CONVENIO DE COLABORACION CELEBRADO ENTRE LA SECRETARIA DE SALUD Y LOS SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS

Convenio de colaboración interinstitucional que para implementar el desarrollo del Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [PreveR-Dis], celebran el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud, en lo sucesivo "la SSA", representada en este acto por su titular y presidente dela Comisión Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [CONAPREHD], Dr. Julio José Frenk Mora, con la participación del Centro Nacional de Rehabilitación "el CNR" representado por su director general y secretario ejecutivo de la misma comisión, Dr. Luis Guillermo Ibarra y por la otra el organismo público descentralizado denominado servicios de salud del Estado de Zacatecas, representado por su director general, Dr. Gerardo de Jesús Felix Domínguez, a quien en adelante se le designará como el "OPD", con la colaboración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia [DIF], en el Estado de Zacatecas, representado por este acto por la subdirectora de asistencia social y desarrollo familiar, Dra. María Guadalupe García Zaldivar y con la participación de los representantes de la [CONAPREHD] en el Estado de Zacatecas, el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], personificado en este acto por la jefe delegacional de prestaciones médicas Dra. María Norma González Quezada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [ISSSTE] a través del subdelegado médico Dr. Jaime Buenrostro de la Peña; la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] por conducto del director de la enfermería militar, Coronel Médico Cirujano Enrique Tovar Saucedo y el organismo público descentralizado Petróleos Mexicanos [PEMEX] representado por el coordinador de servicios médicos estatales, Dr. Rosendo Medina Valdez y como testigos de honor, el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas Dr. Ricardo Monreal Avila y la oficina de representación para la promoción e integración social de las personas con discapacidad "la ORPISPCD", representada por su titular el Ing. Victor Hugo Flores Higuera; al tenor de las siguientes, declaraciones, cláusulas y

Antecedentes

1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en su artículo 4º, señala que las entidades de la administración pública federal establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales participantes, con la finalidad de promover su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos del mencionado Plan, además, dentro de sus políticas sociales considera como prioridad la atención de las necesidades de los individuos y familias que se encuentran en condiciones de desventaja y resulten vulnerables en el proceso de desarrollo; así mismo reconoce que las personas con algún tipo de discapacidad de la comunicación humana, física o mental constituyen otro grupo con necesidades especiales en el país. Con el fin de reducir estas desigualdades los criterios que se seguirán para la asignación de los recursos públicos estarán orientados a estimular e impulsar la superación del nivel de vida de los grupos y personas más vulnerables, en este caso los individuos con discapacidad.

Que entre las metas que se han planteado dentro del Programa Nacional de Salud 2001-2006, se encuentra el implantar y desarrollar el Programa de Rehabilitación y Prevención de Discapacidades [PreverR-Dis]; mismo que se plantea como una necesidad sentida de la población, que se refuerza a partir de las demandas y propuestas de las organizaciones no gubernamentales, durante la campaña a la Presidencia de la República del Lic. Vicente Fox Quesada, y está presidido por el titular de la Secretaría de Salud, con el propósito de que el abordaje del problema de la discapacidad sea multinstitucional e interdisciplinario, que el control del problema exige que concurran todas las instituciones responsables de la salud de manera prioritaria, así como de otros sectores de la administración pública, de los organismos sociales, de las organizaciones políticas y de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

3. Para la atención de este grupo de personas con algún tipo de discapacidad de la comunicación humana, física o mental el Gobierno de la República ha creado: la oficina de representación para la promoción e integración social de personas con discapacidad y el Consejo Nacional Consultivo para la Integración Social de Personas con Discapacidad.

4. La Secretaría de Salud como miembro del Consejo Nacional Consultivo para la Integración Social de Personas con Discapacidad, incluye en el marco del Programa Nacional de Salud 2001-2006 "el Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades" [PreverR-Dis].

5. El PreverR-Dis, es parte del Programa Nacional de Salud 2001-2006 y su desarrollo, será representado por la Comisión de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades, misma que está coordinada por el director general del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Luis Guillermo Ibarra.

Declaraciones

I. De "la SSA".

I.1. Que es una dependencia de la administración pública federal centralizada, en términos de lo dispuesto por los artículos 2º, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la cual corresponde, entre otros, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general. Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y proveer la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

Así mismo propiciará y coordinará la participación de los sectores social y privado en dicho Sistema Nacional de Salud y determinará las políticas y acciones de inducción y concertación correspondientes.

I.2. Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación del servicio de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social, por parte de los sectores público, social y privado y verificar su cumplimiento.

I.3. Que de conformidad con lo establecido por los artículos 2º literal C, fracción VI, 34 y 40, fracciones I y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de julio de 2001; el Centro Nacional de Rehabilitación es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, jerárquicamente subordinado y con autonomía operativa, al cual le corresponde entre otras funciones, proporcionar servicios de atención médica especializada de alto nivel así como coadyuvar en la operación y funcionamiento de los establecimientos que presenten servicios de prevención y rehabilitación para personas con discapacidad en coordinación con las unidades administrativas competentes.

I.4. Que se encuentra facultado para suscribir el presente Convenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

I.5. Que para efectos del presente instrumento señala como domicilio el ubicado en las calles de Lieja No. 7, col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06696 México, Distrito Federal.

II. De "el OPD".

II.1. Que de conformidad con lo establecido por los artículos primero del decreto de creación, el OPD es un órgano descentralizado estatal, al cual le corresponde entre otras funciones, prestar servicios de salud a población abierta en la entidad en cumplimiento a lo establecido en las leyes General y Estatal de Salud.

II.2. Que se encuentra facultado para suscribir el presente Convenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Entidades Públicas Paraestatales y 21 del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Zacatecas.

II.3. Que dentro de su territorio cuenta con una red de servicios sanitario-asistenciales, tanto del régimen de seguridad social, así como para brindar el servicio a la población libre; instalaciones que cuentan con personal capacitado y los insumos necesarios que son elementos esenciales para que pueda operar con éxito el PreveR-Dis.

II.4. Que para los efectos del presente Convenio, señala como domicilio el ubicado en Av. González Ortega s/n esquina con Dr. J. Castro Villagrana, Zona Centro, Zacatecas, Zac. C.P. 98000.

III. De "las partes".

III.1. Que a las partes les corresponde hacer frente al problema de la discapacidad, mediante acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.

De conformidad con lo antes expuesto, las partes celebran el presente Convenio al tenor de las siguientes

CONVENIO DE COLABORACION CELEBRADO ENTRE LA SECRETARIA DE SALUD Y LOS SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS

Cláusulas

Primera. Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto el establecer las bases conforme a las cuales: "la SSA" y "el OPD", en el marco del Programa Nacional de Salud 2001-2006 y del Sistema Nacional de Salud, coordinarán sus esfuerzos, para implementar el Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [PreveR-Dis].

Segunda. Compromisos de "la SSA".

Por su parte "la SSA", ejecutará sus acciones por conducto de "el CNR" y se compromete a cumplir con las obligaciones siguientes:

1. Colaborar en la planeación de las acciones de prevención y rehabilitación de discapacidades en el Estado.

2. Proporcionar la información que se requiera para la implementación de las acciones relativas al objeto de este Convenio.

3. Participar en la capacitación de los recursos humanos que intervienen en las acciones de detección, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de discapacidades. De conformidad con lo dispuesto por la dirección general de la calidad y educación en salud.

4. Asesorar a "el OPD", en el ámbito de la rehabilitación y prevención de discapacidades.

5. Contribuir a la coordinación de las acciones por conducto de "el OPD" y a través del Comité Estatal de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades que se establezca.

Los recursos federales que se comprometen, estarán sujetos a la afectación de recursos, a la disponibilidad presupuestal y a la normatividad aplicable.

Tercera. Compromisos de "el OPD".

Por su parte "el OPD" se compromete a:

1. Instalar el Comité Estatal de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades.

2. Promover la participación de los miembros de la Comisión Nacional de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [CONAPREHD], así como de las instituciones académicas, organismos y representaciones de la sociedad civil, y organizaciones no gubernamentales [ONG's] en el desarrollo del Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [PreveR-Dis].

3. Participar en el desarrollo del Sistema Nacional de Registro de Personas con Discapacidad.

4. Tomar las medidas necesarias para brindar la atención médica especializada que requieren las personas con discapacidad dentro de su territorio, creando servicios de atención médica hospitalaria y habilitando el 5% de las camas de sus unidades hospitalarias para que puedan proporcionar servicios de rehabilitación a las personas con discapacidad.

5. Realizar en las instalaciones médicas donde se presten servicios de salud; las adecuaciones arquitectónicas, para mejorar la accesibilidad en los servicios de atención a personas con discapacidad; de conformidad con la norma Oficial Mexicana número NOM-001-SSA2-1993 "Norma Oficial Mexicana que establece que los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud".

6. Que dentro del Programa Operativo Anual del Estado, "el OPD" en el ámbito de su competencia, gestionará la obtención de recursos para la prestación de servicios profesionales, suministros, mobiliario y equipo, como necesidades nuevas a incluir en el Programa Estatal de Salud.

Cuarta. Compromisos de "la SSA" y "el OPD".

Para llevar a cabo el objeto del presente instrumento, "la SSA" y "el OPD" realizarán acciones consistentes en:

- Aplicar las Normas Oficiales Mexicanas, para garantizar la atención adecuada de las personas con discapacidad, comprendiendo las relativas al expendiente clínico especializado y el empleo de los diversos tratamientos de rehabilitación.

- Capacitar y actualizar los recursos humanos médicos y paramédicos, en el ámbito de la normatividad aplicable.

Logrando en su desempeño de manera eficaz y permanente una prestación de servicios de rehabilitación médica con la calidad que requieren las personas con discapacidad.

- Observar, las resoluciones que emita el Consejo de Salubridad General, a través de su comisión para la certificación de establecimientos de atención médica, para buscar la certificación de establecimientos de atención médica de rehabilitación.

- Acuerdan las partes, realizar las actividades correspondientes, en el ámbito del Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades [PreverR-Dis], para lograr la coordinación interinstitucional de los servicios de rehabilitación de carácter gubernamental y no gubernamental en el Estado, buscando con esto el beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.

- Ambas partes acuerdan; ejecutar las acciones necesarias para la aplicación del [PreveR-Dis] en la esfera de la prevención y rehabilitación de discapacidades, en las instalaciones que presten servicios de salud en el Estado. E implementar el procedimiento médico de referencia y contrarreferencia de pacientes con algún tipo de discapacidad en las mencionadas instalaciones.

- Llevar a cabo, las estrategias de la rehabilitación, implementadas por la Organización Mundial de la Salud [OMS] y/o la Organización Panamericana de la Salud [OPS].

- Las partes convienen, que para dar cumplimiento a el [PreverR-Dis] y dentro de su ámbito coordinarán sus esfuerzos para que mediante acciones de rehabilitación médica y psicológica, se logre una rehabilitación integral, de las personas con algún tipo de discapacidad obteniendo su integración social. Derivado de lo anterior convienen las partes, que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, se logre la integración a la educación regular en la niñez y la integración laboral en la edad adulta.

- Implementación de los indicadores de resultados que permitan conocer el resultado de las acciones de prevención, detección y rehabilitación de discapacidades, así como la incidencia y prevalencia de las mismas, mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Discapacidades y del Sistema Integral de Información, que permita conocer, además, el número de niños con discapacidad incorporados a la educación regular y de adultos rehabilitados integrados al trabajo.

Quinta. Responsables.

Para el cumplimiento de este Convenio las partes llevarán a cabo sus acciones a través del Comité Estatal de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades.

Sexta. Comité Estatal de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades.

Para el adecuado desarrollo de las actividades a que se refiere el presente instrumento y los alcances del mismo, al Comité Estatal de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades, que se establezca, le corresponderá:

a. Dar seguimiento y evaluar el desarrollo y ejecución de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas en este Convenio;

b. Valorar el impacto que los resultados de las acciones realizadas con motivo de la ejecución del presente instrumento tengan en la salud de las personas con discapacidad;

c. Emitir los lineamientos de operación del propio Comité;

d. Resolver las dudas que se susciten con motivo del presente instrumento legal; y

e. Las demás que de común acuerdo establezcan las partes y las que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Séptima. Relación laboral.

Queda expresamente estipulado que las partes suscriben y el presente Convenio en atención a que cada una de ellas cuenta con el personal necesario y elementos propios para realizar las actividades objeto de este instrumento legal, por lo tanto aceptan que en caso de que el personal de una de las partes que llegase a trabajar en las instalaciones de las otras con motivo de la ejecución del mismo, no generará relación alguna de carácter laboral con estas últimas; por lo que no podrá considerárseles como patrones sustitutos o solidarios, ya que cada una de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación les correspondan.

Octava. Propiedad intelectual.

Las partes manifiestan su conformidad para que, en caso de que generen conocimientos, productos, coproducciones, publicaciones, procesos o técnicas de interés institucional o comercial derivados de los trabajos objeto del presente instrumento, la titularidad de los derechos que les otorgan las leyes en materia de propiedad intelectual, tanto en la República Mexicana como en el extranjero derivado de éstos, corresponderán a la Secretaría de Salud de Gobierno federal y "el OPD" en partes iguales y, en caso de que dichos trabajos sean susceptibles de publicación, se dará el reconocimiento correspondiente a quienes hayan intervenido en su generación, los que podrán publicarlo, previo consentimiento por escrito de las partes. Asimismo, convienen que ellas podrán utilizar los resultados obtenidos de la ejecución del presente instrumento en sus tareas académicas.

Novena. Confidencialidad.

Las partes guardarán confidencialidad respecto de las actividades materia de este Convenio, así como de la información que del mismo se derive, y solamente podrán informar, publicar o difundir dichas actividades e información con el consentimiento previo por escrito de la otra parte.

Décima. Vigencia, modificaciones y terminación anticipada.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una vigencia indefinida. No obstante lo anterior, las partes podrán revisarlo periódicamente con la finalidad de adicionarlo, modificarlo o en su caso, ajustarlo a las necesidades de las partes.

Asimismo, podrá darse por terminado en cualquier tiempo, a solicitud de cualquiera de las partes, mediante notificación por escrito a las otras, por lo menos con treinta días naturales de anticipación, en cuyo caso, se tomarán las medidas necesarias para evitarse perjuicios mutuos o a terceros, así como para concluir las acciones que se hubieran iniciado, salvo pacto en contrario.

Toda modificación o adición deberá formalizarse por escrito y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Décima primera. Interpretación y controversias.

Las partes convienen que el presente instrumento es producto de la buena fe, por lo que toda interpretación y controversias que se deriven del mismo respecto de su operación, formalización o cumplimiento, se resolverán de común acuerdo; sólo en caso de subsistir la controversia, las partes aceptan someterse a la jurisdicción de los tribunales federales de la ciudad de México, Distrito Federal, por lo que renuncian al fuero que por su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman de conformidad en cuatro ejemplares, en la ciudad de México, Distrito Federal a los 29 días del mes de mayo de dos mil tres.

Firmas

Por "la SSA"

Dr. Julio José Frenk Mora
Secretario de Salud y Presidente de la CONAPREHD

Por "el OPD"

Dr. Gerardo de Jesús Felix Domínguez
Director General de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas

Testigo de honor

Dr. Ricardo Monreal Avila
Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas

Testigo de honor

Ing. Víctor Hugo Flores Higuera
Titular de la Oficina de Representación para la Promoción e
Integración Social de las Personas con Discapacidad

Por "el CNR"

Dr. Luis Guillermo Ibarra
Director General de el CNR y
Secretario Ejecutivo de la CONAPREHD

Por el DIF en el Estado de Zacatecas

Dra. María Guadalupe García Zaldivar
Subdirectora de Asistencia Social y Desarrollo Familiar

Participación de los representantes de la CONAPREHD en el Estado de Zacatecas.

Por el IMSS

Dra. Norma González Quezada
Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas

Por el ISSSTE

Dr. Jaime Buenrostro de la Peña
Subdelegado Médico

Por la Secretaría de la Defensa Nacional

Coronel Med.Cir. Enrique Tovar Saucedo
Director de la Enfermería Militar

Por PEMEX

Dr. Rosendo Medina Valdez
Coordinador de Servicios Médicos Estatales

Las firmas que anteceden corresponden al Convenio de Colaboración, para llevar a cabo el desarrollo del Programa de Acción para la prevención y Rehabilitación de Discapacidades, celebrado entre la Secretaría de Salud y el organismo público descentralizado denominado, Servicios de Salud de Zacatecas, de fecha 28 de mayo del 2003.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
293 66 16-agosto-03 17-agosto-03 LVII
76 20-septiembre-2003 29-mayo-2003

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2007