CONVENIO DE COLABORACION CELEBRADO ENTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, EL HOSPITAL DE ACUPUNTURA DE VIETNAM Y LA UAZ, EN MATERIA DE SALUD PUBLICA

Convenio de Colaboración que celebran por una parte el Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas representado en este acto por el Dr. Ricardo Monreal Avila Gobernador del Estado, y quien a quien en lo sucesivo se le denominará «el Gobierno del Estado», por otra parte el Profesor Nguyen Tai Thu Director del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam, designado por el Ministerio de Salud Pública de la República Socialista de Vietnam en lo sucesivo se les denominará «Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam» y la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas» representada en este acto por el C.I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández en lo sucesivo se le denominará «la Universidad» mismo que lo sujetan bajo las siguientes declaraciones y cláusulas

Declaraciones

Primera. «El Gobierno del Estado» declara que es una entidad libre y soberana que forma parte integrante de la Federación de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Segunda. «El Hospital Nacional de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam» declara designado oficialmente por el Ministerio de Salud de la República Socialista de Vietnam para realizar las actividades relacionadas con la acupuntura en México.

Tercera. «La Universidad», declara que es una institución pública descentralizada del Estado de Zacatecas, con patrimonio propio, plena capacidad jurídica y autonomía académica y administrativa, que el I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández, ostenta el cargo de Rector de la «la Universidad» por el periodo que comprende del primero de septiembre de dos mil a primero de septiembre de dos mil cuatro y se encuentra plenamente facultado para representar a «la Universidad», en el presente instrumento jurídico conforme a la copia certificada del nombramiento expedido por el consejo universitario del siete de junio de dos mil.

Cuarta. «El Gobierno del Estado», «el Hospital Nacional de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam» y «la Universidad», declaran conjuntamente que con la finalidad de intensificar las relaciones de colaboración en materia de salud pública entre ambos países y esencialmente para complementar la medicina tradicional de México por los métodos de tratamiento médico con la acupuntura vietnamita acuerdan sujetar el presente convenio al tenor de las siguientes

Cláusulas

CONVENIO DE COLABORACION CELEBRADO ENTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, EL HOSPITAL DE ACUPUNTURA DE VIETNAM Y LA UAZ, EN MATERIA DE SALUD PUBLICA

Primera. «El Gobierno del Estado» y «la Universidad» en forma conjunta designarán una comisión responsable para la adecuación de un centro de atención médica para complementar la medicina tradicional de México por los métodos de tratamiento médico con acupuntura vietnamita.

Segunda. «El Hospital Nacional de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam» asume la función responsable de brindar los apoyos necesarios, la asesoría y la asistencia con la finalidad de proporcionar tratamientos médicos con los métodos de acupuntura vietnamita, como una opción complementaria y alternativa a la medicina tradicional mexicana, así como para realizar en México diplomados y maestrías en acupuntura para el personal de la salud, cuyos contenidos, duración, participantes y requerimientos serán determinados por las partes.

Tercera. «La Universidad» proporcionará los materiales y equipos médicos y paramédicos necesarios para el desarrollo de las actividades de conformidad con lo estipulado en el documento anexo denominado «proyecto de factibilidad del establecimiento del centro de acupuntura». Así como designar a tres ayudantes por cada médico especialista.

Cuarta. Las partes convienen que el centro de atención médica y la maestría en ciencias de la salud con especialidad en acupuntura cuyo objetivo es promover el estudio y elaboración de propuestas de solución a la problemática de salud de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de la población de Zacatecas y la región desde una perspectiva alternativa basada en la acupuntura, dando preferencia al tratamiento del grupo social niños con capacidades diferentes y a ciudadanos con adicciones, serán registrados de conformidad con los requisitos de leyes vigentes de México y Vietnam.

Quinta. «El Hospital Nacional de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam» enviará de forma rotativa [cada año] tres médicos especialistas de acupuntura de prestigio reconocido y de alto nivel profesional y técnico y un traductor a realizar labores tanto en el centro de atención médica como en las actividades de apoyo al curso de maestría en ciencias de la salud con especialidad en acupuntura.

«La Universidad» y «el Hospital de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam» conjuntamente designarán un coordinador de enlace para todas las actividades relacionadas con este centro y en el curso de la maestría en ciencias de la salud con especialidad en acupuntura.

Sexta. «El Gobierno del Estado» y «la Universidad» harán las gestiones necesarias para crear las condiciones para que los médicos vietnamitas trabajen en el centro de atención médica de conformidad con las leyes vigentes de la República Mexicana.

Séptima. «El Gobierno del Estado», realizará las gestiones necesarias para resolver los trámites migratorios para su ingreso al país, apoyar con el 50% del costo de boletos de su avión [viaje redondo], y otorgar un apoyo personal mensual de 750.00, USD para los tres médicos visitantes por lo que resta del presente ejercicio presupuestal dos mil tres, cantidad que se elevará a 1,000 USD, a partir del próximo año.

Octava. Las partes convienen que el presente tendrá una duración de tres años prorrogables de conformidad con la opinión de cada participante, acordándose que el centro de atención médica será inaugurado en el mes de septiembre del presente año, iniciando los preparativos para el establecimiento de los mismos inmediatamente a la firma del presente Convenio de Colaboración.

Novena. Todos los asuntos y problemas que se presenten en el desarrollo del presente Convenio y que no estén contemplados en el cuerpo del presente documento serán consultados, discutidos y resueltos por consenso entre las partes que intervienen en el presente Convenio de colaboración, en reuniones de trabajo que se tengan para tal fin.

Décima. Las partes señalan como sus domicilios para los efectos del presente Convenio:

a) «El Gobierno del Estado» con domicilio conocido en Avenida Hidalgo, en la Ciudad de Zacatecas, capital;

b) «El Hospital Nacional de Acupuntura de la República Socialista de Vietnam». 105 Thai Thinh, Hanoi-Vietnam;

c) «La Universidad». En Jardín Juárez, número 147, zona centro.

Décima primera. Las partes expresan que conocen el contenido de cada una de las partes del presente Convenio y firman en cuatro tantos en español y vietnamita, con la misma validez en la ciudad de Zacatecas, Zac., México a los once días del mes de agosto del año dos mil tres.

Dr. Ricardo Monreal Avila
Gobernador del Estado de Zacatecas

Prof. Nguyen Tai Thu
Drector del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam

I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández
Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas México

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
293 66 16-agosto-03 17-agosto-03 LVII
69 27-agosto-2003 11-agosto-2003

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
293 66 16-agosto-03 17-agosto-03 LVII

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007