ACUERDO GENERAL QUE CREA LA COORDINACION DE CENTRALES DE NOTIFICADORES Y ACTUARIOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Felipe Borrego Estrada, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 de la Constitución Política del Estado y 13 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para los efectos legales que procedan, informó que el día diecisiete de septiembre de dos mil tres, el Pleno dicto lo siguiente

Acuerdo General nº 6/2003

Antecedentes

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia en su afán de buscar nuevas fórmulas que permitan a los órganos jurisdiccionales dar trámite cabal a la gran cantidad de asuntos que están bajo su responsabilidad y viendo la necesidad de llevar a cabo acciones de fondo para combatir la añeja problemática en materia de notificación y actuaría que se presentaba en los juzgados del Distrito Judicial de la Capital, mediante los acuerdos Generales 3/2002 y 1/2003 creó la Central de Notificadores y la Central de Actuarios, ambas de los Juzgados de Primera Instancia de los Ramos Civil, Mercantil y Familiar, los cuales, por resultados han contribuido favorablemente en la expeditez de la administración de justicia que establece el artículo 17 de la Constitución General de la República.

Este Organo Colegiado, conforme a su compromiso reiterado por plasmar los principios de imparcialidad y expeditez en la administración de justicia y según el volumen de trabajo y el presupuesto con que se ha contado, ha visto la conveniencia de crear nuevas unidades de tal género en otros distritos judiciales, por lo cual y mediante Acuerdo General de fecha catorce de agosto al año dos mil tres, se creó la Central de Notificadores y Actuarios del Distrito Judicial de Fresnillo.

La instalación de dichos organismos de apoyo a la función jurisdiccional, se ha realizado para afrontar el incremento natural de las cargas de trabajo, motivadas, entre otras causas, por el crecimiento propio de la población y la expansión de las actividades públicas, privadas y comerciales, lo cual se ve reflejado en el aumento en el número de juicios que se tramitan en los órganos jurisdiccionales.

Debido a que, como ya se mencionó, actualmente se han creado varias unidades de apoyo con objetivos similares, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia considera oportuna la creación de un órgano cuya finalidad sea la de dirigir, vigilar y controlar dichas unidades de apoyo a la función jurisdiccional y las que, de acuerdo a las necesidades, en un futuro sean creadas, organismo que será el enlace administrativo entre éstas y la Secretaría General de Acuerdos.

Por lo anterior, se considera necesaria la creación de la Coordinación de Centrales de Notificadores y Actuarios del Tribunal Superior de Justicia, misma que dentro de sus funciones fundamentales tendrá la de vigilar que los funcionarios que integran los mencionados organismos, realicen sus actividades siempre apegadas a las disposiciones legales respectivas, con lo cual se dará una mayor y más directa vigilancia de las tareas que se desarrollan en cada una de las unidades de apoyo a la función jurisdiccional.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 100 fracción I de la Constitución Política del Estado, 11 fracciones VIII y IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se emite el siguiente 

ACUERDO GENERAL QUE CREA LA COORDINACION DE CENTRALES DE NOTIFICADORES Y ACTUARIOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Artículo primero. Se crea la Coordinación de Centrales de Notificadores y Actuarios del Tribunal Superior de Justicia, misma que dependerá de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

Art. 2º Como finalidad principal, la Coordinación tendrá administrativamente bajo su mando y vigilancia, las Centrales de Notificadores y las de Actuarios creadas en el Estado y las que en futuro se instalen.

Art. 3º La Coordinación tendrá como facultades específicas lo dispuesto en los respectivos reglamentos de cada unidad de apoyo a la función jurisdiccional.

Transitorios

Artículo primero. Con la finalidad de otorgarle facultades específicas a la Coordinación que con el presente se crea, deberán ser adecuados los reglamentos de la Centrales al presente.

Art. 2º Para su validez, el presente Acuerdo General deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Zacatecas, Zac., septiembre 17 de 2003

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Felipe Borrego

El Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
85 22-oct-03 23-oct-03

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia Enero de 2007