ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR ZACATECAS-SUR

La junta de gobierno del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 13 párrafo segundo y 56 fracción VIII de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y 9º fracción IV del Decreto Gubernativo del propio Instituto; y

Considerando

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, sociedad y gobierno tienen la responsabilidad histórica de cimentar las bases educativas para el México del siglo XXI, para lo cual propone realizar un impulso constante y vigoroso que consolide los cambios y asegure que la educación se convierta en un apoyo decisivo para el desarrollo, y señala entre las principales líneas de acción, la necesidad de fortalecer el sistema de educación tecnológica, mediante el mejoramiento de su calidad académica, la multiplicación de opciones formativas en ese campo, la flexibilización curricular y una más estrecha vinculación de este tipo educativo con los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios y las economías regionales.

Para adecuarse a las nuevas circunstancias, de acuerdo con este Plan, la educación superior tecnológica requiere incorporar en sus planes y programas y a nuestra cultura, los avances científicos y tecnológicos con una actitud crítica, innovadora y adaptable, que contribuya a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y responda a los requerimientos del desarrollo nacional con profesionistas y técnicos responsables que tengan una preparación competitiva.

Para ello, el Plan de referencia contempla la realización de una cruzada permanente fincada en una alianza nacional en la que converjan los esfuerzos e iniciativas de todos los órdenes de gobierno y los diversos grupos sociales; una movilización de voluntades de los gobiernos federal, estatales y municipales, orientadas a satisfacer las repetidas demandas de cobertura suficiente y buena calidad de la educación.

La creación y operación de nueves instituciones públicas de enseñanza superior deber realizarse bajo mecanismos de corresponsabilidad de gobierno federal y de los gobiernos de los estados, donde la demanda rebase la capacidad instalada y existan condiciones propicias para el buen desempeño educativo.

El Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, le da sustento jurídico a su estructura administrativa lo que le permitirá salvaguardar los principios de legalidad y transparencia en las funciones que cada área tiene a su cargo, de tal manera que el objeto institucional de impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica se cumpla íntegramente.

El Estatuto Orgánica del Tecnológico, establece las bases de organización, así como las funciones que correspondan a las distintas unidades administrativas que integran el organismo.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, hemos tenido a bien aprobar y expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR ZACATECAS-SUR

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Sur.

Art. 2º El Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Sur es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas.

Art. 3º Para los efectos del presente se entenderá por:

I. Decreto: al Decreto Gubernativo del Tecnológico;

II. Tecnológico: al Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Sur;

III. Junta: a la  junta de gobierno, máximo autoridad del Tecnológico;

IV. Director: al director general del Tecnológico;

V. Patronato: al órgano de apoyo del Instituto; y

VI. Consejo: al consejo técnico consultivo, órgano de asesoría de la  junta de gobierno.

Capítulo II
Del Tecnológico

Art. 4º El Tecnológico tiene como objeto impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigaciones científicas y tecnológicas en la Entidad, que contribuya a elevar la calidad académico vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.

Art. 5º Para el cumplimiento de su objeto, el Tecnológico contará con la siguiente estructura:

I. La  junta de gobierno;

a) Patronato;

b) Consejo técnico consultivo;

II. Dirección general:

a) Sistema de gestión integral;

b) Unidad de enlace de acceso a la información pública;

III. Subdirección administrativa:

IV. Subdirección académica; y

V. Subdirección de planeación y vinculación.

Art. 6º El Tecnológico planeará sus actividades y conducirá las mismas en forma programada, con base en las prioridades, restricciones y políticas de desarrollo que establezca la junta.

Art. 7º Para el cumplimiento de su objetivo, el Tecnológico tendrá las siguientes funciones:

I. Impartir educación superior tecnológica, cursos de actualización de superación académica, así como desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas atendiendo las necesidades de la región, el Estado y el país;

II. Formular y modificar las especialidades de los planes y programas de estudio vigentes en el Tecnológico;

III. Promover la certificación y acreditación de los planes y programas de estudios, mejorando con ello la calidad educativa;

IV. Expedir constancias y certificados de estudio, otorgar distinciones profesionales y expedir los títulos profesionales y grados académicos, atendiendo lo establecido por la ley de la materia y para su validez deberán ser suscritos por el titular del Ejecutivo del Estado, el presidente de la  junta de gobierno y el director;

V. Brindar asesoría para la elaboración de proyectos productivos de desarrollo, paquetes tecnológicos y capacitación técnica a los sectores público, social y privado;

VI. Establecer las condiciones contractuales de los trabajadores académicos, administrativos, técnicos de apoyo y de servicios;

VII. Dar cumplimiento a las metas institucionales, de acuerdo a lo establecido a nivel estatal y federal; y

VIII. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que le confiere el Decreto.

Capítulo III
De la Junta

Art. 8º La junta es la máxima autoridad del Tecnológico, sus determinaciones serán obligatorias para el director general y las demás unidades administrativas y está integrada por:

I. Dos representantes del gobierno del Estado designados por el titular del Ejecutivo, uno de los cuales presidirá;

II. Dos representantes del gobierno federal designados por el Secretario de Educación Pública;

III. Dos representantes del gobierno municipal, uno designado por el ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas y otro por el sector social de la comunidad;

IV. Dos representantes del sector productivo que participen el financiamiento de la Institución, a través de una asociación civil constituida para apoyar las funciones del Tecnológico y que serán designados por la propia asociación de conformidad con sus propios estatutos;

V. El secretario, que será designado por el pleno de la  junta de gobierno a propuesta de su presidente; y

VI. Un comisario público propietario y su suplente designados por la Secretaría de la Función Pública.

Art. 9º La junta evaluará la forma en que los objetivos serán alcanzados y la manera en que las estrategias básicas serán conducidas, atendiendo además, los informes que en materia de control y auditoría le sean turnados y vigilará la implementación de las medidas correctivas a que hubiese lugar.

Art. 10. La  junta de gobierno celebrará sesiones ordinarias cada 3 meses y extraordinarias cuando las convoque su presidente.

Los miembros de la  junta de gobierno gozarán de voz y voto en las sesiones de la misma. El quórum se integrará con la asistencia del presidente y de por lo menos la mitad de los miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

Art. 11. Los cargos de los miembros de la  junta de gobierno serán honoríficos, por lo que no recibirán remuneración alguna por su desempeño.

Art. 12. Los miembros de la  junta directiva, tendrán un suplente con los mismos derechos de los titulares, sin que recaiga el nombramiento de suplente en otro miembro de dicha junta.

Art. 13. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones que ocupa el Tecnológico, pudiendo celebrarse en el lugar que la  junta de gobierno señale.

Art. 14. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos, respecto de los cuales fueron convocados y no admitirán discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 15. El secretario informará el orden del día a los miembros de la  junta directiva con cinco días de anticipación a la celebración de las sesiones ordinarias y con veinticuatro horas a las extraordinarias, anexando la información y documentación correspondientes.

Art. 16. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por la  junta de gobierno, el secretario levantará las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando los miembros de la junta propietarios o suplentes, al margen y al calce de cada una de las fojas que la conformen.

Art. 17. En la última sesión que se realice en el año, se acordará el calendario de las sesiones a llevarse a cabo en el próximo ejercicio.

Art. 18. La junta tiene las funciones siguientes:

I. Establecer las políticas y lineamientos para el desarrollo de las actividades del Instituto;

II. Discutir y aprobar en su caso, los proyectos académicos que se le presenten y los que surjan en su propio seno;

III. Estudiar y, en su caso aprobar y modificar los proyectos de los planes y programas de estudio, mismos que deberán someterse a la autorización de la Secretaría de Educación Pública;

IV. Autorizar el Estatuto Orgánico, los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones relativas a la organización y funcionamiento académico y administrativo;

V. Examinar y en su caso, aprobar el plan de inversiones, el proyecto anual de ingresos y el correspondiente a los egresos;

VI. Discutir y aprobar en su caso, la cuenta anual de ingresos y egresos;

VII. Nombrar a directores de área y subdirectores a propuesta del director general;

VIII. Autorizar al director general para ejercer actos dominio;

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 19. El patronato es el órgano de apoyo del Tecnológico, conformado de la siguiente manera:

I. El director general;

II. Un representante por cada uno de los municipios de la zona de influencia directa del Tecnológico, designadas por los ayuntamientos respectivos;

III. Un representante del gobierno estatal, designado por el Gobernador del Estado; y

IV. Cinco representantes de agrupaciones del sector productivo que participen en el financiamiento del Tecnológico.

Art. 20. El patronato tendrá como objetivo apoyar al Tecnológico en la obtención de recursos adicionales para la adquisición de bienes y servicios para la realización de las actividades relacionadas con la docencia, investigación y desarrollo tecnológico y vinculación.

Art. 21. El consejo técnico consultivo, funcionará como órgano de asesoría y apoyo para la junta, tendrá a su cargo el estudio, análisis y propuestas de solución de los asuntos relativos a la docencia, investigación, desarrollo tecnológico y vinculación y tendrá las siguientes funciones:

I. Coadyuvar con el director general en la elaboración de los proyectos de normas de carácter técnico y académico del Tecnológico;

II. Someter a la junta para su consideración y aprobación, en su caso, los planes y programas académicos y de investigación, así como evaluar sus resultados; y

III. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 22. El consejo técnico consultivo se integrará con cinco especialistas de alto reconocimiento académico y profesional, en el cual podrá participar el personal académico del Tecnológico.

Por cada miembro propietario, se designará un suplente, quienes, al igual que sus titulares tendrán el mismo derecho a voz y voto.

Art. 23. El consejo técnico consultivo será presidido por el director general y se reunirá cuantas veces sea necesario para el debido y oportuno despacho de los asuntos que se someten a su consideración.

Art. 24. Los miembros del consejo técnico consultivo no percibirán emolumento alguno por su labor.

Capítulo IV
De la dirección general

Art. 25. El director general será nombrado por el Gobernador del Estado.

Art. 26. El director general, tendrá las funciones siguientes:

I. Conducir el funcionamiento del Tecnológico vigilando el exacto y oportuno cumplimiento de los acuerdos de la junta;

II. Representar legalmente al Tecnológico;

III. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las áreas administrativas;

IV. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos por la  junta de gobierno;

V. Acordar con las áreas administrativas, lo relativo a los asuntos que le son conferidos;

VI. Definir las políticas de instrumentación de los sistemas de control que fueren necesarios, tomando las acciones correspondientes para corregir las deficiencias que se detectaren;

VII. Presentar dentro de la primera  junta de gobierno del año, los estados financieros y el informe de actividades del ejercicio anterior;

VIII. Informar del avance de los presupuestos de egresos e ingresos, así como de los estados financieros;

IX. Prestar los servicios educativos que ofrece el Tecnológico, conforme a los objetivos de la educación superior tecnológica, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST]; y

X. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 27. Para el mejor funcionamiento de la dirección general, cuenta con las áreas de apoyo siguientes:

I. Sistema de gestión integral; y

II. Unidad de enlace de acceso a la información pública.

Art. 28. El sistema de gestión integral es un órgano de asesoría de la dirección general y tendrá como objetivo fomentar, promover y mejorar la cultura de calidad, ambiental y equidad de género en el Tecnológico, así como el fortalecimiento de estos, mediante la elaboración y seguimiento de programas con esta finalidad.

Art. 29. El sistema de gestión integral tiene las funciones siguientes:

I. Identificar los procedimientos para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través del Tecnológico;

II. Determinar la secuencia e interacción de estos procedimientos;

III. Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación, como el control de estos procedimientos sean eficaces;

IV. Asegurar la disponibilidad de información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procedimientos;

V. Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procedimientos; e

VI. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procedimientos.

Art. 30. Son funciones de la unidad de enlace de acceso a la información pública, las siguientes:

I. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública y a las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales;

II. Difundir ante las unidades administrativas la información pública de oficio a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas;

III. Vigilar el resguardo y la correcta administración de la información clasificada como reservada o confidencial en cada una de las unidades administrativas;

IV. Orientar y auxiliar a las personas, en la elaboración de solicitudes y entrega de la información pública solicitada;

V. Realizar los trámites y gestiones internos necesarios para entregar la información pública solicitada y efectuar las notificaciones correspondientes;

VI. Actualizar mensualmente el registro de las solicitudes, respuestas, trámites y costos que implique el cumplimiento de sus funciones; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 31. Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de la dirección general, cuenta con las áreas de administrativas siguientes:

I. Subdirección administrativa;

II. Subdirección académica; y

III. Subdirección de planeación y vinculación.

Art. 32. Las áreas administrativas del Tecnológico, estarán integradas por el personal directivo, académico, técnico, de apoyo, administrativo y servicios.

Art. 33. Al frente de cada área administrativa habrá un titular, quien tendrá a su cargo la conducción técnica y administrativa, asimismo será responsable de su correcto funcionamiento.

Art. 34. Son funciones de los titulares de las áreas administrativas, las funciones siguientes:

I. Organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a las distintas áreas administrativas;

II. Auxiliar al director general, dentro del ámbito de su competencia, en el ejercicio de sus funciones;

III. Desempeñar los encargos que el director general le encomiende;

IV. Acodar con el director general los asuntos de las unidades adscritas a su área;

V. Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades adscritas a su área o departamento;

VI. Proponer al director general los programas, proyectos, reglamentos, acuerdos, órdenes y demás disposiciones en asuntos de su competencia;

VII. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, en el área de su competencia;

VIII. Representar al Instituto en las comisiones, consejos y eventos en los que participe el Tecnológico;

IX. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido delegas, autorizadas o que le correspondan por suplencia;

X. Coordinarse con los demás titulares de las áreas administrativas para el mejor despacho de los asuntos que son competencia del Tecnológico;

XI. Adscribir al personal de las unidades de su responsabilidad y elaborar propuestas sobre sus movimientos;

XII. Plantear medidas para el mejoramiento administrativo de las áreas que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas;

XIII. Participar en la elaboración y actualización de la normatividad interna vigente;

XIV. Atender al público en los asuntos de la competencia del área administrativa respectiva; y

XV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo V
De la subdirección administrativa

Art. 35. Corresponde a la subdirección administrativa las siguientes funciones:

I. Planear y dirigir el desarrollo de las actividades relativas al manejo de recursos humanos, materiales y financieros, así como servicios generales del Tecnológico;

II. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la subdirección a su cargo;

III. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos por el director general;

IV. Acordar lo relativo a los asuntos cuyo trámite esté encomendado a la subdirección;

V. Ejecutar el programa de trabajo anual de actividades de la subdirección a su cargo, aprobado por la junta;

VI. Rendir por escrito al director general, los informes semanales, mensuales o anuales según le sean requeridos de las actividades realizadas;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones;

VIII. Coordinar sus actividades con las demás subdirecciones, para el mejor desempeño de sus funciones;

IX. Proponer el ingreso, licencias, promoción, remoción y rescisión del personal de la subdirección;

X. Participar en la conformación del presupuesto de egresos de la Institución, así como la vigilancia del mismo;

XI. Emitir los estados financieros que deba presentar la dirección general a la junta e instancias correspondientes;

XII. Integrar, con el apoyo de las áreas administrativas, el programa de adquisición de bienes y contratación de servicios, observando los lineamientos que regulen su ejecución;

XIII. Instrumentar mecanismos para la administración de los servicios públicos del Tecnológico;

XIV. Organizar y dirigir la contratación de bienes y servicios que se requieran, previa autorización de la dirección general;

XV. Coordinar la instrumentación de programas de inducción, capacitación y desarrollo de personal con el propósito de elevar la productividad del Tecnológico en todas sus funciones y niveles;

XVI. Diseñar e instrumentar sistemas de control presupuestal y contabilidad de las operaciones del Tecnológico;

XVII. Vigilar el registro y control de bienes muebles e inmuebles, patrimonio del Tecnológico;

XVIII. Establecer los canales de comunicación y coordinación que deberá observar el personal adscrito a su área, en el desarrollo de las actividades encomendadas; y

XIX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 36. Para el mejor desarrollo de sus funciones la subdirección administrativa, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de recursos humanos;

II. Departamento de recursos materiales y servicios generales; y

III. Departamento de recursos financieros.

Art. 37. Corresponde al departamento de recursos humanos las siguientes funciones:

I. Operar los procedimientos de administración y desarrollo de los recursos humanos del Tecnológico;

II. Llevar el control de la aplicación del ejercicio presupuestal del gasto corriente por concepto de servicios personales es derivados del funcionamiento;

III. Operar los sistemas de estímulos y reconocimientos del personal autorizados por la junta;

IV. Desarrollar programas de inducción para el personal de nuevo ingreso, conjuntamente con las áreas sustantivas del Tecnológico;

V. Diagnosticar las necesidades de capacitación del personal directivo, administrativo y de apoyo;

VI. Integrar, gestionar y ejecutar los programas de capacitación, actualización y desarrollo del personal no académico;

VII. Integrar y mantener actualizadas las plantillas, nóminas y expedientes del personal;

VIII. Expedir con carácter oficial las constancias de nombramiento, hojas de servicio, credenciales y demás documentos que acrediten la relación laboral entre el Tecnológico y el personal;

IX. Gestionar los movimientos de personal para altas, bajas, promociones y percepciones;

X. Coordinar la operación de los procesos de selección, contratación y desarrollo de personal docente conforme a las normas y lineamientos establecidos;

XI. Coordinar los procesos derivados de las acciones del pago de remuneraciones de personal del Tecnológico conforme a las normas y lineamientos establecidos; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 38. Corresponden al departamento de recursos materiales y servicios generales las siguientes funciones:

I. Controlar la adquisición y suministro de recursos materiales y de los servicios generales necesarios para el funcionamiento del Tecnológico;

II. Aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado; así como las disposiciones legales y administrativas complementarias, que contribuyan al adecuado manejo y control de los recursos materiales y servicios generales;

III. Elaborar el plan anual de adquisición de bienes y contratación de servicios, sometiéndolo a la consideración de la subdirección administrativa;

IV. Diseñar y operar los procedimientos para la adquisición y suministro adecuado y oportuno de bienes y servicios a las diferentes áreas administrativas;

V. Proporcionar los servicios de mantenimiento, adaptación y conservación de edificios destinados a labores administrativas, docencia, de investigación y de extensión;

VI. Efectuar la integración y actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles;

VII. Efectuar el ejercicio y comprobación del fondo revolvente asignado a este departamento, tramitando su reposición ante el departamento de recursos financieros;

VIII. Efectuar las adquisiciones menores de bienes no contempladas en el programa anual de adquisiciones y contratación de servicios, en estricto apego a las disposiciones legales y administrativas que regulan esta acción;

IX. Establecer y observar la aplicación de medidas de protección civil, tendientes a prevenir siniestros dentro de las instalaciones del Tecnológico;

X. Llevar el control de los vehículos propiedad del Tecnológico y fijar el procedimiento administrativo para su asignación, reparación, suministro de combustible y lubricantes, así como tramitar la documentación necesaria para su circulación;

XI. Recibir, registrar, clasificar, almacenar y suministrar los bienes destinados a satisfacer las necesidades del Tecnológico;

XII. Realizar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones físicas y realizar las gestiones y procesos necesarios para la ejecución de los mismos; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 39. Corresponde al departamento de recursos financieros las siguientes funciones:

I. Controlar el ejercicio del presupuesto, vigilar la operación, depósito, custodia y control de los recursos financieros de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos;

II. Elaborar el anteproyecto de presupuesto del departamento y someterlo a la consideración de la subdirección administrativa;

III. Operar mecanismos de coordinación con los sectores social, privado y público para la liberación de los recursos asignados por otras instancias;

IV. Realizar la apertura de cuentas bancarias para el depósito y manejo de los recursos asignados;

V. Informar sobre los ingresos por concepto de servicios generados por el Tecnológico;

VI. Establecer, en coordinación con el patronato, los mecanismos para la recepción, registro y control de los recursos financieros que pudieran ser obtenidos por ese órgano en beneficio del Tecnológico;

VII. Efectuar la reposición de los fondos revolventes asignados a las áreas administrativas;

VIII. Elaborar informes del destino de los recursos financieros que pudieran ser proporcionados por el patronato y hacerlos del conocimiento de la subdirección administrativa;

IX. Realizar las afectaciones presupuestales, ampliaciones, transferencias y conciliaciones que sean necesarias para el óptimo manejo de los recursos financieros;

X. Contabilizar el ejercicio del presupuesto y emitir los estados financieros que contengan en detalle las operaciones efectuadas;

XI. Mantener comunicación con las áreas administrativas, para registrar las afectaciones presupuestales autorizadas;

XII. Revisar los documentos comprobatorios que presenten las áreas administrativas para amparar las erogaciones realizadas que afecten el presupuesto, cuidando el cumplimiento de las normas, requisitos contables, fiscales y administrativos establecidos por las disposiciones que regulan el manejo de los recursos financieros;

XIII. Coadyuvar en la liberación de los recursos comprometidos por el departamento de recursos materiales y servicios generales por concepto de adquisiciones de bienes y servicios;

XIV. Elaborar los estados financieros y mantener informada a la subdirección administrativa de la situación en que se encuentran los recursos financieros; y

XV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo VI
De la subdirección académica

Art. 40. Corresponden a la subdirección académica las siguientes funciones:

I. Planear, dirigir y administrar las actividades académicas, con el propósito de ofrecer servicios educativos de calidad;

II. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas;

III. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos;

IV. Acordar con el director general lo relativo a los asuntos cuyo trámite esté encomendado a la subdirección;

V. Ejecutar los programas anuales de actividades, aprobados por la junta;

VI. Rendir por escrito al director general, los informes semanales, mensuales o anuales según le sean requeridos de las actividades que haya realizado la subdirección;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones;

VIII. Solicitar al director general el ingreso, licencias, promoción y rescisión del personal adscrito al área;

IX. Proponer la normatividad escolar, difundirla y vigilar su cumplimiento;

X. Difundir entre las áreas administrativas, los lineamientos a que deben sujetarse las actividades de docencia e investigación;

XI. Promover y supervisar el desarrollo de las actividades académicas encomendadas a la subdirección a su cargo;

XII. Diseñar y proponer los perfiles del personal académico y de investigación para su contratación;

XIII. Proponer a la dirección general los programas de actualización y superación académica, vigilando su cumplimiento;

XIV. Promover el otorgamiento de estímulos al personal académico y de investigación con desempeño sobresaliente o con aportaciones académicas importantes;

XV. Promover la celebración de convenios que permitan desarrollar los programas académicos del Tecnológico;

XVI. Revisar, analizar y tratar planes y actividades relacionadas con la docencia y la investigación;

XVII. Proponer la ampliación y mejoramiento de espacios físicos y de los servicios educativos en función del crecimiento de la demanda;

XVIII. Coordinar con el departamento de servicios escolares un sistema ágil, eficiente y económico para el registro de evaluaciones y la expedición de documentos oficiales que ampare los estudios realizados en el Tecnológico;

XIX. Mantener mecanismos de coordinación con el departamento de gestión tecnológica y vinculación para la implantación de estudios de educación continua;

XX. Orientar el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso, en coordinación con el departamento de desarrollo académico; y

XXI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 41. Para el mejor desarrollo de sus funciones la subdirección académica, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. División del área de ingenierías;

II. División del área económico administrativa;

III. División de estudios profesionales; y

IV. Departamento de desarrollo académico.

Art. 42. Corresponden a la jefatura de división de área de ingenierías las siguientes funciones:

I. Coordinar la aplicación de programas de estudio relacionada con las áreas de ingeniería, de las carreras y postgrados que se impartan en el Tecnológico y el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con el sector productivo derivados de los programas mencionados;

II. Supervisar el desarrollo de los planes y programas de estudio y tomar las medidas que sean necesarias para su cumplimiento;

III. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos académicos en materia de prácticas curriculares;

IV. Identificar las necesidades de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de su jefatura de división para que se consideren en el programa operativo anual;

V. Participar en la definición de los perfiles del personal académico que se requiere, para la impartición de los programas de estudio que se ofrecen en el Tecnológico y vigilar que el personal a contratar reúna los requisitos y perfiles de formación académica establecidos;

VI. Proponer a la subdirección académica el desarrollo de programas de formación y superación académica, de acuerdo a las necesidades institucionales;

VII. Participar a petición de la dirección general, en las reuniones de la junta donde se discutan actividades y planes relacionados con la docencia;

VIII. Apoyar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos requeridos para el desarrollo del procesos enseñanza-aprendizaje;

IX. Proponer a la subdirección académica medida que mejoren y optimicen las funciones académicas en cada una de las licenciaturas y postgrados;

X. Evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudios e informar sobre el mismo a la subdirección académica;

XI. Integrar los horarios de clases, fechas de exámenes en sus diferentes modalidades, con el apoyo del departamento de servicios escolares a fin de hacerlos del conocimiento oportuno de los alumnos y profesores;

XII. Elaborar el programa operativo anual y someterlo a la consideración de la subdirección académica;

XIII. Elaborar el calendario de las reuniones de academia ordinarias y extraordinarias del área de su competencia y convocarlas a su realización;

XIV. Someter a consideración de la subdirección académica, los asuntos académicos-administrativos que requieran de su intervención y llevar su seguimiento;

XV. Proponer programas de formación y actualización académica en el área de ciencias básicas;

XVI. Solicitar al departamento de desarrollo académico su participación para brindar apoyo didáctico y pedagógico a docentes y alumnos del área de su competencia;

XVII. Detectar las necesidades existentes en materia de evaluación curricular;

XVIII. Llevar el control de los asuntos académico-administrativos del área de su competencia;

XIX. Informar del desempeño profesional de los docentes del área de su competencia;

XX. Fomentar la titulación de los alumnos, impulsando la definición de seminarios, temas y proyectos para tal fin;

XXI. Establecer estrategias y acciones orientadas a incrementar el nivel de calidad de los servicios educativos proporcionados a los alumnos, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore continuamente sus indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal; y

XXII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 43. Corresponden a la jefatura de división del área de económico administrativa las siguientes funciones:

I. Coordinar la aplicación de programas de estudio relacionados con el área económica administrativa, de las carreras y postgrados que se imparten en el Tecnológico y el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con el sector productivo derivados de los programas mencionados;

II. Supervisar el desarrollo de los planes y programas de estudio y tomar las medidas que sean necesarias para su cumplimiento;

III. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos académicos en materia de prácticas curriculares;

IV. Identificar las necesidades de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de su jefatura de división para que se consideren en el programa operativo anual;

V. Participar en la definición de los perfiles del personal académico que se requiere, para la impartición de los programas de estudio que se ofrecen y vigilar que el personal a contratar reúna los requisitos y perfiles de formación académica establecidos;

VI. Proponer a la subdirección académica el desarrollo de programas de formación y superación académica, de acuerdo a las necesidades institucionales;

VII. Participar a petición de la dirección general, en las reuniones de la junta donde se discutan actividades y planes relacionados con la docencia;

VIII. Apoyar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos requeridos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje;

IX. Proponer medidas que mejoren y optimicen las funciones académicas en cada una de las licenciaturas y postgrados que se impartan y, en su caso, instrumentarlas;

X. Evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio e informar sobre el mismo a la subdirección académica;

XI. Integrar los horarios de clases, fechas de exámenes en sus diferentes modalidades, con el apoyo del departamento de servicios escolares, a fin de hacerlos del conocimiento oportuno de los alumnos y profesores;

XII. Elaborar el programa operativo anual y someterlo a la consideración de la subdirección académica;

XIII. Elaborar el calendario de las reuniones de academia ordinarias y extraordinarias del área de su competencia y convocarlas a su realización;

XIV. Plantear los asuntos académico-administrativos que requieran de su intervención y llevar su seguimiento;

XV. Proponer programas de formación y actualización académica en el área de ciencias básicas;

XVI. Solicitar al departamento de desarrollo académico su participación para brindar apoyo didáctico y pedagógico a docentes y alumnos del área de su competencia;

XVII. Detectar las necesidades existentes en materia de evaluación curricular;

XVIII. Llevar el control de los asuntos académico-administrativos del área de su competencia;

XIX. Informar del desempeño profesional de los docentes del área de su competencia;

XX. Fomentar la titulación de los alumnos, desarrollando la exposición de seminarios, temas y proyectos para tal fin;

XXI. Establecer estrategias y acciones orientadas a incrementar el nivel de calidad de los servicios educativos proporcionados a los alumnos, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore continuamente sus indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal; y

XXII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 44. Corresponde a la jefatura de división de estudios profesionales las siguientes funciones:

I. Coordinar la aplicación de programas de estudio de las carreras que se imparten en el Tecnológico en relación a la investigación, las actividades de apoyo a la titulación y la atención a los alumnos de estas carreras así como la coordinación de la impartición del segundo idioma en el plantel;

II. Supervisar el desarrollo de los planes y programas de estudio y tomar las medidas que sean necesarias para su cumplimiento;

III. Inspeccionar el cumplimiento de los lineamientos académicos en materia de prácticas curriculares;

IV. Identificar las necesidades de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de su jefatura de división para que se consideren en el programa operativo anual;

V. Participar en la definición de los perfiles del personal académico que se requiere, para la impartición de los programas de estudio que se ofrecen y vigilar que el personal a contratar reúna los requisitos y perfiles de formación académica establecidos;

VI. Proponer el desarrollo de programas de formación y superación académica, de acuerdo a las necesidades institucionales;

VII. Participar a petición de la dirección general, en las reuniones de la junta donde se discutan actividades y planes relacionados con la docencia;

VIII. Apoyar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos requeridos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje;

IX. Proponer a la subdirección académica medidas que mejoren y optimicen las funciones académicas en cada una de las licenciaturas y postgrados que se impartan y, en su caso, instrumentarlas;

X. Evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio e informar sobre el mismo a la subdirección académica;

XI. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual;

XII. Someter a consideración de la subdirección académica, los asuntos académico-administrativos que requieran de su intervención y llevar su seguimiento;

XIII. Solicitar al departamento de desarrollo académico su participación para brindar apoyo didáctico y pedagógico a docentes y alumnos del área de su competencia;

XIV. Detectar las necesidades existentes en materia de evaluación curricular;

XV. Llevar el control de los asuntos académico-administrativos del área de su competencia;

XVI. Informar del desempeño profesional de los docentes del área de su competencia;

XVII. Asignar en coordinación con el departamento académico, los integrantes del jurado para titulación;

XVIII. Turnar al departamento de servicios escolares el expediente del egresado para la obtención de su título y cédula profesional;

XIX. Evaluar la realización de las actividades para titulación;

XX. Coordinar el desarrollo de asesorías y cursos para titulación;

XXI. Coordinar la asignación de fecha, hora y lugar para llevar a efecto la presentación de la titulación;

XXII. Supervisar la información que es proporcionada para el proceso de titulación;

XXIII. Coordinar todas las actividades relacionadas con la impartición de un segundo idioma;

XXIII. Establecer estrategias y acciones orientados a incrementar el nivel de calidad de los servicios educativos proporcionados a los alumnos, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore continuamente sus indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal; y

XXIV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 45. Corresponden al departamento de desarrollo académico las siguientes funciones:

I. Realizar actividades orientadas al desarrollo académico, que faciliten el cumplimiento de los objetivos y funciones encomendadas al Tecnológico;

II. Coadyuvar en la elaboración del programa operativo anual de su departamento;

III. Elaborar los programas para el desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la oferta educativa que se imparte;

IV. Coordinar el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso;

V. Elaborar el programa para la formación y actualización del personal académico;

VI. Dar seguimiento a los procesos de desarrollo académico que se establezcan y hacer del conocimiento de la subdirección académica los resultados;

VII. Desarrollar y elaborar los convenios relacionados con la actualización y superación del personal académico;

VIII. Identificar las necesidades de desarrollo académico y proponer programas, estrategias y acciones para el fortalecimiento y mejoramiento del personal académico y alumnos;

IX. Establecer mecanismos de coordinación con las jefaturas de división, a fin de dar seguimiento y evaluar el desarrollo de las licenciaturas y postgrados que se imparten;

X. Apoyar el funcionamiento de las jefaturas de división, mediante el diseño de materiales didácticos, así como de la realización de actividades complementarias tendientes a lograr el desarrollo académico;

XI. Desarrollar proyectos de investigación educativa, cuyos resultados generen estrategias y acciones que mejoren el proceso educativo, en coordinación con las jefaturas de división; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo VII
De la subdirección de planeación y vinculación

Art. 46. Corresponde a la subdirección de planeación y vinculación las siguientes funciones:

I. Diseñar, dirigir y administrar los programas y proyectos de desarrollo institucional; considerando las acciones que permitan aprovechar racionalmente los recursos con que cuenta el Tecnológico, así como evaluar su cumplimiento;

II. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas a la subdirección;

III. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos por el director general;

IV. Acordar lo relativo a los asuntos cuyo trámite le esté encomendado;

V. Ejecutar los programas anuales de actividades, aprobados por la junta;

VI. Rendir por escrito al director general, los informes semanales, mensuales o anuales según le sean requeridos;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones;

VIII. Coordinar sus actividades con las demás subdirecciones, para el mejor desempeño de sus funciones;

IX. Difundir, coordinar y vigilar la elaboración, integración y aprobación presupuestaria de los planes y proyectos institucionales de desarrollo;

X. Diseñar los mecanismos para el seguimiento, evaluación, y control de los programas a realizar por el Tecnológico;

XI. Diseñar los programas generales que se requiera para dar cumplimiento a sus funciones y cuidar que éstos se apeguen a las directrices del desarrollo educativo;

XII. Establecer un sistema estadístico que permita la toma de decisiones estratégicas, así como su difusión; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 47. Para el mejor desarrollo de sus funciones la subdirección de planeación y vinculación, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de gestión tecnológica y vinculación;

II. Departamento de servicios escolares;

III. Departamento de planeación, programación y presupuesto; y

IV. Departamento de actividades extraescolares.

Art. 48. Corresponden al departamento de gestión tecnológica y vinculación las siguientes funciones:

I. Diseñar, establecer y desarrollar acciones de vinculación y extensión académica, con los sectores social, público y privado para mejorar la calidad de las funciones académicas y de investigación institucionales;

II. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas al departamento a su cargo;

III. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos por el subdirector de planeación y vinculación;

IV. Acordar lo relativo a los asuntos cuyo trámite esté encomendado al departamento a su cargo;

V. Ejecutar los programas anuales de actividades del departamento a su cargo, aprobados por la junta;

VI. Rendir por escrito al subdirector de planeación y vinculación, los informes semanales, mensuales o anuales según le sean requeridos de las actividades que haya realizado;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones;

VIII. Coordinar sus actividades con las demás áreas administrativas, para el mejor desempeño de sus funciones;

IX. Diseñar el programa de vinculación y extensión académica, sometiéndolo a consideración de la dirección general;

X. Promover la participación de empresarios, industriales y profesionales del sector productivo de la región, en las comisiones académicas que se establezcan para la elaboración y actualización de planes y programas de estudio, con el propósito de vincular el desarrollo de los sectores que representan, con el proceso de innovación y modernización tecnológica;

XI. Proponer la celebración de convenios con el sector productivo de bienes y servicios de la región, para apoyar la preparación y realización de residencias profesionales de alumnos y estadías técnicas de personal académico;

XII. Establecer con el sector empresarial, los mecanismos mediante los cuales se proporcionen asesorías permanentes de actualización en el desarrollo de tecnologías industriales, a fin de acrecentar los conocimientos de los estudiantes, profesores e investigadores y fortalecer su participación académica, así como fomentar el desarrollo del sector productivo de bienes y servicios;

XIII. Programar y dirigir la elaboración de estudios, mediante los cuales se detecten las necesidades de actualización y capacitación de los profesionistas que laboran en el sector productivo y dar respuesta a las necesidades de educación continua;

XIV. Establecer relaciones con instituciones sociales, públicas y privadas para apoyar coordinadamente la realización de actividades académicas, culturales y recreativas que realice el Tecnológico;

XV. Tramitar ante las instancias que correspondan, la obtención de patentes, licencias y franquicias requeridas para proteger y promover los resultados del programa de desarrollo tecnológico;

XVI. Gestionar el suministro de materiales técnicos destinados al programa de desarrollo tecnológico;

XVII. Instrumentar los mecanismos, mediante los cuales se importe el equipo requerido, cuando por sus características éste no exista en el país;

XVIII. Dar seguimiento a la contratación de servicios que preste o reciba el Tecnológico, de acuerdo con los convenios de vinculación realizados con el sector productivo;

XIX. Tramitar, cuando se requiera, la exportación o transferencia de tecnología, materiales, maquinaria y equipo desarrollado por el Tecnológico;

XX. Detectar a los alumnos destacados en el ramo del desarrollo empresarial y proponer su participación en los concursos nacionales empresariales y académicos;

XXI. Organizar, promover y tramitar, en coordinación con el departamento de desarrollo académico, estadías técnicas en la industria para los profesores, con el propósito de que adquieran, complementen o actualicen su experiencia profesional; y

XXII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 49. Corresponde al departamento de servicios escolares las siguientes funciones:

I. Llevar a cabo la prestación de los servicios a estudiantes y el control escolar del Tecnológico;

II. Elaborar las constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales a que se hagan acreedores los estudiantes;

III. Atender y dar trámite a las solicitudes de revalidación y equivalencia de estudios realizados en otras instituciones educativas que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios;

IV. Controlar y dar seguimiento al proceso de inscripciones y reinscripciones de alumnos, así como establecer los mecanismos y procedimientos para el registro de cambios, bajas temporales y definitivas de los estudiantes;

V. Llevar el seguimiento y control del registro de las evaluaciones académicas de los alumnos e integrar sus expedientes;

VI. Publicar, en coordinación con la subdirección académica, los horarios de clases, fecha de exámenes en sus diferentes modalidades, a fin de hacerlos del oportuno conocimiento de los alumnos;

VII. Asesorar y orientar al alumnado en los trámites escolares que deban realizar para la formalización de sus estudios; asimismo, apoyarlos dentro de la normatividad en la solución de problemas administrativos que se les presenten;

VIII. Apoyar el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso;

IX. Integrar un sistema ágil, eficiente y oportuno para el registro de evaluaciones y la expedición de documentos oficiales que ampare los estudios realizados en el Tecnológico;

X. Elaborar estadísticas que reflejen numéricamente la situación escolar, reportándolas a la subdirección de planeación y vinculación para la toma de decisiones; y

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

Art. 50. Corresponde al departamento de planeación, programación y presupuesto las siguientes funciones:

I. Llevar a cabo las actividades de planeación, programación y evaluación presupuestal, así como de desarrollo institucional, construcción y equipamiento del Tecnológico;

II. Diseñar las bases de datos necesarias para captar, analizar, procesar, actualizar y difundir la información que se genera en las diferentes áreas administrativas;

III. Determinar las necesidades de información estadística, en función de su uso;

IV. Producir la información estadística que requieran las diversas áreas del instituto y diferentes instancias externas;

V. Ofrecer la información solicitada por los usuarios, a través de la unidad de enlace de acceso a la información pública;

VI. Compilar y registrar el mayor número de datos estadísticos que aseguren un banco de datos para la toma de decisiones estratégicas;

VII. Establecer el procedimiento de recolección de datos estadísticos;

VIII. Clasificar la información estadística de tal manera que permita su procesamiento y difusión adecuados;

IX. Preparar y supervisar la impresión de los informes y publicaciones para su debida difusión, en coordinación con la oficina de comunicación y difusión;

X. Analizar, diseñar y aplicar los modelos de evaluación institucional utilizados por otras instancias;

XI. Elaborar el informe de auto evaluación incluyendo conclusiones sobre las fortalezas y debilidades del Tecnológico, así como las oportunidades y amenazas de su entorno;

XII. Participar en la elaboración y actualización de manuales administrativos de su departamento; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 51. Corresponden al departamento de actividades extraescolares las siguientes funciones:

I. Promover la realización de actividades culturales, cívicas, deportivas y artísticas ente la comunidad estudiantil, como complemento a su formación integral;

II. Elaborar y someter a consideración de la subdirección de planeación y vinculación los programas de actividades culturales y recreativas a desarrollar;

III. Promover el intercambio cultural con otras instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales;

IV. Fomentar la participación de los estudiantes en las actividades culturales y artísticas como complemento a su formación académica;

V. Realizar los actos culturales y artísticos programados, solicitando el apoyo para la difusión de los mismos a la oficina de comunicación y difusión;

VI. Atender las invitaciones de instituciones educativas oficiales y privadas, así como de los diversos sectores para la participación en eventos culturales, deportivos, cívicos y artísticos;

VII. Apoyar la realización y presentación al público de obras teatrales que puedan contribuir a elevar el nivel cultural de la población estudiantil y el público en general;

VIII. Identificar los requerimientos y servicios que necesiten los grupos de danza, música y teatro para la realización de sus eventos y actos, para solicitarlos con oportunidad;

IX. Impartir talleres de teatro, música, danza, artes plásticas u otros similares que conformen o sean extensivos de los planes de estudios de los educandos que formen parte de su formación integral;

X. Apoyar la realización de exposiciones y ciclos de cine, con el fin de ampliar los espacios culturales en que puedan participar los estudiantes;

XI. Formular el presupuesto anual para el desarrollo de las actividades deportivas que se programen;

XII. Diseñar e instrumentar programas de educación física y educación para la salud;

XIII. Identificar a los deportistas destacados y proponer su canalización ante los organismo estatales y federales que se encargan de apoyar, mediante estímulos o reconocimientos, a este tipo de deportistas;

XIV. Promover encuentros deportivos con otras instituciones, a fin de fortalecer las técnicas deportivas que se imparten y mejorar la sana convivencia de los alumnos;

XV. Seleccionar e integrar equipos deportivos que representen al Tecnológico;

XVI. Llevar el seguimiento y control de los programas deportivos y de la adecuada participación del personal adscrito al departamento;

XVII. Gestionar la adquisición de uniformes deportivos, servicios de transporte, hospedaje, alimentación, adquisición de equipo deportivo y el mantenimiento de instalaciones deportivas; y

XVIII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo VIII
De las suplencias

Art. 52. En ausencias el director general será suplido, por el servidor público que él previamente designe o por el titular del Ejecutivo del Estado.

Art. 53. Los subdirectores, jefes de división o área serán suplidos en ausencias, por persona que designe el director general.

Capítulo IX
Del comisario

Art. 54. Las funciones del comisario público, están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad, Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Art. 55. La  junta de gobierno, cuenta con un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto, a las sesiones de la propia junta.

Capítulo X
Del comité académico

Art. 56. El comité académico, es un órgano colegiado de consulta para el área académica, que tiene como finalidad emitir propuestas y recomendaciones que coadyuven a mejorar el desarrollo de los procesos estratégicos.

Art. 57. El comité académico está integrado por:

I. Presidente: será el subdirector académico;

II. Secretario técnico: se elegirá de entre los miembros del comité;

III. El titular de la dirección académica;

IV. El titular de la división de industrias alimentarias;

V. El titular de la división de electromecánica;

VI. El titular de la división de informática y sistemas computacionales;

VII. El titular de la división de contaduría;

VIII. El titular de la división de administración;

IX. El titular del departamento de desarrollo académico; y

X. El titular del departamento de servicios escolares.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2º Dentro del término de 30 días naturales se expedirá el manual de organización y 180 días naturales el manual de procedimientos, contados a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto Orgánico.

Art. 3º En lo no previsto en el presente, serán aplicables las disposiciones normativas administrativas existentes que tiendan a cumplir con los fines, objetivos, planes y programas del Tecnológico.

Art. 4º Se deroga cualquier disposición administrativa que contravenga el presente Estatuto Orgánico.

Aprobado por la  junta directiva del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Sur, mediante acuerdo ITSZaS/XXX-O/13/26092012, el día 28 de mayo del 2013, en la ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas. Rúbricas. Expedido el 10 del mes de julio del año 2013.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  59 24-julio-2013 25-julio-2013  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2013.