el Instituto aplicará con las instituciones públicas sociales y privadas, para la realización del Festival Internacional «Ramón López Velarde» y el premio Iberoamericano «Ramón López Velarde»;

III. Definir las políticas para la elaboración del anteproyecto y del presupuesto anual de ingresos y egresos del Festival Internacional «Ramón López Velarde» y el premio Iberoamericano «Ramón López Velarde»;

IV. Asesorar en la elaboración y difusión Estatal, nacional e internacionalmente, de la convocatoria para el premio Iberoamericano «Ramón López Velarde», en las modalidades de poesía, novela y ensayo;

V. Proponer y elegir el jurado del premio Iberoamericano «Ramón López Velarde» y darlo a conocer en los términos de la convocatoria; y

VI. Las demás que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

Art. 20. Los cargos en el consejo consultivo serán honoríficos por tanto, no tendrán retribución alguna.

Art. 21. El consejo consultivo sesionará de manera ordinaria o extraordinaria pudiendo ser alguna de ellas solemne.

Las sesiones ordinarias del consejo consultivo se efectuarán cuando sea convocado por el presidente o el coordinador general. Las sesiones ordinarias en primera citación, tendrán validez con la presencia de la mayoría simple de sus miembros; las sesiones ordinarias, en segunda citación, se realizarán con los miembros que asistan. La resoluciones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

La sesiones extraordinarias, se realizarán cuantas veces sea necesario, a petición del coordinador general y se ajustarán, a lo establecido en el párrafo anterior.

Capítulo V
Del patronato

Art. 22. El Instituto contará con un patronato cuya función será coadyuvar al acrecentamiento de su patrimonio económico y cultural.

Art. 23. El patronato se integrará de la siguiente manera:

I. Fundadores;

II. Colaboradores; y

III. Honorarios.

Art. 24. Las funciones de los integrantes del patronato son las siguientes:

I. Fundadores. Son los que suscriben el acta constitutiva además de los servidores públicos que realicen actividades relacionadas con la cultura;

II. Colaboradores. Son las personas físicas o morales que presten colaboración directa tanto personal como económica; y

III. Honorarios. Son los que les otorga tal carácter como reconocimiento a su actividad relevante a favor de la cultura. Todos los miembros serán nombrados por el consejo directivo a propuesta del presidente.

Capítulo VI
Del director general

Art. 25. El director general será designado y removido por el titular del Ejecutivo y deberá cumplir con los requisitos señalados en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad.

Art. 26. El director general tendrá las funciones que la Ley, el presente Estatuto y demás ordenamientos le confiere.

Art. 27. La representación, trámite y resolución de los asuntos del Instituto, corresponde originalmente al director general, quien podrá relegar sus funciones en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo.

Art. 28. Corresponde al director general, las funciones siguientes:

I. Elaborar y presentar al consejo directivo para su aprobación, en su caso, los planes, programas y proyectos del Instituto;

II. Elaborar y presentar al consejo directivo el presupuesto anual de ingresos y egresos;

III. Rendir informe anual de actividades y ejercicio de presupuesto al consejo directivo o antes si así le es solicitado por éste;

IV. Representar legalmente al Instituto, siendo depositario de todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas y actos de administración, en los términos de la legislación vigente;

V. Ejecutar los proyectos y programas aprobados por el consejo directivo;

VI. Nombrar y remover al personal de confianza y a los trabajadores de base, de acuerdo con la Ley de la materia y;

VII. Las demás que la Ley, el presente Estatuto y otros ordenamientos legales le confieren.

Art. 29. Respecto de las sesiones, son funciones del director general:

I. Pasar lista de asistencia y verificación del quórum, señalando la presencia de vocales y suplentes por ausencia justificada del propietario;

II. Levantar las actas de las sesiones celebradas por el consejo directivo, consejo consultivo y patronato, llevando a efecto un registro de los acuerdos y resoluciones, comunicándolo a las unidades administrativas competentes del mismo para su ejecución;

III. Expedir las constancias que le soliciten los vocales del consejo directivo, consejo consultivo y patronato, respecto de los acuerdos y resoluciones a que se refiere la fracción anterior;

IV. Informar periódicamente al titular del Ejecutivo del seguimiento y ejecución de los acuerdos y resoluciones emitidas por el consejo directivo, consejo consultivo y patronato;

V. Atender los planteamientos que le presenten otras dependencias, entidades públicas paraestatales, órganos administrativos desconcentrados, ayuntamientos o unidades administrativas, sobre asuntos que deban ser sometidos a la consideración del consejo directivo, consejo consultivo y patronato; y

VI. Designación de nuevos vocales del consejo directivo, consejo consultivo y patronato cuando proceda.

Capítulo VII
De las coordinaciones

Art. 30. Corresponde a la coordinación administrativa:

I. En coordinación con la subdirección de vinculación estratégica, establecer las normas y lineamientos para la elaboración del presupuesto y programa operativo anual;

II. Elaborar, analizar y consolidar los estados financieros;

III. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal de los recursos provenientes de convenios y acuerdos celebrados con la Federación, otras entidades federativas y municipios, así como con organismos no gubernamentales;

IV. Proponer las medidas financieras necesarias para allegarse de recursos adicionales, diseñando y estableciendo estrategias de comercialización de bienes y servicios o mediante la gestión con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales;

V. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal;

VI. Vigilar y controlar lo referente a los servicios personales establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado;

VII. Mantener relación con organizaciones financiadoras de proyectos especiales en materia cultural;

VIII. Establecer las normas y administrar las actividades de selección, capacitación, motivación y desarrollo del personal, incluyendo el servicio social así como la contratación del personal en coordinación con la Secretaría de Administración;

IX. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, licencias, permisos y bajas de servidores públicos de confianza, base y temporales, realizando los movimientos de personal inherentes;

X. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales del Servicio y mantener actualizado el escalafón;

XI. Proponer al director general del otorgamiento de estímulos y en su caso, la imposición de sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal;

XII. Ser el conducto para el pago de salarios a los servidores públicos, así como mantener actualizada la plantilla del personal;

XIII. Tramitar ante las dependencias correspondientes la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas, de conformidad con lo establecido en las normas respectivas;

XIV. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo con las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto y demás disposiciones aplicables;

XV. Establecer las normas y administrar los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles el control de los arrendamientos de éstos, así como la adaptación de los mismos y de las instalaciones que requieran las direcciones, subdirecciones, departamentos o unidades administrativas;

XVI. Vigilar y controlar el uso y mantenimiento y en su caso, autorizar la reparación si fuere necesario de los vehículos asignados al Instituto;

XVII. Administrar, controlar y vigilar las existencias del almacén, aprovechando racionalmente los recursos materiales disponibles;

XVIII. Inspeccionar mediante el sistema de control y evaluación gubernamental establecido por la Secretaría de la Función Pública, el ejercicio del gasto público y su congruencia con el Presupuesto de Egresos y aplicación de la Ley de Ingresos del Estado;

XIX. Realizar evaluaciones en materia administrativa a las direcciones, subdirecciones, departamentos o unidades administrativas, con el objetivo de promover la eficiencia en sus operaciones, proponiendo las medidas correspondientes;

XX. Integrar y mantener actualizado el inventario de bienes del Instituto;

XXI. En coordinación con las direcciones, subdirecciones, coordinaciones, departamentos competentes, organizar los actos cívicos del Instituto;

XXII. Elaborar y mantener actualizados los manuales de organización, de procedimientos y servicios al público, en coordinación con la subdirección de vinculación estratégica y la coordinación jurídica;

XXIII. Conducir las relaciones del Instituto con la Sección del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organizaciones Paraestatales;

XXIV. Representar al Instituto ante la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción; y

XXV. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art. 31. Para dar cumplimiento a las funciones la coordinación administrativa, contará con el apoyo de los departamentos:

I. Recursos humanos;

II. Recursos materiales;

III. Recursos financieros;

IV. Logística; e

V. Informática y estadística.

Art. 32. La unidad de enlace de acceso a la información pública, tiene las siguientes funciones:

I. Atender las solicitudes de información presentadas a través del Sistema de Información Pública en México [INFOMEX] y del público en general; y

II. Mantener actualizado el portal de transparencia y de acceso a la información pública del Instituto.

Art. 33. Corresponde a la coordinación jurídica:

I. Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interés jurídico el Instituto, en los términos de la legislación aplicable;

II. Representar al Instituto en las averiguaciones previas y procesos como parte coadyuvante del Ministerio Público;

III. Formular y proponer al director general las iniciativas, decretos, reglamentos, estatutos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia del Instituto, así como llevar el registro y control del cumplimiento de las obligaciones pactadas;

IV. Asesorar y apoyar las consultas de carácter jurídico que le formulen las direcciones, subdirecciones, departamentos y unidades administrativas del Instituto;

V. Compilar, sistematizar y mantener actualizadas las normas jurídicas relacionadas con las funciones del Instituto;

VI. Intervenir en los procesos de licitación pública, así como por invitación restringida y adjudicación directa, relacionados con la obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto, en términos de la normatividad aplicable;

VII. Expedir copias de documentos que obren en los archivos del Instituto. Cuando deban ser exhibidas ante las autoridades que lo soliciten;

VIII. Auxiliar al director general en lo correspondiente a las sesiones del consejo directivo, consejo consultivo y patronatos; y

IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art. 34. Dar cumplimiento a sus funciones, coordinación jurídica contará con el apoyo de los departamentos de:

I. Asuntos contenciosos; y

II. Asuntos administrativos y convenios.

Art. 35. Corresponde a la coordinación de relaciones públicas:

I. Cumplir los lineamientos establecidos con relación a la organización y operación de los actos de programación;

II. Mantener la comunicación con la sociedad, instituciones y cualquier agente local e internacional del quehacer institucional;

III. Estructurar los protocolos para todas las actividades donde el Instituto esté relacionado;

IV. Ser un ente que incluya todos los segmentos de la sociedad;

V. Ser un avaluador de todas las actividades de su área;

VI. Dar el seguimiento a las solicitudes sobre los espacios culturales;

VII. Llevar el control de las agendas del Instituto, así como de los museos y teatro «Ramón López Velarde»;

VIII. Elaborar con la coordinación administrativa, el presupuesto de hospedaje, alimentación y transportación de los actos programados;

IX. Sensibilizar y fortalecer las acciones que favorezcan la colaboración de los sectores social y privado en la realización de los eventos culturales promovidos por el Instituto;

X. Proporcionar el apoyo en la operación de interinstitucionales cuando se requiera;

XI. Apoyar la elaboración de los planes y programas, así como del Gobierno del Estado en la materia;

XII. Asesorar a los servidores públicos en el manejo de la información ante periodistas o representantes de los medios de comunicación;

XIII. Elaborar y diseñar desplegados para medios impresos, anuncios para radio y televisión, cápsulas en videos y mensajes para anuncios espectaculares, de acuerdo a las necesidades del Instituto;

XIV. Fomentar la buena relación con los medios de comunicación masiva, por medio del envío de información constante y oportuna;

XV. Apoyar logísticamente la realización de proyectos especiales de las direcciones, subdirecciones, departamentos o unidades administrativas y convocar a las ruedas de prensa necesarias para su difusión; y

XVI Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art.36. Para dar cumplimiento total de sus funciones la coordinación de relaciones públicas, contará con el apoyo del departamento de comunicación social.

Capítulo VIII
De las subdirecciones

Art.37. Al frente de cada subdirección un subdirector y de cada departamento un jefe de departamento, quienes se auxiliarán de los servidores públicos que se autoricen en el presupuesto, se señalan en el manual de organización, así como por aquellos que las necesidades del servicio requieran.

Art. 38. Corresponde a los subdirectores:

I. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a la unidad administrativa a su cargo;

II. Auxiliar al director general dentro de la esfera de su competencia en el ejercicio de sus funciones;

III. Formular los informes, acuerdos y demás documentos que le sean solicitados;

IV. Acordar con el director general el despacho de los asuntos encomendados a la unidad administrativa a su cargo e informarle oportunamente sobre su desarrollo;

V. Representar al director general en los actos o comisiones que le sean encomendados;

VI. Someter a la aprobación del director general, los estudios y proyectos que elaboren las unidades administrativas a su cargo;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, así como aquellos que le correspondan por delegación de facultades o suplencia, asimismo, autorizar por escrito a los servidores públicos para que firmen la documentación relacionada con los asuntos que les competan;

VIII. Emitir opinión respecto de convenios, acuerdos, contratos y demás actos jurídicos cuando contengan aspectos de su competencia;

IX. Instrumentar los mecanismos de supervisión para verificar el buen uso del equipo, mobiliario y vehículos que se asignen para el cumplimiento de sus funciones, así como proponer las medidas necesarias para el mejoramiento de las unidades administrativas a su cargo;

X. Formular los anteproyectos de programas y presupuestos relativos al ámbito de su competencia y someterlos a consideración del director general;

XI. Recibir en acuerdo a los servidores públicos de la unidad administrativa a su cargo, así como conceder audiencias al público;

XII. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas, proporcionando en forma expedita la información, datos y cooperación técnica que le soliciten;

XIII. Apoyar las medidas de mejoramiento y desconcentración administrativa y en su caso, proponer al director general la delegación de sus funciones en servidores públicos;

XIV. Vigilar el cabal cumplimiento de las disposiciones legales de los asuntos que les correspondan;

XV. Proponer el ingreso, promoción o en su caso remoción del personal a su cargo;

XVI. Facilitar la información que le requieran otras dependencias, entidades paraestatales u órganos administrativos desconcentrados de la administración pública, así como los ayuntamientos;

XVII. Participar en el levantamiento de actas de investigación administrativa conforme a lo previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado y demás ordenamientos aplicables; y

XVIII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales, el director general.

Art. 39. Corresponde a la subdirección de enseñanza e investigación:

I. Diseñar programas encaminados a la información y enseñanza de las bellas artes;

II. Promover la creación en el Estado de documentación de las artes;

III. Realizar acciones que propicien la sensibilización y la apreciación de las bellas artes en la Entidad;

IV. Buscar mecanismos de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados análogos de carácter estatal, nacional e internacional, para alentar la vinculación interinstitucional del sector educativo y del Instituto, con el objetivo de fortalecer los programas de educación artística;

V. Estructurar el programa de formación de recursos humanos que fortalezca el trabajo de promotores y administradores de la cultura;

VI. Promover la creación de talleres y cursos permanentes y temporales en materia cultural;

VII. Elaborar estudios y proyectos de investigación para apoyar el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural, tangible e intangible del Estado;

VIII. Procurar que los espacios destinados a la enseñanza y producción artística, cuenten con la infraestructura adecuada;

IX. Promover la realización de congresos, conferencias, seminarios, foros, coloquios o encuentros de discusión y análisis sobre el arte y la cultura;

X. Coordinar los consejos técnicos de música, literatura, artes visuales, artes escénicas y culturas populares; y

XI. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art. 40. Para dar cumplimiento total de sus funciones la subdirección de enseñanza e investigación, contará con el apoyo de los departamentos de:

I. Desarrollo cultural infantil;

II. Formación y capacitación; e

III. Investigación y vinculación artística.

Art. 41. Corresponde a la subdirección de vinculación estratégica:

I. Construir un nuevo modelo de gestión cultural, en conjunto con las áreas centralizadas, descentralizadas del Instituto y especialistas multidisciplinarios;

II. Crear una comisión institucional que coordine el diseño y aplicación del modelo anteriormente dicho;

III. Coordinar las actividades de gestión cultural, con la participación de las áreas centralizadas, desconcentradas, descentralizadas y especialistas multidisciplinarios del Instituto;

IV. Organizar comités técnicos evaluadores de las actividades de gestión cultural, con los periódicos que el consejo consultivo considere pertinentes;

V. Gestionar con los municipios y la ciudadanía la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Cultural e impulsar uno similar a nivel municipal;

VI. Crear con la coordinación de administración, mecanismos financieros de coparticipación Federación, Estado, municipio y comunidad y conjuntamente con éstos, elaborar los proyectos de acuerdos y convenios, así como los sectores social y privado en que intervenga el Instituto para el cumplimiento de sus fines;

VII. Implementar y controlar el sistema de planeación por resultados en las áreas centralizadas, desconcentradas y descentralizadas;

VIII. Diseñar y aplicar esquemas de evaluación y seguimiento, tanto de los procesos sustantivos, como de los instrumentales;

IX. Configurar junto con la coordinación administrativa, el Sistema Estatal de Información y Comunicación Cultural;

X. Mantener la calidad de la información y actualizada, junto con las subdirecciones;

XI. Sistematizar, bajo criterio de descentralización, la implementación de los programas estatales, en coordinación con las subdirecciones, educación artística, investigación, conservación del patrimonio, difusión y mejoramiento de los espacios culturales;

XII. Impulsar en coordinación con las áreas centralizadas, desconcentradas, descentralizadas y de la sociedad, los estudios de la diversidad cultural desde los niveles locales y regionales;

XIII. Diseñar el programa de desarrollo cultural comunitario, impulsando la autogestión de los grupos organizados de la sociedad civil, creadores, gestores, emprendedores, agrupaciones tradicionales y los nuevos agentes culturales;

XIV. Organizar colegiados especializados para la revisión, evaluación, adecuación, innovación del instrumental: teórico, metodológico, reglamental y de organización;

XV. Configurar con la coordinación administrativa, un modelo estadístico;

XVI. Establecer los criterios de programación y presupuesto del programa operativo anual; y

XVII. Trabajar bajo las indicaciones de la dirección general y en todo aquello que significa un buen desempeño institucional en materia de políticas culturales en el Estado de Zacatecas cumpliendo con los lineamientos establecidos.

Art. 42. Para dar cumplimiento total a sus funciones la subdirección de vinculación estratégica, contará con el apoyo de los departamentos de:

I. Políticas culturales;

II. Desarrollo cultural municipal y comunitario; y

III. Estudios culturales.

Art. 43. Corresponde a la subdirección del Archivo Histórico:

I. Organizar, administrar y enriquecer el acervo de las bibliotecas y archivos del Estado a cargo del Instituto;

II. Coordinar en la entidad lo relativo al programa nacional de bibliotecas;

III. Coordinar y supervisar las construcciones de bibliotecas municipales, estipuladas en los programas anuales;

IV. Planear, organizar, operar, supervisar y evaluar, las actividades encaminadas a la capacitación de recursos humanos, en el área de archivos, bibliotecas y salas de lectura;

V. Supervisar el cumplimiento de indicadores técnicos para la clasificación y catalogación del acervo bibliográfico y archivístico, que facilite la utilización de la información, así como la articulación y coordinación del préstamo interbibliotecario y los servicios de información y documentación;

VI. Proponer las políticas para el intercambio de libros, revistas, transparencias, grabaciones y discos con otras bibliotecas del país y del Estado;

VII. Diseñar programas para el fomento del hábito de la lectura;

VIII. Promover y programar las adquisiciones y suscripciones de libros, audiovisuales, películas y análogos de acuerdo con las necesidades prioritarias de cada biblioteca;

IX. Establecer los lineamientos para la depuración o en su caso, rescate de los archivos y de material bibliográfico, así como recibir publicaciones obsoletas, dañadas, o poco utilizadas, para su reparación y redistribución según corresponda;

X. Supervisar las políticas para consulta y préstamo domiciliario de libros y revistas;

XI. Coordinar acciones con la dirección general de bibliotecas de la Secretaría de Educación, con el objetivo de llevar a cabo los convenios suscritos con el Estado; y

XII. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y el director general.

Art. 44. Corresponde a la subdirección de Ciudadela del Arte:

I. Desempeñar las funciones que le indique el director general;

II. Resolver los asuntos inherentes a su área de responsabilidad de conformidad con los principios y valores establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo;

III. Acordar con el director general los asuntos que se le asignen;

IV. Ejecutar los acuerdos sugeridos por el patronato e informar oportunamente sobre el desarrollo de sus actividades al director general;

V. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las áreas a su cargo;

VI. Presentar al director general, para su aprobación, los programas, políticas y líneas de acción que deberá desarrollar el centro;

VII. Proponer al director general, el proyecto del presupuesto del centro, así como los mecanismos de vinculación con las instituciones análogas y con las asociaciones civiles promotoras de cultura;

VIII. Elaborar el reglamento interior del centro en coordinación con el director general; y

IX. Las demás que le asigne el director general, el reglamento interior del centro y las disposiciones legales aplicables.

Art. 45. Para el mejor desempeño de sus funciones la subdirección de la Ciudadela del Arte, cuenta con:

I. Departamento de cinética.

Art. 46. Corresponde a Radio Zacatecas, las funciones siguientes:

I. Establecer, dirigir y controlar la política de comunicación social de la difusión cultural del Instituto, así como coordinar y evaluar las metas, objetivos y acciones, que coadyuven a mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las políticas culturales, logrando mecanismos de reciprocidad;

II. Previa validación del director general, autorizar las órdenes de inserción, transmisión, servicio y de publicaciones especiales del Instituto;

III. Fomentar la calidad profesional de los comunicadores mediante el ejercicio responsable de la información;

IV. Proponer los planes, programas y acuerdos sobre asuntos relacionados con la radiodifusora;

V. Planear, organizar y distribuir las funciones relacionadas con la radio;

VI. Elaborar en coordinación con la coordinación administrativa, el presupuesto de la dirección, para insertarlo al presupuesto del Instituto; y

VII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art. 47. Corresponde a la subdirección de difusión y animación cultural:

I. Formular el programa operativo anual de actividades en materia de difusión cultural y someterlo a la consideración del director general;

II. Planear y programar las actividades de divulgación fomentando los valores artísticos, históricos y culturales a desarrollar por el Instituto;

III. Elaborar anualmente el anteproyecto del festival cultural, de conformidad con los lineamientos señalados por los consejos consultivos y hecho lo anterior, someterlo a la consideración del director general;

IV. Planear, programas y coordinar conjuntamente con el Sistema Estatal de Museos y las subdirecciones de enseñanza e investigación, planeación y desarrollo cultural y de la coordinación administrativa, un programa especial de extensión en los museos estatales;

V. Establecer, planear, programar y coordinar las acciones de difusión cultural en los escenarios permanentes y temporales del Estado, así como diseñar el programa especial de vinculación y enlace con los municipios para crear redes de difusión artística y cultural;

VI. Coordinar las actividades de difusión cultural, derivados de la coordinación con organismos federales, estatales y municipales de carácter público o privado;

VII. Planear, programar, coordinar y fomentar la participación de niños, jóvenes, adultos, personas adultas mayores y personar con discapacidad, en los diversos procesos de promoción, animación y difusión de los valores artísticos y culturales, con el objeto de que conozcan el patrimonio tangible e intangible de la Entidad;

VIII. Aplicar, vigilar y dar seguimiento a los convenios y acuerdos que en materia de difusión celebre el Instituto;

IX. Coordinarse con la Secretaría de Turismo y el Sistema Estatal de Museos sobre el programa de animación de museos; y

X. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Art. 48. Para dar cumplimiento total de sus funciones la subdirección de difusión y animación cultural, contará con el apoyo de los departamentos de:

I. Difusión cultural;

II. Editorial;

III. Culturas populares; y

IV. Bibliotecas «Roberto Ramos Dávila»

Art. 49. Corresponde a la subdirección de fototeca:

I. Desempeñar las funciones que le indique el director general;

II. Resolver los asuntos inherentes a su área de responsabilidad, de conformidad con los principios y valores establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo;

III. Acordar con el director general los asuntos que se le asignen;

IV. Ejecutar los acuerdos sugeridos e informar oportunamente sobre el desarrollo de sus actividades;

V. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las áreas a su cargo;

VI. Presentar al director general, para su aprobación, los programas, políticas y líneas de acción que deberá desarrollar la fototeca;

VII. Proponer al director general el proyecto de presupuesto de la fototeca, así como los mecanismos de vinculación con las instituciones análogas y con las asociaciones civiles promotoras de cultura;

VIII. Colaborar en lo referente al Estatuto Orgánico, en coordinación con el director general; y

IX. Las demás que le asigne el director general, así como el reglamento interior de la fototeca y las disposiciones legales aplicables.

Art. 50. Corresponde al teatro «Ramón López Velarde»:

I. Programar las solicitudes del uso de este espacio cultural, las cuales serán autorizadas para actos y presentaciones culturales y artísticos;

II. Vigilar el uso adecuado del teatro y propiciar su eficaz mantenimiento;

III. Elaborar una carta compromiso con los interesados para su protección y uso;

IV. Planear, organizar y distribuir las funciones relacionadas con el uso del teatro y delegarlo al personal del mismo de acuerdo a sus funciones;

V. Elaborar en coordinación con la coordinación administrativa, el presupuesto del teatro, para insertarlo en el presupuesto del Instituto;

VI. Apoyar la elaboración de los planes y programas;

VII. Llevar el control de las solicitudes del uso del teatro;

VIII. Llevar el control de las agendas del teatro; y

IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Capítulo IX
Del Sistema Estatal de Museos

Art. 51. El Sistema Estatal de Museos fungirá como órgano administrativo desconcentrado del Instituto, tendrá a su cargo la coordinación de los museos estatales y estará a cargo de un coordinador.

Art. 52. El Sistema Estatal de Museos se integra por:

I. Museo «El Universo de Pedro Coronel»;

II. Museo «Rafael Coronel»:

III. Museo «Francisco Goitia»;

IV. Museo «Zacatecano»;

V. Museo «Ex Templo de San Agustín»;

VI. Museo «Toma de Zacatecas»;

VII. Museo «La Quemada»; y

VIII. Museo «Arte Abstracto Manuel Felguérez».

Art. 53. Corresponde al coordinador del Sistema Estatal de Museos:

I. Coordinar y supervisar las actividades y programas de los museos que integran el sistema;

II. Auxiliar a los museos de carácter privado;

III. Coordinar el sistema de información del patrimonio de los museos;

IV. Promover y coordinar estrategias para la conservación y restauración del patrimonio de los museos;

V. Coordinar con la subdirección de difusión y animación cultural y el departamento de comunicación social, propiciar la difusión de las actividades de los museos, así como la producción de materiales que coadyuven al logro de sus objetivos, a nivel Estatal, nacional e internacional;

VI. Coordinar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la difusión, mantenimiento y restauración de los museos;

VII. Elaborar en coordinación con los directores de los museos, el programa anual de actividades del sistema y una vez formulado, remitirlo a la coordinación administrativa para su inserción en el programa operativo anual;

VIII. Refrendar los convenios y acuerdos que celebre el director general relacionados con el Sistema Estatal de Museos;

IX. Proporcionar a la subdirección de planeación y desarrollo cultural la información necesaria para la elaboración de estadísticas; y

X. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el director general.

Capítulo X
Del patrimonio

Art. 54. El patrimonio estará integrado por:

I. Los bienes muebles e inmuebles que el gobierno del Estado disponga para ese fin;

II. Las partidas presupuestales que le asigne el Gobierno del Estado;

III. Las donaciones, subsidios y aportaciones que le hagan las dependencias federales, estatales o municipales, así como otras personas físicas o morales, nacionales o extranjeras;

IV. Las utilidades o beneficios que obtenga en el ejercicio de sus actividades; y

V. Los demás bienes y derechos que legítimamente le correspondan.

Capítulo XI
De las modificaciones al Estatuto

Art. 55. Es facultad del consejo directivo reformar o adicionar el presente Estatuto.

Art. 56. El director general presentará al consejo directivo los proyectos de reformas y adiciones para su aprobación.

Art. 57. Para reformar o adicionar el presente Estatuto deberán satisfacerse los siguientes requisitos:

I. Dichas reformas o adiciones se enfoquen el funcionamiento del Instituto ya sea creado, suprimiendo o fusionando unidades administrativas, con base siempre al sistema de evaluación vigente; y

II. Que las reformas o adiciones sean aprobadas cuando menos, por el voto de las dos terceras partes del número total de los miembros que integran el consejo directivo.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico Entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2° Se derogan las disposiciones administrativas que contravengan este Estatuto.

Art. 3° Se abroga el Estatuto Orgánico número 33 del Instituto, que fue publicado en el Periódico Oficial el día 2 de abril del año 2003.

Art. 4° Los asuntos que se encuentren en trámite a cargo de subdirecciones o departamentos que se modifiquen o cambien de adscripción, los continuará y resolverá la unidad administrativa que el presente Estatuto establezca.

Art. 5° En caso de duda sobre la interpretación del presente Estatuto, el consejo directivo, escuchando la opinión del director general resolverá lo conducente y en su caso, se estará a lo dispuesto en los acuerdos y resoluciones que determine el propio consejo, mismos que no podrán contravenir dicho Ordenamiento.

Art. 6° Dentro del término de 30 días naturales se expedirá el manual de organización y 180 días naturales para el manual de procedimientos, contados a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto Orgánico.

Art. 7° Dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio de vigencia del presente Estatuto, el Gobernador del Estado en su carácter de presidente honorario del consejo directivo y técnico, respectivamente, designará a los consejeros representantes de los sectores social, privado y académico, así como a los organismos no gubernamentales y convocará a todos los integrantes a la primera sesión ordinaria a efecto de que rindan la protesta de Ley y se tomen los primeros acuerdos. Se hará lo propio respecto del patronato.

Aprobado por el consejo directivo del Instituto Zacatecano de cultura «Ramón López Velarde», en sesión celebrada en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre a los 28 días del mes de diciembre del año 2012. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  13 13-febrero-2013 14-febrero-2013  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: junio de 2013.